Overkill – Scorched

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 14 de abril de 2023
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Bobby "Blitz" Ellsworth - Voz
Dave Linsk - Guitarra
Derek Tailer - Guitarra
D.D. Verni - Bajo
Jason Bittner - Batería

Temas

1. Scorched (6:13)
2. Goin' Home (4:31)
3. The Surgeon (5:33)
4. Twist of the Wick (5:34)
5. Wicked Place (5:00)
6. Won't Be Comin' Back (4:30)
7. Fever (5:33)
8. Harder They Fall (4:23)
9. Know Her Name (5:11)
10. Bag o' Bones (4:37)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Overkill – Scorched
Todos los discos de Overkill en Amazon


El pasado 13 de abril, el nuevo disco de Metallica ocupaba todos los titulares, pero no fue el único lanzamiento notable del día. Sus viejos compañeros de escena thrasherOverkill, también sacaban el mismo día su nuevo y anticipado trabajo. Hace años que los neoyorquinos se empeñan en seguir relevantes, con material de una calidad que muchas bandas de su edad envidiarían. Yo mismo les conocí cuando sacaron el White Devil Armory (2014), que me enganchó rápidamente y me hizo echar varios vistazos a su discografía. Desde entonces hemos podido ver dos esfuerzos más del quinteto: The Grinding Wheel (2017)The Wings of War (2019), que en mi opinión siguen manteniendo el listón muy alto a pesar de su recurrencia.

Pues bien, a solo unas semanas de que su gira pase por nuestras salas, ha visto la luz este Scorched que hoy reseñamos. El mismo día sacaban también un videoclip para la pista título, que precisamente abre el álbum, así que empecemos por ahí. Una épica intro a base de arpegios nos presenta un tema muy cañero pero fresco a la vez. Algo que se va a repetir durante el disco, pues todo él es intensidad, sin atisbo alguno de baladas ni nada que se le parezca. Siguen con un excelente «Goin’ Home» y su más melódico estribillo que nos pilla por sorpresa. El bajo demoledor de D.D. Verni se hace notar especialmente en la mezcla, sin duda uno de los mejores momentos.

El primer adelanto que pudimos oir fue la siguiente «The Surgeon», que ya nos daba una idea de como iba a ser la experiencia. Riffs con mucho gancho, baterías agresivas con bastantes cambios y un Bobby «Blitz» que parece seguir tan en forma como en sus años de juventud. Su estridente voz es de las más reconocibles del género, y aunque pase el tiempo sigue teniendo la misma garra. Más thrash sin concesiones en la alborotada «Twist of the Wick», que me recuerda un poco a la primera época de la banda. Nos sorprenden con una parte intermedia más lenta que hasta contiene coros y una campana de fondo antes del espectacular solo de guitarra. Genial ver este tipo de detalles en un grupo de este calibre, en lugar de ir a lo fácil.

El otro single fue «Wicked Place», con su ritmo sincopado ideal para el headbanging y algunos riffs de influencia bluesera. Overkill tienen una injusta fama de no evolucionar y de hacer el mismo disco una y otra vez. Algo entendible teniendo en cuenta que este es el que hace 20, pero a la que le damos más de una escucha empezaremos a ver que cada tema tiene su personalidad. En «Won’t Be Comin’ Back» tenemos otro gran trabajo de guitarras y mucho groove, mientras que en «Fever» bajan el tempo y juegan con partes acústicas en las que Blitz hasta recuerda un poco a Ozzy.  Aceleran de nuevo con «Harder They Fall», Overkill 100%, con sus coros en el estribillo y una energía incontenible. Cierran de forma algo más modesta con «Know Her Name» y la juguetona «Bag o’ Bones», y es que mantener ese nivel en un disco de diez canciones no es tarea fácil.

Es loable que durante los casi 40 años que llevan de carrera no hayan dejado de sacar discos cada dos o tres años, y más que en la actualidad estén en una racha tan buena. Con Scorched suman una más a la lista y parece que no tienen intención de parar. En directo también son una apuesta segura, y así lo podremos ver a finales de mes, ya que su gira pasa por nuestras salas, con Exhorder y Heathen como invitados de lujo. Y por último: ya se que las comparaciones son odiosas, y yo mismo soy un gran fan de Metallica, pero en esta ocasión, unos que yo me sé les han pintado la cara de verde.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 348 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.