Entrevista a Johannes Carlsson, vocalista y guitarrista de The Hawkins: ‘Estábamos vomitando sangre en Tokyo cuando hubo un accidente múltiple con 50 coches y el sonido de todo aquello nos sugirió montar The Hawkins’

Menudo cachondo el amigo Johannes. Líder de los sorprendentes e inclasificables The Hawkins. Mientras el mundo del retro rock escandinavo cada vez vira más hacia Journey, Fleetwood Mac y Thin Lizzy ellos abrazan a Queen gracias a ese superdotado vocalista. Poseen la frescura de cuando parecieron The Darkness y la voz de Johannes llega a esos agudos imposibles, pero hay mucho más en su música. Suecos locos con fotos promocionales que les están dando una popularidad muy grande e ideas locas como la de dar conciertos en sitios vacíos en medio de la nada.

Para promocionar Silence Is a Bomb han decidido tocar en bosques, graneros y en viejas fábricas caseras de cerveza. El resultado de ello es un EP de unos pocos temas en directo que es posible de ver el “Cómo-se-hizo” en Youtube. Es una de esas bandas que si acompañan a un grupo grande terminas más hablando de lo sorprendente de los teloneros que del grupo principal. Imaginando cómo las gastan Jordi Tàrrega prepara un cuestionario a tono con el sinfín de locuras y… no decepcionan para nada.

Español

Live in the Woods es un álbum sorprendente ya que es un EP en directo grabado en un bosque sueco. ¿Cómo surgió esta idea tan original y por qué un concierto en plena naturaleza?

No estoy seguro de quién tuvo inicialmente la idea de hacer esto, pero a todos nos pareció muy emocionante. Cómo sonaría… ¿se vería? ¿se escucharía? Llevamos todos los bártulos al bosque y sacamos la electricidad de una casa que estaba a unos doscientos metros de distancia. Había una gran cantidad de mosquitos, pero resultó una actividad muy divertida y satisfactoria. El sol brillaba y resultó una experiencia muy buena. Fue una de las mejores cosas que hice el año pasado. ¡Ah! Y comimos pizza… La pizza es lo mejor.

¿Teníais audiencia? ¿Algunos fans afortunados tuvieron la opción de asistir allí?

No, solo vecinos cabreados. ¡Y pájaros!

Algunas otras canciones se grabaron en un granero abandonado y otras en el Brasstacks Brewings (una planta embotelladora de cerveza artesanal). Es interesante y original el hecho de buscar otros espacios (alternativos) ya que con la pandemia es imposible tocar en público. ¿Cuáles fueron entonces los otros sitios descartados donde podríais haber tocado?

Me alegra que lo encuentres interesante… Tocar y grabar en Brasstacks Brewing fue algo natural debido al hecho de que ya estábamos allí para preparar cerveza. Queríamos hacer algo grande para “Fisherman Blues” y Albin tiene ese gran granero en la casa de su familia que se era genial para la ocasión, así que lo hicimos. Algunas bandas tienen su propia cerveza y The Hawkins somos una de estas bandas.

¿Por qué decidisteis tener vuestra propia cerveza? ¿Se puede adquirir, es una cerveza artesanal?

Parecía algo divertido de hacer. Nunca había estado elaborando nada antes de conocer a Erik y Erik del Brasstacks Brewing. Y parece que conectamos mucho entre todos. Buenos chicos. Creo que siempre es divertido hacer cosas nuevas, o si más no, probarlo. Siempre te puede ser útil en un futuro. Desafortunadamente, ya no está disponible esta cerveza. Con uno poco de suerte pronto prepararemos algo nuevo.

¿Por qué tocasteis en el EP solo canciones del último disco?

Necesitábamos ensayar esos temas (risas). También nos resultó mucho más divertido el tocar las nuevas canciones que no las antiguas.

Si echas un vistazo rápido a la portada… te recuerda a algunos álbumes de portadas chungas de los 90 de esas bandas de black metal. ¿Por qué esta portada?

(Muchas risas) ¡Bien! ¡Nunca lo había pensado de esa manera! Siempre quise hacer una versión de un tema de black metal, ¡así que tal vez lo esté logrando! Y supongo que es por esos bosques oscuros que crean ese ambiente blackmetalero. De todos modos, no teníamos como objetivo una portada de black metal, simplemente resultó ser la mejor imagen que Janne (edición y filmando) capturó desde el día que empezó la grabación. Así que la elegimos entre todo lo que teníamos.

Hablando de fotos y portadas tengo que decirte que vuestra foto promocional de Silence Is a Bomb con toda la banda deconstruida y con todos los complementos como si fuerais un pack de Ikea me parece increíble. Una ida idea brillante. ¿Quién tuvo esta idea, la banda o Torbjörn Skogesberg?

Sí, funcionó realmente bien. Tanto Torbjörn Skogsberg (foto y edición) como Johan Erenius (edición) hicieron un gran trabajo en esa imagen. PERO la idea inicial se le ocurrió originalmente a Martin (Larsson, el bajista). ¡Tiene un buen cerebro y siempre está “cocinando” cosas!

Cuando me toca definir el sonido de The Hawkins son muchos los nombres que me vienen a la mente: Queen, The Darkness, The Hives, Imperial State Electric y algunas bandas de estilo retro rock. ¿Hay una definición para vuestro propio estilo musical?

Supongo que es música rock actualmente. Veremos qué sucede en el futuro…

Quiero hablar ahora sobre el nombre: The Hawkins. Es una referencia clara a los halcones, pero por otro lado es gracioso porque es el apellido de Justin Hawkins, el cantante principal de The Darkness, una banda que tiene algunas similitudes con tu voz de Johannes. ¿Crees que alguna gente una vez que escuche por primera vez a The Hawkins podría pensar que tu banda podría ser un proyecto en solitario de Justin Hawkins?

(Risas) Pues espero que no. El origen del nombre viene de cuando Albin (batería) y yo viajábamos por Japón. Acabábamos de ponernos muy enfermos y empezamos a vomitar sangre en las calles de Tokio (sí, el alcohol podría haber tenido algo que ver en ello). De repente, a solo tres metros de donde estábamos parados, como 50 coches chocaron en una gran pila. Y el sonido de la gente gritando de dolor, mezclado con el chirrido de los chasis de los coches sonaba como si alguien gritara: «Tu banda se llamará» The Hawkins«. ¡Y AMBOS LO ESCUCHAMOS! Eso fue realmente enfermizo. Entonces, llegamos a casa en Suecia y comenzamos la banda.

El amarillo y el negro son los colores de The Hawkins. Los colores de las abejas y el taxi de Barcelona. Creo que sería una idea fantástica sacar fotos con los taxis de Barcelona en un futuro próximo. ¿Por qué estos colores?

(Risas) ¡Buena idea! Se me ocurrió vestirnos de ese color cuando escribía el último disco de estudio Silence is a Bomb. El álbum me pareció amarillo. Le sugerí a la banda que quería que el álbum tuviera un tono amarillo… ¡Y lo hicimos! Le sienta bien al disco… el amarillo es un gran color.

Una Game Boy Color, cómics de Fantomas, coches de juguete y muchas cosas de los 80 y 90 aparecen en el videoclip de «Roomer» en el que hay un gran incendio en esa habitación. ¡Por favor! ¡Dime que ninguno de esos objetos sufrió ningún daño o que por lo menos no sufrió…

(Risas), creo que la mayoría de las cosas lograron sobrevivir, excepto la televisión, el sofá y los espaguetis.

En otro videoclip podemos ver la banda conduciendo un Volvo, un automóvil sueco. Hace décadas Volvo era un símbolo de Suecia como Abba o Ikea hoy en día. ¿Queríais hacer un homenaje a Volvo en el videoclip?

(Risas) No, en absoluto. Solo necesitábamos un automóvil para que pudiéramos follar un poco… Así que un amigo nuestro fue lo suficientemente amable como para dejárnoslo. Bueno, lo tomé prestado. Recuerdo que la puerta delantera izquierda se rompió. Lo siento Markus

¡He visto la cara de Dalí en amarillo y negro en la portada del single “Black Gold”! Tengo que preguntarte sobre por qué Dalí porque este genio catalán es alguien que siempre me ha apasionado. ¿Son los Hawkins unos enamorados del arte de Dalí?

¡Soy muy fan! Todo el arte surrealista me da a menudo una onda colorida y creativa, pero también un sentimiento incómodo… un hormigueo en mi estómago y eso es emocionante. El estilo de Dalí también tiene algo que me recuerda al artista sueco Jan Lökf, que me gusta mucho. Además, Dalí me parece un personaje muy interesante.

No sé si estás etiquetado como retro rock, pero parece que en Suecia hay muchas bandas que juegan al estilo de rock de los años 70. Me encantan todas estas agrupaciones como el Graveyard, The Riven, Horisont, Night, Lykantropi… Son geniales y supongo que has tocado con muchos de ellos, ¿en tu opinión, ¿cuáles serán más grandes?

¡Seguramente todas serán grandes bandas! ¡Espero que sean felices todas ellas!

Johannes tiene un estudio llamado Shiitake, un nombre que me recuerda a los champiñones orientales. Una vez más, tengo que preguntarte sobre el nombre: ¿Por qué Shiitake?

Me alegra que me hayas sobre eso porque necesito trabajo (¡esto es marketing amigos!) Se me ocurrió con el nombre «Sounds shiitake» cuando comí ramen en mi ciudad natal de Örebro. Al principio me parecía como un juego de palabras divertido con «Shit-Take» (Come-mierda). Pero también, me gustó cómo sonaba, y soy un gran fan de la seta Shiitake. Y la aliteración del nombre quedaba como anillo al dedo…

Actualmente estoy trabajando en un reportaje especial sobre las canciones perfectas y quiero saber tus opiniones sobre las siguientes:

«Dancing with the Moonlit Knight» (Genesis): En realidad, nunca había escuchado esta canción antes. Lo he hecho ahora que la mencionas. Me gusta cómo la introducción progresa bastante rápido y se mueve a través de lo que se percibe como un verso + estribillo, completando algo predecible, pero luego se transforma para sorprenderme como oyente. Todo progresa… Todo parece como el hecho de correr a 60 km/h a través de una amalgama de «Alice in Wonderland» con «Quest for Camelot» para luego caer en aguas brillantes de color verde profundo al final. Hundiéndose lentamente… pero te sientes tranquilo. ¡Es muy divertida!

«Don’t Fear (The Ripper)» (Blue Öyster Cult): Me gusta mucho el órgano a lo drone que aparece de vez en cuando. Eso crea armónicamente una semi-tensión diatónica dulce, quedando inocente para el resto de la instrumentación. Y me gusta mucho la composición. El pasaje intermedio de la canción podría hacerte sentir algo deprimido dependiendo del estado de ánimo del momento de la escucha, pero cuando estoy abierto a ella, y receptivo, me hace sentir un ligero mariposeo en el estómago.

«Square Hammer» (Ghost): Realmente no puedo decir que esta canción me diga nada, excepto por los compases finales del solo en los que la implementación del acorde de subdominantes en clave menor, que es como ponerle algo de picante al plato junto a esas teclas arpegiadas que doblan la guitarra… Eso es muy agradable.

«November Rain» (Guns N ‘Roses): Esta no me hace sentir nada.

Pues nada… ¡Gracias por su tiempo y por su música!

¡Gracias Jordi! ¡PUSS OCH KRAM! (NDT: ni idea de lo que es… ¿Cara de grapa?)

English

Live in the Woods is a surprising album because it is a live EP recorded in a Swedish forest. How did you have this original idea and why a concert in the middle of nature?

I’m not sure who initially had the idea of doing this, but we all found it exciting. What it would sound, look and feel like. We drove all of our stuff out in the woods and pulled out electricity from a house a couple of hundred meters away. Extreme amount of mosquitoes but a very fun and fulfilling thing to do. The sun was shining, and it turned out so good. One of the best things I did last year. AND we ate pizza. Pizza is the best.

Did you have some audience? Some fortunate fans had the option to attend there?

No, just angry neighbours. And birds!

Some other songs were recorded in an abandoned barn, and some others at Brasstacks Brewings. It is interesting and original the fact of searching for other (alternative) venues seeing that it is impossible to play with the public. Which were the other discarded sites to play?

Glad you find it interesting. Brasstacks Brewing came natural, due to the fact that we were there to brew some beer. We wanted to do something big for Fisherman Blues, and Albin has this big barn at his family home that felt great for the occasion so we just went for it. Some bands have their own beer and The Hawkins are one of this kind of bands.

Why did you decide to have your own beer? Is it possible to purchase, it is a craft beer?

It seemed like a fun thing to do. I had never been brewing anything before I met Erik and Erik from Brasstacks Brewing. And we seem to like each other very much. Nice guys. I think it’s fun to do stuff. I think it’s purposeful to learn new stuff. Unfortunately, it’s not available anymore. Hopefully we’ll cook something up soon enough.

Why did you play only songs from your last album in Live in the Woods?

We needed to rehearse them, haha. But also it felt much more fun than playing old songs.

If you take a fast look at the cover it reminded me of some 90’s front cover albums of black metal bands. Why this front cover?

Haha cool! I never thought of it in that way! I’ve always wanted to do a black metal album cover, so maybe I’m getting there! And I guess it’s the dark woods that sets the vibe that is “black metal-ish”. Anyhow we didn’t aim for a black metal cover, it just turned out to be the best picture that Janne(filming and editing) captured from the day of recording, so we just went for it from that.

Time to say that your promo pic of Silence Is a Bomb with all the band and all his stuff like Ikea is amazing. Brilliant idea. Who had this idea, the band or Torbjörn Skogesberg?

Yeah, it turned out great, both Torbjörn Skogsberg(photo and edit) and Johan Erenius(editing) did a great job on that picture. BUT the idea was originally cooked up by Martin. Good brain cooking from him!

When I have to define the sound of The Hawkins there are many names that come to my mind: Queen, The Darkness, The Hives, Imperial State Electric and some bands of retro rock style. Do you have a definition for your own music style?

I guess it’s rock music right now. Let’s see what happens in the future.

I want to talk about the name: The Hawkins. It is a reference about the hawks but on the other hand it is funny because it is the surname of Justin Hawkins, the lead singer of The Darkness, a band that has some similarities with Johannes’ voice. Do you think that some people once they listen to for the first time The Hawkins could think that your band could be a solo project of Justin Hawkins?

Haha, hope not. The origin of the name comes from when Albin and I were travelling in Japan. We had just gotten really sick and started puking blood on the streets of Tokyo (yes, alcohol might have had a say). Suddenly, just three meters from where we were standing, like 50 cars crashed together into a big pile. And the sound of people screaming in pain mixed with car chassis squeaking against each other sounded like someone screaming “Your band shalleth be called ‘The Hawkins”. AND WE BOTH HEARD IT! That was really sick. So, we got home to Sweden and started the band.

Yellow and black are the colors of The Hawkins. The colors of bees and Barcelona’s taxi. I think that it would be a fantastic idea to get pictures with Barcelona taxis in the near future. Why these colors?

Haha good idea! It came to me when writing the latest studio album ‘Silence is a Bomb’. The album felt yellow to me. I suggested to the band that I wanted the album to be in a yellow vibe. And we went for it. It feels good, yellow is a great color.

Game Boy Colour, Fantomas comics, toy cars and a lot of stuff from the 80’s and 90’s is burn in “Roomer” videoclip. Please! Tell me that no one of these objects was fired or at least, that they didn’t suffer!

Haha, I think that most of the stuff managed to survive except the TV, sofa and the pasta.

In another videoclip we can see the band driving a Volvo, a Swedish car. Decades ago, Volvo was a symbol of Sweden like Abba or Ikea nowadays. Did you want to make a tribute to Volvo cars in your videoclip?

Haha no, not at all. We just needed a car that we possibly could fuck up a bit so a friend of ours was kind enough to borrow it to us. I remember that the left front door broke. Sorry Markus

I have seen Dalí’s face in yellow and black in the front cover of Black Gold! I have to ask you about why Dalí because this genius was Catalan and he is part of our heritage. Are The Hawkins fans of Dalí?

I am a fan of him! The surreal art often gives me a colourful and creative vibe, but also a tingling uneasy feeling in my stomach which is exciting. Dalís style also has something in it that reminds me of swedish artist Jan Lööf, which I like very much. And also, Dalí seemed like an interesting character.

I don’t know if you are tagged as retro rock but it seems that in Sweden there are a lot of bands playing 70’s rock style. I love all these bands like Graveyard, The Riven, Horisont, Night, Lykantropi… I love all of them and I suppose that you have played with a lot of them so… In your opinion which ones are going to be bigger?

Surely a lot of great bands! I hope everyone will be happy!

Johannes has a studio called Shiitake, a name that reminds me of some oriental mushrooms. Again, I have to ask you about the name: Why shiitake?

Glad you picked up on that, ‘cause I need jobs (this is marketing)! I came up with the name “Shiitake Sounds” when eating ramen in my hometown Örebro. At first it felt like a fun pun with “shit-take”. But also, I just liked how it sounded, and I’m a fan of shiitake. And the alliteration had a nice ring to it.

I’m currently working in a special report about perfect songs and I want to know your opinions about these songs:

“Dancing with the Moonlit Knight” (Genesis): Actually, never heard this one before. I like how the intro progresses pretty quickly and moves through what feels like a verse + chorus, completing a period of sorts, but then moves on to surprise me as a listener by progressing further. It all feels like running at 60 km/h through an amalgamation of “Alice in Wonderland” and “Quest for Camelot” and then falling into internal green glowing water at the end, sinking slowly but feeling calm. Fun!

“Don’t Fear (The Reaper)” (Blue Öyster Cult): I really like the drone-ish organ that comes in from time to time. Which harmonically creates some sweet innocent diatonic semi-tension to the rest of the instrumentation. And I really like the form. The mid-song detour could feel like a bad idea depending on the mood of me listening, but when I’m open to it I get a slight butterfly-stomach.

“Square Hammer” (Ghost): I can’t really say that this song gives me anything, except for the ending bars of the solo where the implementation of the minor key subdominant chord as a spice together with the arpeggiated keys dubbing the guitar is very nice.

“November Rain” (Guns N’ Roses): This one doesn’t really make me feel anything.

Thank you for your time and for your music Johannes.

Thank you Jordi! Puss och kram!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 587 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.