Himnos del Rock: «Elected» de Alice Cooper

Caldo de cultivo previo

Después de triunfar enteramente, en 1972, con el LP School’s Out y su canción-título (número 1 en Inglaterra), donde Alice Cooper alentaba a que los estudiantes infantiles no retornaran a los colegios, varios representantes de algunas instituciones reaccionaron, enérgicamente, en contra de aquello.

Por ejemplo, la aguerrida activista moralista, Mary Whitehouse, disuadió a la cadena televisiva BBC para que vetase la actuación del grupo y su interpretación del propio single “escolar” en el célebre programa inglés Top of the Pops. Sin embargo, los intentos de medidas más severas contra la banda de Detroit provinieron desde el sector de la política. En efecto, por aquella época el diputado laborista Leo Abse (con el apoyo de otros colegas de profesión y de la propia activista citada) efectuó una demanda muy seria en el parlamento británico para que Alice Cooper no pudiera hacer presentaciones, en vivo, de su obra en el Reino Unido (y ni siquiera entrar en dicho país); además de que el mismo Abse arrojó acusaciones altisonantes contra las letras del propio combo .

A Vincent Furnier (en realidad, nadie le llama así), líder absoluto de Alice Cooper (después de 1973, él adoptó este mismo nombre ya como solista) no le interesaba, en absoluto, la política pero  estaba encantado (¡y profundamente agradecido!) ante esa descomunal publicidad que

Abse y Whitehouse le estaban concediendo y por lo tanto, éstos dos últimos desencadenaron todo lo contrario al silenciamiento que pretendían.

En otro términos, debido al inesperado revuelo que se había armado con “School’s Out”, el grupo saltó a la portada incluso de los diarios de información general y una multitud de aficionados al rock deseaban asistir a los conciertos del quinteto norteamericano. 

Como añadido, en 1972, asomaban en el horizonte las elecciones presidenciales de Estados Unidos para las que se presentaban los candidatos Richard Nixon y George McGovern, así que Alice Cooper decidió representar una de esas ficciones que tanto les fascinaban y grabar una canción satírica acerca del tema gubernamental para, en el fondo, intentar sacudir conciencias sobre ello.

El lanzamiento del single

En consecuencia, la banda optó por lanzar el single de hard rock “Elected” (el cual, por cierto, firmaba toda la banda) y para insuflarle aún más repercusión al asunto artístico de 1972, ¡el propio vocalista anunció que también se sumaba a la carrera por ser el máximo estadista de Estados Unidos! 

Continuando con el tema de promoción de este musical dardo sarcástico, el agente de la banda, Shep Gordon, declaró al respecto:

“Siempre tratábamos de hacer cosas que enfureciesen a los padres porque pensamos que ese sería el camino más rápido para agradarles a sus hijos”.                    

La letra traducida

«I’m your top prime cut of meat, I’m your choice / Soy tu mejor pedazo de carne, soy el que has escogido
I wanna be elected / Quiero ser elegido
I’m your yankee doodle dandy in a gold Rolls Royce / Soy tu simplón “yankee” elegante en un Rolls Royce Dorado
I wanna be elected / Quiero ser elegido
Kids want a savior, don’t need a fake / Los niños quieren un salvador, no necesitan una falsedad
I wanna be elected / Quiero ser elegido
We’re all gonna rock to the rules that I make / Todos vamos a acatar las reglas que yo pongo
I wanna be elected, electeeeeed, electeeeeed, respecteeeed, electeeeeed. / Quiero ser elegido, elegidoooo, elegidoooo, respetadoooo, elegidoooo.

Good evening Mr & Mrs America and all ships at sea / Buenas noches Sr. y Sra. América y a todos los barcos en el mar
The candidate is taking the country by storm. / El candidato está arrasando en el país.

I never lied to you, I’ve always been cool / Nunca te he mentido, siempre he sido genial
I wanna be elected / Quiero ser elegido
I gotta get the vote, and I told you ‘bout school / Voy a obtener el voto y ya te dije lo de la escuela
I wanna be elected, eleeeected, eleeeected / Quiero ser elegido, elegidoooo, elegidoooo
Hallelujah, I wanna be selecteeeed / Aleluya, quiero ser seleccionadoooo
For the people in the United States of America. / Por la gente de los Estados Unidos de América.

We’re gonna win this one, take the country by storm / Ganaremos esta vez, conquistaremos el país
We’re gonna be elected / Vamos a ser elegidos
You and me together, young and strong / Tú y yo juntos, jóvenes y fuertes
We’re gonna be elected, electeeeed, electeeeed / Vamos a ser elegidos, elegidoooos, elegidoooos
Respected, selected, call collected / Respetados, seleccionados, cobrados por la llamada
I wanna be electeeeed, electeeeeed. / Quiero ser elegidoooo, elegidoooooo.

And if I am elected / Y si soy elegido
I promise the formation of a new party / Prometo la formación de un nuevo partido
A third party, the Wild Party! / Un tercer partido, ¡el Partido Salvaje!
I know we have problems / Sé que tenemos problemas
We got problems right here in Central City / Tenemos problemas justo aquí, en la Capital
We have problems on the North, South, East and West / Tenemos problemas en el norte, sur, este y oeste
New York City, Saint Louis, Philadelphia, Los Angeles, Detroit, Chicago / Nueva York, San Luis, Filadelfia, Los Ángeles, Detroit, Chicago
Everybody has problems / Todo el mundo tiene problemas
And personally, I don’t care. / Y, personalmente, no me importa.»

Referencias de algunos versos

Acerca de la propia letra, matizar que la expresión “yankee doodle dandy” (significa algo así como “elegante yankee simplón”) muy probablemente hace referencia, de modo paródico en el caso de “Coop”, al título de un largometraje musical, del año 1942, protagonizado por James Cagney.

Remarcar que el propio término “Yankee Doodle” es debido a una muy popular canción de tintes patrióticos que se originó durante el proceso de independencia de Estados Unidos, en el siglo XVIII. Sin embargo y como decimos, un burlesco Alice Cooper le dio una vuelta de tuerca altamente ácida y provocativa a toda esa tradición norteamericana.

Por otro lado, a la mencionada “School’s Out” se le hace un guiño en “Elected”, en concreto, en la frase que expresa “…ya te dije lo de la escuela”.

Cabe la posibilidad de que también la propia canción recibiese el eco y la inspiración proveniente de la película El candidato (del propio año 1972), con Robert Reford encarnando a un político demócrata.

Los orígenes de “Elected”

La tonada nació, en realidad, en 1969, cuando para su primer LP Pretties for You, los cinco miembros originales de Alice Cooper (es decir, Vincent Furnier a la voz, Glenn Buxton y Michael Bruce a las guitarras, Dennis Dunaway al bajo y Neal Smith a la batería) compusieron un tema de aire psicotrópico llamado “Reflected”, el cual se publicó incluso como single. Sin embargo, ni la letra ni el tipo de sonido hippie convencieron lo más mínimo al propio Furnier y la algo caótica tonada se hundió completamente en las listas, resultando un descalabro comercial en toda regla; algo que ya se esperaba el cantante del proyecto.

Re-escritura y sesiones de grabación

Sin embargo, en 1972, la agrupación de Michigan decidió resucitar y reformar esta vieja canción, modificando sus versos por completo, además de colocar otros arreglos y sustituir la lisérgica base melódica, del año 69, por otra que sonase más rocosa y más directa.

La persona que animó a la banda, en aquel año 72, a llevar a cabo dicha radical metamorfosis del corte fue el eminente y también controvertido productor Bob Ezrin, (el cual también ha trabajado, a lo largo su carrera, con Deep Purple, Lou Reed, Kiss, Aerosmith, Pink Floyd, U2, Jane’s Addiction, Kansas, Peter Gabriel, Kula Shaker o Héroes del Silencio; entre otros muchos), el cual le comunicó a Alice Cooper que aquella canción “Reflected”, de 1969, no podía caer en saco roto y que, por contra, debía convertirse en algo 100 veces más grande.

A alcanzar este ambicioso objetivo contribuyó de modo principal, sin duda, la aguardentosa y arrolladora manera de cantar de Vincent Furnier; sobre todo, cuando él pronuncia el término titular alargando su última letra “e”, es decir, “Electeeeeeeeeed” y es que, en mi opinión, esto mismo se erige como uno de los instantes más épicos e intensos de toda la trayectoria cronológica del rock.

El propio Ezrin sabía, a la perfección, como lograr que una canción tuviera pegada en las radio-fórmulas y llamó a colaborar a varios músicos adicionales para que agregaran esa pomposa, adherente y convincente sección de viento en “Elected” y esa fanfarria en su parte final, como si de un mitin electoral se tratara.  Ese mismo efecto de teatralidad era, exactamente, lo que chiflaba al vocalista y mente maestra de Alice Cooper, el cual confiaba, completamente, en Bob Ezrin.

Éste último empleó hasta 16 capas de arreglos para los citados saxofones, trompetas y trombones, con 80 horas de mezclas y 57.000 dólares de costo y es que la grabación se volvió más compleja de lo que aparenta porque también, por ejemplo, pulir las robóticas voces de fondo que simulan el estilo de mensajes de una campaña política, comportaron un trabajo de varias semanas; todo siempre bajo la supervisión de Ezrin, naturalmente.

Como añadido comentar que, para “Elected”, Alice Cooper se sintió influenciado por el sonido guitarrero de Pete Townsend con The Who y cuando esta extraordinaria y rompedora canción fue grabada en los estudios Morgan de Londres, el propio batería Keith Moon estuvo presente en las sesiones; además de que también acudieron allí nada menos que Harry Nilsson, Marc Bolan y Ringo Starr. Todos ellos eran compinches del propio Vincent Furnier y todos colaboraron en el disco Billion Dollar Babies, de 1973, donde va incluida la propia “Elected”. Sin embargo, debido a la descontrolada juerga de alcohol que aquella panda celebró en pleno estudio, nadie se acuerda de que instrumentos tocaron los mencionados invitados.

La felicitación de un ex Beatle

Por otro lado, estando la propia banda en la sede de su discográfica en Nueva York, por allí se pasó el mismísimo John Lennon, muy inmerso éste en activismo político en ese momento de los años 70, recordemos. Entonces, el mega-genio de Liverpool felicitó efusivamente al vocalista de Alice y le aseguro a éste que “Elected” era una gran canción con mucha potencia y que la escribió y publicó en el momento justo en que había que hacerlo; siendo unas frases éstas que halagaron muchísimo al intérprete nacido en Michigan. Por contra, cuando ya se iba de la sala, Lennon le dijo al abanderado de Cooper (quizás, con algo de sutil mordacidad de por medio) que Paul McCartney lo hubiera hecho mejor, a lo que nuestro protagonista de hoy le respondió a John que, por supuesto, que McCartney es McCartney.

Las listas

El corte se adueñó del número 3 en Alemania, Francia y Austria, del número 4 en Inglaterra y del número 5 en Holanda. Sin embargo, en Estados Unidos el single, como tal, no pasó del número 26. De todos modos, “Elected” sí que ayudó, decisivamente, a que el citado álbum Billion Dollar Babies abrazara el número 1 en Inglaterra, Finlandia y Holanda e incluso en los propios Estados Unidos.

Debido a esa total repercusión planetaria, Alice Cooper se convirtió en la banda del momento, en los años 1972 y 1973.

Conciertos

Muy en la línea de los conciertos vodevilescos de los pioneros del shock rock Alice Cooper, cuyo vocalista no dejaba indiferente ni al más pintado, cuando dicho tema lo tocaron el quinteto en directo, desde los años 70 en adelante, aparecían también un par de actores que encarnaban a sendos candidatos políticos y éstos se partían la cara y se hacían sangre, mutuamente, encima del propio escenario.

Re-ediciones y réplicas del tema

De tal modo, cada vez que había elecciones presidenciales, el díscolo músico volvía y volvía a lanzar la palestra la gamberra temática de “Elected”, e incluso se especuló con que él mismo se presentaba para gobernador de Arizona, en 1988, pero Alice Cooper (ya como solista desde su LP Welcome to My Nightmare, de 1975) se encargó de desmentir aquellos rumores.

Incluso, en 2016, “Coop” montó una página web llamada votealicecooper.com con el cáustico slogan: “Un hombre con problemas para una nación con problemas”. En consecuencia, Cooper puso en cuestión incluso a Hillary Clinton y a Donald Trump, es decir, a los dos candidatos que se postulaban, aquel año, a la presidencia de Estados Unidos.

En dicha bromista campaña, de 2016, el músico soltó las siguientes promesas: “Agregaré a Lemmy Kilmister al Monte Rushmore” (en aquel lugar están tallados los rostros de algunos de los primeros presidentes norteamericanos), “No más lápices, no más libros” (esta es una frase de “School’s Out”, recordemos), “Prohibido hacer selfies, excepto en el Día del Selfie que se designe” o también ”Pondré la cara de Groucho Marx en los billetes de 50 dólares”.

En 2018, Alice declaró al rotativo The Guardian que se guardaba sus opiniones políticas para sí mismo y que no le gustaba mezclar política y rock ‘n’ roll, además de que no veía a Sting, Bono o Bruce Springsteen como políticos sino como humanitarios y hacía una alegación a favor de ésta condición. Sin embargo, Cooper también advirtió, en la prensa, que cuando los músicos le dicen a la gente a quién votar, él cree que éstos les están diciendo a sus fans que no piensen por ellos mismos, sino solo que piensen como el propio músico; para terminar asegurando que eso no es libertad y que el rock ‘n’ roll debe representar libertad.

Rememorar que, en 2004, el propio músico ya criticó y llamó “traidores al rock” a astros como el propio Bruce Springsteen y también a John “Cougar” Mellencamp por respaldar ambos, abiertamente, a John Kerry en su campaña contra George W. Bush; ambos aspirantes al puesto de la Casa Blanca, en aquel año 04, como todos conocemos.

Para apuntalar dicho tema, el estrafalario vocalista de Detroit dejó frases contundentes como la siguiente:

“Porque el rock es la antítesis de la política.”

En el año 2020, cuando volvió a “presentarse” (entre comillas, claro) para primer mandatario de Estados Unidos, por ejemplo Alice Cooper presentó un vídeo promocional con frases relacionadas con él mismo acompañando a una canción que ya es un completo clásico. Como añadido, el mismo Cooper lanzó también otro clip más, el cual versioneaba las imágenes del original, de 1972, con el chimpancé y los billetes de por medio, de nuevo; entre otros elementos visuales.

Conclusión

Alice Cooper explicó que solo re-escribió aquella tonada, en el año 72, como puro divertimento para ir en contra de la política y que jamás se imaginó que esa composición suya se convirtiese en un Himno del Rock, que es lo que exactamente sucedió.

De lo que, de momento, no disponemos datos extraoficiales es del recuento del número de votos que ha obtenido el músico cada vez que ha expuesto su “candidatura” a la presidencia. Despedimos aquí este reportaje sobre tan singular intérprete.

Avatar
Sobre Txus Iglesias 11 Artículos
Albergo una inquebrantable fe en ese sacro, inmenso, lumínico e intemporal motor bautizado como “rock and roll”.