Entrevista a Pi Stoffers, guitarrista de Lord of the Lost: ‘Si eres un hater de Internet, tenemos una sección especial para que nos sueltes todo tu odio’

Era una entrevista que me apetecía muchísimo hacer pues como fan de toda la vida de Crematory y Lacrimosa, el poder ver que en la actualidad hay este revival de metal gótico alemán me entusiasma de verdad. No ha podido ser con el gran Chris Harms, pero sí con su guitarrista Pi Stoffers. El grupo debutó en tierras hispanas en el Leyendas del Rock y ya ha encabezado su primera gira española como cabezas de cartel.

En esta primera parte Pi nos cuenta cómo se gestó este sorpresivo disco que aparece el 30 de diciembre del 2022 sin publicidad alguna. Hablamos también de los haters de Internet pues los Lord of the Lost es una agrupación que lleva años aguantando carros y carretas hasta el punto de que les han dedicado un tema para que esa gente llena de odio vomite sus opiniones ponzoñas. Incluso les ha dedicado un videoclip. Tras el monumental doble disco Judas tocaba algo más desenfadado y divertido: Blood and Glitter.

Hola, Pi. En primer lugar, enhorabuena por vuestro “sorprendente” nuevo álbum Blood and Glitter. La primera pregunta es obvia: ¿Por qué sacasteis el disco a fines de 2022, en diciembre, por qué no esperar hasta 2023, era parte de vuestro plan sorprender a fans e industria?

De alguna manera tengo que decirte que sí… De alguna forma es la mejor manera de terminar un gran año para nosotros como ha sido este 2022, que ha sido el año en el que hemos retornado a tocar música en vivo. Hemos podido ser teloneros de Iron Maiden, hemos tenido nuestra propia gira por Europa, ¡y fuimos a Barcelona! Y me dejo bastantes cosas… Y de repente, de forma inesperada, sorprendes con un disco a final de año, lo cual ha sido muy divertido de hacer puesto que nadie lo sabía. Nosotros lo sabíamos y nuestro sello también, pero nadie más, y menos de la prensa. Quizá algún vecino, que es divertido y es una forma de dar frescura al negocio.

Es decir: ¿Napalm Records estuvo de acuerdo con esta idea, vuestra idea?

Sí, fue idea nuestra. Y es una idea que no gusta, de entrada, a la industria discográfica ya que, digamos, este negocio… funciona diferente. Actualmente todo se mueve por la pre-venta de los meses anteriores a que salga el disco, también con los singles editados antes de que salga el disco, lo que hay en las playlist y en las plataformas de streaming.

Con el rollo de las preventas puedes conseguir unas buenas posiciones en las listas de ventas ya que se basan especialmente en el producto, en los discos vendidos y en las escuchas en dichas plataformas. No hemos querido hacerlo de esta forma. Así que a la mierda las listas de ventas, tampoco queremos estar bien situados en los posicionamientos de playlist, y mira, nuestro sello siguió apoyando la idea. Les gustaba eso de intentar hacer las cosas de una forma diferente. Y bueno… creo que el éxito del disco habla por su mismo y te demuestra que otras formas de hacer las cosas son posibles.

Está bien que haya ideas novedosas, pero de esta forma no os he podido poner en el Top 10 de 2022 y no podré poneros en el de 2023…

(Risas) ¡No pasa nada!

Después de Judas, un disco doble espectacular en el que la banda profundizó mucho en el concepto, las ideas y las letras, cambiáis de tercio con este nuevo álbum y ahora tenemos un CD realmente diferente llamado Blood and Tears. ¿Necesitabais este cambio de ideas? ¿Más lentejuelas y diversión?

Bueno… digamos que no ha habido descanso alguno y ha sido un poco más el hecho de que, si hemos grabado un disco como Judas, disco doble, con 24 temas, y como bien has dicho, partiendo de un concepto muy profundo, incluso artístico te diría… pues llegamos a nuestro máximo en algunos aspectos. Si hubiésemos querido seguir ahondando en esa dirección… de verdad que creíamos que no íbamos a poder dar más de sí. Y francamente, tampoco nos apetecía, pues consideramos que hemos llegado a lo máximo que podíamos dar hacia esa dirección. Y la reacción a ese disco ha sido el hacer algo completamente diferente (risas).

“Leave Your Hate in the Comments” es un gran single y habla de los haters en Internet. Es una idea divertida lo de hablar sobre ese vertedero global en el que la gente vomita opiniones y lo odia todo. ¿La banda lee opiniones en Internet o es mejor para vuestra salud dejar de leer toda esa mierda?

A ver… no hemos parado de leerlo todo, pero digamos que tenemos un nuevo enfoque de cómo lidiar con ello. Seguimos teniendo muchos comentarios de haters y cuanto más lees, más te cabreas, así que un poco ya nos da igual, pero claro, teníamos que hacer un video sobre ello e indagar en el odio que hay en Internet como concepto.

Y si lo piensas, es absolutamente ridículo, hay incluso estereotipos de haters allí fuera. Nuestro video es muy trashy y puedes ver, a la vez que aparecemos en el videoclip, los muchos comentarios que los haters nos dedican. Vertidos a lo largo de 15 años, y recopilados en 15 minutos, pues en ese tiempo ya tenía una buena muestra de todos ellos. Son 100 comentarios. Es para nosotros la última forma de decir que no nos importa nada esta mierda.

Si eres un hater de Internet, tenemos una sección especial para que sueltes todo tu odio. Pero ten en cuenta que, cuando comentas, te expones a ti mismo de ser una de esas personas que quedan retratadas en el videoclip. Puedes querer ser una de esas personas o no. Y curiosamente el resultado que hemos sacado es que en ese videoclip no hay comentarios de haters.

Y al final de la canción hay un pequeño regalo para todos esos haters: un homenaje a Britney Spears. ¿no es así?

(Risas) “Hate me Baby One more Time” en vez de “Hit Me Baby One more Time”… porque bueno, de hecho, está en la letra lo de “Hate me Baby one more Time”. Es que cuando escribimos esta canción, Chris Harms y yo mismo, teníamos una lista de cositas que queríamos meter en ella. O si más no, en el resto de temas, y la premisa básica de la que partíamos era: “Highway to Hate” en vez de “Highway to Hell”. Pensamos más cosas, pero no entraron en las letras porque no encajaban, así que le dimos algunos retoques, y eso se quedó, y creo que queda genial.

¿La portada está relacionada con esta canción y con “No Respect for Disrespect”? ¡Porque parece que la banda está enojada con los haters!

(Risas) Te estoy dando muchas razones por las cuales estamos muy enfadados… Lo he dicho en otras entrevistas… quien vea la portada y vea el dedo corazón que Chris exhibe, y se lo tome de forma personal… Creo que te tiene que hacer pensar el por qué te lo tomas de manera personal. Es que no deberías tomártelo de forma personal, así de entrada, pero en el contexto del disco con canciones como “Leave Your Hate in the Comments” o “No Respect for Disrespect”, encaja perfectamente y refleja mucho la actitud con la que encaramos el disco. Digamos que somos muy críticos con muchas cosas. Es un disco muy crítico en algún sentido, es más, es un disco muy político de hecho…

Por cierto, “No Respect for Disrespect” es una muy buena canción.

Muchas gracias.

“Absolute Attitude” suena como un clásico de los 80 y funciona. ¿Qué bandas de los 80 teníais en mente cuando componíais esta obra?

Depeche Mode, Roxette, A-Ha, pero… no me gustaría decirte bandas específicas, pues nuestro objetivo era sonar como esos grupos de los 80, toda esa década. Eso lo puedes notar a lo largo de todo el disco con esos toms y las percusiones tan de época, y luego, especialmente, por los sintetizadores. Las guitarras o la misma actitud del disco está allí presente.

Esta canción es muy poser (risas) en términos absolutos. Hay muchas guitarras que también te dan juego para poner poses en directo, y lo digo en el buen sentido. Pero tampoco te diría que haya bandas específicas de los 80 que nos hayan marcado a la hora de hacer este disco. Es más esa década entera.

Y la a canción más sorprendente del disco es la versión del “The Look” de Roxette. ¡Me encanta ese tema! ¿Cómo os decidís por este tema? y… no sé si es de los 90. ¿Eras fan de Per Gessle y Marie Fredriksson?

¡Sí! Y perdona, porque ahora me haces dudar y creo que sí es un tema de los 90, por lo que voy a buscarlo… Es de 1988. Y este disco, de alguna manera, ha sido una obra de liberación.

¡Pues todo encaja!

Nos encana Roxette y ya les versionamos antes, pero lo hicimos en directo, nunca en disco. Tocábamos “Sleeping in My Car” porque Chris Harms, nuestro cantante, es muy fan de la banda desde que tenía 10 años. Desde el concepto mismo del grupo a lo visual. En todos los sentidos… creíamos que podíamos hacer lo que nos viniese en gana: indagar en el glam de los 80, así que no importaba qué canción íbamos a elegir de Roxette, pero sí queríamos un tema que encajase con el sonido de los 80, con esas baterías sobre-producidas y que a la vez fuera muy hímnica. Así que finalmente escogimos “The Look”, porque nos gustaba.

A mí me encanta esa canción, es parte de mi infancia…

A mí también me encanta.

Desde mi punto de vista Mono Inc. y Lord of the Lost son las bandas góticas alemanas que vuelven a subir el listón tras el éxito de los 90 de Lacrimosa y Crematory. ¿Cuán importantes fueron para ti Lacrimosa y Crematory?

A ver… voy a intentar ser respetuoso y que no suene mal… Nosotros hemos tenido ínfima influencia de Crematory a pesar de que vienen de la misma escena que nosotros. No hemos tenido contacto alguno ni conexión con ellos. En cambio, con Lacrimosa sí porque a lo largo de los años Tilo ha llegado a ser un amigo nuestro, hemos llegado a colaborar con él e incluso hemos hecho versiones de Lacrimosa.

La forma en la que ellos componen no es nada convencional. Es más, te diría que son poco convencionales en muchas otras cosas (risas). Así que te diría que la conexión más cercana con ellos es la de intentar ser poco convencionales y previsibles.

Insisto con Mono Inc. porque desde mi punto de vista ambas bandas son las que han llevado el gótico alemán otra vez a lo más alto. No sé quién empezó antes, pero… ¿Sois amigos?

Ellos han sido una banda muy importante para nosotros porque nos eligieron como banda telonera en alguna gira. Puede que fuera en 2011, pero no lo sé ya que yo todavía no estaba en Lord of the Lost. El caso es que nos eligieron y pudimos ir de gira y que mucha gente nos pudiese ver en directo, y eso nos impulsó.

Han sido muy importantes para nuestra carrera, de eso no hay duda. Provenimos de una misma escena y coincidimos en muchos festivales. Es genial estar juntos y ver lo que hacen, y saber que todo les va bien. Lo cual es genial.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1347 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.