Entrevista a Jyrki 69, vocalista de The 69 Eyes: ‘Sacar un disco ahora como se hacía en 1986 es como cavar tu propia fosa o estar escribiendo tu propio testamento’

Fotografía: Jarkko Mikkonen

Siempre quise entrevistar al vocalista de The 69 Eyes pues considero que el grupo es realmente especial y Jyrki 69 es toda una personalidad en su Finlandia natal y en Estados Unidos. Es como si estos vampiros finlandeses hubiesen nacido en el sitio equivocado ya que Estados Unidos es la tierra que les inspira y con la que más contactos y filias tienen. No es casualidad que toda una Kat Von D cantante en este disco o que Elvira, la dama de la oscuridad les presente sus videoclips.

Nadie les ha regalado nada y ahora acaban de fichar por Atomic Fire Records con quienes acaban de editar su nuevo disco Death of Darkness. Es un disco valiente del que ya conocíamos cuatro canciones que fueron editadas en el EP Drive. Jyrki 69 tiene muy claro que los tiempos han cambiado y que esa tradición de grabar discos y editar un par de singles antes ya es algo que no se adapta a la realidad de nuestros días. Mucha atención a su country dark rock y a la versión de Boycott pues van a pasar a ser himnos absolutos del grupo…

 

Hola, Jyrki, gracias por tu tiempo y felicidades por tu nuevo álbum Death of Darkness. Estoy revisando el disco y parece que las opiniones de prensa y de los fans son muy buenas. Aunque ya habíais editado cuatro canciones del disco hace meses…

Sí, estoy muy contento. Si un poco miras a la gente que hace vídeos a día de hoy diríamos que hay grupos y solistas que los hacen para la gente, siguen los patrones de lo que gusta y hay otros que quieren hacer algo más individual, intentando ser diferentes a lo que se lleva. Si haces música y vídeos para la gente eso se llama música popular: pop. Si haces música sin mirar nada de los que hacen en la música popular verás que ellos siguen su propio camino y hacen música constantemente.

Si piensas en los más grandes como Ava Max o Bebe Rexha, pues, en el fondo, todas son chicas, y suelo escucharlas, pero lo que tienen claro ellas es que hay que sacar música constantemente, y luego, al final, en algún periodo concreto, recopilan todos esos singles en forma de disco. Es una forma más actual de promocionar tu música. Espácialo mucho, es algo que hacen especialmente los artistas más populares.

Y justo en el otro lado están los artistas alternativos como pueden ser las bandas de heavy metal. Gente que pasa mucho tiempo en el estudio, y consigues un álbum completo, lo haces dedicando mucho tiempo a la grabación. Y un mes antes de que salga el disco, se edita un single de avance con su videoclip, sale el disco con otro single, y otro video… Te vas de gira y te queda siempre la duda de si tus fans han llegado a escuchar todo el disco entero o no. Si tú sacas las canciones una a una, te aseguras de que, por lo menos, vas a tener la oportunidad de tener algo de feedback sobre esa canción en particular.

The 69 Eyes ha tenido esta vez la oportunidad de hacerlo de esta forma, o quizá lo hemos hecho así porque los tiempos han cambiado. Es una forma mucho más actual de editar música. Hemos sacados los singles que has mencionado en la pregunta y en los vídeos lo hemos focalizado en imágenes, ilustraciones, hemos dado protagonismo a las letras… Ideal para sacarlos en YouTube. Se ha sacado esta música tema a tema en el espacio de un año, y como bien mencionas, hemos podido leer las opiniones de quien opinaba.

Pero ya te digo que el mejor feedback posible es cuando las radios empiezan a pinchar estas canciones. Aquí en Finlandia ha sucedido con “Drive” y con “California”. Así que durante todo este tiempo que hemos podido ver las opiniones vertidas respecto a nuestra música, y durante este mismo periodo, hemos estado componiendo más música. Es que hace un año el disco no estaba terminado. No troceamos lo que teníamos ya compuesto. Editamos material y lo sacamos, y luego compusimos más. A la vez que sonaban esas canciones nosotros estábamos en el estudio teniendo claras las opiniones sobre los primeros temas.

Todo eso hizo que el material con el que trabajábamos estuviese realmente fresco. Fue genial escuchar las opiniones de la gente, ir al estudio, y tirar hacia un lado o hacia el otro. Te animaba también a componer nuevos temas. Y seguí escribiendo letras hasta el final de todo. Ya que me dices que eres de Barcelona, te diré que una de las últimas canciones a las que puse letra, “Outlaw”, que es precisamente la que cierra el disco, la escribí sentado mirando a las paredes del castillo de Montjuïc, al lado del puerto. Allí fui después de nuestro show en tu ciudad. Eso fue en septiembre y nos quedaba libre un domingo. Justo estaba escuchando esa canción ya que había estado trabajando en ella el anterior lunes.

Y allí estaba yo: en Barcelona, en septiembre, terminando la última canción del disco. Lo mantuvimos todo abierto, estuvimos componiendo y añadiendo cosas hasta el último momento. Ya estaban editados todos aquellos singles, pero el disco en si estaba completamente abierto. Eso hizo que el álbum fuera fresco y vivo, cosa que lo ha diferenciado de los otros discos que hemos realizado. Ha sido diferente a lo que se estila en hacer dentro del mundo del heavy metal. Ya no estamos en 1986…

Si hacemos las cosas como antes me parece que es como si cavásemos nuestra propia fosa o que estés escribiendo tu propio testamento. Si hay la opción de sacar una canción, luego otra y otra, mejor. Uno se adapta a vivir en los tiempos del stream y disfruta de ellos. Disfrutar del feedback inmediato y que este mismo te inspire. Eso es muy cool

¡Me alegro de saber que Barcelona te inspirara para una canción!

Sí, así fue, vuelve a escuchar “Outlaws”, de verdad que los últimos retoques de la letra fueron escritos en Barcelona…

Una de las canciones más sorprendentes del disco es “This Murder Takes Two”, una balada oscura con enfoque western, con la voz de Kat Von D. y con Jussi 69 jugando con las escobillas. ¿Es esta canción algo especial para la banda?

Sí bueno… es un tema reescrito. Es que se suponía que The 69 Eyes debíamos hacer un EP de canciones country oscuras junto al hijo de Johnny Cash (John Carter Cash). Él posee los estudios Cabin en Tennessee, por lo que tuvimos la idea de ir allí y hacer un trabajo de esa índole: un EP de country rock oscuro y gótico. Pero eso nunca ocurrió… las compañías de discos no estaban interesadas en algo así. De todas formas, hicimos esbozos de varias canciones de ese estilo para enseñarle a John Carter Cash cómo podía ser el resultado.

Y a la vez que empezábamos a meternos en ese material nos dimos cuenta de que íbamos acumulando canciones. Así que “This Murder Takes Two” era una de ellas. Muy posiblemente era la mejor de todas, así que decidimos incluirla en el disco. La hicimos toda completa, la canté y nuestro bajista Archie tuvo la idea de que una voz femenina en ella sería perfecta. Había la idea de hacer un dueto y enseguida me vino la idea de que Kat Von D sería perfecta. Es una buena amiga del grupo. Es que su voz encajaba perfectamente en la canción.

No sólo era perfecta para el tema, es que le daba al disco un aire diferente. También grabamos un vídeo para la canción, grabado en Los Ángeles a principios de este año. Cuando salga el disco esta canción saldrá en video. El poder ver la reacción de los fans es algo que me excita mucho ya que sólo tú y unos pocos periodistas más la han podido escuchar… Y es que es música algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Va a ser sumamente interesante el ver que dice la gente respecto a este tema.

Es una de mis favoritas y me encanta porque es totalmente diferente a lo que la gente puede esperar…

Muchas gracias.

Otra sorpresa muy interesante es la versión de Boycott de “Gotta Rock”. La canción encaja perfectamente en vuestro estilo. ¿Por qué elegisteis esta canción?

Bien… esta canción está presente por el hecho de que The 69 Eyes ha sido parte de importante de un programa de rock que lleva años en la televisión de nuestro país. Es un programa muy importante que lo ven un millón 200 mil personas cuando se emite. Ten en cuenta que en Finlandia somos cinco millones, por lo que es un programa masivo. Piensa que tiene la audiencia de los Juegos Olímpicos… Ese programa nos llevó a la gran audiencia y nos hizo muy famosos en Finlandia.

En el programa, grupos famosos hacen versiones de otras bandas y nosotros tocamos el “Gotta Rock” de Boycott, un tema rockero clásico de los 80. Esta canción es tan popular en Finlandia que es casi como un himno no oficial del país. La tocamos en versión más gótica y oscura, y yo, la canto muy grave, al puro estilo de The 69 Eyes. Sé que puede parecer nuestra, pero aquí en Finlandia todo el mundo sabe que es una versión. Aquí suena cada dos por tres la original de los 80. La hicimos para el programa y cuando la tocamos en nuestro país, todo el mundo la corea.

Simplemente le hemos insuflado un poco más de vida. Es un tema que tocamos mucho en Europa Central. Hemos estado de gira tres semanas y ha sido muy interesante eso de tocarla fuera de estas fronteras donde es conocida, para gente que no la conoce. Y el público cree que es nuestra y… funciona. Es una gran versión y la hemos hecho nuestra. Sí, es un clásico finés, pero si no has oído la original os tengo que decir que la nuestra es mucho más oscura. Puedes ver y escuchar la original en todas las plataformas. Ha quedado como un himno oscuro y gótico.

Un momento increíble fue cuando Elvira presentó la canción “Red” en vuestro videoclip. ¿Cómo conseguiste la participación de un icono como Cassandra Peterson para vuestra música?

Oh… eso sí que fue jodidamente loco y me encanta que me preguntes por ello. De hecho, todavía se puede ver en YouTube. Esta es una de las razones por las cuales The 69 Eyes existimos. Adoramos a Elvira y toda esa cultura como pueden ser las películas de Russ Meyer. Fueron una gran influencia para nosotros y lo siguen siendo todavía, especialmente para mí. Todas estas películas de culto, especialmente las de terror, te dan esos momentos especiales como cuando puedes conocer a Elvira. Estuve encantado y es un momento eterno para mí.

Es una de las cosas más cools que me han pasado nunca. Que Elvira se implicara con un tema de The 69 Eyes fue muy especial, y bueno… tampoco hay que irnos muy para atrás pues en este presente disco aparece cantando Kat Von D haciendo un dueto conmigo. Todos estos iconos de esta cultura más underground los queremos tener de alguna manera en nuestra música y queremos conseguir su apoyo. Y me encanta que me hayas preguntado sobre esto ya que es un aspecto nuestro que se suele olvidar. Conocer a Elvira fue una de las cosas más cool que hemos hecho en todos estos años.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

El primero que me compré fue en formato casete y no era otro que el ‘68 Comeback Special de Elvis Presley. Era el audio del programa de televisión que hizo en ese año y lo compré a pesar de que tenía muchas limitaciones en cuanto a dinero y no podía permitirme vinilos, los casetes eran más baratos. En ese disco parecía que estaban recopilados todos los viejos éxitos de Elvis. Y si conoces la historia de esa actuación le censuraron temas como “Hound Dogs” o el “Jailhouse Rock”.

Eso me decepcionó un poco pues yo no había podido ver ese especial de televisión. Ni sabía que se había hecho un espacial para la televisión y quedé un poco confundido cuando me hice con él. Pero ahora que ya han pasado tantos años desde que lo compré, creo que es un disco perfecto para ser el primero que uno se compra. Allí está Elvis enfundado en cuero negro y haciendo su retorno en 1968. Yo es que creo que es Elvis en su mejor momento. Es jodidamente cool que ese sea tu primer disco.

¿Y te gustan las pelis de Elvis?

Absolutamente sí. Entiendo que la gente que no conozca a Elvis pueda criticar sus películas, pero todas esas películas son fantásticas, y la música de esos films también es muy buena. ¡Hay un gran material allí!

Hora de hablar tus discos en solitario y del proyecto The 69 Cats. ¡Realmente me encanta ese proyecto con músicos de la talla de Kim Nekroman (Nekromantix) y Rat Scabbies (The Damned)!

Sí, sí, muchísimas gracias… The 69 Cats era algo que quería hacer puesto que el rockabilly siempre fue mi primer amor desde niño. Me encantaba Elvis, por lo que pasé luego al rock ‘n’ roll clásico y al rockabilly. Con The 69 Eyes ha habido conversaciones de hacer un disco más orientado hacia estos géneros. He estado en conversaciones con Danny B Harvey de los Rockats, que estuvo tocando en los The Head Cat con Lemmy Kilmister de Motörhead y con Slim Jim Phantom de los Straycats. Es un gran guitarrista y para serte sincero creo que es juntamente con Brian Setzer el mejor guitarrista de rock ‘n’ roll. No hay un número 1 y un número 2.

Con Danny hicimos equipo, creamos una banda y nos llamamos The 69 Cats, el número (69) me representa a mí y el gato lo representa a él. El primer disco que hicimos se llamó Transylvanian Tapes. En ese álbum pudimos contar con Clem Burke de Blondie a la batería, Chopper Franklin de The Cramps al bajo y… eso sería en 2013. Llegamos a tocar en Norteamérica y en Europa. Y luego nos olvidamos del proyecto durante siete años largos.

El caso es que The 69 Eyes estuvimos tocando en Austin y por allí se pasó Danny para tocar con nosotros. Tocó su guitarra con nosotros y decidimos que, quizá, deberíamos hacer otro disco de The 69 Cats. Es justo lo mismo que les pasó a The Head Cat de Lemmy pues hicieron un disco y luego se olvidaron del proyecto hasta 10 años más tarde. De repente todo el mundo le preguntaba a Lemmy sobre el proyecto…

Eso mismo sucedió con The 69 Cats. Al cabo de siete años la gente empezó a preguntar sobre el proyecto y sacamos un disco titulado Seven Year Itch. El título alude a los siete años de espera entre discos. Yo grabé mis partes en Austin en el estudio de Danny B Harvey y contamos luego con Kim Nekroman deNekromantix y Rat Scabbies de The Damned. A partir de la salida de ese disco se suponía que íbamos a girar, todos estábamos de acuerdo en hacerlo, pero… de repente sucedió lo de la pandemia y todo se hundió. Salió el disco, pero nunca llegamos a hacer un concierto. Habrá que esperar a hacer otro disco de The 69 Cats en algún momento.

El Covid lo arruinó todo. Yo saqué un disco en solitario en la que cada canción estaba producida por un productor diferente o tocaba algún artista diferente. Yo es que quería seguir haciendo música y la pandemia nos dio bastante tiempo para ello. Lo mejor de todo fue la portada del disco…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1370 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.