Black Rebel Motorcycle Club – B.R.M.C.: 20º Aniversario del debut de los moteros

Ficha técnica

Publicado el 3 de abril de 2001
Discográfica: Virgin Records
 
Componentes:
Robert Turner - Voz, bajo, guitarra, teclados
Peter Hayes - Guitarra, bajo
Nick Jago - Batería

Temas

1. Love Burns (4:05)
2. Red Eyes and Tears (4:03)
3. Whatever Happened to My Rock 'n' Roll (Punk Song) (4:38)
4. Awake (6:12)
5. White Palms (4:55)
6. As Sure as the Sun (7:27)
7. Rifles (5:30)
8. Too Real (4:55)
9. Spread Your Love (3:45)
10. Head Up High (5:35)
11. Salvation (6:06)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Black Rebel Motorcycle Club – B.R.M.C.: 20º Aniversario del debut de los moteros
Todos los discos de Black Rebel Motorcycle Club en Amazon


Para los nuevos, Black Rebel Motorcycle Club, también conocidos como BRMC, es una banda de rock de San Francisco. El grupo fue fundado en 1998 por Peter Hayes (voz, guitarra, armónica), Robert Levon Been (voz, bajo, guitarra) y Nick Jago (batería) y originalmente se llamaban The Elements. Tras descubrir que otra banda tenía el mismo nombre, los miembros cambiaron el nombre al acutal tras tomarlo prestado de la película moteros protagonizada por Marlon Brando The Wild One (1953).

El bajista Robert Levon Been y el guitarrista Peter Hayes se conocieron en la escuela secundaria en la ciudad de Lafayette, en el área de la bahía de San Francisco, y formaron una banda. Hayes acaba de dejar The Brian Jonestown Massacre. Se ha dicho en entrevistas que Hayes tuvo una turbulenta vida familiar que le empujaron a vivir en su coche. Un año más tarde, Been y su padre convencieron a Hayes de que viviera con ellos.

Entonces fue cunado la pareja comenzó a buscar un batería y conocieron a Nick Jago, de Devon, Inglaterra, que se había mudado a California para estar con sus padres después de pasar un tiempo en la Escuela de Arte de Winchester, donde estudiaba bellas artes. El trío inicial ya estaba formado y la banda empezó a tomar forma.

El potencial de la banda no pasó por alto y, aún sin nada en la calle, fue contratada por Virgin Records. El disco se grabó durante el año 2000 a caballo entre San Francisco y Londres. Y en poco tiempo BRMC fueron considerados los “salvadores del rock”. Finalmente el debut de The Strokes se llevó el premio final y captaron más atención por parte de fans y prensa. 2001 fue un gran año para el rock y gran parte de la culpa fue de Black Rebel Motorcycle Club.

El disco homónimo es su mejor disco hasta la fecha. La mestiza mezcla de estilos le convierten en un disco capital para comprender el resurgir del garage rock. Pero no solamente música de garaje encontramos aquí, el disco apesta a hongos psicodélicos, a riffs de corte Stones e incluso a space rock. Quizás los podríamos definir como una mezcla perfecta entre The Jesus and Mary Chain y Spiritualized.

BRMC es un disco compacto, con once cortes directos, precisos y bien elaborados. De alto impacto y de resultado resultón. Tenemos once canciones que se mueven entre los 4 y los 7 minutos. Con un formidable trabajo de guitarra y una base rítmica imprescindible para comprender el resultado final del disco. El trabajo de voces es notable, con una buena decadencia rasgada. Para que me acabéis de entender, este disco es sexy.

El disco está repleto de canciones increíbles. La única pista mediocre es la más famosa “Spread Your Love” que es solo una canción de rock genérica, mientras que todas las demás dan aspectos tan diferentes de ese sonido oscuro, sucio, denso, sexy, crudo y peligroso. La larga “As Sure as the Sun” tiene una línea de bajo increíble, una canción imprescindible.

El abridor “Love Burns” con esas sucias guitarras, esa distorsión, esos riffs nos avasalla sin piedad y sienta las bases del nacimiento de esta banda. Unas guitarras sucias que no dejarán de sorprenderte durante todo el disco, en el que la mezcla entre garaje y psicodélia es tan nítida como sucia.

BRMC fue un debut mayúsculo pero infravalorado. Quizás porque en los posteriores trabajos la banda no supo estar a la altura de su debut y los fans perdieron la fe. Pero nos quedamos con este disco, sin duda, uno de los debuts más interesantes del rock de los últimos 20 años.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 439 Artículos
Rock en todas sus extensiones