Invisible War – Over the Fog

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de octubre de 2022
Discográfica: Punk Machine Records / Lengua Armada / Cementerio Records / Forever Records
 
Componentes:
Rubén - Voz, guitarra
Granja - Guitarra
Clement - Bajo
Charlie Sin - Batería

Temas

1. Sleeping Lion's Food (2:58)
2. Hidden Power (4:16)
3. Invisible War (3:07)
4. Dead Zone (1:36)
5. Shutdown (3:31)
6. World on Fire (3:38)
7. Their Truth (3:28)
8. Over the Fog (3:32)
9. Green and Blue (2:19)
10. Morbid Tales (Celtic Frost cover) (3:07)
11. Morning Glory (3:29)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Invisible War – Over the Fog
Todos los discos de Invisible War en Amazon


Pienso en Benidorm y rápidamente me vienen a la mente un montón de imágenes de una ciudad pensada por y para el turismo: hoteles, torres de apartamentos, rascacielos, playas, bares, discotecas, ejércitos de guiris y de jubilados… Sé de lo que hablo porque pasaba algunas temporadas allí por motivos familiares. Ahora me imagino una estampa apocalíptica: Benidorm en llamas, cubierta por la niebla, y un esqueleto justiciero ataviado con una capa que alza una maza sobre un soldado que pide clemencia. No hace falta que imagine nada más: está todo en el diseño gráfico del disco de debut de Invisible War.

Formados en el año 2017 en la comarca de La Marina Baixa (Alicante), el entonces trío y poco después cuarteto pone la banda sonora perfecta para ese Apocalipsis que he narrado anteriormente. Así es, en Over the Fog (2022) hacen temblar los cimientos de cualquier ciudad a base de ráfagas certeras de crossover, ese estilo que mezcla hábilmente hardcore punk con trash metal. Agnostic Front, Cro-Mags, D.R.I. o Suicidal Tendencies pueden servir de referentes lejanos, aunque yo también escucho ecos a la última etapa de Ownfight, banda clave de brutal hardcore de finales de los años 90 y principios de los 2000 en la zona del Levante.

Me fijo en el insert del LP y encuentro una cara conocida: en primera plana está retratado el incombustible Rubén, uno de los personajes más activos de la escena hardcore valenciana de las últimas tres décadas. Bajista de Wallride, cantante de Social Combat, miembro de otros proyectos más fugaces como Causa Firme o los más recientes Embat, veo que aquí se encarga de la voz principal y de la guitarra rítmica. Los otros tres componentes de Invisible War también son veteranos de la escena.

Y posiblemente esta veteranía y las tablas adquiridas con los años sea el factor que les ha habilitado para componer un álbum tan compacto, sin fisuras ni altibajos: las once composiciones suenan como un bloque continuísta, musicalmente muy trabajado y complejo en cuanto a estructuras. “Dead Zone” es la única que se sale del guion general, puesto que es más rápida y corta que las otras. También cabe mencionar que se han atrevido a versionar el clásico de Celtic Frost “Morbid Tales”, saliendo bien airosos de semejante reto.

A lo largo de toda la descarga únicamente me sobra algún solo de guitarra, pero acepto que es lo que tiene el componente “metal” en la ecuación del crossover y, al fin y al cabo, eso es solo una manía personal. También creo que ganarían enteros si metieran otro registro vocal en determinados trozos de alguna canción… pero mal del todo no lo tienen que hacer cuando fueron elegidos los teloneros de Sick of It All en la parada en Valencia de la última gira de las leyendas del NYHC.

Antes de acabar con esta reseña un deseo personal: espero que este nuevo proyecto tenga continuidad y que no se quede solo en una banda de un disco y 20 bolos.

Avatar
Sobre Jordian Fo 22 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.