HammerFall – Live! Against the World

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de octubre de 2020
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Joacim Cans – Voz
Oscar Dronjak – Guitarra
Pontus Norgen - Guitarra
Fredrik Larsson - Bajo
David Wallin – Batería

Temas

CD1
1. Never Forgive, Never Forget (5:32)
2. One Against the World (3:53)
3. Heeding the Call (4:55)
4. The Way of the Warrior (5:07)
5. Any Means Necessary (3:45)
6. Hallowed Be My Name (4:38)
7. Blood Bound (3:49)
8. Redemption (6:58)
9. Hector’s Hymn (5:47)
10. Natural High (4:32)

CD 2
1. Second to One (4:29)
2. Renegade Medley (7:01)
3. Keep the Flame Burning (5:10)
4. Dominion (5:18)
5. The Dragon Lies Bleeding (4:27)
6. Last Man Standing (5:07)
7. Let the Hammer Fall (8:30)
8. Hammer High (5:22)
9. (We Make) Sweden Rock (5:23)
10. Hearts on Fire (6:08)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: HammerFall – Live! Against the World
Todos los discos de HammerFall – Live! Against the World en Amazon


Tercer directo de los power metaleros suecos que parece que vuelven a surfear la ola del éxito tras el bajón que les supuso Infected. Con su última entrega Dominion se les abrieron las nubes y el martillo vuelve a estar en todo lo alto. Se sienten mejor que nunca y optaron por no grabar otra vez en su Suecia natal y elegir Ludgwisburg (Alemania) uno de sus feudos más importantes. Su vocalista Joacim Cans habló ampliamente con nosotros de este gran directo que está también disponible en DVD.

Hasta 4500 almas abarrotaron un recinto en el que se marcan hasta 20 temas con un público muy protagonista y con Joacim Cans hablando en inglés para la gente. Lo intenta con el germano también. Tremendo directo en el que hay sorpresas importantes como la irrupción de Loora Noutimo de Battle Beast, un mix instrumental y un corte tan inesperado como “Redemption”. Tocan de todos sus discos, pero hay una carga importante de Dominion y de Renegade ya que se cumplían 20 años en la gira de presentación, que se vio truncada por la pandemia.

Esto es pura diversión y metal tradicional repleto de tachas y cuero. Dominion vertebra un set en el que empiezan con cortes de nuevo cuño como “Never Forgive, Never Forget” o “One Against the World”, que a la postre es la que da título al disco. Se nota la mejora vocal de Joacim y destaca especialmente el gran trabajo en los coros, que son tan buenos que inmediatamente puedes pensar en algún retoque posterior. El arsenal de clásicos es variado y no faltan a la cita “Heeding the Call”, “The Way of the Warrior” o “Blood Bound”. Interpretadas impecablemente y con un balance perfecto entre todos los instrumentos.

Cuando aparece la vocalista de Battle Beast en la balada “Second to None” puedes percibir el éxtasis de los presentes ante tamaña sorpresa. Power metal directo y certero, afilado como en “Keep the Flame Burning” o la primeriza “The Dragon Lies Bleeding”. Fenomenal trabajo de Oscar Dronjak y Pontus Norgen mientras que los detalles en los bombos de David Wallin lucen perfectamente, con adornos técnicos inclusive. También la pirotecnia juega su papel como si por momentos fuera un instrumento más repuntando lo ofrecido. A nivel de DVD las imágenes están a un gran nivel y hay juegos con los focos y el cromatismo general, a pesar de no haber accedido al contenido visual completo.

Convence el material más actual como la propia “Dominion” o “Hallowed Be My Name”. El hecho de poder tirar de tantas canciones nuevas y no bajar para nada la intensidad dice mucho a favor de los de Gotemburgo. Se agradece que singles tan conseguidos como “Any Means Necessary” o “The Way of the Warrior” también tengan presencia. Incluso hay algún solo al que le han dado un plus técnico y hay alguna variación que encaja perfectamente bien con todo.

Estribillos coreables con presencia del público a las voces y tremendo final con piezas del calado de “Last Man Standing”, con el presente teclado de efectos y el bajo de Fredrik Larsson. En “Let the Hammer Fall” se explayan a gusto jugando con la concurrencia y los cánticos y “We Make) Sweden Rock” parece que ha quedado como un clásico absoluto. La hímnica “Hearts on Fire” sigue manteniendo su posición privilegiada al final de la descarga. La presentación del grupo no llega hasta el final y hay un pequeño detalle hacia Eddie Van Halen.

Todo lo que puedes esperar de HammerFall está en este Live! Against the World. Diversión, calidad y fenomenales trallazos de power metal de toda la vida. Tras 23 años ya son una banda clásica y veterana capaz de dar grandes directos en festivales y también ofrecer algo más en sus conciertos propios. Dudo que le puedas poner un pero a este disco más allá de echar en falta algún clásico que se queda fuera. No hay solos instrumentales y todo va enchufado y directo, de cabo a rabo. La intensidad es constante y no baja el listón entre fogonazos. Personalmente echo de menos “Hammerfall” y “Crimson Thunder”, pero si una banda de este estilo es capaz de tocar 20 temas y prescinde de solos creo que lo tiene todo ganado, y más a este nivel.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 498 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.