Top 5 versiones curiosas de «Ace of Spades» de Motörhead según… Ray Molinari

Con la excusa de un nuevo Lemmyssyou, que se celebrará el próximo 28 de diciembre en la Sala Razzmatazz 2 y que tendrá previa y post fiesta en la Rocksound de Barcelona, contando con las actuaciones de los habituales Motörhits además de The Wax, Deadyard y Schizophrenic Spacers, hemos recopilado versiones de su mítico «Ace of Spades» un poco peculiares. Porque Lemmy es Dios, como afirmaban The Lone Rangers, la banda formada por Brendan Fraser, Steve Buscemi y Adam Sandler en la película Airheads (1994).

Como todos os sabéis la canción original, a ver si conocéis alguna de estas.

Crisix

Los catalanes Crisix incluyeron como bonus track en su segundo trabajo Rise… Then Rest (2014) el clásico de Motörhead. Versión muy fiel a la de Lemmy, con ese toque thrash con los breaks de en esos momentos clave para que tenga su personalidad propia. ¿Hay algo que hagan mal esta gente?


Eli «Paperboy» Reed & The True Loves

Conocí esta versión acompañando a Eli en sus conciertos por estas tierras con The Pepper Pots. En su último bolo conjunto, en el Pirineo sur, me regaló un 7” con esta versión. Llevada a su terreno soul con esa sección de vientos, sin distorsión, sin velocidad, pero con esa garra y energía que Eli sabe dar a sus temas, y que trasladó a esta versión que cae siempre en mis sesiones de pincha discos.


Bathory

Los suecos o, por el año en que se grabó este tema, solo Quorthon participó en el álbum A Black Mark Tribute (1997), una compilación de bandas extremas interpretando a Sex Pistols, Kiss, Pet Shop Boys, Nazareth, The Beatles, etc. Ellos escogieron el «Ace of Spades» y la bajaron de tempo, la oscurecieron y salieron victoriosos con una gran versión, con coros sinfónicos incluidos.


8 Bit

Pues si, la re-interpretación en 8 bits de este tema existe. Esta gente ha hecho versiones de todo tipo de grupos: GhostBoston, Iron Maiden y también bandas sonoras de todo tipo. Es simplemente surrealista y apropiada para un Top 5 de versiones curiosas. Lo mejor, o lo peor, es que crean adicción sus versiones.


Carre-court

Y también hay versiones pop con voz femenina. Este dúo de Limoges rinde tributo a Motörhead con un sonido añejo, alejado del original pero consiguiendo un muy buen resultado. Los descubrí por que compartieron cartel con una de las mejores bandas de nuestro panorama soul como son The Excitements.


Aunque se mire por donde se mire, se escuche como se escuche, como la original, ninguna. ¡Larga vida a Motörhead!

 

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj