Metallica – Helping Hands… Live & Acoustic at the Masonic

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de febrero de 2019
Discográfica: Blackened Recordings
 
Componentes:
James Hetfield - Voz, guitarra
Kirk Hammet - Guitarra
Robert Trujillo - Bajo
Lars Ulrich - Batería

Temas

1. Disposable Heroes (7:30)
2. When a Blind Man Cries (4:34)
3. The Unforgiven (7:20)
4. Please Don't Judas Me (8:03)
5. Turn the Page (6:22)
6. Bleeding Me (6:06)
7. Veteran of the Psychic Wars (5:13)
8. Nothing Else Matters (6:28)
9. All Within My Hands (7:04)
10. Enter Sandman (4:59)
11. The Four Horsemen (3:33)
12. Hardwired (4:21)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Metallica – Helping Hands… Live & Acoustic at the Masonic
Todos los discos de Metallica en Amazon


En los tiempos que corren, que la maquinaria de un monstruo como Metallica dedique un espacio a registrar y publicar un álbum benéfico, sin los artificios de campañas de marketing excesivos, es de agradecer. Nos encontramos ante la grabación de la primera edición del concierto Helping HandsMetallica ya había participado de otras iniciativas similares, como los recitales organizados por Neil Young, Bridge School Benefit. En este caso, parece ser que será el primero de muchos a iniciativa de los 4 hombres de negro.

El 3 de noviembre de 2018, la banda más grande del planeta organizó e hizo una actuación benéfica en formato acústico cuyos fondos iban a su fundación All Within My Hands Foundation, que se dedica a ayudar a las personas que más lo necesitan, con un criterio de proximidad, comedores sociales, becas para estudiar, educación, personas sin hogar…. Así mismo, Metallica, están donando un euro/dólar por asistente a sus conciertos a Asociaciones o Entidades que trabajan sobre el terreno, en el caso de Barcelona fue la Fundació Arrels o en Madrid la Fundación RAIS. Bien por ellos. Obviamente (seguramente), hay otras motivaciones menos altruistas (beneficios fiscales), pero mejor algo así que nada.

Este Helping Hands… Live & Acoustic at the Masonic tiene dos particularidades: una, que solo se ha editado en vinilo y disponible en plataformas digitales y dos, los beneficios, una vez más, se dedicarán en exclusiva a la Fundación de la banda.

¿Y qué encontramos en esta grabación de James, Lars, Kirk y Robert? Pues si miras la lista de temas a tu lado derecho, verás que no hay muchas novedades, alguna cover resultona como “When a Blind Man Cries” de Deep Purple, la ya más que conocida “Turn The Page” de Bob Seger o una interesante “Veteran of the Psychic Wars” de Blue Öyster Cult. Alguna versión obvia como de “The Unforgiven” un poco deslavazada, “Nothing Else Matters” bien ejecutada o “Bleeding Me” quizás de las mejores canciones de su etapa Loads que sin grandes alardes, resulta profunda e irresistible, con algunos matices diferentes y con un resultado intenso. En mi opinión, “Hardwired” no tendría cabida en este formato, no pega ni con cola.

Sin embargo, me gustaría destacar cuatro canciones por encima del resto, en las que sí se ve cierto esmero en hacer una lectura diferente y unos arreglos de folk americano interesantes para la ocasión, “Disposable Heroes” irreconocible, “All Within’ My Hands” manifiestamente mejorada respecto a la versión registrada en St Anger (2003), “Enter Sandman” ralentizada o “The Four Horsemen” arreglada como si de un bluegrass se tratara. El trabajo de apoyo de los músicos que los acompañan al steel guitar, percusión y una guitarra más, les da un aire compacto a todos los temas que se agradece.

Si te gusta Metallica, estás ávido de material nuevo, esto no lo es, pero le puedes encontrar el punto. No pasará a la historia, pero es una buena excusa para escuchar a los cuatro hombres de negro en un registro diferente. Además, ¡es por una buena causa!

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión