Godspeed You! Black Emperor – G_d’s Pee AT STATE’S END!

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de abril de 2021
Discográfica: Constellation Records
 
Componentes:
David Bryant - Guitarra, moog
Efrim Manuel Menuck - Guitarra, synthesizer, radios
Michael Moya- Guitarra
Mauro Pezzente - Bajo
Thierry Amar - Bajo
Sophie Trudeau - Violin, órgano
Timothy Herzog - Batería
Aidan Girt - Batería

Temas

1. A Military Alphabet (five eyes all blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First of the Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY) (20:22)
2. Fire at Static Valley (5:58)
3 “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / Cliffs’ Gaze at Empty Waters’ Rise / ASHES TO SEA or NEARER TO THEE (19:48)
4. OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.) (6:30)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Godspeed You! Black Emperor – G_d’s Pee AT STATE’S END!
Todos los discos de Godspeed You! Black Emperor en Amazon


Godspeed You! Black Emperor han regresado para cenar en la mesa de los dioses. Un lugar del que nunca deberían haberse marchado pero….

El desgaste ligado en corto a su inesperada ruptura evidenció una falta de ideas dantesca para una banda tan genial como compleja. Esos Goodspeed que enamoraron al mundo entero con dos álbumes perfectos como lo eran F♯A♯∞ (1997) y Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven! (2000) se fue diluyendo tras Yanqui U.X.O. (2002) ofreciendo discos cada vez menos impactantes.

Los tres últimos discos nos presentaban a una banda sin ideas, sin ganas. Una banda incapaz de demostrar el potencial real que escondían. La inconexión y la falta de chispa se tocó fondo con “Luciferian Towers” (2017), un disco desalmado. Y, ¿una banda de post-rock sin alma?. Inconcebible.

Tras todo este pequeño gran descalabro, faltaría añadir una pandemia global. Una imposibilidad real de componer un disco en familia obligó a la banda a componer a distancia. Y así nació G_d’s Pee AT STATE’S END!, el nuevo resurgir de Godspeed You! Black Emperor.

Cuatro canciones, dos de ellas flanqueando los 20 minutos. Y dos interludios de unos 6 minutos. La magia de la banda parece florecer de nuevo. Es evidente que un disco de los canadienses necesita reposo, actitud, paz espiritual y tiempo. Sobre todo, necesitas tiempo para degustar y deshojar las mil capas que se sobreponen en cada suite magistral.

La paleta de colores esta vez nos muestra esperanza. O al menos es lo que he recibido yo tras las escuchas. El disco conserva la mística de tristeza post rock, y más sentido de tristeza el que podemos vivir actualmente envueltos en esta crisis mundial. La inspiración ha regresado a las cotas más elevadas de una banda que resurge cuál ave Fenix de las cenizas. Los que los daban por muertos, bien harían en reengancharse. Pues este disco es magistral.

Musicalmente es denso a la par de precioso. Tranquilamente lo sitúo el la tríada de los mejores trabajos de los canadienses. Estéticamente cuenta con dos piezas sublimes de las que escojo claramente “»GOVERNMENT CAME» / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA or NEARER TO THEE”. Sí, éste es el nombre del corte, 20 minutos dan para un título así de interesante.

La banda recobra la fe y nos la transmiten de la mejor forma posible, con un disco que el tiempo acabará por confirmando como puntal del post rock. Pues si hay una banda puntal en el post rock es Godspeed You! Black Emperor.

Una banda que te hace llorar, gritar. Soñar y divagar. Una banda que te permite e invita a conectar con tu yo interior. Una banda única en su especie. Y nosotros damos gracias por su existencia.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 438 Artículos
Rock en todas sus extensiones