Crónica y fotos del concierto de Grave Digger + Burning Witches - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 3 de febrero de 2019

Grave Digger: Cuando la muerte baila polka… es que algo no termina de funcionar

Datos del Concierto

Bandas:
Grave Digger + Burning Witches
 
Fecha: 3 de febrero de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Rocknrock
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por

Me sabe mal decirlo, pero el concierto de Grave Digger ha sido el más flojo que les he visto, y van ya más de 15 veces. No fue un mal concierto, pero hay ciertos elementos que, sumados, hacen que la cosa no termine de convencer. Por un lado un set list basado muy y mucho en sus últimos discos y dejando bastante de lado sus clásicos más celebrados. Tampoco el sonido en un principio hizo mucho, y la sensación de piloto automático estuvo presente desde el inicio. Y eso que no todo estuvo mal. Tocaron hora y tres cuartos y que el teclista Marcus Kriep esté ahora en la batería no es mala idea, en absoluto. Pero no fue el concierto esperado, incluyendo las apariciones del “The Reaper” con su guadaña. De verdad… ¿la muerte tiene que bailar polka en “Zombie Dance”?

Burning Witches tiran de actitud, velocidad y fotogenia

No se llegó a la media entrada y eso que las chicas de Burning Witches estuvieron a un muy buen nivel. Había ganas de verlas y la gente se entregó al heavy metal clásico que practican las brujas suizas. A golpe de riff tomaron el escenario con “Executed” y pudimos vislumbrar el carisma y hechizo que nos lanzó Seraina Telli. Esta chica pronto estará en portadas de todas las revistas y apunta a estrella, aunque no hay que desmerecer ni un ápice al excelente trabajo de sus compañeras. Impresionante los solos compartidos por Romana y Sonia, pero especialmente a la pegada de una Lala contundente y poco sonriente. Me quedo antes con su primer disco que con Hexenhammer pero el tema título terminó por convencerme, cosa que no consiguió ese alegato anti-racista como es “Open Your Mind”.

Técnicamente y contundentemente convencen, pero no todos los temas tienen el ángel de la espectacular “Burning Witches” (con la que finalizaron) o “Bloody Rose”. La otra que encandiló fue “Black Widow” en el tramo final, pero antes demostraron potencia y calidad con “Metal Demons”. “We Eat Your Children” y “Save Me” completaron un set que se abrió con un “Bona Nit Catalonia” repetido hasta tres veces, para ganarse al personal. La versión de Dio “Holy Diver” me gusta más en directo que en disco y verla en sobre las tablas te toca, pues de verdad que es un tema perfecto. Sólidas y muy fotogénicas se ganaron a la gente, especialmente una Seraina que fue un ciclón y una banda que es pura actitud. Veremos si en disco pueden seguir ofreciendo material por encima de la media.

Setlist Burning Witches:

Executed
Metal Demons
We Eat Your Children
Hexenhammer
Bloody Rose
Save Me
Black Widow
Open Your Mind
Holy Diver (Dio cover)
Burning Witches

Grave Digger salen a empatar y terminan cumpliendo

Ni el sonido ni el set enamoraron, pero Chris y el grupo salen siempre a comerse la escena y a demostrar que los años pasan, pero las ganas y la entrega son las mismas. Incluso os diría que la voz del Boltenadahl tampoco ha perdido un ápice de su fuerza. No es un líder muy dado a las bromas ni a los parlamentos por lo que atacaron directamente “Fear of the Living Dead” y “Tattoed Rider”. Chorros de humo y unas figuras de cartón con zombis eran los elementos decorativos, además de su fiel encargado de las luces, que ya suma más de 20 años con ellos. Las primeras gaitas vinieron de la mano de “The Clans Will Rise Again” y la movilidad entre el histórico Jens Becker y Axel Ritt fue constante. El primer clásico como tal vino de la mano de “Lionheart”, una preciosa tonada del Knights of the Cross en la que el vocalista lució voz limpia combinada con sus habituales rasgados..

El sonido mejoró poco a poco, pero temas como “Blade of the Immortals” o “Lawbreaker” bajaron bastante la entrega de la media sala, que se iban animando a rachas. Su material más nuevo es 100% Grave Digger pero no llega a la gente como sí lo hacen joyas del nivel de “The Bruce (The Lion King)” cantada por toda la parroquia. En “The Dark of the Sun” salió por vez primera el Reaper a hacer su primer garbeo escénico con la bandera escocesa para deleite de los presentes. Ha pasado La Muerte de tocar el teclado a hacer de Eddie particular, y bueno, a veces está bien, otras sería innecesario. “Call for War” evidenció no ser una de las favoritas del gentío y “The Curse of Jacques” fue presentada por Chris como una de las canciones a las que más aprecio tiene. No puedo estar mas de acuerdo. Una maravilla poderla vivir en directo otra vez.

Season of the Witch” respresentaba al disco Return of the Reaper y fue lo más cercano a una balada (oscura) que vivimos. Es un tema que funciona y rompe un poco la dinámica del directo, que volvió a elevar el listón con “Highland Farewell”, en mi humilde opinión, lo mejor de sus últimos cinco discos. Pero cuando el grupo ataca temas tan históricos como la espeluznante “Circle of Witches” o la ampliamente coreada “Excalibur”, del homónimo álbum, a uno se le pasan todos los males. Antes de los bises estaba claro que tocaba sacar la espada para defender a pleno pulmón su clásico entre clásicos: “Rebellion (The Clans Are Marching). Salió el Reaper para “hacer sonar” la gaita de batalla y el grupo consiguió uno de los mejores momentos del directo, pero la sensación de que podían dar más de si seguía instalada desde el principio.

Los bises incluyeron dos temas que no eran precisamente históricos. Primero fue “Healed by Metal”, ya todo un nuevo clásico del grupo, muy seguido por la gente y con Chris haciendo que la gente cantase. La segunda fue la controvertida “Zombie Dance”. Tema que incluye la participación de Russkaja y que suena a polka con los Digger. Boltendahl bromeó con los zombis de cartón preguntándonos: ¿Quién es más viejo, el zombi o yo? El tema no me parece mal ya que vuelve a romper la dinámica, pero que el Reaper aparezca para bailar y Chris se pierda en la coreografía básica no queda nada bien. Finalmente se despidieron con la primeriza “Heavy Metal Breakdown” interpretada en dos partes. A la mitad Chris volvió a hacer cantar a todas las almas allí reunidas en un ejercicio algo largo y ya muy visto. Pero su himno funcionó arrancando una buena ovación final.

Al finalizar la gente salió con sensaciones encontradas. No estuvo mal, pero hemos vivido noches mucho mejores con ellos. De todas formas, siempre te aseguras con Grave Digger que vas a tener lo que andas buscando. No engañan a nadie y son como son, pero quizá les prefiera en festival, pues allí salen a matar y afloran todos sus clásicos.

Setlist Grave Digger:

Fear of the Living Dead
Tattooed Rider
The Clans Will Rise Again
Lionheart
Blade of the Immortal
Lawbreaker
The Bruce (The Lion King)
The Dark of the Sun
Call For War
The Curse of Jacques
War God
Season of the Witch
Highland Farewell
Circle of Witches
Excalibur
Rebellion (The Clans ara Marching)
———-
Healed by Metal
Zombie Dance
Heavy Metal Breakdown

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 158 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.