Himnos del Rock: «Are You Gonna Be My Girl» de Jet

Prolegómeno

Como si de preparar una bebida sonora se tratase, se vierte un pizca de los ritmos percusivos de los temas ”Hurry Up Love” (1966) de The Supremes y “Lust for Life” (1977) de Iggy Pop, pasando por el bajo de “I’m Ready for Love” (1966) de Martha and the Vandellas y se le agregan unas gotas de la guitarra de “Screwdriver” (1999) de The White Stripes. Después, unos camareros musicales, llamados Jet agitan todos esos variopintos ingredientes en su coctelera australiana y al final, se obtiene cierta porción de la receta acerca de ese whisky con ron y limón, llamado “Are You Gonna Be My Girl” (2003).

Más o menos esto anterior es lo que le han achacado a la agrupación de Melbourne, de modo reiterativo; es decir, el hecho de recurrir a éstas fuentes citadas, de modo ostensible y relativamente mimético. Sin embargo y en su defensa, afirmaremos que, durante sus entrevistas, esta misma banda siempre ha reconocido y nunca ha negado sus influjos de esas diamantíferas y honorables épocas pretéritas como son los años 60 y 70 como, por ejemplo, las provenientes de la previamente sugerida Motown Records. Matizar que, bajo mi particular punto de vista y para ser justo, las mentadas acusaciones vertidas hacia Jet son algo excesivas y rebuscadas.

Así pues y de nuevo expresado a favor de estos intérpretes australianos, considero que este más que respetable himno rockero, el cual hoy tratamos, también atesora su propio músculo, su propia identidad y su propio sentimiento a toneladas; expresado todo esto lo más llanamente posible. En otros términos sobre este alegato: toda la crudeza, la viveza y la bailibilidad del más volcánico rock ‘n’ roll pueden hallarse, sin duda, en la aguardentosa y enfurecida vocalización y en la instrumentación rotunda que suena y resuena en “Are You Gonna Be My Girl”.

Letra traducida

«Go! / ¡Vamos!

So 1, 2, 3, take my hand and come with me / Así que, 1, 2, 3, coge mi mano y ven conmigo
Because you look so fine / Porque te ves muy guapa
And I really wanna make you mine. / Y, verdaderamente, quiero que seas mía.

I say you look so fine / Digo que te ves muy guapa
That I really wanna make you mine. / Y por eso, realmente, quiero que seas mía.

4, 5, 6, c’mon and get your kicks / 4, 5, 6, vamos, disfruta del riesgo.
Now you don’t need that money / Ahora no necesitas ese dinero
When you look like that, do you honey? / Con ese aspecto tuyo, ¿lo necesitas, nena?

Big black boots, long brown hair / Grandes botas negras, pelo largo castaño.
She’s so sweet with her get back stare. / Ella es tan dulce con su mirada fija y de rechazo.

Well I could see you home with me / Podría verte conmigo en mi casa
But you were with another man, yeah! / Pero tú estabas con otro tío, ¡sí!
I know we ain’t got much to say / Sé que no tenemos mucho que decirnos
Before I let you get away, yeah! / Antes de que te deje escapar, ¡sí!

I said, are you gonna be my girl? / Dije, ¿vas a ser mi chica?

Well, so 1, 2, 3, take my hand and come with me / Así que, 1, 2, 3, coge mi mano y ven conmigo
Because you look so fine / Porque te ves muy guapa
And I really wanna make you mine. / Y, verdaderamente, quiero que seas mía.

I say you look so fine / Digo que te ves muy guapa
That I really wanna make you mine. / Y por eso, realmente, quiero que seas mía.

Oh, 4, 5, 6 c’mon and get your kicks / ¡Oh! 4, 5, 6, vamos, disfruta sel riesgo,
Now you don’t need that money / Ahora no necesitas ese dinero
With a face like that, do you? / Con ese rostro que tienes, ¿lo necesitas?

Big black boots, long brown hair / Grandes botas negras, pelo largo castaño.
She’s so sweet with her get back stare. / Ella es tan dulce con su mirada fija y de rechazo.

Well I could see you home with me / Podría verte conmigo en mi casa
But you were with another man, yeah! / Pero tú estabas con otro tío, ¡sí!
I know we ain’t got much to say / Sé que no tenemos mucho que decirmos
Before I let you get away, yeah! / Antes de que te deje escapar, ¡sí!

I said, are you gonna be my girl? / Dije, ¿Vas a ser mi chica?

Oh yeah! Come on! / ¡Oh sí! ¡Vamos!

Well I could see you home with me / Podría verte conmigo en mi casa
But you were with another man, yeah! / Pero tú estabas con otro tío ¡Sí!
I know we ain’t got much to say / Sé que no tenemos mucho que decirnos
Before I let you get away, yeah! / Antes de que te deje escapar ¡Sí!

Uh, be my girl, be my girl / ¡Oh! Sé mi chica, sé mi chica.
Are you gonna be my girl?! Yeah! / ¿Vas a ser mi chica? ¡Sí!»

Significado de los versos

La letra, sencillamente, supone una insistente propuesta de noviazgo, entre agresiva y primitiva, de un hombre a una mujer y, finalmente, podría interpretarse que el protagonista se apercibe de que su pregunta tan directa, “¿Vas a ser mi chica?”, es bastante en vano y sin resultados porque ella se encuentra comprometida con otro sujeto. El interrogante, a posteriori, podría ser: ¿Al final, quizás, la fémina se lo pensará mejor y se enamorará de tan decidido pretendiente, el cual martillea su deseo en las estrofas?

La producción

Este musical cañonazo, compuesto por los dos adalides del grupo, es decir, el vocalista Nic Cester y el guitarrista solista Cameron Muncey, se grabó en los reputados estudios Sunset Sound en Los Ángeles, bajo la supervisión del productor Dave Sardy (el cual también trabajó con Oasis, Wolfmother o Marilyn Manson; entre otros ases rockeros); con James Donovan ayudando también en esta misma función.

Videoclip bitonal

En concordancia con la portada, en blanco y negro, de su convincente y firme disco de debut Get Born (2003), el videoclip de la canción guarda una similar estética acerca de estos dos citados colores tan opuestos entre sí. Se trata de una presentación sencilla pero sugerente y también de florida psicodelia sesentera, aunque sea solo bitonal.

Debido a todo este doble planteamiento visual que comentamos (frontal del LP y video), salieron a la superficie equiparaciones con la cubierta del álbum Revolver (1966) de The Beatles y es que Jet siempre parece poseer un imán para atraer los ecos retro rock, como por ejemplo, también, que al  propio guitarrista Cameron Muncey se le puede ver en las propias imágenes del video vistiendo una camiseta de AC/DC.

Premios y reconocimientos

El propio clip, grabado éste en la estación Vinopolis en Londres, al final recibió, en 2004, el premio máximo que otorga la MTV y la propia banda interpretó el tema en el plató de esta especializada cadena televisiva.

Como añadido, en su país, Australia, los Jet y su inaugural LP Get Born recibieron hasta siete nominaciones en los premios ARIA y “Are You Gonna Be My Girl” se hallaba incluida en la categoría de Single del Año y Mejor Single de Artista Revelación, en 2003. El cuarteto salió triunfante en hasta 6 apartados como, por ejemplo, los dos aludidos.

Además, en 2007, en su propia tierra natal, el grupo recibió el galardón APRA en la sección de “Obra australiana más interpretada en el extranjero”, referiéndonos siempre a los compases hard rockeros de hoy.

Listas y demás repercusiones

Y es que aunque el disfrutable single, en cuestión, no pasó del puesto número 20 en Australia ni del número 16 en Inglaterra y Estados Unidos, la aparición del mismo como fondo de un anuncio para la televisión para promocionar un revolucionario iPod de la marca Apple (cuando hablamos de esta empresa, siempre lo hacemos indirectamente del visionario informático y empresario Steve Jobs) le proporcionó al propio corte un impulso y una fama absolutamente globales e, incluso, sus acordes se ganaron la inclusión en una muy prolongada lista de largometrajes, series de televisión y videojuegos.

También, en ese 2003, la conocida marca de teléfonos móviles Vodafone utilizó “Are You Gonna Be My Girl” para una campaña publicitaria donde aparecen unos patrocinados suyos como son la Scuderia Ferrari, de Fórmula-1.

Una ensoñación cumplida

Gracias, sobre todo, al manto mediático que extendió “Are You Gonna Be My Girl”, Mick Bridgen, el representante de los mismísisimos The Rolling Stones, les pidió a Jet que fueran los teloneros del mítico combo británico, para la gira australiana de Mick Jagger y cia., en 2003.

Todo aquello se trataba de un sueño cumplido, el cual tuvo su nacimiento con las primerizas maquetas que compusieron Jet, en 2001, año en que se montó este proyecto de guiños revivalistas pero también con sello propio. Efectivamente, los hermanos Nic y Chris Cester, Cameron Muncey y Mark Wilson siempre aspiraron, desde Australia, a emular a sus máximos ídolos del classic rock como Easybeats, Queen, The Faces o The Who; además de los ya citados The Rolling Stones, The Beatles o AC/DC.

Conclusión

Jet (hasta cuyo nombre, por cierto, se debe a ese hit, de 1973, de Paul McCartney and Wings) solo editaron tres discos y su tan prometedora luminosidad, de 2003, se fue apagando en años posteriores, de modo progresivo. Sin embargo, al menos “Are You Gonna Be My Girl” siempre resultará considerado como un perdurable zarpazo sónico y al mismo nivel de otras tonadas rompedoras, las cuales han logrado penetrar en la más rememorada trayectoria cronológica del rock.

Avatar
Sobre Txus Iglesias 16 Artículos
Albergo una inquebrantable fe en ese sacro, inmenso, lumínico e intemporal motor bautizado como “rock and roll”.