Himnos del Rock: «All Right Now» de Free

Aprovechando que Paul Rodgers está de vuelta a sus 73 años con un nuevo trabajo en solitario bajo el brazo, Midnight Rose (2023), no queremos desperdiciar la ocasión para repasar el tema que le catapultó a la fama mundial allá en el año 1970 con su primera formación estable, Free. Para entender la repercusión que “All Right Now” tuvo en su momento, es necesario echar la vista atrás y repasar brevemente la trayectoria de la banda Free y lo que supuso para ellos en aquel entonces el lanzamiento de este hit hímnico atemporal. “All Right Now” fue un éxito buscado pero que por desgracia no tuvo las consecuencias deseadas a largo plazo, más bien al contrario.

Contexto

Free surgió en Inglaterra a finales de los años 60, momento en el que el blues estaba en auge y al que la banda se agarró como estilo de referencia. Así siguiendo esa estela surgió un primer trabajo, Tons of Sobs (1969), seguido por un segundo en el mismo año, el homónimo Free, el cual incorporó elementos folk, ampliando un tanto el espectro estilístico. Ambos trabajos les permitieron darse a conocer como banda de directo, pues las giras eran incesantes, pero no acababan de despegar en cuanto a ventas. Faltaba encontrar el catalizador que los diera a conocer mundialmente, y aquí es donde entró de lleno “All Right Now”, el himno al cual estamos dando repaso hoy.

Origen y nacimiento compositivo del tema

Free se encontraba dando un concierto en un centro estudiantil de la población de Durham ante tan solo unas treinta personas (el aforo del local era de unas 2.000 personas) cuando una vez finalizado el show, los aplausos duraron apenas lo que tardaron los músicos en abandonar el escenario. En aquel preciso instante se percataron de que necesitaban un gancho, un hit más enérgico diferenciado de su música habitual (basada en un blues de ritmo pausado) para cerrar los espectáculos por todo lo alto. Fue así como en el vestuario el bajista de la banda, Andy Fraser, empezó a tararear lo que fue el embrión de “All Right Now” a modo de mensaje tranquilizador (no pasa nada, todo va bien, mañana será otro día) y lo terminó en diez minutos. Un día más tarde, Paul Rodgers, el otro compositor acreditado del tema, le añadiría la letra mientras esperaba el transporte que le tenía que llevar al siguiente concierto. Nunca en la historia de la música diez minutos han resultado ser tan rentables. Se dice que “All Right Now” es radiada cada 45 segundos en algún rincón del planeta…

Despegue

Antes de proceder a la grabación de “All Right Now”, una vez la banda consideró que la pieza estaba compositivamente depurada y lista para ser presentada, así lo hicieron en uno de sus recitales para comprobar si era del agrado de la audiencia. Para cuando llegaron al final del espectáculo y preguntaron al público si querían algún tema más, fue precisamente éste el que fue reclamado para ser ejecutado de nuevo. Ahí se les encendió la luz y supieron de inmediato que debían grabarla con carácter de urgencia para conseguir ese deseado hit que les abriera las puertas. De esta manera, “All Right Now” pasó a formar parte del tercer disco de la formación, Fire and Water (1970), un trabajo en el que Free endureció un poco su estilo abrazando tesituras más hard rock aun sin abandonar del todo sus raíces blues. El trabajo fue todo un éxito que se vio acrecentado por la actuación de la banda en el festival Isle of Wight ante 600.000 personas. La discográfica quiso aprovechar el momento dulce que la formación atravesaba y los instó a grabar ese mismo año un nuevo disco.

Morir de éxito

¿Puede una canción matar de éxito a la banda que la compuso? Pues en este caso parece que fue así. Free no supo aguantar la presión de tener que revalidar su único hit, por mucho que lo intentaron. En su siguiente trabajo, Highway (1970), apostaron todo a una carta, el sencillo “The Stealer”, que ni de lejos consiguió hacerle sombra a “All Right Now”. La banda se vino abajo, asimismo aparecieron en escena las adicciones de su guitarrista Paul Kossoff que tan solo hicieron que complicar las cosas, y poco después decidieron separarse. Dos años más tarde, hubo un nuevo amago por reflotar Free e intentar enderezar la deriva adictiva en la que había caído Paul Kossoff, Fruto de este rearmamento son los dos siguientes trabajos de Free, Free at Last (1972) y Heartbreaker (1973). Tan solo un nuevo sencillo, “Wishing Well”, les reportó algo más de éxito en ese último álbum, aunque no les dio el empuje suficiente para continuar en activo. A aquellas alturas, la banda ya hacía totalmente aguas y Free se separó de nuevo, esta vez definitivamente. Paul Kossoff murió pocos años después en 1976 debido a su delicado estado de salud, fruto de sus adicciones múltiples. Paul Rodgers por su parte fundó junto al baterista en Free, Simon Kirke, la formación Bad Company, banda que le reportó muchas más alegrías y reconocimiento mundial.

El tema

Estructuralmente, “All Right Now” no se sale de los patrones clásicos, y la reiteración, en especial la de su estribillo (que se repite hasta lo indecible), es su forma de conectar con el oyente. El riff inicial de guitarra, que nos acompaña en cada comienzo de estrofa es otro de sus ganchos principales y una de sus señas de identidad más reconocibles. Si a esta fórmula ganadora le añades la sensualidad vocal de Paul Rodgers y la destreza bluesera con la que Paul Kossoff lidera el tramo instrumental con su guitarra, ahí tienes esos elementos extras que lo enriquecen y hacen de la pieza algo único.

La letra

“All Right Now” no nos cuenta una historia de amor precisamente, aunque en algunos momentos nos lo pueda parecer. No hay romanticismo como tal sino mercantilismo en el trasfondo de la cuestión. El relato se inicia con el encuentro de un hombre con una mujer (se deduce que ejerciendo la profesión más antigua del mundo), a quien invita a llevarse a su domicilio. A continuación se establece un diálogo entre ambas personas intentando aclarar los términos de la relación. Mientras él intenta disfrazarlo de romanticismo, ella no lo ve así en absoluto. El caso es que, “it’s all right now“, la máxima que se repite hasta 20 veces durante todo el tema, nos da una pista de que al final, llegan a un acuerdo. Hay quien interpreta esta letra de una forma más poética, en clave encuentro romántico en toda regla: dos extraños que se conocen por casualidad y acaban manteniendo una relación. ¿Y por qué no dar por válida dicha interpretación? ¡Pues claro que sí! “It’s all right, it’s all right, it’s all right!“ ¡He ahí la grandeza de las letras interpretativas!

«There she stood in the street
Smiling from her head to her feet
I said hey, what is this
Now baby, maybe she’s in need of a kiss
I said hey, what’s your name baby
Maybe we can see things the same
Now don’t you wait or hesitate
Let’s move before they raise the parking rate

All right now baby, it’s all right now
All right now baby, it’s all right now

I took her home to my place
Watching every move on her face
She said look, what’s your game baby
Are you tryin’ to put me in shame
I said slow don’t go so fast
Don’t you think that love can last
She said love, Lord above
Now you’re tryin’ to trick me in love

All right now baby, it’s all right now
All right now baby, it’s all right now

Let me tell you all about it now

I took her home to my place
Watching every move on her face
She said look, what’s your game baby
Are you tryin’ to put me in shame
I said slow don’t go so fast
Don’t you think that love can last
She said love, Lord above
Now you’re tryin’ to trick me in love

All right now baby, it’s all right now
All right now baby, it’s all right now

All right now baby, it’s all right now
All right now baby, it’s all right now

All right now baby, it’s all right now
All right now baby, it’s all right now

Yeah, we’re so happy together, ow
It’s all right, it’s all right, it’s all right
Everything’s all right, yeah
Hoo-ooh»

Posiciones en las listas

“All Right Now” casi lo consiguió, no llegó a ser número uno en su país natal, Reino Unido, pero se quedó a las puertas con una segunda posición (en otros muchos países como Suecia y Dinamarca sí lo alcanzó). En USA se quedó en una más que notable cuarta posición. Lo curioso de este tema es que ha entrado en tres ocasiones en las listas, pues además de su primera edición en el año 1970, fue relanzada en dos ocasiones más con pequeñas variaciones (en el año 1973 y 1991). En esta última fecha, 1991, su nueva versión fue catapultada por la popularidad que alcanzó la tonada gracias a un spot publicitario de chicles de la marca Wrigley’s Spearmint. Otras muchas marcas más que no vienen al caso han utilizado la canción con menor o mayor fortuna para sus campañas.

Versiones

Como buen himno que se precie, éstos suelen despertar una gran admiración por artistas de diverso pelaje. Para el caso que nos ocupa, hemos escuchado versiones para todos los gustos, desde aquellas que respetan ese espíritu rockero/bluesero del tema, como otras que han optado por transformarlo en algo totalmente distinto. Así entre otros nos encontramos que artistas tan diversos como Mike Oldfield, Rod Stewart, Christina Aguilera, The Runaways y Pepsi & Shirlie (coristas en Wham!) han querido interpretar o reinterpretar este magnífico tema.

Conclusión

“All Right Now” es indudablemente un himno sin parangón, aunque debido a su enorme popularidad muchas personas hayan acabado aborreciéndolo. Trata de preguntar a cualquiera por sus conocimientos sobre los temas que Free ha compuesto a lo largo de su trayectoria y de bien seguro que en un gran porcentaje tan solo te podrán nombrar este tema. Ese es precisamente el peligro subyacente del éxito desmesurado de un hit, el hecho de que tu criatura te acabe devorando, aunque parece que, en este caso en concreto, Paul Rodgers ha sabido convivir con él tras la disolución de Free, pues ha seguido interpretándolo siempre en sus directos, ya sea en su carrera en solitario o, por ejemplo, durante su etapa junto a Queen. Y es que… ¿cómo resistirse a su irresistible encanto?

Avatar
Sobre Susana Masanés 139 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!