Grandes discos olvidados de 2018 – Parte I

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal.

En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes que nos hemos perdido durante el camino. ¡Pasen y disfruten de los 10 primeros «olvidados del 2018»!

 

Artista: MGMT
Álbum: Little Dark Age
Discográfica: Columbia Records
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2018

MGMT han vuelto, y lo han hecho sin inventos, sin dudar de ellos mismos, re-adaptando su sonido a un nuevo indie rock psicodélico, estilo que actualmente goza de una salud envidiable. A todo esto le han sumado su profeso amor al synth ochentero dando como resultado un asombroso Little Dark Age.

La banda ha recuperado las ganas de gustar y de crear nueva música y esto se nota en el sentimiento del disco y en el resultado, un trabajo en que todos los temas rebosan calidad e inspiración. Temas como el pegajoso “Little Dark Age”, el discotequero “Me and Michael”, “When You Die” o “Hand it Over” son muestras del excelente retorno de la banda.

El dúo de Moddletown logra sacarse un discazo silenciando a todos los que les daban por muertos.

Nota: 7,5/10

por Beto Lagarda


Artista: Ministry
Álbum: AmeriKKKant
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de Publicación: 9 de marzo de 2018

Nos desplazamos a finales de 2012, momento en que Mike Scaccia, guitarrista de Ministry, fallecía repentinamente, en ese momento Al Jourgensen decidía poner fin a la carrera de la banda publicando un disco póstumo titulado From Beer to Eternity. El disco pasó sin pena ni gloria pero la gira de despedida/presentación fue un éxito. En 2017 Ministry empezó a trabajar en su 14 trabajo titulado AmeriKKKant.

Un trabajo cargado de reivindicación social con una agresividad descomunal, todo ello bajo el sonido industrial del que son abanderados hace más de treinta años. Un trabajo que refleja el día a día de la sociedad, la política (véase el efecto Trump), las guerras y la evolución del ser humano. Los temas rebosan una sensación apocalíptica, con unas atmósferas oscuras, pesadas y muy densas. Temas como “Antifa”, “AmeriKKKa” o “We’re Tired of it” serán nuevos himnos en el presente y el futuro de la banda de Al Jourgensen.

Nota: 6,75/10

por Beto Lagarda


Artista: Stone Temple Pilots
Álbum: Stone Temple Pilots
Discográfica: Rhino Entertainment
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2018

El regreso de Stone Temple Pilots tras la triste pérdida de su alma y principal figura Scott Weiland en diciembre de 2015 se antojaba un hito muy complicado y suplir al frontman decentemente aún más imposible, pero los de Long Beach, California, encontraron hace unos meses en la figura de Jeff Gutt un reemplazo más que digno.

Poderosas son las voces que se asoman en el nuevo disco homónimo de la banda, un acierto el trabajo de Jeff así como el no intentar suplir a Scott Weiland, sino simplemente ser el nuevo cantante de STP. El álbum posee un carisma especial. La primera mitad del disco es más pesada, mientras que la segunda mitad es muy melódica. Los dos polos se atraen haciendo una mezcla muy buena de sabores.

Encontramos temas con un sonido clásico como “Middle of Nowhere”, “Six Eight” o “Finest Hour”, y también encontramos temas poderosos de rock como “Good Shoes”, “Guilty” o “Never Enough”, todos ellos dotados con una textura musical refinada por parte de Robert DeLeo y Eric Kretz. Este nuevo potencial bien dirigido tiene cuerda para mucho tiempo.

Nota: 7,75/10

por Beto Lagarda


Artista: The Fever 333
Álbum: Made in America EP
Discográfica: Roadrunner Records / 333 Wreckords Crew
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2018

The Fever 333 (o sin el The) nos dejan caer su primer EP titulado Made in America, todo un compendio del asco y la angustia que este trío de Los Ángeles siente por el país que les ha visto nacer. Estamos ante una colección de pistas gloriosamente incendiarias repletas de hip-hop, punk y thrash a partes desiguales muy en la onda de otros combos del palo de Hollywood Undead.

Con solo siete pistas, este debut reparte para todas partes, cual Muhammad Ali, y no se detiene ante nada ni nadie. La actual situación social y política reinante en los Estados Unidos de América les sirve de excusa para poder expresar todo lo que les irrita, desde la apertura “Made in America” y hasta la final “POV”.

Un muy buen debut del ex vocalista de Letlive Jason Aalon Butler, Stevis Harrison y Aric Improta, que nos demuestran que The Fever 333 han llegando para quedarse.

Por cierto, mucho ojito con «Burn It», el primer adelanto de lo que será su primer larga duración, Strength In Numb333rs, que verá la luz el próximo 18 de enero de 2019. Como ellos mismos dicen, «a veces hay que quemarlo todo para construirlo todo de nuevo».

Nota: 8,75/10

por Rubén de Haro


Artista: Ihsahn
Álbum: Amr
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de Publicación: 4 de mayo de 2018

El señor Ihsahn ha demostrado siempre tener un gusto exquisito componiendo música, claros ejemplos son Emperor y todos sus discos en solitario que ha ido sacando desde su ya lejano The Adversary (2006) hasta su séptimo disco ya. Toda su obra destila elegancia y aquí nos muestra a un músico con más ganas de experimentar que nunca.

Cada canción es diferente a la otra reuniendo todos los gustos musicales del noruego desarrollando una música exquisita con reminiscencias a muchas épocas y con algún que otro homenaje. Podemos encontrar desde black metal agresivo hasta jazz pasando por metal progresivo y no es extraño. Son elementos que ya ha usado antes y que sabe mezclar de una forma atrevida y sin barreras. La producción es de mucha calidad y el tratamiento en las voces me ha sorprendido mucho. Si no lo conoces dale una oportunidad que seguro te sorprenderá.

Nota: 8,5/10

por Robert Garcia


Artista: Nine Inch Nails
Álbum: Bad Witch
Discográfica: The Null Corporation / Capitol Records
Fecha de publicación: 22 de junio de 2018

Bad Witch se titula última parte de la trilogía que Trent Reznor nos prometió hace unos años. Not the Actual Events (2016) no tuvo el impacto deseado por su suavidad. Add Violence (2017) nos recordó a los mejores NIN, y con Bad Witch, el combo formado por Trent Reznor y Atticus Ross nos ofrecen un conciso y ajustado proyecto de rock industrial fusionado con música ambient y hasta jazz.

Una genial instrumentación, así como una producción exquisita. Una mezcla de sentimientos encontrados que distan entre la ira contenida y la tensión, y todo ello acompañado de una sonoridad mucho más compleja y oscura de lo que podemos encontrar habitualmente en NIN. Bad Wicth es un trabajo muy sólido tras los años de más experimentación de la banda de Cleveland, un disco que cierra una trilogía ecléctica rica en sensaciones y compleja musicalmente.

Nota: 9/10

por Beto Lagarda


Artista: The Antichrist Imperium
Álbum: Volume II Every Tongue Shall Praise Satan
Discográfica: Apocalyptic Witchcraft Records
Fecha de Publicación: 29 de junio de 2018

Segundo disco de los ingleses tras su homónimo debut aunando a varios miembros de Akercocke Voices ofreciendo una genial mezcla de black death de alta calidad. Saben alternar muy bien las diferentes partes que componen sus canciones llegando a rozar el progresivo en más de una ocasión.

Podemos encontrar pasajes de puro metal extremo en contraste con otros que pueden llegar a sonar hasta a pop pero que no salten las alarmas, lo hacen a las mil maravillas y recuerdan en muchos aspectos a los grupos antes nombrados. Una delicia que no debes dejar pasar si eres de mente abierta, un total de siete canciones bastante largas con una duración de 47 minutos que saben a poco donde la destreza de todos brilla con luz propia.

Nota: 9/10

por Robert Garcia


Artista: Soreption
Álbum: Monument of the End
Discográfica: Sumerian Records
Fecha de Publicación: 3 de agosto de 2018

Tercer disco de los suecos tras haber sacado dos discos muy elaborados de un death metal técnico contundente y agresivo. Siempre los he visto como una versión más extrema de unos Decapitated por el tratamiento de los riffs de guitarra que me parecen sublimes.

En este nuevo asalto sonoro han pulido un poco más su propuesta y nos ofrecen una devastadora y desolada visión de un mundo dominado por las máquinas. Como automatas perfectamente conjuntados y bien engrasados te machacan sin compasión canción tras canción. Los cambios se suceden de forma tan organica que a veces te dejan un poco KO. Es un discazo como la copa de un pino. No lo dejes escapar.

Nota: 9,25/10

por Robert Garcia


Artista: Spiritualized
Álbum: And Nothing Hurt
Discográfica: Bella Union
Fecha de publicación: 7 de agosto de 2018

20 años han pasado desde que los británicos arrasaran con su aclamado Ladies and Gentlemen… We are Floating in Space, y ahora Jason Pierce nos vuelve a demostrar que la sencillez puede ser inmensamente bella. Casi 50 minutos de arte hecho música encontramos en And Nothing Hurt, un trabajo familiar y auténtico, un trabajo con alma, con toques blues y jazz, con preciosos coros, trompas y cuerdas, todo ello sumando para llevarte al clímax total.

Pierce logra plasmar la sensación de grandeza en la sencillez, en pasajes emocionalmente tiernos y hermosos. El sonido general es exuberante y delicado, letras optimistas pero contemplativas y un rango vocal que brilla más prominente que nunca. Con todo esto y poco más, logras conectar íntimamente con Spritualized y viajar, con ellos, a las estrellas. Un perfecto trabajo que sirve como cierre de la carrera de una de las bandas más top del chamber y el art pop.

Nota: 9,25/10

por Beto Lagarda


Artista: Thou
Álbum: Magus
Discográfica: Sacred Bones Records
Fecha de Publicación: 31 de agosto de 2018

Thou es una de las bandas de 2018 en términos de música extrema. En los 75 minutos que dura Magus sientes que la sensación de agonía te va a volar la cabeza, tienes la necesitad de arrancarte los órganos… pero no tienes ninguna voluntad en parar el reproductor. Magus es una obra sublime, con una densidad sonora brutal, un trabajo de guitarras excepcional y unas voces afiladas que cortan el aire que respiras.

Jugando con la experimentación y mezclando el sludge con el noise y hasta el drone, Magus es un disco muy complejo y logra sorprenderte en cada escucha con más detalles que habías pasado por alto previamente. La producción es un acierto, pues logra hacer sonar cada instrumento, cada pasaje, cada riff y cada nota tal y como ellos han pensado que debería de sonar. Con Thou estamos frente a uno de los trabajos más colosales de este año 2018.

Nota: 8,5/10

por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 146 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.