Imperial Triumphant – Spirit of Ecstasy

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de julio de 2022
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Zachary Ilya Ezrin – Voz, guitarra
Steve Blanco – Bajo, teclado, voces
Kenny Grohowski – Batería

Temas

1. Chump Change (7:49)
2. Metrovertigo (6:10)
3. Tower of Glory, City of Shame (7:55)
4. Merkurius Gilded (6:08)
5. Death on a Highway (5:33)
6. In the Pleasure of Their Company (6:43)
7. Bezumnaya (7:27)
8. Maximalist Scream (6:57)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Imperial Triumphant – Spirit of Ecstasy
Todos los discos de Imperial Triumphant en Amazon


Lo nuevo de Imperial Triumphant es, ahora si, el disco que todos esperábamos de los neoyorquinos. Y ha tenido que ocurrir en el desenlace de la trilogía sobre la la cruda sociedad de la megapolis por excelencia. Un recorrido por lo más sucio y duro de la ciudad que nunca duerme. Representada en tres niveles diferentes con el opresivo Vile Luxury (2018), el intenso y técnico Alphaville (2020) y ahora con el deconstructivo Spirit of Ecstasy (2022).

El nuevo disco del trío enmascarado es su obra magna. Un disco que te atrapa y de destroza a medida que va introduciéndose en tu ser. Porque este disco se tiene que sentir, no escuchar. Se trata de un ambicioso trabajo pensado para no dejar a nadie insatisfecho. Un disco que muestra una banda insaciable y virtuosa que mezcla y rompe todo lo que desea. Un disco en parte luminoso marcado por esos momentos de jazz y en parte oscuro con ese toque de death metal disonante. En Imperial Triumphant hace ya años que no se usan etiquetas, aquí todo vale.

Spirit of Ecstasy es un disco casi perfecto. Posiblemente uno de los mejores discos de metal extremo vanguardista de la última década. Un disco para saborear pausadamente, pues la multitud de pistas y capas que nutren sus piezas no las pescas al vuelo. Necesitas retomar, mimar, sentir. Estamos frente a un disco que, creo, marcará un punto de inflexión en el concepto de música extrema. Ya hace tiempo que Imperial Triumphant lucen como nadie dentro del submundo vanguardista. Ahora se consagran como una de las bandas más virtuosas e innovadoras del panorama metalero mundial.

La aparente inconexión de elementos, la descoordinación entre instrumentos y los sonidos jazz aleatorios hacen relucir al máximo la capacidad creativa e innovadora del trío. El piano y el saxofón (incluso con un solo del Kenny G, ojo al dato) son tan abrasivos como lo puede ser la guitarra o la batería. La banda ha sabido dar una vuelta de tuerca a la luminosidad para hacerla tenebrosa. Las atmósferas inquietantes te rompen el alma, la opresión te quita el aliento. Por momentos parece que estés paseando por Gotham en vez de por la Nueva York que intentan vendernos. Intentan no, nos la venden, en su cruda cara, la cara que no vemos.

La producción a cargo de Colin Marston y Trey Spruance es de cajón. Obligado que la producción de un disco de estas características caiga sobre personajes contrastados como el dúo. Un trabajo formidable.

Spirit of Ecstasy es un disco dantesco. Enorme, sensacional. Estos Imperial Triumphant se redefinen como los nuevos mesías del vanguardismo extremo. La consagración de un proyecto que apuntaba a esto y se consagra aquí y ahora.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones