Crónica y fotos del concierto de Korpiklaani + Arkona + Heidevolk + Trollfest - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 26 de febrero de 2018

Korpiklaani, Arkona y compañía certifican su condición de folk metal superstars en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Korpiklaani + Arkona + Heidevolk + Trollfest
 
Fecha: 26 de febrero de 2018
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Marta Sancosmed

Nuestra Previa

Los fans del Folk metal son gente especial y de otra pasta, y no es para menos, a diferencia de otros géneros cantados casi íntegramente en inglés a los grupos folk no les suele picar el gusanillo de cantar en esta lengua ya que se expresan mejor en sus lenguas autóctonas y, al contrario de lo que pudiera parecer, sus fans aprecian más las letras así que versiones que hacen en inglés. A metaleros de otros géneros les resulta raro ver a estos entregados Folk metal fans intentar tararear letras en Finlandés, Ruso, Holandés o trollspråk (el idioma de los trolls), pero no importa porqué lo importante es lo que nos transmite la música, no es cierto?

Trollfest

Hora un poco extraña para un concierto, 17.00, pero a las 16.30 ya había cola para entrar. Había bastante gente en la sala cuando empiezan a salir globos de colores y unos tipejos vestidos de exploradores o boyscouts con unas pintas entre frikis y ridículas, pero así son Trollfest, un espectáculo en sí mismos. Empezaron a tocar esa música entre La Charanga del Tío Honorio y Black Metal…. Y salió Jostein Austvik (Trollmannen), el vocalista, ataviado con un sombrero con cuatro columnas de globos de colores, los guitarristas con las guitarras llenas de leds de colores, el saxofonista con lo que me pareció una botella de plástico llena de luces de navidad…. Hasta que me di cuenta de que era un saxo de metacrilato transparente y el resto casi no se puede describir. Algunos de ellos pintados como un guiri con una insolación.

Musicalmente no decepcionan, pero lo más importante es que transmiten al público una sensación de alegría y fiesta que pocos grupos consiguen. No dejaban de interactuar con los asistentes, un guitarrista bajó a tocar entre el público, el otro bajó a bailar la conga para posteriormente lanzarse desde el escenario sobre la gente y seguir tocando.

Fueron los 45 minutos más locos que recuerdo en mucho tiempo.

Setlist Trollfest:

Professor Otto
Brakebein
Toxic (Britney Spears cover)
Brumlebassen
Steel Sarah
Kaptein Kaos
Die Grosse Echsen
Renkespill
Solskinnsmedisin
What a Good Idea!
Helvetes Hunden GARM

Heidevolk

Tras 15 minutos de pausa empezó el turno de Heidevolk. Los Holandeses empezaron de menos a más, mucho más. Abrieron con el primer track de su último trabajo Vuur Van Verzet un tema muy contundente que calentó a la gente desde el principio y continuaron con Ostara de su álbum Uit Oude Grond que es una canción muy rápida. Después se acabaron de meter a los asistentes en el bolsillo con su nuevo himno A Wolf in My Heart que acabaron cantando en Holandés las dos últimas estrofas. A partir de aquí el grupo se creció y nos hicieron bromas, nos deleitaron con las dos excepcionales voces, más bien vozarrones, de sus cantantes con un repertorio que repasó su último trabajo y también los grandes clásicos de la banda. Para acabar nos hicieron saltar a todos con su versión de Vulgaris Magistralis.

Fue el contrapunto perfecto para hacer la transición hacia el siguiente grupo en tocar.

Setlist Heidevolk:

Ontwaakt
Ostara
A Wolf in My Heart
Nehalennia
Yngwaz’ Zonen
Britannia
Tiwaz
Saksenland
Gungnir
Vulgaris Magistralis (Normaal cover)

Arkona

Si con Trollfest nos habíamos reído y con Heidevolk habíamos votado, en el turno de Arkona teníamos que cambiar el chip. Eran pasadas las 19.30 cuando una música tenebrosa empezó a sonar justo cuando empezaron a salir Marsha y los suyos a escena vestidos con unas túnicas que parecían harapos y empezaron a tocar. Arkona nunca decepciona, te pueden gustar o no pero musicalmente son una pasada. El tocar con flauta y gaita en directo ya dice mucho de ellos y que lo que toquen no diste en absoluto de la canción que esperas escuchar te acaba de convencer. La entrega de Marsha es casi hipnótica porque se nota que vive su música con muchísima intensidad.

Centrándonos en el concierto hay que decir que hubieron dos partes muy diferenciadas que casi cuadraron con una incidencia técnica que les dejaron sin sonido al final de la quinta canción, pero que salvaron muy dignamente gracias a Andrey Ishchenko (Bateria) que se marcó un solo increíble. La primera parte del concierto fue un mini Krham, con esto me refiero a que hicieron la intro del nuevo disco, tocaron los principales 4 temas y cerraron con el outro. La esencia que desprendían en esta primera parte del concierto era entre tétrica y mística, pero todo cambió después. Apareció el Arkona más guerreo e incluso festivo repasando sus grandes éxitos hasta llegar al final donde interpretaron su mítico Yariló con el que hicieron enloquecer a la gente antes de acabar su show.

Setlist Arkona:

Mantra (Intro)
Shtorm
Tseluya zhizn
Khram
V pogonye za beloy tenyu
Mantra (Outro)
Arkaim
Goi, Rode, Goi!
Zakliatie
Skvoz’ Tuman Vekov
Stenka na Stenku
Yarilo

Korpiklaani

A las 21 horas, fue el turno de los Finlandeses Korpiklaani, no confundir con Kukuxumuxu ni nada por el estilo. Llevo años siguiendo a estos tipos que se han convertido en unos de los máximos exponentes del Folk Metal internacionalmente pero nunca había tenido la oportunidad de verlos en vivo y es posible que mis expectativas fueran demasiado altas…. Pero en cierta forma me sentí un poco decepcionado, no en tanto en lo musical sino con la actitud de parte del grupo.

Musicalmente fueron como una ametralladora que iban enlazando canción tras canción. Tocaron tracks de todos sus álbumes con una gran calidad, son un gran grupo que van como un engranaje bien engrasado e incluso nos tocaron un adelanto de su próximo disco que está aún por estrenar. Empezaron a tope con Happy Little Boozer dando caña desde las primeras notas y continuaron haciendo botar al público tema tras tema hasta Lempo donde se bajó el ritmo, pero no fue más que un espejismo ya que volvieron a la carga justo después. Acabaron con Tequila…. Pero en el obligado bis tocaron las míticas Beer, Beer y Vodka para dejar el pabellón en todo lo alto.

A mi juicio la parte negativa fue la poca interacción con el público, ya que en casi ningún momento se dirigieron a nosotros y se limitaban a tocar sin un mísero comentario. Daba la impresión de que era un concierto más para ellos, pero aunque lo fuera qué costaba hacer sentir al público especial?… Le doy un pase a Tuomas Rounakari (Violín) que sí que hacía gestos a la gente y parecía tener un poco más de empatía que el resto. También tengo que decir otra cosa…. La próxima vez que vengan por estos lugares estaré en el concierto como un clavo para ver si fue un mal día del grupo o lo fue mío. Korpiklaani se merecen el beneficio de la duda.

 

Setlist Korpiklaani:

Intro (Tanhuvaara)
Happy Little Boozer
Pilli on pajusta tehty
Tuonelan tuvilla
Wooden Pints
Lempo
Erämaan Ärjyt
Ruumiinmultaa
Petoeläimen kuola
Vaarinpolkka
A Man With a Plan
Metsamies
Cottages and Saunas
Rauta
(Unknown)(New song from their upcoming album)
Juodaan viinaa (Hector cover)
Hunting Song
Sahti
Tequila
Beer Beer
Vodka

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook: