Desmontando al monstruo: Sepultura – Nation (Especial 20º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 20 de marzo de 2001
Discográfica: Roadrunner Records
 
Componentes:
Derrick Green - Voz
Andreas Kisser - Guitarra
Paulo Jr. - Bajo
Igor Cavalera - Batería

Temas

1. Sepulnation (4:20)
2. Revolt (0:56)
3. Border Wars (5:10)
4. One Man Army (5:27)
5. Vox populi (3:41)
6. The Ways of Faith (4:53)
7. Uma cura (3:14)
8. Who Must Die? (2:58)
9. Saga (4:37)
10. Tribe to a Nation (2:48)
11. Politricks (4:14)
12. Human Cause (0:57)
13. Reject (2:59)
14. Water (2:44)
15. Valtio (3:24)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Desmontando al monstruo: Sepultura – Nation (Especial 20º Aniversario)
Todos los discos de Desmontando al monstruo: Sepultura en Amazon


Hoy cumple 20 años Nation, el octavo disco de los brasileños Sepultura. Y, ¿qué mejor manera de celebrarlo que haciendo un especial Desmontando al monstruo? Porque si somos papistas, la carrera de Sepultura post Max Cavalera bien podría ser disco a disco una pieza elemental de nuestra saga de artículos.

Pero yo de papista tengo poco y me gusta tirar más de realismo. ¿Los Sepultura post Max Cavalera son tan terribles como la mayoría del mundo cree? Personalmente digo que “Rotundamente NO”. Y todo empezó con Against (1998). Ese momento fue tan duro como complicado. La salida del hermano, del líder, presagiaba el fin de una de las mejores bandas de metal del momento. Pero lejos de arrugarse, Andreas, Paulo e Igor decidieron seguir con paso firme y ficharon a Derrick Green.

Against siguió la estela del (para un servidor) sobrevalorado Roots. Against es mejor disco, más pesado y diverso. Incluso cuenta con una mejor producción. Pero la mayoría de fans de los Sepultura del Roots abandonaron Sepultura tras dejarse seducir por la nueva y sobrevalorada banda de Max, Soulfly. Sepultura se mostraron más creativos con Against e iniciaban allí una nueva e ilusionante etapa.

Nation

Nation fue el octavo disco de Sepultura, el segundo sin Max Cavalera y sería el último con Roadrunner. La sombra de Max era tan grande que su banda madre le costaba horrores pasar pagina. Los fans no las tenían todas viendo como Sepultura seguía su camino sin su “auténtico” líder.

Tres años después de Against, los brasileños volvían con muchas ganas y con la idea de desquitarse de la mala acogida de su predecesor. Pero con Nation tampoco lograron recuperar al fan dolido. Nation recibió una mejor acogida que Against pero vendió menos copias. En abril de 2002, Nation ha vendido más de 55.700 copias en los EE. UU. y fue disco de oro en Brasil. Cifras muy bajas hablando de Sepultura.

Nation es el disco más potente de la banda en 10 años. Tenemos que viajar a Arise (1991) para encontrar piezas tan duras como algunas de las que componen el nuevo disco. Nos topamos con un puñado de himnos brutales para complacer a los fans pero con el enfoque más exploratorio de Roots y Against.

El disco cuenta con apariciones especiales de artistas como el cantante de Hatebreed Jamey Jasta, el cantante de Dead Kennedys Jello Biafra, el cantante de Ill Niño Cristian Machado, el líder de Ratos de Porão, João Gordo y con Apocalyptica.

Derrick Green se muestra más seguro en las voces ejecutando una mezcla entre groove y hardcore. En este disco ya nos encontramos al excelente frontman que tenemos en la actualidad. Musicalmente, el disco es denso y de ejecución firme. Una vez más nos encontramos con el mejor Igor Cavalera, sin duda, el sustento de Sepultura siempre ha sido su batería. Lo fue con Igor hasta 2006 y lo recuperó Eloy Casagrande a partir de 2011.

En cuanto a Paulo Jr., el gran tapado de la banda, su trabajo es tan o más importante que el de Andreas Kisser, aunque nunca se lleve la fama por ello. Su trabajo es fenomenal aportando densidad. Por su parte, Kisser se muestra fiel a su principio de demostrar que él solo puede tirar del carro, hecho que provocaría la salida de Igor unos años más tarde. En Nation no se luce con los riffs pero su guitarra es mejor que en los últimos dos discos.

Entrando en el disco en si, tenemos 15 cortes siendo el último de ellos “Valtio” totalmente instrumental. La edición especial contó con 20 canciones entre la que destaca una cover del temazo de Bauhaus “Bela Lugosi’s Dead”.

El disco arranca de forma impecable con cinco canciones brutales. La más conocida de ellas sería “Sepultnation”, una canción himno con un Green impecable. En segunda posición tenemos “Revolt” que solo dura 0:56 minutos pero es una locura de canción, una de las mejores del disco. Directa y agresiva con una base rítmica brutal. Algo parecido a ésta tenemos “Human Cause” ubicada en el tramo final del disco. Merece la pena rebuscarla.

El riff inicial de “Border Wars” es genial y da la entrada a sonidos más Roots. Se trata de una canción que mejora con las escuchas. Muy dura, con un gran trabajo de Derrick en los varios registros vocales y unos estribillos musicalmente increíbles.

A partir de este punto, el disco va jugando con las mezclas. Canciones más interesantes mezcladas con otras más pobres. “Vox Populi”, “Saga”, “Tribe to a Nation” y “Reject” son otras canciones notables. Mientras que “The Ways of Faith”, “Uma Cura”, “Politricks”, “Water” y “Valtio” forman parte de las canciones omitibles del disco.

Opinión de autor del artículo

Cuando Sepultura perdieron a Max Cavalera parecía que todo se venía abajo. Soy de los que cree que lo mejor que le podía haber pasado a la banda era la partida de Max. Y la carrera de Soulfly me da la razón. Quizás no supieron hacerlo mejor y acabarían perdiendo a Igor, una pérdida para mi mucho mayor que la de su hermano.

Pero Sepultura gozó de menos presión y pasaron a una segunda fila de la que son los líderes. Con buen trabajo y discos notables, su legado es enorme y discos como Nation no hacen más que ampliar este legado.

Nation es un disco intenso y con canciones brutales. También hay temas de relleno, pero, ¿en qué disco no tenemos canciones de relleno?. Derrick Green se postuló como el mejor sustituto de Max y, 20 años más tarde, sigue al pie del cañón. Un disco para escuchar y disfrutar.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 447 Artículos
Rock en todas sus extensiones