Entrevista a Joacim Cans, vocalista de HammerFall: ‘No importa si tocas death metal o pop, ABBA es la herencia musical que tenemos en Suecia’

Si hay una banda que he visto más de 15 veces a lo largo de mi vida son Hammerfall, un grupo clave de los 90 y que revitalizó el heavy metal clásico bajo la forma de power metal. Oscar Dronjak y Joacim Cans se conocieron un día, casi por casualidad, y vieron que la química era total hasta el punto que Hammerfall subió como la espuma. Fueron un grupo que cambió muchas cosas a pesar de que en su día contaron con miles de detractores que nunca entendieron como un proyecto melódico de músicos de death metal de Gotemburgo podía tener más éxito que no sus bandas madre. Mucha gente no lo sabe, pero detrás de Hammerfall estaban líderes de In Flames o Dark Tranquillity

Extensa entrevista en la que vemos el gran momento de los suecos que han aprovechado para sacar un doble disco en directo con 4500 personas abarrotando el recinto de Ludgwisburg en Alemania. Entre las preguntas hay una confesión pues Jordi Tàrrega les jodió a los suecos un concierto en Barcelona y pide perdón aquí tras décadas de secreto. Ellos llevaban antorchas y un puente levadizo y este redactor les dejó, sin querer, a oscuras al sentarse en una valla equivocada. Un auténtico placer entrevistar a un señor Cans que ha aprovechado el confinamiento para ponerse en forma y perder 16 kilos.

Español

¿Por qué el título de Live! Against the World (Contra el mundo) para este disco en vivo? ¿Contra quién lucha Hammerfall?

Bueno, el título completo Live! Against the World y es un poco como un juego de palabras. La idea era incluir uno de los títulos de una de las canciones interpretadas en el show, y, por supuesto, “One Against the World” es una de las canciones incluidas allí. Queríamos titularlo Live! Against the World, así que… no estoy muy seguro de que estemos luchando contra alguien en particular (risas). Pensamos que era un gran nombre para este producto ya que incluíamos uno de los títulos de las canciones. Y si estamos peleando contra alguien… tal vez sean los escépticos, aquéllos que dicen que el heavy metal es algo del pasado y que está en vías de extinción. Estamos aquí después de 23 años, luchando con el martillo en lo alto y pasando el mejor momento de nuestras vidas con los mejores fans del mundo.

El concierto comenzó con «Balls to the Wall» de Accept como introducción. ¿Por qué elegisteis esta canción? ¿Fue algo puntual o es algo que queréis hacer como Iron Maiden con «Doctor Doctor»?

La verdad es que no estoy seguro del todo. Tratamos de hacer una lista de reproducción y le damos comienzo media hora antes de que empiece nuestro espectáculo, justo cuando nuestros teloneros-invitados terminan su concierto. Tenemos una lista de canciones que dura exactamente 30 minutos y juraría que la hicimos nueva para esta gira, una lista de canciones en la que añadimos el «Balls to the World». Vimos que esta podía ser la mejor canción para terminar la lista de reproducción y ser la señal de que cuando el tema termina, las luces se apagan y luego comienza la intro. Nos dimos cuenta también que la reacción de los fans al sonar «Balls to the Wall», comparado con las otras canciones, era como si el concierto ya estuviera en marcha. Parecía que funcionaba perfectamente. Tras sonar el tema de Accept y dejar el auditorio sin luces, comenzó la intro y todos se volvieron locos. Creo que fue una gran idea lo de poner esa canción como la última pues no la habíamos usado antes de esta gira. Y añadiría que para Hammerfall Accept es una de las bandas más importantes.

Tener a Noora Loutimo de Battle Beast en directo para cantar «Second to None» es una pasada. Supongo que la gente se volvió loca cuando apareció cantando el dueto contigo, ¿no?

Absolutamente, absolutamente… Ese fue uno de los grandes momentos de ese show, y en realidad, también de entre todos los conciertos de esa gira. En el momento en el que apareció ella yo estaba situado a un lado del escenario y todo estaba muy oscuro. Lanzamos algunas llamaradas, y, de repente, ella comenzó a cantar desde el otro lado del escenario. Eso fue una gran sorpresa para el público. Quedó todo muy teatral cuando lo hicimos. Y también me encanta el hecho de como funcionan nuestras voces juntas. Entonces sí, eso fue algo realmente genial. Ella es sencillamente una gran intérprete, una gran cantante y una gran persona.

¿Por qué elegisteis la ciudad de Ludgwisburg en Alemania para grabar este álbum en directo?

Diría que esa región de Alemania es una de las partes del mundo más fuertes para Hammerfall. El MHP Arena de Ludgwisburg también fue el show más grande de toda la gira mundial con una capacidad de 4500 personas. Queríamos poder grabar nuestro espectáculo en ese gran emplazamiento con una audiencia realmente entregada con nuestra música. En el pasado ya editamos dos discos en directo diferentes, con su DVD-Blue Ray pero siempre grabados en Suecia. Y ahora, finalmente, puedo escucharme hablar en inglés entre las canciones, porque en los otros me oigo hablar en sueco entre temas y me suena bastante tonto, en mi opinión. Necesitas entretener a la gente entre las canciones, no solo en Suecia.

Sí, esta vez hablas mucho entre canciones y creo que siempre es importante en un disco en directo.

¡Si! Quiero decir, como cantante principal tienes que ser un frontman, por lo que es tu trabajo y deber.

Gates of Dalhalla, vuestro anterior disco en directo, fue lanzado en 2012. ¿Era este el momento el momento ideal para publicar un nuevo disco en vivo? ¿Por qué ahora?

Fue en el primer show de Hammerfall de esta gira, después de que saliera el álbum Dominion. Allí lo vimos claro y nos dimos cuenta de que Hammerfall era más grande que nunca a pesar de que tuvimos una pequeña caída en el período de Infected. Ahora podemos decir que Hammerfall es más grande que nunca y pudimos viajar por toda Europa tocando en escenarios más grandes y con la mayor producción escénica jamás vista en el escenario. Entonces, dijimos “Hey, necesitamos capturar este momento, necesitamos grabar este álbum para mostrarle al mundo que todavía estamos aquí después de 23 años y que ahora somos más grandes que nunca”. Y también enviar un mensaje a otros países. Digámosle al resto del mundo donde Hammerfall no son tan grandes como Europa Central que: «Hey, mantened el fuego encendido si estáis luchando con Hammerfall es que estáis de nuestro su lado. Asistid a nuestros conciertos y traed a más gente”. Luego, podremos venir a vuestro país con espectáculos como el que veis en este disco en directo. Porque claro, es muy diferente de lo que hacemos en unos países… digamos por ejemplo en Alemania, Suiza, Suecia, la República Checa, etc… Eso no lo podemos hacer en América del Norte, por ponerte un ejemplo, porque allá tocamos en clubes más pequeños. Pero, por lo menos, podemos demostrar lo que es un espectáculo de Hammerfall: un verdadero espectáculo. Así que Dominion ha sido un verdadero éxito y he visto como hemos llegado al número dos en Suecia. Creo que este disco posicionó a Hammerfall como banda otra vez en lo alto y también de cara al futuro. Y si miras el set de canciones de nuestro álbum en vivo vas a ver que hay seis canciones de Dominion. Ese es un signo de fuerza en mi opinión y este disco ha marcado un punto álgido para nosotros. Desafortunadamente no pudimos hacer toda la gira completa.

Hay un mix del disco Renegade. Me parece interesante porque es el único disco que tiene fragmentos de diferentes canciones juntas. ¡Otra cosa que me sorprendió fue que el mix era íntegramente instrumental! ¿Cómo es que decidisteis hacerlo de este modo? ¿Fue para que te tomaras un respiro durante el set?

¡Sí! (risas), Tras volver de la pausa que tuvimos en 2014, en el disco (r)Evolution, ya hicimos un mix en las últimas dos o tres giras y esa era una forma de juntar algunas canciones geniales. Ya no podemos tocar todas las canciones en vivo, porque no hay tiempo para ello. Si lo quisiéramos hacer tendríamos que tocar durante por lo menos tres horas, así que juntamos un par de canciones y eso funcionó bien. Supuso un gran éxito durante la gira de (r)Evolution, luego en la gira de Build to Last… y ahora queríamos hacer algo especial para Renegade ya que 2020 era el vigésimo aniversario del álbum. Además, estamos tocando dos canciones completas de Renegade y luego decidimos hacer el popurrí para presentar otros temas de una forma diferente, y sí, también para darme tres minutos y medio de descanso y poder ir al baño. Puedo tomarme mi taza de té, o lo que sea.

Es que el setlist es realmente largo para un concierto …

¡Lo es! Tengo 50 años ahora y ya sabes, es duro eso de salir al escenario cuando tienes esa edad pues tengo que cantar casi todas las noches.

En Live Against the World hay canciones de cada disco. Supongo que elaborar el set fue muy difícil para la banda pues muchos clásicos no pudieron entrar en este disco en directo. Así que dime: ¿Qué canciones echas de menos?

La primera canción que me viene a la cabeza es “Crimson Thunder” porque creo que esa canción es excepcional. Es un gran tema y da mucho feeling a la hora de ser tocada en vivo. Es una canción que realmente echo de menos aquí. Aparte de esta, creo que tuvimos un set equilibrado, una buena mezcla estando todas aquellas composiciones que la gente realmente quiere escuchar. Disfrutamos las canciones que nos encanta tocar y también incluimos un par de temas bastante sorpresivos. “Redemption” es un corte que nadie esperaba que tocásemos en esta gira. Por supuesto, siempre hay canciones que nos dirán que deberíamos haber tocado: “¡Oh, deberíamos haber tocado esa canción!”. Pero a veces tienes que “sacrificar a tus propios hijos” como dice el dicho. Y si hay alguna canción que no tocamos en esta gira: «¡Oye! Pues para la próxima gira después del siguiente álbum”. Seguro que va a ser aún más difícil, pero… entonces tal vez pueda entrar el «Crimson Thunder» por lo menos.

Una cosa que me encanta de este álbum son los coros. Tengo tus otros discos en directo y parece que esta vez el sonido es mejor que nunca. ¿Son los coros algo en que habéis estado trabajando para mejorar?

Te diría que si comparas este disco con el que salió en 2012… yo he cambiado mucho mi estilo de vida. Ahora estoy viviendo una vida muy sana. Corro mucho, hago ejercicio durante mucho tiempo… así que mi resistencia ahora es mucho mejor. Luego puedo estar en el escenario durante una hora y media o dos cada por noche, gracias a estar trabajando muy, muy duro y de poder actuar al máximo nivel durante todo el show. Antes del parón pesaba 16 kilos más que ahora, estaba bastante mal, pero ahora me siento muy bien. Estoy tratando de envejecer con dignidad y gracia y así poder actuar cuando tenga 55 años, por eso me estoy cuidando y creo que eso se puede apreciar en este disco en directo: porque este soy yo, 100%, dándolo todo en el escenario. Ahora que ya no lo intento, simplemente lo consigo y creo que esa es la gran diferencia.

La semana que viene tengo que entrevistar a Mikael Stanne de Dark Tranquility y he leído que fue el primer cantante de Hammerfall. ¿Cómo terminaste cantando para Hammerfall?

Ah, eso es muy interesante… Sí, él era el cantante original, pero cantaba en un momento en el que Hammerfall era una especie de proyecto paralelo para muchos de los músicos de death metal de Gotemburgo. Tomaron parte en un concurso en la ciudad y llegaron hasta las semifinales. Pero, desafortunadamente para Mikael Stanne, tuvo que irse de gira con Dark Tranquility, así que necesitaban un cantante que ocupara su lugar. Jesper Strömblad me llamó porque me conocía de otro grupo de heavy metal melódico llamado Highlander, y me preguntaron: “Oye, ya sabes que nuestro cantante se nos va de gira, ¿puedes ayudarnos?” Dije: «Sí, por qué no, no tengo nada mejor que hacer de todos modos«, así que me reuní con los muchachos. Cuando conocí a Oscar (Drojnak), instantáneamente, ya en ese momento en que nos conocimos, supimos que estábamos destinados a trabajar juntos porque teníamos la misma visión, las mismas influencias… Hablábamos el mismo idioma en cuanto a música se refiere, así que… lo lamento por Mikael Stanne. Siento que no pudieras recuperar tu puesto después de tu gira. Crro que Hammerfall sonaría muy diferente con él a la voz.

¡Esta es una historia realmente interesante!

Sí, es gracioso todo.

Estuve en Wacken 2014 y fue maravilloso ver a la banda tocar junto a ex miembros como Stefan Elmgren, Patrick Räfling o Jesper Strömblad. Todo estuvo bien, pero eché de menos a tu vuestro bajista Magnus Rosén y a vuestro exbaterista Anders Johansson. ¿Sigues teniendo una buena relación con ambos?

¡Absolutamente! En 2014 estuvo Anders sí que estuvo en el escenario y tocó con nosotros. Estuve hablando con él la semana pasada, nos enviamos un mail. Y a Magnus… no lo he visto en un par de años. Entonces, estoy en contacto con todos ellos. Estuve enviando mensajes de texto con Stefan Elmgren hace dos días y todos lo llevamos muy bien y seguimos siendo amigos, así que no hay resentimientos ni nada por el estilo. Es la vida la que se interpone de por medio. La gente sigue adelante. Hammerfall es algo muy importante para mí y para Oscar y sabemos exactamente cuándo queremos tomar Hammerfall, tal vez a veces eso no funcione con algunas personas, pero, como te dije, seguimos siendo muy buenos amigos.

En mi opinión vuestro disco debut Glory to the Brave lo cambió todo. Nuclear Blast solo trabajaba en esos días con bandas de metal extremo hasta que lanzaron ese disco. Estuve en Polonia de vacaciones en esos años, compré la revista alemana Rock Hard y parecía que Hammerfall era la banda que lo iba a petar. ¿Estás orgulloso de ser el grupo que cambió la historia del sello Nuclear Blast?

Bueno, creo que fuimos una de las bandas que hicieron posible que Nuclear Blast diera el siguiente paso. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado como grupo. En 1997 logramos lanzar un álbum de heavy metal, un género que a nadie le importaba para nada en ese momento. De hecho, pudimos abrir la puerta para que bandas de heavy metal de una nueva generación compusiesen, grabaran discos y salieran de gira. Así que sí, estoy muy orgulloso de todo lo que hemos hecho y de que después de 23 años todavía estemos aquí.

Vuestro éxito fue grandioso, pero no todos se lo tomaron bien. Increíblemente algunas personas odiaban el éxito de Hammerfall y el power metal. Puedo recordar que en Wacken 2001 había chicos con camisetas mostrando el logo de Hammerfall pero con el símbolo ‘prohibido’ encima. ¿Por qué crees que a esa gente odiaba a Hammerfall? ¿Crees que fue por tener más éxito que otras bandas de metal extremo?

Sí, creo que a algunas de estas personas que nos odiaron les gustábamos al principio, en los dos primeros discos, pero luego llegó Renegade. Especialmente en Suecia, Renegade llegó a ser enorme. Éramos el número uno en las listas de éxitos, también éramos el número uno en las listas de videos, estábamos en programas de televisión, programas de radio… Estábamos en todas partes y alguna gente no podía aceptarlo. Creo que tuvo mucho que ver con la envidia en todo eso, en plan: “¡Dios mío! Hammerfall no son lo que parecían, solo están por el dinero, son comerciales, se vendieron…” Y era más en plan: “Vamos tíos, todavía sonamos como lo hacíamos hace tres años, cuando a nadie le importaba el heavy metal”. Es algo que he estado hablando con algunas bandas que dijeron cosas realmente horribles sobre Hammerfall en esos días, y luego me dijeron eso de: “Oye, estábamos celosos porque el foco de atención estaba sobre vosotros únicamente. En cada entrevista que hacíamos teníamos que hablar de Hammerfall y queríamos centrarnos en nuestra propia música”… Eso los cabreó. Creo que es algo que les sucede con muchas bandas. Mientras tu te mantengas en el undeground todos te quieren, pero tan pronto como tengas éxito, eso ya no lo soportan. Es el momento en que tienes más éxito y que llegas a una audiencia más amplia, entonces… el tipo que más te quería en el underground renegará instantáneamente. Eso pasó con Metallica, In Flames, y muchas otras bandas …

Una de las historias más tristes de la historia de Hammerfall fue cuando alguien te golpeó con una jarra de cerveza en un bar de Estocolmo. ¿Fue solo una triste anécdota o tuviste que vivir situaciones similares a principios de los 2000?

Sí, eso fue lo peor de todo. Después de aquello las cosas cambiaron ya que la agresión definitivamente se salió de madre. Fue algo horrible lo que sucedió. Estuve seriamente herido. Luego muchas bandas intervinieron y dijeron: “Oye, ya es suficiente. No te tiene que gustar su música, pero tenemos que respetar lo que están haciendo«… Quiero decir, el abuso verbal es algo que sucedía cuando te encontrabas con cierta gente, que te decía eso de: «Oh, ¡os odio tíos!«… Bueno, sabes qué pasa: “Si no te gustamos escucha otra cosa, y si no quieres hablar conmigo, entonces… ¿por qué estás parado delante de mi?” En fin, no lo sé. Quiero decir, son altibajos que vives, pero nunca dejaría que eso me afectara porque yo solo quiero tocar mi música, música que me haga feliz y especialmente heavy metal que es lo que me hizo feliz desde el día en que nací.

Tengo que confesarte una cosa… En 2001 Hammerfall tocó en Barcelona, junto a Virgin Steele y Freedom Call. Hammerfall tuvo un comienzo excepcional con ese puente levadizo. Y si recuerdas, cuando la banda empezó a tocar hubo un apagón eléctrico… Bueno, lo siento mucho: fui yo. Me senté en una valla metálica y rompí un cable. ¿Recuerdas todo aquello?

¿Fuiste tú? Sí, recuerdo todo el concierto. Recuerdo cuando entramos en el escenario y estábamos tan animados, tan enérgicos, y de repente… todo se volvió negro y silencioso, y pensamos: “¿Hola? ¿Que pasó?» Y nos tomó un tiempo antes de que nos diésemos cuenta de que era el cable lo que se había roto. ¡Y fuiste tú! (risas). Está todo olvidado. Ahora ya es agua pasada.

Debo confesar que el puente levadizo era realmente impresionante.

Sí, esa fue la producción más genial que hemos tenido nunca.

Vi el otro día un DVD de Hammerfall y algo que me encanta es que la banda aparece jugando al bádminton. Solía jugar al bádminton en Barcelona, pero no es un deporte muy popular en España. ¿Aún juegas al bádminton? 

No, no juego al bádminton desde hace tal vez… ¿15 años? El único deporte que hago hoy en día es correr. Correr es lo mío. Pero realmente me encanta el bádminton. No sabría dónde jugar ni con quién jugar, para serte honesto.

Actualmente estoy trabajando en un informe especial llamado «Canciones perfectas» y necesito tu opinión sobre estas:

“Hail and Kill” (Manowar): Esta fue una de las canciones que versioné con mi banda Highlander en Gotemburgo. Así que esta canción es una de las canciones de mi vida. Yo te diría simplemente esto: me encanta la canción, me encanta la línea vocal… y toqué infinidad de veces este tema en directo.

“Stargazer” (Rainbow): Es un tipo diferente de canción, diría yo, cantada por una de las mejores voces de todos los tiempos: Ronnie James Dio. Creo que esa canción es algo así como… bueno, no la compararía con nuestro «Crimson Thunder», pero te diría que tiene un cierto aire. “Stargazer” simplemente se va avanzando y se hace más grande, más grande, más grande… Es una de las mejores canciones de hard rock jamás escritas y probablemente una de mis canciones favoritas de Rainbow. Y me encanta también escuchar a Jorn Lande cantarla.

Si te pregunto cuál es en tu opinión la mejor canción y disco de Hammerfall… ¿Cuáles elegirías?

Realmente no puedo… Eso es tan difícil (risas). Dominion es un poco el lanzamiento más reciente. Ese es el disco con el que en este momento todavía tengo más cerca de mi corazón porque trabajamos muy duro con él. Pero al mismo tiempo, todo forma parte de un todo y Glory to the Brave podría ser el disco más importante debido al hecho de que ese álbum abrió muchas puertas. Eso marcó el futuro de Hammerfall. Hay ciertas canciones en los discos que están bien en el álbum, pero cuando las tocamos en vivo realmente cobran vida y se convierten en algo más. No puedo darte una sola canción o un solo disco, me es imposible.

“We Make (Sweden Rock)” es un tributo a todas las bandas suecas famosas de rock. ¿Por qué decidiste rendir homenaje a las mejores bandas de rock de tu país?

Esto simplemente surgió como una idea inicial, era solo para mostrárselo a todo el mundo: el hacer una canción citando a otras 29 bandas de nuestra tierra. Hice toda la historia usando partes de letras, títulos o nombres de 29 bandas suecas de hard rock y heavy metal. Era un poco hacer como una lección de historia a partir de Bad November a finales de los 60. Desde esa banda de hard rock y blues y adentrarse luego un poco más en grupos más actuales. Partió como un juego y se fue equilibrando todo. Así que fue todo un gran desafío. Me encantó la idea y parecía que todas las bandas involucradas o incluidas en el video, o en las letras, lo disfrutaron. Era un tipo de canción algo diferente, pero creo que a la postre resultó ser una de las canciones más importantes del disco, y también, es una de las mejores canciones para tocar en directo. La gente se vuelve totalmente loca cuando la tocamos.

Creo que fue una gran idea, pero… hay una banda sueca que no apareció en la canción: ABBA. Cada vez que entrevisto a un grupo sueco le pregunto sobre ABBA porque la mayoría de los metaleros tienen un gran respeto por ABBA.

¡Absolutamente! En Suecia sucede también. No importa si hablas con alguien que toca death metal o alguien que toca pop, todos están influenciados por ABBA porque son la herencia musical que tenemos. La forma en que escribían música, la forma en que trabajaban sus melodías… Está muy ligado a la música tradicional sueca. ABBA significa mucho todavía para la música sueca.

Mi primera experiencia en vivo con Hammerfall fue en Barcelona. Hammerfall teloneaba a Gamma Ray en un lugar completamente lleno de gente (Sala Garatge). Se agotaron las entradas y Patrick estaba en la batería. ¿Qué recuerdas de tu primera gira? ¿Tienes alguna anécdota que contar de esos días?

Lo recuerdo bien. Fue muy importante para Hammerfall el salir de gira con Gamma Ray debido al hecho de que Kai Hansen era en ese momento, para mi, era una de las personas más importantes. Como cantante, como guitarrista y como compositor. Era totalmente mi ídolo y el hecho de poder salir de gira y pasar el rato con él durante cinco semanas fue: «Wowww, un sueño hecho realidad «. También recuerdo que éramos muy inexpertos. Solo habíamos hecho algunos shows fuera de Suecia antes y, de repente, estamos viajando por toda Europa con Gamma Ray habiendo mucha gente en cada concierto. Y lo curioso es que, a pesar de que era una gira de Gamma Ray, el público conocía nuestras canciones y eso me dejó asombrado. Recuerdo que Gamma Ray tuvo que trabajar muy duro todas las noches para que el público estuviera de su lado, porque nosotros estábamos a tope sobre el escenario. Hacíamos coreografías sincronizadas y realmente estábamos trabajando muy duro para ganarnos a la audiencia. Eso hizo que Gamma Ray tuviera que aplicarse bastante para poder generar la misma energía. Me encanta esa gira, es una gira clásica, legendaria.

Has grabado dos discos en solitario. ¿Podemos esperar más álbumes de Joacim Cans en un futuro próximo?

Bueno… no esperes nada. Si sale otro yo lo vería como una agradable sorpresa. No tengo ningún plan en este momento, así que no.

Gracias por todo Joacim. Ha sido un auténtico placer hablar contigo.

Lo mismo digo. Muy buenas noches.

English

Why the name “Against the World” for a live album? Who are you fighting against?

Well, the whole title is Live against the World and that is kind of like a word game. We wanted to include one of the titles of one of the tracks performed on the live show, and, of course, “One Against the World” being one of the songs included there. We wanted to make it “Live Against the World” so I’m not really sure that we are fighting against anyone in particular (laughs). I just thought it was a great name for this product since, like I told you, we included one of the titles. And if we are fighting someone maybe it is the doubters that say that heavy metal it’s a kind of a dying breed and we are still here after 23 years fighting with the hammer high having the time of our life with the greatest fans of the world.

The concert started with Accept’s “Balls to the Wall” as an intro. Why did you choose this song? Was that a once-in-a-life-time thing or it is something you want to do as Maiden do with “Doctor Doctor”?

At least I’m not sure. We try to make a playlist that starts kind of half an hour before the show starts like when the special guests end with the show. We have a set list that exactly is going for 30 minutes and I think actually we made it a new set list for this tour and the song “Balls to the World” would kind of be the ultimate song to end the playlist and kind of be the signal that when that song is over, the lights go, we have this blackout ad then the intro starts because I realized when I was kind of looking at the reaction from the fans during the playlist that when “Balls to the Wall” started they reacted like the show already was going on so they were in a really good mood. And when we got the blackout and the intro started it just went crazy so. I think it was a well thought out plan to put that song as the last one, but we haven’t used it prior to this tour. For Hammerfall Accept is one of the most important bands

To have Noora Loutimo from Battle Beast in “Second to None” was something amazing. The crowd went crazy when she appeared there singing with you, didn’t it?

Absolutely, absolutely… That was one of my highlights of this show and also on all the shows of this tour. I was standing on one side of the stage and it was pretty dark. We had some fires going on and, of the sudden, she starts to sing from the other side of the stage and that was a big surprise for the fans. I think that it became very theatrical when we did it. And also, I love the fact that our voices are working so well together. So yes, that was a really cool thing. She is just a great performer, a great singer and a great person, I would say.

Why did you choose the city of Ludgwisburg in Germany to record this live album?

I would say that that region in Germany is one of the strongest regions in the world for Hammerfall. The MHP Arena in Ludgwisburg was also the biggest show of the world tour with the capacity of 4500 people, s we wanted to be able to record the show in a big venue with an audience and really kind of our music. In the past we did two different live albums and DVD-blue ray and they were always in Sweden. And now, finally, I’m able to speak English between the songs, because I spoke Swedish between the songs and sounds pretty silly in my opinion. You need to entertain the people in between the songs

This time you talk a lot between songs and I think is important in a live album.

Yeah! I mean, you are as a front as the lead singer it’s your job and duty.

Gates of Dalhalla, your last live album, was released in 2012. Was this time the ideal moment to publish a new live album? Why did you choose to do so?

The first show of Hammerfall in this tour after the Dominion album came out we kind of saw and realized had Hammerfall was actually bigger than ever before. And even though we had a little drop around the Infected era period. Now Hammerfall is bigger than ever and we were able to upgrade the venues in Europe playing in bigger arenas having the biggest stage production ever on stage. Then, we said “Hey, we need to capture this amount, we need to record this album just to show the world that we are still here after 23 years and we are bigger than ever”. And it also sends a signal to countries. Let’s say to the rest of the world where Hammerfall is not as big as like Central Europe that: “Hey, keep the fire burning if you were fight Hammerfall and be on your side, attend the shows and bring more people. Then, eventually, we be able to come to your country with this type of show. So, it is so different of the shows of we do in… let’s say in Germany, in Switzerland, Sweden, in the Czech Republic, and so on, we can’t do that in North America, for instance, because over there you, we play smaller clubs. But, at least, we are able to show what a Hammerfall show, a real Hammerfall show is all about. So, Dominion has been a real success and I have seen was number two in Sweden. I think this album positioned Hammerfall as a band, also for the future. If you look at the set list of our live album there are six songs of the Dominion album played live. That is a sign of strength in my opinion. And that album has made a lot of difference for us. Unfortunately, we haven’t been able to the full tour though.

There is a Renegade medley. It is interesting because is the only album that has snippets of different songs put altogether. Another thing that surprised me was that the medley had no vocals on it! How come did you decide to have it all instrumental? Was it made for you to take breath during the set?

Yes! (laughs) When we came back from the break we had in 2014 the Revolution album we had medleys on the last two or three tours and that was a way to put some great songs together. Since we can’t really play every song live anymore because there is no time for it, if we want to do that we have to play for three hours at least, so, we kind of bundled together a couple of songs and that became such a big success on a Revolution tour, on Build to Last tour… and now we wanted to do something special for Renegade since 2020 was the 20th anniversary of Renegade album so we are playing two songs, full-length songs of Renegade album and then we decided to do the medley to present a couple of songs in a different way, and yes, to give me a three and a half minutes off the break going to the bathroom. Maybe you get your cup of tea or something like that.

It is a long set list for a concert…

It is! I’m 50 years old now, and you know, it is rough on stage at that age, I have to sing every night almost, yes.

In Against the World there are song from each album. I guess this was a really hard choice for the band because lots of classics couldn’t take part in this live album. So… Which songs do you miss here?

The first song that comes to my mind is “Crimson Thunder” because I think that song is so suggestive. It’s such a great moody song played live so that is one song that I really, really miss. Apart from that I think we had a good mixture, a good mix of songs that we play the songs that people really want to hear. We love the songs that we love to play and we also put in a couple of surprise elements. “Redemption” is a song that no one expected us to play on this tour. Of course, there are always songs that we should have played. “Oh, we should play that song!”. But sometimes you have to kill your darlings as the expression says. But this song we didn’t play on this tour: “Hey! Next tour after the next album. It is going to be even harder but then maybe I can do “Crimson Thunder” at least.

One thing that I love in this album are the back vocals. I have your other live albums and it seems that this time your sound was better than ever. Are back vocals something that you have been working for to get that level?

I would say that if you compare the album that came out in 2012… I have changed my lifestyle. I am living a pretty healthy life. I’m running a lot, I’m working out too long… so my stamina is so much stronger. So, I can actually be on stage for one and a half-2 hours every night working really, really hard and be able to perform at a top level throughout the whole show. Before the break I was 16 kilos heavier I was in pretty bad shape, but now I’m ok. I’m trying to age with dignity and some grace and be able to perform also when I’m 55, so that is why I’m taking care of myself and I think that’s what you hear on this live album, because this is me 100% on stage. Now that I don’t anymore, I just do it. And I think that is the big difference.

Next week I have to interview Mikael Stanne from Dark Tranquillity and I have read that he was the first Hammerfall singer. How did you end up singing for Hammerfall?

Ah, that is interesting… Yes, he was the original singer, but he was singing at a time when Hammerfall was kind of a side project to many of Gothemburg’s death metal musicians. They were part of a competition in the city and they made it to the semifinals. But unfortunately for Mikael Stanne he had to go on tour with Dark Tranquillity, so they needed a singer to take his place just because of that, and Jesper Strömblad called me because he knew me from another a melodic heavy metal band called Highlander and they asked me: “Hey, you know what our singer is going on tour, can you help us out? I said: “Yes, why not, I don’t have anything better to do anyway” so I met up with the guys. When I met Oscar we instantly the second we met we knew that we have to work together because we had the same vision, the same influences. We talked the same language when it comes to music so… I’m sorry Mikael Stanne that you couldn’t get your position back after the tour. It’s like the band sounded very different with him on vocals.

This is a really interesting story!

Yes, it is funny

I was in Wacken 2014 and it was wonderful to see the band playing alongside former members like Stefan Elmgren, Patrick Räfling and Jesper Strömblad. Everything was ok, but I missed your former bass player Magnus Rosén and your former drummer Anders Johansson. Do you still have a good relationship with both of them?

Absolutely! In 2014 Anders was on stage and he played with us. I was talking with Anders recently, we were emailing last week. And Magnus… I haven’t seen him in a couple of years. So, I’m stay in contact with all of them. I was texting with Stefan Elmgren 2 days ago and we are all at good terms with each other and we are still friends, so there are no hard feelings or anything like that. It is just life that comes in between. People are moving on. One of these different things. Hammerfall is such a big thing for me and Oscar and we know exactly when we want to take Hammerfall maybe sometimes that doesn’t really work with some people but, like I said, we are still very good friends.

I think that Glory to the Brave changed everything. Nuclear Blast only worked with extreme bands until they issued that album. I was in Germany on holidays, I bought German Rock Hard magazine and it seemed that Hammerfall was the next big thing. Are you proud to be the band who changed the history of Nuclear Blast?

Well, I think we were one out of the bands that actually made it possible for Nuclear Blast to take the next step. I’m very proud of everything that we have achieved as a band. In 1997 managed to release a heavy metal album, a genre that no one cared about at that time. We actually were able to open the door for a whole new generation heavy metal bands to write and record albums and go on tour. So, I’m very proud of every single part that we have been part, and also extremely proud that after 23 years we are still around.

Your success was great but not for everybody. Incredibly, some folks hated Hammerfall’s and power metal success. I can remember that in Wacken 2001, some people wore t-shirts showing your logo but with the forbidden symbol. Why do you think that those people disliked Hammerfall? Do you think it was only for being more commercial than other extreme metal bands?

Yeah, I think that some of these people kind of liked us in the beginning, the first two albums, but then Renegade came, and in Sweden, especially in our country, Renegade became huge. We were number one on the charts, we were number one on the video charts too, we were on TV shows, radio shows… We were everywhere and people couldn’t take that. I think it had had a lot to do with envy like: “Oh my God! Hammerfall is not they are, just in it for the money, they are commercial, they sold themselves…” They didn’t realize that: “Hey, come on guys, we still sound the way we did three years ago when no one cared about heavy metal music”. So… I also have been talking with some other bands that said really bad things about Hammerfall back in this time, and they told me afterwards that: “Hey, we were just jealous because all the spotlight was on you. In every interview we did we had to talk about Hammerfall and we wanted to focus on our own music”, and that pissed them off. They said that: “No, it was all based on envy” and they kind of excused themselves. I think is for many bands. As long as they are still in the underground, everybody loves them, but as soon as they become successful, not everyone likes them. But the moment they become successful and they get kind of available to broader audience, then, the die-hard kind of the underground… they will leave instantly. That happened with Metallica, In Flames, many bands…

One of the saddest stories of Hammerfall’s history was when somebody, hit Joacim with a jar of beer in a bar in Stockholm. Was it just one sad anecdote or you had to live similar situations in the early 2000’s?

Yes, this was the worst. After this happened, things changed because that really got out of hand. What happened was something really bad. I got really injured, and then, I think a lot of bands kind of stepped in and said: “Hey, this is enough. You don’t have to love the music but we have to respect that they are doing”… So, verbal abuse is ok when you are meeting people saying: “Oh, I hate you guys”. Well, you know what if you don’t like it listen to something else and if you don’t want to talk me so… why you are standing here?“ So, I don’t know. I mean it’s rather ups and our downs but I would never let this affect me because I just want to play music, I want to play music that makes me happy and heavy metal music made me happy since the day I was born.

I have to confess a thing… In 2001 Hammerfall played in Barcelona, alongside Virgin Steele and Freedom Call. Hammerfall had an outstanding beginning with a drawbridge. If you remember, when the band started playing, there was an electrical blackout… Well, so sorry it was me… I sat on a metal fence and I broke a cable. Do you remember how it was?

Were you! Yes, I remember the whole show. I remember when we entered the stage and we were so pumped up, so energetic… and all of a sudden it just turned black and silent, and we were like: “Hello? What happened?” And I took a while before they realized that it was the cable that broke. And it was you! (laughs). Everything is forgotten. It is water under the bridge now.

I have to say that your drawbridge was really impressing.

Yes, that was the coolest kind of stage production we ever had.

I had the opportunity to watch some DVDs and something that I love is that the band appears there playing badminton. I used to play badminton in Barcelona but it is not a very popular sport in Spain. Do you still play badminton?

No, I haven’t play badminton for maybe… 15 years? The only sport I’m doing nowadays is running. Running is my thing. I really love badminton bit I’m not sure where to play and who to play with anymore, to be honest.

I’m currently working on a special report called “Perfect songs” and I need your opinion about these ones:

“Hail and Kill” (Manowar): This was one of the songs that I ever covered with my band Highlander in Gothebörg. So, this song is a big part of my life. I would say just because of that: I love the song, I love the chanting part… and I played that song so many times live.

“Stargazer” (Rainbow): A different kind of song, sung by one of the greatest voices of all time: Ronnie James Dio. I think that song is kind of like… I wouldn’t compare it to the “Crimson Thunder”, but… I would say that has kind of this certain suggested feel. “Stargazer” it just builds up, gets bigger, bigger, bigger… It is one of the absolute greatest herd rock songs ever written and probably one of my favourite Rainbow songs. Absolutel! And I love to hear Jorn Lande sing it too.

If I ask you which is, in your opinion, the best Hammerfall’s song and album… Which ones would you choose?

I can’t, really… That is so hard (laughs). Dominion is kind of the latest release. That is the album that, at this point, still is very close to my heart because we worked so damn hard with it. But at the same time, every is linked together, and Glory to the Brave might be the most important album due the fact that that album opened up so many doors. And that’s also paid the future for Hammerfall. There are certain songs on the albums that are ok on the CD, but when we play them live they really come alive and become something else. I can’t give you one song or one album. Impossible.

“We Make (Sweden Rock)” is a tribute to all Swedish famous bands. Why did you decide to pay tribute to all the best rock bands from your country?

This just came up as an idea, just to show everyone, and also, to make a song based on quotes from like 29 other bands. I made the story using lines, titles or band names: 29 Swedish hard rock and heavy metal bands. And also, to make like a history lesson starting from Bad November from the late 60’s, being more like a blues hard rock band, and going into more of the modern days. It was like an initial game and balanced like that, so this was a big challenge. I loved the idea and it seemed like every band involved or included in the video, or in the lyrical story, enjoyed it. It was a different type of song, but I think that song turned out to be one of the strongest songs of the album and that is also one of the best songs to perform live. People go totally nuts when they hear it.

It was a great idea I think, but… there is a Swedish band that not appeared in the song: ABBA. Every time I interview a Swedish band I ask about ABBA because most of the metalheads have a big respect for ABBA.

Absolutely! In Sweden happens. It doesn’t matter if you talk to someone playing death metal or if someone who is playing pop, they are all influenced by ABBA because they are the musical heritage that we have. They also have the way they write music, the way they were using the melodies. It is so tied to the Swedish folk music I would say. ABBA means so much still for the Swedish music.

My first live experience with Hammerfall was in Barcelona. Hammerfall supported Gamma Ray in a venue completely crowded. It was a sold out and Patrick was on the drums. What do you remember from your first tour? Do you have any anecdotes to tell from your early days?

I remember! It was such a big thing for Hammerfall to go out on tour with Gamma Ray due to the fact that Kai Hansen was, at that time, one of the most important persons for me. As a singer, guitar player and a songwriter. Totally he was my idol and being able to go on tour and hang with him every day, for five weeks, that was: “Wowww, a big dream come true”. I remember also that we were so unexperienced. We had only done few shows outside of Sweden before and then, all the sudden, we are travelling all over Europe with Gamma Ray. There were so many people at every show. And the funny thing is that, even though it was a Gamma Ray’s tour, the audience knew our songs and that blow me away totally. I remember that Gamma ray had to work really hard every night to get the audience on their side because we were o energetic on stage. We were doing synchronized movements and we were really working the audience hard and that made that Gamma Ray had had to step up a little bit to be able to gain the same energy. I love that tour, it is a classic, a legendary tour.

You have recorded two solo albums. Can we expect some more solo albums from Joacim Cans in a near future?

Well… don’t expect anything. If another will come out see it as a nice surprise. I don’t have any plans at the moment.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 500 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.