Crónica y fotos del concierto de Jared James Nichols + Laura Cox + Wolf Jam - Sala La Nau (Barcelona), 8 de marzo de 2020

Guitarras y lobos en Barcelona: Jared James Nichols y Laura Cox triunfan en La Nau

Datos del Concierto

Bandas:
Jared James Nichols + Laura Cox + Wolf Jam
 
Fecha: 8 de marzo de 2020
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Etin Productions
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Un bolo en una tarde de domingo, después de un largo sábado, es lo ideal es coger fuerzas de cara a la semana que empieza al día siguiente. Pero el mundo de los conciertos no entiende de días, y ya puede ser domingo o miércoles, que si hay un buen concierto, nos entran las ganas de ir. Y eso fue lo que paso esa tarde, que me fui a La Nau de Barcelona para ver a Jared James Nichols & Laura Cox, una gira conjunta de dos auténticas bestias de la guitarra, y a Wolfjaw, una banda que se ganó al personal gracias a su gran show, que abrió la noche. Cuando se anunció la gira, no sabía si era un show conjunto de Nichols y Cox a la vez o dos conciertos con sus respectivas bandas. Al final fueron dos conciertos propios, más el de Wolfjaw, con una gran respuesta por parte del publico.

Wolfjaw

Los primeros en saltar a escena, cuando aún entraba gente en la sala, fueron Wolfjaw, el trío ingles de Cannock, con Tom Leighton a la voz y guitarra, Dale Tonks al bajo y Karl Selickis a la batería. Presentaron temas de su primer LP The Heart Won’t Listen (2019), mostrando su propuesta de rock duro, en un concierto más corto de lo que me hubiera gustado, pero totalmente comprensible al tratarse de la banda que abría la noche. Temas como “Hear Me”, “The Fighter” o “Shoulda, Woulda, Coulda” gustaron mucho, ya con la sala casi llena, aprovechando para enseñar su rock robusto con momentos muy potentes, con unas buenas tablas escénicas, y con unos Leighton y Tonks acercándose al publico en varias ocasiones y a un contundente Selickis detrás, marcando el ritmo del show. Seguramente de los tres grupos, eran los que más “banda” me parecieron, y a mí personalmente, los que más me gustaron.

Setlist Wolfjaw:

Hear Me
The Fighter
I Ain’t Ready
Shoulda, Woulda, Coulda
Thunder Child
Beast
City Lights

Laura Cox Band

Laura Cox volvía por Barcelona después del gran concierto que se marcó en la Rocksound en febrero del año pasado, presentado disco nuevo, Burning Bright (2019), acompañada de nuevo por Mathieu Albiac a la guitarra y de Antonin Guérin a la batería, con la novedad de la bajista Marine, que encajó perfectamente en la banda. Tras sonar “Mars Needs Women” de Rob Zombie a modo de intro, empezó el concierto, que despertó mucho interés. Prueba de ello es lo concurrido que estaba el peculiar foso de La Nau, por el que costaba moverse al igual que por la sala.

Para los que ya habíamos visto en directo a Cox, no nos sorprendió su talento -que es mucho-, que sabe plasmar en sus canciones nuevas, que sonaron después de dos cañonazos de su Hard Blues Shot (2017), como fueron “The Australian Way” y “If You Wanna Get Loud”, que sirvieron de apertura de un concierto lleno de solos de guitarra por parte de Cox y Albiac, y que el público celebró durante todo el show. Para mí fue todo un acierto disparar de entrada con dos de sus temas más conocidos para ir calentando el concierto, para luego atacar con “Last Breakdown” y “Looking Upside Down”, ambas de su nuevo disco.

Laura Cox tenía una cuenta pendiente con Barcelona, y era interpretar “Barefoot In The Countryside”, tema incluido en su primer álbum, ya que por problemas con el banjo no pudo interpretar en condiciones en su anterior visita. Y esta vez sí que sonó, y lo hizo estupendamente. Tal y como ya habían hecho previamente Wolfjaw, que estuvieron viendo el concierto desde la sala, Cox se subía a una peanas para marcarse sus espectaculares solos. La artista nos llevó, a través de temas de su último disco, hacia la parte final del concierto, hasta llegar a la canción que da titulo a su primer disco, “Hard Blues Shot”, y “Freaking Out Lord” para cerrar la gran actuación de esta bestia de la guitarra, que trajo los sonidos del blues mas rockero y que, de nuevo, llenó de riffs a Barcelona.

Realmente, aunque no fuera un concierto puramente suyo, estuvo espectacular. En su anterior visita, sin que nadie tocara tras ella, se dejó ir más, pero esperemos que vuelva pronto como cabeza de cartel.

Setlist Laura Cox Band:

The Australian Way
If You Wanna Get Loud
Last Breakdown
Looking Upside Down
Barefoot in the Countryside
Fire Fire
Bad Luck Blues
As I Am
Hard Blues Shot
Freaking Out Lord

Jared James Nichols

Llegó el turno para el tercer show de la noche. Como si de un Ted Nugent joven se tratara, aunque menos redneck, Jared James Nichols mostró su talento descargando ese blues rock que le ha puesto en el punto de mira de mucha gente. Acompañado por Dennis Holm al bajo y de Baron Fox a la batería, quienes no se quedaron cortos al lado de Nichols, se pasearon per el escenario de La Nau como si de una apisonadora se tratara. Muchos solos de guitarra, muchas melenas con ventiladores y, sobre todo, mucha, muchísima energía. Presentado su álbum Black Magic (2019) y abriendo igual que en el disco con “Last Chance”, el público se metió de lleno en el concierto con ganas de ver lo que el de Wisconsin era capaz de hacer. Y no defraudo, atreviéndose con temas como “You Threw Me to the Wolves”, inédita en el momento del concierto, pero que colgó en las redes al cabo de pocos días, y dando protagonismo a las canciones de su ultimo LP aunque mirando a su primera entrega, Old Glory & The Wild Revival (2014), con “Now or Never”, con la que demostró que ya hace tiempo que sabe a qué quiere sonar. Para la versión de James Gang “Funk #49” invitó a compartir guitarras a Tony Martínez, al que pude ver junto a Gloria Gaynor el pasado verano. Los dos se turnaron los solos. Sus dedos se pasearon por los mástiles de sus guitarras, animados y jaleados por un público que estaba disfrutando con aquel gran concierto. Después de la exhibición, volvió a sus canciones con “The Gun”, “Hardwired to Love You” y el teórico final de concierto, con la tenebrosa y mágica “Nails In My Coffin”, que sonó a gloria en directo.

Para volver, eligió “Playin’ for Keeps” junto a un mini medley de riffs a base de temas de The Beatles, The Rolling Stones, el tema de The Pink Panther y de Jimi Hendrix, entre otros. Dicho medley dio paso al retorno de Laura Cox, quien se unió a él para marcase juntos su “Foxy Lady” -cantando cada uno una parte y compartiendo los solos- a modo de guinda final. Pero Jared aún se guardaba una última bala en la recámara. Como hace habitualmente, dejó para cerrar su concierto su versión de “Mississippi Queen” de Mountain, gastando así sus últimas fuerzas sobre el escenario. Una vez finalizó el concierto, el artista siguió igual de entregado, atendiendo a todos los fans que se acercaron a él, demostrando porqué había llenado La Nau esa noche.

Setlist Jared James Nichols:

Last Chance
End of Time
You Threw Me to the Wolves
Honey Forgive Me
Can You Feel It?
Now or Never
Funk #49
The Gun
Hardwired to Love You
Nails In My Coffin
Playin’ for Keeps
Foxy Lady
Mississippi Queen

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj