Crónica y fotos del concierto de Overkill + Exhorder + Heathen + Keops - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 29 de abril de 2023

Invasión de thrash americano en Barcelona: Overkill, Exhorder y Heathen vencen y convencen

Datos del Concierto

Bandas:
Overkill + Exhorder + Heathen + Keops
 
Fecha: 29 de abril de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Continental Concerts
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Por fin llegó la esperada gira de Overkill y compañía, el otro día arrasaron la 2 de Razzmatazz a golpes de thrash junto a ExhorderHeathen, y Keops. No se llegó al sold out, pero poco faltaría, pues la sala quedó bastante llena. Curiosamente, en Razz 3 tocaban O.R.k.LiZzard al mismo tiempo, y hasta tuvimos un concierto de stoner en el Ceferino a la vez, así que en este día había mucha oferta en pocos metros cuadrados.

Esto de apretujar a cuatro bandas en un bolo que acaba a las 22:30 de la noche, con las pruebas de sonido que eso conlleva, no tiene que ser fácil. Las puertas abrirían con algo de retraso y los teloneros empezaban a tocar cuando el público aún estaba entrando.

Keops

Los croatas tienen la difícil tarea de abrir esta gira, pero sin duda se trata de músicos experimentados y con una presencia bastante profesional. El quinteto salía a escena con su heavy metal poderoso y rítmico acompañado de orquestaciones orientales pregrabadas. El vocalista Zvonimir Špacapan aparecía encapuchado durante el primer tema, y no dejaba de animar a las primeras (y únicas al principio) filas que les recibieron con los brazos abiertos.

Nos presentaron varios temas de su nuevo trabajo Road to Perdition (2022), e incluyeron una versión de «Symphony of Destruction» para animar un poco el cotarro. Hicieron un buen papel abriendo la tarde, aunque el sonido no fuera para tirar cohetes ya que aún faltaba mucho público y todo rebotaba más.

Setlist Keops:

Keops
Unconscious Mind
Road to Perdition
My Soul Released
Symphony of Destruction (Megadeth cover)
Rise Again

Heathen

Pasado el rapidísimo cambio de equipo, el escenario se teñía de rosa y empezaba a sonar el «Gimme! Gimme! Gimme!» de Abba, curiosa intro que utilizan Heathen antes de salir. El técnico de luces debía estar despistado porque durante medio «The Blight» se quedaron esas luces estáticas y los músicos en la penumbra, pero enseguida activaron las demás y empezaba el show.

Se nota la experiencia de los de David White sobre el escenario, con trallazos como «Dying Season» o «Goblin’s Blade», que inevitablemente abrieron los pogos a medio concierto. Con esta última nos llevaban de vuelta a su primer disco de 1987, Breaking the Silence. Gran trabajo guitarrero de Kragen Lum y Kyle Edissi, con solos vertiginosos.

Bajaban algo las revoluciones con la más «Sun in My Hand», y se animaban con la versión de Sweet «Set Me Free». Parece que las bandas se hayan puesto de acuerdo para hacer todas una versión en esta gira, ya que las cuatro interpretaron alguna. Se despedían con su clásico «Hypnotized», y vaya temazo señores. Una pieza muy completa que les servía para irse por todo lo alto. Pudimos ver parcialmente el set de los de San Francisco en el pasado Leyendas del Rock, pero en esta ocasión se superaron.

Setlist Heathen:

The Blight
Opiate of the Masses
Dying Season
Goblin’s Blade
Sun in My Hand
Set Me Free (Sweet cover)
Hypnotized

Exhorder

La actuación de Exhorder fue un momento esperado para muchos esa noche. Era el primer concierto de la banda en Barcelona y siempre es un lujo tener a unos titanes del underground como ellos. Por desgracia, las circunstancias no han tenido piedad con ellos y se han tenido que enfrentar a varios obstáculos en esta gira. El guitarrista Waldemar Sorychta tocó sentado por una lesión, y no contaron con el bajista Jason Viebrooks debido a un problema médico que le obligó a volar de vuelta a Estados Unidos a media gira.

Sea como fuera, esto tenía que seguir adelante, y están tocando en formato de power trio con los bajos grabados. Así se encargó de explicárnoslo el frontman Kyle Thomas antes de empezar con la instrumental «Incontinence», para seguir con el jodido «Slaughter in the Vatican». Para alegría de sus fans de la vieja escuela, Basaron el setlist en ese disco, del que tocaron nada menos que cinco temas. «Death in Vain» volvía a hacer rodar el circle pit sin freno con esas baterías frenéticas de Sasha Horn.

Exhorder sacaron en 2019 un nuevo trabajo Mourn the Southern Skies, bastante guapo por cierto. Rescataron únicamente la genial «My Time», aunque no nos hubiéramos quejado de alguna más de este disco, porque las hay muy buenas. Pero no no engañemos, la gente quería oír el Slaughter in the Vatican, y ellos lo tienen claro. Sonaron «Legions of Death», «Exhorder» y la final y destructora «Desecrator» para culminar el bolaco. Colaron también una versión, «Ostracized» de Grip Inc., banda a la que también pertenecen Sorychta y el no personado Viebrooks.

Un placer recibir a leyendas de este calibre, ¡Y esperemos que esta encarnación de la banda les dure muchos años!

Setlist Exhorder:

Incontinence
Slaughter in the Vatican
Death in Vain
My Time
Legions of Death
Ostracized (Grip Inc. cover)
Exhorder
Desecrator

Overkill

Muros de Marshalls con luces encima y batería entarimada, todo preparado para la descarga de Overkill. Hasta el rótulo de Razzmatazz se vestía de verde para recibir a los clásicos thrashers, bonito detalle. Hace nada salía el trabajo número 20 de la banda (que se dice pronto), llamado Scorched (2023). Y precisamente con la pista título empezaba la acción. Los de Nueva Jersey pueden estar orgullosos de su última etapa, con muchos discos de una calidad pocas veces vistas para grupos de su quinta. Así lo demuestran con cortes como «Bring Me the Night» o «Electric Rattlesnake», algunos tan celebrados como las canciones viejas.

Pero la batalla de verdad empezó cuando Bobby Blitz nos dedicó unas palabras y prosiguieron con el «Hello From the Gutter». Seguían en su primera época con la sorpresiva «Powersurge», y el público estaba desbocado. Esa intro de bajo no la tocó el carismático D.D. Verni, pues había tenido que regresar a casa por temas personales. En su lugar tuvimos al ex Kreator Christian Giesler repartiendo a las cuatro cuerdas. A las guitarras, soberbios como siempre, Dave Linsk y un Derek Tailer que lanzaba púas a diestro y siniestro durante los temas.

Repasaron todas las épocas de su discografía, y como no, aparecieron también los singles de su nuevo trabajo. «Wicked Place» con todo el groove y la brutal «The Surgeon» fueron muy bien acogidas e incluso coreadas a pesar de ser las más nuevas. Visitaron también el Horrorscope (1991) con la potente «Coma» y su canción homónima, a ritmo más lento. La espectacular «Ironbound» y su clásico obligado «Elimination» cerraban el set principal, pero aún había tiempo para más.

Había un disco importante que aún no había sonado, pero la hora de Feel the Fire (1985) llegaría con el temazo que nombra a la propia banda, «Overkill», y la magistral «Rotten to the Core». Desmadre en el centro de la pista y grandes coreos desde el público, como debe ser. Se despedían con la última cover de la noche, ese «Fuck You» de The Subhumans acelerado que siempre finaliza sus conciertos.

No hace falta decir que la máquina de matar verde sigue haciendo estragos sobre los escenarios de todo el mundo. Al ritmo que van, ¡quién sabe si van a llegar a los 30 álbumes!

Setlist Overkill:

Scorched
Bring Me the Night
Electric Rattlesnake
Hello From the Gutter
Powersurge
Wicked Place
Coma
Horrorscope
Long Time Dyin’
The Surgeon
Ironbound
Elimination

Overkill
Rotten to the Core
Fuck You (The Subhumans cover)

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 337 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.