Grandes discos olvidados de 2019 – Parte III

Y vamos con la tercera entrega de discos que, por alguna razón, no pudimos reseñar cuando se editaron. Con esta entrega ya van 30 discos que no reseñamos en su día, de los cuales quizá os interese saber nuestra opinión.

Como en anteriores entregas, encontraréis un poco de todo, bien mezclado y con los sabios comentarios de algunos de los miembros de la redacción. ¡Allá vamos!


Artista: The Young Gods
Álbum: Data Mirage Tangram
Discográfica: Two Gentlemen Records
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2019

La carrera de The Young Gods, amos y señores del industrial más contemporáneo e innovador, parece no encontrar techo que les cubra. Ya van 14 discos en los que los suizos no dejan su brazo torcer. La banda de Franz Treichler, con más de 35 años de carrera, sigue reinventándose disco tras disco y los resultados siempre son asombrosos.

Con Data Mirage Tangram, los de Fribourg juegan con los sonidos más electrónicos y ambientales para moldear un sonido industrial muy acorde a nuestros tiempos. El disco respira y transpira arrojándose hacia el futuro. Los sonidos ultrasensoriales logran captar tu atención durante todo el disco.

Si bien es cierto que la carrera impoluta de los suizos nunca ha despegado como lo hicieron otras bandas de su estilo, los suizos posiblemente son los más fiables. Partiendo de que el primer corte de el nuevo disco es el más flojo, os invito directamente al segundo. “Tear up the Red Sky” es una oda a la modernidad industrial. Y como ella, las siguientes canciones del disco.

Si no conocías a The Young Gods, ya estás tardando. Si por el contrario ya les habías hincado el diente en el pasado, este disco te encantará.

Nota: 8,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Fallujah
Álbum: Undying Light
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 15 de marzo de 2019

A Fallujah le pasó lo peor que le puede suceder a una banda: cambiar de vocalista. En julio de 2017, Alex Hofmann anunció su partida después de 10 años en la banda, y hasta unos meses más tarde (enero del presente año) la banda no reveló el nombre de su sustituto, que no es otro que Anthony Palermo, un viejo conocido de ellos que ya colaborara en sus inicios. Pero, ¿afecta ello al nuevo álbum? la respuesta es sí, afecta… y mucho.

Undying Light aparece un año y medio después de la partida de Hofmann, pero para cuando Palermo se hizo cargo del micrófono, éste ya estaba completamente involucrado en el proceso de composición. Y lo notas en cada rincón y en cada esquina de este, su cuatro álbum de estudio, especialmente si lo comparas con el álbum predecesor, Dreamless (2016).

Y sí, se nota un nuevo aire para la banda, pues sobre todo se percibe un estilo vocal diferente. Los growls más profundos sobre un colchón prog (al más puro estilo The Faceless) a los que nos tenían acostumbrados, han sido reemplazados por unas voces más core con un núcleo metal más marcado, como por ejemplo podemos comprobar en un tema como «The Ocean Above», el quinto corte del álbum. Esto cambia la naturaleza de las canciones y la dirección de la banda en su conjunto.

Pero, por supuesto, las marcas registradas tan típicas de Fallujah todavía existen: estructuras rítmicas complejas de batería, bajo y guitarra dominates en una gran parte de las canciones, interrumpidas una y otra vez por partes acústicas etéreas («Sanctuary»). Y todo ello, junto con esas nuevas voces, hace que me vengan a la cabeza (Albert, dime si voy errado, please…) una banda como Cult of Luna.

Se me antoja que este Undying Light será algo así como un punto de inflexión en su carrera, pero también se me antoja que a la banda les va a costar asentarse en este, su nuevo camino. Tú que eres trve echarás pestes, pero te animo a que te arriesgues y que reconozcas lo atractivo de los nuevos Fallujah. Pero, si no quieres entrar al trapo, no te preocupes, pues estoy seguro de que con este disco van a toparse con más y nuevos amantes.

Nota: 7.75/10

por Rubén de Haro


Artista: Yawners
Album: Just Calm Down
Discográfica: La Castanya Records
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2019

Los salmantinos Yawners publicaron la pasada primavera su segundo disco titulado Just Calm Down y con él, la banda ha logrado ampliar (y mucho) su círculo de seguidores. El power dúo formado por Elena Nieto y Martín Muñoz, guitarra y voces y batería respectivamente, logran mejorar sustancialmente la calidad de su disco debut con este segundo trabajo.

Guitarras indies, batería punzante y unos desgarros vocales cada vez mejores de Elena, hacen que Just Calm Down sea un trabajo ilusionante. Los diez cortes del nuevo disco son ligeros y amenos, sin darte cuenta te las ventilado el disco y te dan ganas de volver hacia atrás para escucharlo de nuevo.

El disco, cantado tanto en castellano como en inglés tiene en “La Escalera” seguramente su mejor tema. Aunque personalmente prefiero los temas cantados en inglés, debo reconocer que “La Escalera” es un hitazo.

Estaremos muy atentos al presente y futuro de una prometedora banda que, seguramente, con su próximo álbum logrará marcar un antes y un después en su carrera.

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: Black Mountain
Álbum: Destroyer
Discográfica: Jagjaguwar
Fecha de publicación: 24 de mayo de 2019

El quinto trabajo de los canadienses Black Mountain es, como siempre, una grata colección de canciones con una importante aroma psicodélica y stoner rock. Si bien es cierto que la banda posee cierto prestigio y sus trabajos siempre son notables, no han acabado nunca de dar el salto a las ligas mayores. Y con Destroyer, tampoco lograrán saltar la linea que separa los niveles de popularidad.

La banda comandada por Stephen McBean está apoyada en unos músicos de calidad nada discutible como son Jeremy Schmidt en los teclados, Arjan Miranda en el bajo, Adam Bulgasem en la batería y Rachel Fannan en las ayudas en las voces. Pasados tres años de la publicación del notable IV (2016), los de Vancouver regresan con riffs pesados y psicodélicos, con efectos sonoros y distorsiones.

En resumen, una lista de ocho temas notables, quizás algo largos, pero de notable calidad. Si debo escoger uno, me quedo con “Future Shade”, el corte que abre el disco. Si no los conoces, te van a gustar. Si ya los conoces, este disco es más de lo mismo sin bajar el listón.

Nota: 7/10

por Beto Lagarda


Artista: Sum 41
Álbum: Order in Decline
Discográfica: Hopeless Records
Fecha de publicación: 19 de julio de 2019

Y cuando nadie lo esperaba, Sum 41 regresan al ruedo con uno de los mejores álbumes de su carrera. Los canadienses nos regalan el mejor disco de hardcore melódico del año y solo me puedo quitar el sombrero.

El octavo trabajo de Sum 41 se titula Order in Decline y es una soberbia colección de himnos. Los diez cortes poseen más calidad que la mayoría de canciones de toda la carrera de la banda de Deryck Whibley.

Arrancando el disco nos encontramos con la potente “Turning Away”, un corte más cercano al metal alternativo que a lo que nos acostubraban a ofrecer hasta la fecha. Incluso contiene un solo de guitarra muy logrado. El riff principal de “Out for Blood” con una batería sublime marca un tema ligero e intenso. Sin duda otro de los temazos del disco. El solo de guitarra de la recta final es brutal.

Y progresivamente y sin darte cuenta llegas al final del trabajo. Por el camino se ha disfrutado de un disco bien elaborado, maduro, con momentos increíbles. Una de las sorpresas del año. Bravo por Sum 41.

Nota: 9/10

por Beto Lagarda


Artista: The Hu
Álbum: The Gereg
Discográfica: Eleven Seven Music
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2019

Si hay algo que me apasiona dentro del mundo del folk, sea metal o cualquier estilo que quiera abrazar el concepto folk, es la capacidad de acercar al mundo los sonidos de una época antigua, o los conceptos musicales de otro país o región. Por eso mi sorpresa fue descubrir a la banda de Mongolia The Hu.

La cultura asiática esta vez nos llega a través de un país tan lejano como desconocido. Mongolia es un paraíso desconocido como lo es su cultura tradicional. The Hu, una joven banda que acaba de publicar su disco debut titulado The Gereg, quiere hacer llegar al mundo entero los sonidos más tradicionales de un país que no ha dejado de ser tradicional. Valga la redundancia.

Con un disco de más de tres cuartos de hora repartidos en nueve canciones, la banda logra hacerte viajar a oriente, viajar a las zonas rurales y meterte en una celebración tradicional. El poder del folk, dejarse llevar allí donde quieren hacerte viajar.

La modernidad del folk metal se funde con instrumentos del todo desconocidos en nuestras culturas. Las melodías pueden sonar repetitivas pero, si analizamos cualquier música tradicional, la repetición es una constante. Las voces rasposas de Galbadrakh acompañan tu viaje sensorial al ritmo de los morin khuur, los shoors o los topshur (sí, no sabemos lo que es pero para eso existe google).

En resumen, si quieres pasar un buen rato con esta banda de Ulaanbaatar, seguro que no te decepciona. Y los vídeos son una delicia.

Nota: 8/10

por Beto Lagarda


Artista: Dragonforce
Álbum: Extreme Power Metal
Discográfica: earMusic
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2019

Ya sabemos lo que hace Dragonforce, ¿verdad? Power metal al uso a una velocidad desmedida, siendo esto, precisamente, su sello de identidad. A mí, en disco, siempre me han parecido muy cansinos (no así en directo, muy divertidos), no aguantando más de un par de temas seguidos. Pues en este lanzamiento hacen exactamente eso, pero con canciones peores que las que recuerdo («Through the Fire and Flames», «Valley of the Damned»…), todo adornado con una portada absolutamente horrenda.

Sí, los de Herman Lee y Sam Totman siguen tocando a una velocidad endiablada, siguen sacando melodías que ya habrás escuchado una y otra vez desde hace 20 o 30 años, siguen teniendo cierto gancho… pero no. Quizá es la demostración que, con alguna excepción glorificante, la época del power ya pasó y ahora nos queda disfrutar de los grandes clásicos, tanto grupos como discos.

La fama que alcanzó Dragonforce con el guitar hero les duró diez minutos, como reza el dicho. Siempre les faltó algo, incluso en su buena época, para acabar de dar el salto. Si no lo dieron entonces, ahora no lo van a dar…

Nota: 5/10

por Xavi Prat


Artista: Vision Divine
Álbum: When All the Heroes are Dead
Discográfica: Scarlet Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019

Lo que empezó como un proyecto paralelo de Olaf Thörsen y Fabio Lione hace suerte que se consolidó como la banda principal del primero, tras salir de Labyrinth. Debo reconocer que de aquellos primeros discos me quedo con las versiones («The Final Countdown» y «Take on Me»), cosa que debería demostrar lo poco que (me) aportaron. Sí, por supuesto, todo muy bien hecho y todo muy bien tocado, pero aburrido. Con el tiempo la cosa ha ido creciendo hasta llegar a este When All the Heroes are Dead. ¿Y qué es esto? Pues un claro ejemplo de como el power metal, estilo caduco estos días, debería sonar en 2019. Por usar una expresión que detesto profundamente en esto de la música, es algo más madura que lo que hicieron al principio (me viene a la cabeza lo parecido a la evolución de Avalanch).

En estos casi 50 minutos encontramos todos los elementos del estilo, sí, pero muy bien hecho: grandes melodías, velocidad y medios tiempos a partes iguales, una ejecución estratosférica (siempre me encantó el estilo de tocar de Olaf), composiciones pomposas pero sin llegar a aburrir… como he dicho antes, lo que el power debe ser ya bien entrado el siglo XXI: lo de los 90 y un toque progresivo que le suma interés.

Los diferentes cambios a la voz, creo, han sumado. Lione, por suerte (no le perdono que destroce a mis queridos Angra) ya es historia., y sin Luppi, Gianni luce perfectamente. Temas destacados hay mucho, lo que puede implicar que hay pocos (raro, ¿eh? Pero si todos somos especiales, nadie lo es), pero por mencionar alguno, el primero, «The 26th Machine» es una ejemplificación clara de lo que es Vision Divine. Gran disco, sin duda.

Nota: 7/10

por Xavi Prat


Artista: Counterparts
Álbum: Nothing Left to Love
Discográfica: Pure Noise Records
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2019

Nothing Left to Love es el sexto álbum de la banda canadiense de hardcore melódico Counterparts. Los de Ontario se formaron en 2007 por Brendan Murphy (voz), Jesse Doreen (guitarra), Chris Washik (guitarra), Eric Bazinet (bajo) y Ryan Juntilla (batería). De esta primera formación, solo Brendan está todavía en la banda. Los puestos restantes ha ido siendo ocupados gradualmente por otros músicos, como los guitarristas Blake Hardman (desde 2016) y Adrian Lee (desde 2013) y el batería Kyle Brownlee (desde 2017).

Los temas, compuestos por el propio Murphy, son oscuros. Hablan sobre la oscuridad de la vida y las tendencias auto-destructivas. En este sentido, Nothing Left to Love se ha convertido en un disco muy personal. Especialmente recomendable es el enérgico segundo corte, «Wings of Nightmares», con claras reminiscencias al sonido  de su álbum debut de 2010 Prophets. El tema es, por así decirlo, una mezcla perfecta de los viejos y los nuevos Counterparts. Por cierto, la mayoría de temas están repletos de sentimientos depresivos que se traducen y brotan en forma de un metalcore abrumador y sin adornos. «Paradise and Plague» sorprende con unas partes vocales inusualmente limpias, «Seperate Wounds» muestra un toque de fragilidad y, por momentos, reminiscencias punk rock, antes de que «Your Own Knife» tome el control con una fuerza bruta. Y a modo de gran final, los canadienses tontean con sonidos progresivos de post-rock que conducen al álbum hacia un final conciliador.

Con Nothing Left to Love, Counterparts nos sirven un metalcore melódico de primera clase con letras profundas y emociones, muchas emociones.

Nota: 8,75/10

por Rubén de Haro


Artista: Bölzer
Álbum: Lese Majesty
Discográfica: Lightning & Sons
Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2019

El dúo suizo Bölzer no han querido dejar a sus seguidores sin nueva música para este 2019 y nos presentan un Ep con una duración de media hora en la que se les nota más experimentales pero a su vez más agresivos y extremos. Las atmósferas que crean este par de locos son realmente muy sugerentes gracias a las geniales guitarras de KzR y su agónica voz escupiendo sus frases con una desesperación totalmente descontrolada. Black metal en todo su esplendor pero con mucho más. Detalles de death metal aunque también de ritmos más pausados, voces limpias y bastantes acordes y secciones disonantes creando unos momentos de puro metal oscuro.

Los cambios son casi constantes con lo que no tienes tiempo para aburrirte. Hasta se atreven a marcarse unas partes silbadas que realmente le dan un toque muy original a todo el conjunto y nos enseñan que uno puede hacer lo que le venga en gana cuando crea música, ya depende del receptor decidir si le gusta o no. Nos regalan unas partes inquietantes, como un interludio que parece ser una especie de ritual que nos lleva de golpe a otra locura.

Con la última canción que dura unos 12 minutos se coronan con un buen trabajo y vuelven a la senda de los Extended plays como al principio de su carrera. Si se te ha pasado por alto dale unas vueltas que seguro quedarás prendado por su música.

Nota: 7.5/10

por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 235 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.