Gojira – Terra Incognita: 20 años de su afilado e infravalorado debut

Ficha técnica

Publicado el 19 de marzo de 2001
Discográfica: Gabriel Editions
 
Componentes:
Joe Duplantier - Voz, guitarra
Christian Andreu - Guitarra
Jean-Michel Labadie - Bajo
Mario Duplantier - Batería

Temas

1. Clone (5:00)
2. Lizard Skin (4:32)
3. Satan Is a Lawyer 4:25
4. 04 (2:11)
5. Blow Me Away You (Niverse) (5:12)
6. 5988 trillions de tonnes (1:20)
7. Deliverance (4:56)
8. Space Time (5:23)
9. On the B.O.T.A. (2:49)
10. Rise (5:12)
11. Fire Is Everything (4:59)
12. Love (4:22)
13. 1990 quatrillions de tonnes (4:17)
14. In the Forest (12:11)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Gojira – Terra Incognita: 20 años de su afilado e infravalorado debut
Todos los discos de Gojira en Amazon


Parece que fue ayer cuando el huracán Gojira tomó tierra por primera vez en el mundo del metal. Hoy estamos hablando del 20 aniversario de Terra Incognita, su disco debut. Y aunque parezca mentira, para muchas personas aún son algo así como una banda desconocida. Hasta hace unos años, aún era un secreto de unos privilegiados.

Recuerdo con mucho cariño la etapa From Mars to Sirius (2005), ese disco monumental que les llevó a la cima del metalextremo underground. En ese momento pocas personas eran conscientes de dónde llegaría esta banda. Hoy, Gojira, encabeza algunos de los mejores festivales del mundo. Pero todo empezó en el lejano 1996, hace 25 años se forjó el despegue en Bayonne de una banda que respondía al nombre de Godzilla.

¿Godzilla o Gojira?

Fundados por los jóvenes hermanos Duplantier junto a Christian Andreu y Alexandre Cornillon, Godzilla combinó en sus incios elementos del death metal, groove, thrash y progresivo en su visceral metal.

La banda de Bayona, Francia, debutó en 1996 con Victim, un EP de cuatro cortes en el que podemos escuchar un death metal con aromas a los últimos trabajos de Death. A citar a modo informativo, Mario Duplantier tenía entonces 15 años.

Durante la etapa Godzilla, el cuarteto editó tres EP después de Victim (1996) siendo Possessed (1997) el más brutal y el mejor de ellos. El EP contenía cinco canciones en algo más de 18 minutos de duración. El EP lo podéis encontrar en youtube completo con una calidad muy decente. Por aquel entonces, los hermanos Duplantier tenían la friolera edad de 21 y 16 años. Dos adolescentes con ganas de comerse el mundo.

Tras el tercer EP titulado Saturate (1999), Alexandre abandonó el proyecto y éste fue substituido por Jean-Michelle Labadie. Con el nuevo bajista, Godzilla aún publicó un último EP titulado Windsome Comes (2000), el primer paso hacia la formación de Gojira.

Esos primeros años, los galos abrieron giras para bandas tan distantes como Cannibal Corpse, Edge of Sanity, Immortal o Impaled Nazarene. Y esa predispocición a salir del anonimato les trajo los primeros problemas legales, no podían usar el nombre de Godzilla.

El cuarteto decidió adoptar como nuevo nombre Gojira, que no es más que la ortografía rōmaji del monstruo ficticio Godzilla.

Terra Incognita

Terra Incognita sería el título del primer LP de los ya nombrados Gojira. Estamos frente al disco más infravalorado de la banda y posiblemente es por la incomprensión del mismo. Si buscas lo que todos entendemos por el sonido Gojira, aquí lo vas a encontrar a cuentagotas. Y aquí reside la belleza del mismo.

El disco debut de los franceses es un disco de calidad de notable alto. Pero no tiene aún la chispa de ser algo especial. La banda despuntaba maneras, prometía… pero aquí aún se rigen por la suma de influencias más que en encontrar su propio camino, su imprenta.

Según un texto en la incrustación del álbum, el título que significa «tierra desconocida» se refiere al área dentro de cada hombre, donde, según la leyenda hindú, Brahma escondió la divinidad que le había quitado a la humanidad para el castigo de su abuso.

Terra Incognita fue escrito en el momento en que el vocalista Joe Duplantier se había alejado deliberadamente de la sociedad para vivir dos años en una cabaña que él mismo había construido. Vivía en esta cabaña en un bosque con su novia sin luz y sin ingresos. La referencia de esta experiencia está en el videoclip de «Love». En palabras del propio Joe:

Mi papá me enseñó a construir una pequeña cabaña cuando era niño. Tuve una crisis cuando tenía 24 años y comencé a construir esta cabaña, pasé el rato en el bosque durante dos meses. Tenía una novia en ese momento y vino una noche y dijo: «Esto es increíble». Allí vivimos dos años, vivimos de velas, bebíamos agua del arroyo, cocinamos al fuego.

Ya tenía la banda y fue entonces cuando lanzamos nuestro primer álbum. Muchas de las letras de ese álbum provienen de esa experiencia. Sentirme cerca, sé que suena a cliché y cursi, pero cerca de los árboles y los pájaros. Despertar cada mañana rodeado de plantas fue increíble.

La canción «04» fue hecha por Joe y Mario como un regalo de cumpleaños para su madre en su 50 cumpleaños y nunca tuvo la intención de ser publicada. La llamada telefónica al comienzo de ésta canción es el tío de los hermanos que dejó un mensaje de voz saludando a su hermana.

El disco contiene todos los elementos de influencia directa como death metal, groove, thrash y progresivo. A lo largo de los 14 cortes que lo componen, puedes encontrar todos y cada uno de estos estilos representados. Quizás las canciones más conocidas de Terra Incognita son “Love” y “Clone”. Pero el disco contiene algunas gemas ocultas como la variopinta “Satan is a Lawyer” o la semi instrumental “04”. También tenemos interludios así como canciones largas como “In the Forest” con sus casi nueve minutos de duración. Sin duda, este es el disco más variado de una banda que luchaba por encontrar su hueco en el complejo mundo del death metal.

La magnífica canción «In the Forest» contiene una canción instrumental oculta llamada «Terra Inc». La pieza principal de la pista termina a las 5:30 y la canción oculta comienza a las 9:00, dando a la canción un período de silencio que dura 3:30. La canción contiene capas complejas de sonidos ambientales de guitarra con varios efectos de eco y reverberación. Esta canción termina puntualmente a las 12:11 y cierra el álbum. En la «versión reedición», la canción «In the Forest» termina y comienza la canción instrumental oculta después de solo 10 segundos de silencio. La banda empleó una táctica similar con el cierre y la canción principal de su álbum de 2008 The Way of All Flesh.

Detalles y curiosidades

El hombre que posa en la portada del disco es el guitarrista Christian Andreu. Tanto la portada como las fotos del artwork fueron a cargo de la hermana y fotógrafa Gabrielle Duplantier. En la contraportada del libreto de la versión CD se pueden ver las tomas falsas de la sesión fotográfica de Christian Andreu posando para la foto de portada.

El álbum fue mezclado por el ingeniero Stephan Kreamer de los estudios belgas Implus Studios. La masterización fue a cargo de Jean-Pierre Chalbos y Seb Dupuis en París.

En 2009, el álbum fue relanzado en un digipack de edición limitada que incluía tres bonus tracks. Estas eran versiones en vivo de “Clone”, “Love” y “Space Time” grabadas el febrero de 2006 en Amberes, Bélgica.

Al ser una edición limitada, los discos se vendieron más rápido de lo esperado y finalmente se reeditó remasterizado una vez más 7 años después, el 10 de octubre de 2016. Raphaël Bovey estuvo a cargo del trabajo de remasterización en su estudio de Lausanne MyRoom Studio.

Antes de estas dos reediciones y en los años comprendidos entre las dos reediciones, las copias del álbum eran difíciles de encontrar y a menudo se vendían a precios muy altos en webs de subastas. Yo mismo me pasé años buscando una copia del disco sin éxito hasta que la pude comprar en 2016 gracias a la reedición de Listenable Records.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 439 Artículos
Rock en todas sus extensiones