Himnos del Rock: «My Name Is Mud» de Primus

No conocer y no amar «My Name Is Mud», a los norteamericanos Primus, es no tener ni puta idea de la vida. Y punto.

La banda

Primus es una banda de rock estadounidense que se formó en 1984 en El Sobrante, California. El grupo está formado por Les Claypool (voz y bajo), Larry LaLonde (guitarra) y Tim Alexander (batería). Son conocidos por su estilo extravagante y experimental que combina elementos de funk, metal y rock alternativo.

La banda obtuvo un amplio reconocimiento por primera vez con su álbum de 1991 Sailing the Seas of Cheese, que incluía los exitosos singles «Jerry Was a Race Car Driver» y «Tommy the Cat». Han seguido lanzando álbumes aclamados por la crítica a lo largo de los años, como por ejemplo Tales From the Punchbowl (1995), Antipop (1999) y su más reciente trabajo The Desaturating Seven (2017).

El estilo único de tocar el bajo de Les Claypool, que incorpora slapping, tapping y otras técnicas, es una característica definitoria del sonido de la banda. La música de Primus también se caracteriza por sus letras excéntricas, que a menudo incorporan humor negro e imágenes surrealistas.

A lo largo de su carrera, Primus ha mantenido una base de devotos fans y ha influido en una amplia gama de músicos en múltiples géneros. El estilo distintivo de la banda y su negativa a ajustarse a las convenciones de género los han convertido en un elemento duradero y querido de la escena del rock alternativo.

Pork Soda

Por si no lo sabéis, mañana, 20 de abril de 2023, se cumplen 30 años de la publicación de Pork Soda (1993), su tercer álbum de estudio. Así que os emplazo a que mañana os leáis la reseña que he preparado de un álbum que es conocido por sus letras oscuras y surrealistas y su estilo musical experimental. No, de verdad. Leedme mañana, que la reseña está to guapa.

Una de las pistas más destacadas del álbum es «My Name Is Mud», una canción -impulsada por una de las líneas de bajo más memorables de la historia de la música; fight me!– que cuenta la historia de un hombre que ha cometido un asesinato. Otras pistas notables son «Mr. Krinkle», que presenta una atmósfera de carnaval y una extraña interpretación vocal del bueno de Les Claypool, y «DMV», una canción que satiriza la burocracia del Department of Motor Vehicles (Departamento de Vehículos Motorizados), una agencia encargada de administrar el registro de vehículos motorizados y las licencias de conducir.

En general, Pork Soda es un álbum poco convencional y desafiante. La maestría musical de la banda es excepcional, y el bajo de Claypool es lo que más destaca. El humor negro y las letras surrealistas del álbum pueden no ser del gusto de tod@s, pero para aquell@s que aprecien las cosas poco convencionales y únicas, este álbum is a must.

«My Name Is Mud»: Sus orígenes

Este fue el primer sencillo extraído de su tercer álbum. La banda no encajaba en ningún género específico lo cual, lejos de ser algo malo, fue una ventaja en 1993, cuando el hip-hop, el grunge y el metal se disputaban el primer puesto en cuanto a popularidad. El álbum vendió más de un millón de copias y alcanzó el número 7 en los Estados Unidos, haciendo que «My Name Is Mud» se convirtiera en una de sus canciones más populares y en un elemento básico en todos sus setlists desde entonces.

La canción,escrita por el bajista y vocalista de la banda Les Claypool, es posiblemente la canción más famosa de Primus. En una entrevista, Claypool reveló que la canción está inspirada en un amigo suyo llamado Mud que trabajaba en una fábrica de cemento. Claypool dijo que a menudo veía a Mud cubierto de barro y polvo de cemento después del trabajo, y un día se le ocurrió la idea de escribir una canción sobre él.

Claypool también ha mencionado que la canción se inspiró parcialmente en la línea de bajo de la canción de Black Sabbath «The Wizard»; juzgad vosotr@s mism@s. Dijo que había estado experimentando con diferentes líneas de bajo y que había estado tocando con la línea de bajo de la banda de Ozzy y Iommi cuando se le ocurrió el riff principal de «My Name Is Mud».

¿Qué más se esconde detrás de la expresión «Your name is Mud»?

Definición: «Tu reputación es terrible o está arruinada».

Esta expresión se remonta al menos al año 1823, más concretamente al diccionario de argot de John Badcock. El uso de «mud» en este sentido originalmente se refería a alguien «estúpido» o «idiota».

Este significado original podría haber venido de la naturaleza del barro o la tierra, al hecho que la gente suele asociar el barro con suciedad y cosas humildes. Por lo tanto, «your name is mud» es como decir que «eres tonto y nadie confiará en ti». La gente suele decir esto como un insulto para indicar que alguien está desacreditado para hacer algo.

Una historia de origen divertida, aunque sin fundamento, de esta frase gira en torno al asesinato del presidente Abraham Lincoln. Después de que John Wilkes Booth asesinara a Lincoln, se rompió la pierna tratando de escapar del teatro. Luego recibió atención médica del Dr. Samuel Mudd, quien posteriormente fue condenado por ser el conspirador de Booth, y más tarde fue indultado porque las pruebas no se aguantaban por ningún sitio. Muchos historiadores contemporáneos argumentan que era inocente. En cualquier caso, muchas personas piensan que la reputación manchada del Dr. Mudd por atender la pierna rota de Booth es el origen de esta frase, pero en realidad es anterior al asesinato, al menos 40 años.

La letra

«My name is Mud / Mi nombre es Mud

My name is Mud / Mi nombre es MudNot to be confused with Bill, or Jack, or Pete, or Dennis / No debe confundirse con Bill, Jack, Pete o DennisMy name is Mud, it’s always been / Mi nombre siempre ha sido Mud‘Cause I’m the most boring sonsabitch you’ve ever seen / Porque soy el hijoputa más aburrido que jamás hayas vistoI dress in blue, yes, navy blue from head to toe / Me visto de azul, sí, de azul marino de pies a cabezaI’m rather drab, except my patent shoes / Soy bastante monótono, excepto mis zapatos de charolI make ‘em shine, well, most the time / Los hago brillar, bueno, la mayoría del tiempo‘Cept today, my feet are troddin’ on by this friend of mine / Excepto hoy, mis pies son pisados ​​por este amigo míoSix foot two, and rude as hell / Que mide seis pies y dos pulgadas, y es grosero como el infiernoI got to get him in the ground before he starts to smell / Tengo que enterrarlo antes de que empiece a oler

My name is Mud / Mi nombre es Mud

My name is Mud / Mi nombre es MudBut call me Aloysius Devadander Abercrombie / Pero llámame Aloysius Devadander AbercrombieThat’s long for Mud, so I’ve been told / Eso es mucho para Mud, así que me han dichoTold that by this sonsabitch that lies before me bloated, blue and cold / Dicho eso por este hijoputa que yace ante mí hinchado, azul y fríoI’ve got my pride, I drink my wine / Tengo mi orgullo, bebo mi vinoI’d drink only the finest ‘cept I haven’t earned a dime in several months, or were it years? / Bebería solo lo mejor excepto que no he ganado ni un centavo en varios meses, ¿o fueron años?The breath on that fat bastard could bring any man to tears / El aliento de ese puto gordo podría hacer llorar a cualquier hombreWe had our words, a common spat / Tuvimos nuestras palabras, una disputa comúnSo I kissed him upside the cranium with that aluminum baseball bat / Así que lo besé en la parte superior del cráneo con ese bate de béisbol de aluminio

My name is Mud / Mi nombre es MudMy name is Mud / Mi nombre es MudM-M-M-M-M-M-M-Mud / M-M-M-M-M-M-M-MudMy name is Mud / Mi nombre es Mud

Where you goin’, city boy?»

Interpretación de la letra

En este clásico del género funk / rock alternativo, la banda nos presenta a Mud, un hillbilly psicópata encarnado por Les Claypool. La canción narra la historia de un tipo trastornado que mata a otro golpeándole con un bate de béisbol y que le entierra en una tumba poco profunda. La canción se cuenta desde la perspectiva del asesino, quien describe la experiencia de enterrar el cuerpo y tratar de encubrir el crimen. El coro presenta la línea memorable, «My name is Mud», que es una referencia al intento del asesino de ocultar su identidad y evitar ser atrapado.

«My name is Mud»

(Ver apartado «¿Qué más se esconde detrás de la expresión «Your name is Mud»?»)

«Not to be confused with Bill, or Jack, or Pete, or Dennis»

Dar nombres tradicionales, a diferencia de Mud, enfatiza aún más el contraste entre esta persona trastornada y los demás a su alrededor.

«‘Cause I’m the most boring sonsabitch you’ve ever seenI dress in blue, yes, navy blue from head to toeI’m rather drab, except my patent shoes I make ‘em shine, well, most the time‘Cept today, my feet are troddin’ on by this friend of mineSix foot two, and rude as hell»

El narrador sabe que no es particularmente interesante, pero se asegura de que sus zapatos se vean bien y está tan orgulloso de ellos que mata a su amigo porque (probablemente accidentalmente) se los pisó. Además, no se confirma que el narrador le haya matado hasta casi el final de la canción. Esto tal vez pueda implicar que el narrador piensa que está bien que haya matado a su amigo por pisarle los zapatos, y que lo que hizo debe asumirse.

«I got to get him in the ground before he starts to smell»

Mud, nuestro narrador, ha reaccionado a que le pisen los zapatos matando al hombre responsable de tamaña osadía. Para no despertar sospechas o alertar a nadie sobre el cuerpo, debe enterrarlo rápidamente, para que el olor no se perciba, si bien la putrefacción comienza rápidamente después de la muerte y ocurre más rápido en ambientes cálidos y húmedos. Si el cuerpo ha comenzado a decolorarse e hincharse (como se menciona en el siguiente verso –«Told that by this sonsabitch that lies before me bloated, blue and cold»-), entonces comenzará a apestar terriblemente en un par de días como máximo.

«So I kissed him upside the cranium with that aluminum baseball bat»

Al comienzo de la canción, Mud dice haber matado a su amigo, pero no es hasta este momento del tema que explica on qué ha matado a su amigo: con un bate de béisbol de aluminio.

«Where you goin’, city boy?»

Justo al final de la canción, entre el break instrumental y la outro instrumental, podemos escuchar este sample extraído de la película de 1972 Deliverance, dirigida por John Boorman y protagonizada por Jon Voight y Burt Reynolds.

Aunque Claypool no lo dice explícitamente, ambos son «tweekers» («adictos a la metanfetamina»). De hecho, esta no es la primera canción de Primus sobre drogadictos, ya que su canción «Those Damned Blue-Collar Tweekers», incluida en Sailing the Seas of Cheese (1991), trata sobre trabajadores de la construcción que se presentan a trabajar puestísimos de crank.

River’s Edge: Una de las películas más polémicas de las últimas décadas

Según parece, el tema está basado o inspirado por el argumento de la película River’s Edge (1986), que a su vez está inspirada en el asesinato de Marcy Conrad, quien fue asesinada por su amigo Anthony Jacques Broussard en Milpitas, California, en 1981.

Dirigida por Tim Hunter e interpretada por Keanu Reves (en el papel de Matt) y Crispin Glover (en el papel de Layne), el filme narra las aventuras de un grupo de amigos de la escuela secundaria que debe aceptar el hecho de que uno de ellos, Samson (interpretado por Daniel Roebuck), mató a otra, Jamie (interpretada por Danyi Deats). Las reacciones varían, ya que Layne tiene la intención de proteger a Samson y sacarle a escondidas del estado, mientras que otros piensan que es mejor acudir a la policía. El duro hermano pequeño, Matt, también se entera de que existe un cadáver, pero lo que nadie sabe es cómo la policía se llega a enterar del asesinato. Es, a resumidas cuentas, una de las historias más tristes, impactantes y realistas que jamás se hayan filmado. No es una película agradable de ver, pero es increíble.

Estamos ante una película excelente y es una lástima que no haya dejado más huella en la historia del cine. Hubo toda una serie de películas bastante explícitas basadas en estudiantes que fueron filmadas en los años 80, pero de todas las que he visto, esta es sin duda la más nihilista y perturbadora. La película toma una historia que es inquietante por sí misma a la que le agrega el tema de los holgazanes adolescentes y su actitud indiferente ante las cosas, lo que lleva la historia a otro nivel. River’s Edge funciona porque la historia central es interesante y está protagonizada por personajes complejos.

Las actuaciones también son excelentes. Keanu Reeves tiene fama de actuar de una manera algo forzada, y por una buena razón; pero encaja muy bien en este papel y esta actuación es fácilmente una de sus mejores. Pero es la del gran e infravalorado Crispin Glover (sí, el padre de Marty McFly en Back to the Future) la actuación más destacada. Glover es un actor que siempre destaca en cada película en la que participa, y aunque se pasa un poco de la raya, su actuación es bastante convincente como el protagonista de esta película. Reeves y Glover reciben un buen apoyo de un elenco joven y talentoso que incluye a Daniel Roebuck y Joshua John Miller, así como al gran Dennis Hopper en otro papel salvaje. La película presenta una imagen muy cruda y su tono es bastante nihilista. Los personajes centrales son todos de la slacker generation, término que se usa para describir a la generación de jóvenes adultos que nacieron entre mediados de los años 60 y principios de los años 80 en los Estados Unidos. Esta generación a menudo se caracteriza por su falta de interés en la carrera profesional tradicional, su amor por la cultura pop y su desapego a las estructuras y normas sociales establecidas. La forma en que realmente no parece importarles el asesinato de su amigo es más impactante que el asesinato en sí; y el punto que la película trata de hacer sobre la sociedad moderna es potente y está muy bien definido. La película también es bastante divertida, debido a algunas de las líneas de los personajes, pero el humor es completamente negro y claramente esta película nunca tuvo la intención de ser una comedia.

Estamos ante una película excelente y memorable que definitivamente vale la pena ver. Podrás hacerlo, alquilándola o comprándola en Apple TV.

El asesinato de Marcy Conrad

Esta trágica historia que ocurrió el 3 de noviembre de 1981 en Milpitas, California. Marcy Conrad era una estudiante de 14 años que decidió hacer campana de la escuela y salir con su amigo, Anthony Jacques Broussard, que en ese momento tenía 16 años. Más tarde ese día, la madre de Marcy llamó a la escuela para verificar si su hija había estado allí, y cuando descubrió que Marcy había faltado a clase, denunció su desaparición a la policía.

Dos días después, el cuerpo de Marcy fue encontrado en el lecho de un arroyo en un área remota de Milpitas. Había sido estrangulada y agredida sexualmente. Broussard se convirtió en el principal sospechoso del caso y finalmente fue arrestado y acusado del asesinato de Marcy.

El caso generó un gran revuelo nacional debido a las circunstancias que llevaron a la muerte de Marcy. Después de que Marcy desapareciera, Broussard no denunció inmediatamente su desaparición a la policía. En cambio, fue a la casa de su familia, donde, según los informes, estuvo mirando la televisión y jugando a videojuegos mientras la familia de Marcy la buscaba. Algunas personas criticaron el comportamiento de Broussard durante este tiempo, lo que aumentó el interés del público en el caso.

Conclusión

Pocas canciones representan tan bien lo que fueron los 90 como «My Name Is Mud». La canción presentó un enfoque innovador y experimental en la música rock, influyó en la escena del rock alternativo de la época y abordó temas sociales y culturales importantes en la letra. Estas características ayudaron a establecer las bases de una nueva dirección creativa para la música popular.

La canción fue un gran éxito, alcanzando el puesto número 10 en la lista de Billboard de rock moderno y ayudando a consolidar la posición de Primus como uno de los grupos más importantes e innovadores de la época.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 556 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.