Crónica y fotos del Inner Circle Metal Fest 3 - Women Edition - Espai Jove Can Massallera (Sant Boi de Llobregat), 9 de febrero de 2019

Un Inner Circle reivindicativo y de calidad marcado por el concierto de despedida de Steffi

Datos del Concierto

Inner Circle Metal Fest 3 - Women Edition

Bandas:
In Mute + Synlakross + Flames at Sunrise + Resilence
 
Fecha: 9 de febrero de 2019
Lugar: Espai Jove Can Massallera (Sant Boi de Llobregat)
Promotora: Inner Circle
Asistencia aproximada: 130 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

Sant Boi de Lobregat, para quien no la conozca, es una apacible localidad del extrarradio barcelonés que siempre será reconocida por su proximidad con la Colonia Güell, por ser lugar de residencia y descanso eterno de Rafael Casanovas, sus termas romanas y, entre muchas otras cosas, su Hospital Psiquiátrico. Y es esto último lo que más ha identificado a tod@s sus habitantes, ya que siempre nos han dicho que estamos un poco loc@s. Tal vez sí o no, según quien lo diga.

Y es esa aura de locura la que tal vez ha empujado a J. Quiño, guitarrista de la banda de death metal Cavum, a organizar un evento de esta índole. ¿Uno? Nada de eso, que esta es ya la tercera edición, que ya hemos avisado que en Sant Boi estamos un poco locos. Tal vez es eso lo que se piense viendo como está el negocio de la música en estos días y hayan valientes que se aventuren a organizar eventos de éste tipo, porque de festivales en Sant Boi hemos tenido unos cuantos, ya sea el Carxofa Rock o el Altaveu, por decir alguno

Como comenté en la previa del evento, éste es un festival dirigido al metal extremo, por el que han pasado grupos como Siroll!, Reaktion, Vrademargk o los propios Cavum. En esta edición han querido reivindicar la presencia y el peso de la mujer en el metal, demostrando (si fuera necesario hacerlo) que el metal extremo no es patrimonio de rudos melenudos.

Para esta ocasión contaron con la presencia de cuatro bandas con cantante femenina (ojalá llegue el día en que el género de los miembros de un grupo no sea algo a destacar). He de reconocer que hasta la fecha era un auténtico desconocedor de la carrera y trabajo de cualquiera de los grupos protagonistas del festival, por lo que las asistía con los pocos conocimientos que días antes había adquirido a través de las redes.

Como cabezas de cartel unos consolidados [IN MUTE], los cuales están girando a modo de despedida de su cantante Steffi, y a tres grupos que darán bastante que hablar en un futuro próximo, Synlakross, Flames at Sunrise y Resilence.

El festival se celebraba en Can Massallera, una antigua fábrica textil situada en el centro de la ciudad y que aparte de diversos equipamientos de ocio dispone de una espectacular sala con capacidad para 700 personas, con unos medios y sonido que ya quisieran otras salas importantes de Barcelona.

Como la zona es complicada para el aparcamiento y la apertura de puertas estaba prevista para las 18h, llegué con suficiente antelación para poder tomar algo tranquilamente mientras escuchaba las pruebas de sonido desde la cafetería del recinto hasta las 18:45h que accedimos a la sala donde coincidí con el autor de las geniales fotografías que acompañan a ésta reseña, el compañero Manu Damea, gran fotógrafo y mejor persona.

Me sorprendió gratamente la cantidad de niños que había en el recinto y que no les preocupaban los decibelios ni la distorsión, pues los menores de 12 años tenían entrada libre.

Resilence

A las 19h se apagaron las luces y se abrió el telón que tapaba el escenario para dar paso a Resilence, los cuales tenían la difícil papeleta de abrir y calentar el festival ante una treintena de personas. Seguramente la coincidencia con el bolo de Amorphis, Soilwork y compañía junto con el de Alyanza, Pycaya y Trallery en salas de L´Hospitalet y Barcelona se llevaron gran cantidad de público potencialmente asistente a éste festival. Una lástima la coincidencia.

Me sorprendió muchísimo el buen sonido que se mantendría durante toda la noche, a pesar de que no se escuchara la voz de Pili, cantante y guitarrista, en el transcurso del primer minuto de “Triumph of Loser”, primera canción de la noche y de su Versus Anima (2011) segundo y último trabajo hasta el momento, pues durante la actuación comentaron que tras un parón de cuatro años habían vuelto y grabado un nuevo disco que saldrá en los próximos meses.

Estáticos y sobrios sobre el escenario pero con contundencia musical y vocal, tanto la voz principal como los coros guturales de José Antonio al bajo, el actualmente trío barcelonés practican un thrash/death sorprendentemente muy bien ejecutado a pesar del tiempo que han estado inactivos.

Entre canción y canción a parte de interactuar con el público e invitarnos a visitar los puestos de merchandising, no faltaron los agradecimientos a la organización y la reivindicación de la mujer en el metal. Detalle a destacar la emotiva dedicatoria de “Rest my Dear” a la compañera fallecida en el accidente ferroviario del pasado 8 de febrero.

Me gustaron especialmente “Night Maze”, adelanto de su nuevo trabajo, con unos riffs afilados y la efectiva “Raise Yours Fists”, escogida para cerrar unos contundentes 50 minutos de actuación dejando un muy buen sabor de boca.

Setlist Resilence:

Triumph of Loser
Versus Anima
Rest My Dear
Sing This Song
Voice of My Disgrace
Night Maze
Only Sorrow Shows
Raise Your Fists

Flames At Sunrise

Veinte minutos más tarde, a las 20:10, les tocaría a una de las bandas que más me impactaron de esa noche junto a [IN MUTE]. Me refiero a Flames at Sunrise. La banda más joven del festival pero con una actitud y una fuerza desbordante. Se presentaban con la reciente baja de su guitarrista Eric por lo que su puesto esta noche lo ocuparía el genial Eimel Trejo, guitarrista de Daeria.

Comenzaron con la ambientación de “Embers” empalmando “NCH 2” (Never coming home II), temas de su Born in Embers (2017) dando buena nota que no son nuevos en el negocio. Machacaron sin compasión con “Dolmen”, Eve Nezer, su cantante, es un auténtico torbellino y un portento vocal, los cambios de registro me dejaron boquiabierto. Cada miembro de la banda, con Jordi a la guitarra como cabecilla, sabe perfectamente el rol que le toca en cada momento, tienen minuciosamente estudiada la puesta en escena, apoyada por el muy efectivo juego de luces preparado, sin perder frescura e intensidad.

La linealidad y monotonía no tienen cabida en este grupo, cada canción es una nueva sorpresa. Ritmos machacones que te golpean sin descanso, cambios de ritmo y de registro vocal. Puedes escuchar frágiles melodías vocales quebradas al segundo por desgarradores gritos y voces guturales, volviéndose de nuevo limpias sin apenas esfuerzo.

“The Myth” supuso la parte más calmada e íntima de la noche, con protagonismo de Jordi a la guitarra y Eve cantando sobre una de las plataformas situadas en el centro del escenario.

Temas como “Dark Ages”, “III faces” o la final “More than fear” sonaron atronadoras completando una actuación que rozó la perfección.

La respuesta del público fue progresivamente en aumento, acabando la actuación con más personas que al principio. Aún así Eve se atrevió a dar un toque de atención a los presentes cuando acabaron de tocar ya que, palabras textuales, no se hizo ni un puto wall of death. Así que bajó del escenario para provocar a los presentes a participar consiguiendo su propósito.

Si no los conocíais apuntaros el nombre y no perdáis la oportunidad de poder verlos en directo.

Setlist Flames at Sunrise:

Embers
NCH 2
Dolmen
Ark Flesh
Dark Ages
The Myth
NCH
Shades Falls I.O.
III Faces
More Than Fear

Synlakross

Los tiempos de actuación serían igual para todos los grupos, a excepción de [IN MUTE], por lo que a las 21:15 Synlakross saltaban al escenario descargando su death metal melódico.

Synlakross se presentaban como una de las bandas con más proyección y con una inminente gira por Estados Unidos incluidos dentro del Female Voices of Metal. En 2018 tuvieron el honor de ser el grupo de metal español con más visionados de su videoclip “Colony” de In Flames, así como algunos premios como banda revelación del pasado 2018.

He de reconocer que su propuesta tuvo menor impacto de lo que esperaba, no se entienda esta opinión como que no dieron la talla, en absoluto. Se marcaron un señor concierto a un gran nivel, lo que ocurrió a un servidor es que estaba en proceso de asimilación de la actuación anterior. Realizan un death elódico sin sorpresas, muy bien ejecutado y con una personalidad arrolladora. Como apreciación personal, Patricia me convence más en el registro gutural que en el limpio. A nivel musical son sólidos y contundentes, sin fisuras. Me llamó la atención el dinamismo de uno de sus guitarristas, Iván Muñoz, el cual no paró de moverse y posar, alentando al público a participar. Estas llamadas a la participación se repitieron en varias ocasiones durante la presentación de los temas.

Aparecieron en el escenario bajo la introducción de “Angel of Fire» de su último disco Malice Murder (2018) seguido de “Curly Wolves”. En “Eternal Darkness” hay más alternanza de voz limpia y gutural, las canciones son más dinamámicas aunque como comentaba con anterioridad me gusta más la fuerza de la voz desgarrada. Un excelente a todos los músicos por

Con la versión de In Flames, “Colony”, el público comenzó a moverse más y la sintonía fue mayor aguantando hasta finalizar con “Killing Diablos” y su pegadizo estribillo.

Gran actuación. Mucha mierda en los próximos bolos por USA.

Setlist Synlakross:

Angel of Fire
Curly Wolves
Eternal Darkness
Just One Shot
Colony (In Flames cover)
666
Fatal Frame
Sirens Blood Curse
Dark Seed
Killing Diablos

[IN MUTE]

Sentándonos en las pocas butacas presentes en la sala, las cuales pertenecían a la grada móvil recogida en el fondo de la sala, descansamos las piernas y la espalda después de unas horas de pie mientras comentamos los detalles de la noche y otras batallitas. La gente entraba y salía para fumar durante el sorteo de un tatuaje ofrecido por uno de los colaboradores y ex guitarrista de Cavum, Manuel.

Rápidamente dieron las 22:30, momento en que se apagaron las luces y comenzó la intro “We Die Together” mientras toda la banda se presentó de espaldas al público antes de hacer temblar los cimientos de Can Massallera con “Disease” con un sonido demoledor, en la que se veía temblar la batería de Adrián, dando nota de lo que se nos vendría encima. Steffi se contorneaba y gesticulaba mientras nos destrozaba los tímpanos con su potente voz gutural, apoyada en los coros por Pedro al Bajo. Es un huracán que devasta sólo con su fuerte personalidad.

No habría compasión durante su actuación, estaba claro que en estos conciertos de despedida no iba a haber lugar a los sentimentalismos. Iba a marchar de [IN MUTE] devastando todo lo que se le pusiera por delante.

El buen rollo y las bromas estuvieron presentes en el escenario entre los diferentes miembros, señal que lo estaban disfrutando y eso se contagia. Los pocos presentes que aguantamos hasta el final disfrutamos de un concierto demoledor. Dejando claro que vamos a echar de menos a Steffi y quien decida ocupar su lugar va a tener un difícil reto.

No hay temas para el descanso, “One in A Million” y “Human Obsolescence” no dieron lugar a bajar la guardia manteniendo un altísimo nivel musical y vocal. Nos llenamos la boca hablando maravillas de Arch Enemy (por poner el ejemplo más popular) y nos dejamos en el camino a bandas nacionales con una calidad y una fuerza nada envidiable a los suecos.

Nos animaron a participar en un wall of death tras “As we Are” bajo la atenta mirada de toda la banda. El ambiente estaba caldeado y aprovecharon para echar más leña al fuego anunciando un tema que no presentaría porque, según la propia Steffi, nos lo sabíamos de sobra. Para sorpresa de todos Cristóbal tocó el riff de “Raining Blood” para después ligarlo a “Damage Inc.”, que bien sonó pasado por el filtro de la banda. Una puta locura.

Para finalizar tres trallazos como “Your Bane”, “Barefoot” (me encanta el riff) y “Waiting” para acabar de destrozarnos y despedirlos con una fuerte ovación. Increíble el derroche de fuerza y gran ovación para despedir a una gran frontwoman.

Set list [IN MUTE]:

We Die Together (Intro)
Disease
One In A Million
Human Obsolescence
The Eternal Return
Dance Of Destruction
The Cage
As We Are
Damage Inc. (Metallica Cover)
Your Bane
Barefoot
Waiting

En definitiva, dar la enhorabuena a tod@s l@s implicad@s en la organización del Inner Circle Metal Fest. Vuelvo a destacar el buen sonido presente en toda la noche. Ojalá puedan verse más conciertos de metal en ese recinto y que el apoyo del público pueda permitir que iniciativas de éste tipo tengan continuidad.

¡Salud y Heavy Metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.