5 temas sobre Barcelona por… Jordi Tàrrega

“Colonia Iulia Augusta Paterna Barcino” fue el nombre en latín que se le puso a la ciudad de Barcelona en tiempos romanos. Como toda ciudad, entonces, se creía que había sido fundada por grandes personajes de la historia, y las crónicas, hablaban de Hércules como fundador… Era poco o nada comparada con “Imperial Tarraco”, pero Barcelona fue y es un puerto importante, parte de la historia del mundo, y un lugar en el que, desde los Juegos Olímpicos del 92, se libra una feroz batalla entre guiris y barceloneses.

Barcelona ha perdido gran parte de la personalidad y de lo que relataban Eduardo Mendoza y Loquillo hace años, pero sigue siendo un crisol de culturas, una tierra de acogida, un modelo de convivencia y el núcleo de una Cataluña, que vive tiempos convulsos. Pero la belleza y su historia han servido para que muchas bandas, nacionales e internacionales, hayan dedicado letras y canciones a la gitana hechicera (¡Marabú!).

“Barcelona” by Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Álbum: Barcelona (1988)
Autores: Freddie Mercury y Mark Moran

Pelos como escarpias… Posiblemente este tema es ya el himno no oficial de la ciudad, y no es para menos. Freddie Mercury y Montserrat Caballé hicieron un dúo para la historia.

Cómo olvidar ese día, siendo un niño, viendo la tele para la estrena, y celebrar los inminentes Juegos Olímpicos. Un evento que marcó un punto de inflexión en nuestra ciudad y un tema que posee un feeling increíble, con subidas y bajadas de la mano de la orquesta y del coro. Freddie murió y no pudo estar en la puesta de largo de la ceremonia, pero un video acompañó a la Caballé en la ceremonia de apertura.

Actualmente hay tributos a Queen con músicos de Therion y Candlemass que la reproducen con maestría. Imposible que no te toque en lo más hondo.


“Nice Day for a Funeral” by Rough Silk

Álbum: Symphony of Life (2001)
Autor: Ferdy Doernberg

Rough Silk han quedado en el olvido, y es una lástima, pues en los 90 parecía que iban a ser realmente grandes. Sobrevivieron a la baja de Jan Barnett, uno de los mejores vocalistas de power metal de la historia, y encararon el nuevo siglo con Thomas Ludolphy. Su líder Ferdy Doernberg me confesó que escribió esta canción sentado en Les Rambles, viendo el ajetreo constante de la gente y la personalidad de la ciudad. Habla de romper una relación mientras la fauna habitual de la calle más famosa de Barcelona pulula alrededor, incluyendo dibujantes, abuelos, prostitutas y trileros. Un retrato de Les Rambles que, poco a poco, va desapareciendo.

Es uno de los mejores temas del disco y que supuso un punto y aparte en la historia de Rough Silk. (Como no está en YouTube os pongo otra obra maestra del grupo: “Subway Angels Caravan”).


“Barcelona” by The Night Flight Orchestra

Álbum: Sometimes the World Ain’t Enough (2018)
Autor: Björn Strid

El amor por Barcelona es algo común en muchas bandas escandinavas. The Night Flight Orchestra es un proyecto de David y Bjorn de Soilwork que parece que se va a comer a su banda madre, como lo hizo Avantasia con Edguy. No es para menos… Imposible no caer rendido a los encantos del rock setentero y a las bandas sonoras de principios de los 80. Han venido para quedarse, y que en su última obra decidan dedicar un tema a la ciudad de mis amores, es un detalle que nos pone, y mucho. “Cuando te veo, Barcelona, no puedo dejar de soñar”. Preciosa letra para definir algo que los que vivimos aquí sabemos, aunque tengamos la sensación de que la invasión de turistas nos la está quitando.


«La Sagrada Familia» by The Alan Parsons Project

Álbum: Gaudí (1987)
Autores: Alan Parsons y Eric Woolfson

En 1987 el se edita Gaudi, disco inspirado en la obra de Antoni Gaudí, el llamado arquitecto de Dios. El proyecto surgió después de que el cantante, Eric Woolfson, visitara Barcelona sin tener ni idea de quién era Gaudí. Quedó absolutamente impresionado, y ya que la inspiración del grupo incluye a Freud, Poe o Asimov, se atrevieron a dedicarle una obra conceptual ante el temor de la discográfica a mezclar Gaudí con el rock. El disco es irregular e incluye un tema titulado como “El paseo de Gracia”, y otro, bajo el nombre de “La Sagrada Familia”. Ampulosa, con coro, orquesta y tres cantantes solistas. Es monumental y excesiva, como el edificio, y siempre que Alan Parson recala por aquí la toca, siendo uno de los momentos más espectaculares de sus mágicos directos. Si alguien podía definir a Gaudí y la Barcelona modernista ese era Alan Parson en (casi) su mejor momento.


“Rock & Roll Barcelona” by Evo

Álbum: Animal de Ciudad (1983)
Autores: Carmen García Díez, Richard, Ramon Solà y Pedro Bruque

Evo duraron un suspiro, pero nos brindaron dos discos bajo los auspicios de la todopoderosa EMI de la época. Mostachos poblados, personajes de la noche y portadas horribles es lo que nos ofrecieron en 1983, con un disco debut grabado en Londres. Barceloneses del barrio de El Clot, con todo un Pedro Bruque en sus filas, y con el leñador loco llamado Stímula, una especie de Thunderstick (Samson) a la catalana. “Rock & Roll Barcelona” se abre con el himno “Virolai” (cuidado, que algunos han llegado a creer que se avanzaban a las sonoridades black metal) para luego tirar de speed metal de la época. No fueron los mejores en nada, pero el disco suena potente, Stímula tiene mucha personalidad, y el trabajo de guitarras es 100% Wolf Hoffman de Accept. La referencia de “Barcelona” es más para que la letra rime con “apasiona”, pues no se habla precisamente de la ciudad en el tema.

Escucha 4 de los 5 temas sobre Barcelona en nuestro perfil de Spotify:

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 473 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.