Ὁπλίτης – Ψ​ε​υ​δ​ο​μ​έ​ν​η

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de enero de 2023
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Vitriolic Sage - Voz, todos los instrumentos

Temas

1. Δημήτηρ (2:22)
2. Ψευδόμαντις (3:05)
3. Ψευδομάρτυς (2:35)
4. Ὁ τῶν δακρύων ψεῦδος (8:31)
5. Ὁ τῶν δακρύων ἄγγελος (3:15)
6. Μάντις (2:26)
7. Μάρτυς (3:11)
8. Θελκτήριον (6:27)
9. Δηλητήρ (5:37)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ὁπλίτης – Ψ​ε​υ​δ​ο​μ​έ​ν​η
Todos los discos de Ὁπλίτης – Ψ​ε​υ​δ​ο​μ​έ​ν​η en Amazon


El hoplita era un ciudadano-soldado de las Ciudades-Estado de la Antigua Grecia. Era un soldado de infantería pesada. Cuando uno piensa en un soldado griego tiene la idealización de un bello, fuerte y rubio soldado. Pero lejos de la realidad, es probable que no fueran así. De tal forma, la imagen de portada del disco que emana un hoplita nos muestra la bella figura de una diosa tipo oráculo. El gozo de much@s en un pozo.

Pero vamos al disco, que es lo que nos afecta a todos. Este proyecto monoparental moldeado al antojo del artista Vitriolic Sage, establecido actualmente en China, es un proyecto de metal extremo que baila entre los azotes del mathcore, la oscuridad del black metal y la pestilencia del death metal técnico ofreciendo un disco que, lejos de ser inconexo, nos muestra una coherencia muy sabrosa y digna.

Sin parar a investigar los nombres, pues el griego no es un idioma muy afín, nos centraremos en la musicalidad de la propuesta. Algo ya de por si increíblemente rica y sabrosa. Falso es la traducción más acercada al término Ψ​ε​υ​δ​ο​μ​έ​ν​η, y es el segundo disco del proyecto tras su ya asombroso debut titulado Ἡ εἰκών (el vinagre) (2021).

La instrumentación del disco es fresca, las idas y venidas de la galopante batería se funden en unos riffs cargados, épicos. La intensidad de toda su propuesta es tan avasallante que acaba por partir el oyente en dos. Las voces cavernosas son realmente intensas y duras y aportan una dosis de macabrismo muy interesante.

La dualidad de composiciones, variando entre el mathcore más exquisito y el black metal más oscuro da una variedad muy equilibrada al disco, que, lejos de extasiarte, te atrapa. Incluso cuando el artista flirtea con la pesadez compositiva de la cuarta canción “Ὁ τῶν δακρύων ψεῦδος” y sus más de ocho minutos de duración.

Es como si The Dillinger Escape Plan se dedicara a probar con el black metal, imaginad que resultado. Sin duda, la frescura de este nuevo proyecto le da un plus de identidad. Una bocanada de aire fresco a la suma de géneros y una forma muy placentera de romper los moldes. Este sería el resumen perfecto de este disco.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 909 Artículos
Rock en todas sus extensiones