Crónica y fotos del Folk Fest ZGZ - Centro Cívico Delicias (Zaragoza), 22 de septiembre de 2018

Folk Fest Zaragoza (Día 2)

Datos del Concierto

Folk Fest ZGZ

Bandas:
Nakkiga + Sovengar + Northland + Lépoka + Crystalmoors
 
Fecha: 22 de septiembre de 2018
Lugar: Centro Cívico Delicias (Zaragoza)
Promotora: Solen Embla
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Marta Sancosmed

Después de hacer un poco de turismo por la capital del Cierzo y de comer unas tapas que nos supieron a gloria en una terraza en el centro de la ciudad, ya teníamos fuerzas para encarar la segunda jornada de un Folk Fest que, aunque con algún contratiempo, se nos estaba haciendo delicioso, y eso que solo habíamos vivido la primera de las dos jornadas y que en esta segunda teníamos cinco grupos para disfrutar.

Ya en el recinto vimos una afluencia de gente parecida al del día anterior que empezaba a abarrotar el hall de entrada donde estaban los puestos de ‘merch’, donde más de un grupo hizo su agosto particular. Parecía que los problemas técnicos del día anterior no estaban del todo solucionados, así que decidimos matar el tiempo con unas cervecitas y charlando con los organizadores de temas varios del mundillo metalero, así como de los entresijos del festival. En todo momento los organizadores fueron muy amables y cercanos con nosotros, cosa que agradecemos muchísimo.

Nakkiga

A mi juicio me parecía que a estos blackers vascos les había tocado un papelón por tener que abrir la segunda jornada, pero para mi sorpresa se salieron muy dignamente. Hay que decir que a Nakkiga les envuelve un cierto halo de misterio, sea por el idioma o porqué tocan un pagan black metal inspirado en leyendas euskaldunas, que les hace parecer distantes, y lo son en el escenario, pero se dejan la vida en cada canción. Hacia el final del concierto nos anunciaban que en breve tendrían un nuevo álbum y que nos adelantaban un track de él, y tengo que decir que sonó brutal, me hicieron sentir esa sensación de transportarme a otro mundo y entrar en trance.

Tal como subieron al escenario, bajaron sin hacer mucho follón y sin ‘fotofinish’ de rigor. Todas estas curiosidades han hecho que me pique el gusanillo y los empiece a seguir de cerca.

Sovengar

El siguiente turno era para Sovengar, unos jóvenes entre vikingos y bárbaros venidos de Yecla (Murcia) y que, por lo que pudimos comprobar antes del bolo, tienen una legión de fans, ya sea porque son jovencitos y guapotes los mozos, o porque su propuesta musical no deja indiferente a nadie. Mezclan un estilo cercano a los Manowar de toda la vida (sin ser tan estirados) con teclados, o para ser más exacto, un Keytag.

En cuanto al concierto, cabe decir, que fue un espectáculo en toda regla. Todos los integrantes de la banda iban caracterizados con pinturas en sus caras y trajes de guerreros, e incluso Wülfgar (voz) llevaba un casco que le cubría la cara, con dos cuernos. No pararon de interactuar con el público que respondió con mosh pits y gritaba el estribillo de sus canciones. Fue una gran sorpresa la reacción de la gente que estaba viéndolos ya que, para nosotros, eran unos grandes desconocidos. El concierto acabó con “Brutal Battle”, que es como su canción más icónica.

Setlist Sovengar:

Intro
Warlords Of Metal
Eternal Destiny
Raise Your Sword
Final Victory
Sovengar’s Song
Metal March
Call To The Battle
Brutal Battle

Northland

Después de 20 o 30 minutos que no se hicieron muy largos llegó el turno de nuestros vecinos Northland. En esta ocasión traían la ayuda de Carlos Castillo guitarrista de Born In Exile para sustituir a Alex Fernández, que lleva lesionado un tiempo y ya causó baja en Leyendas Del Rock. A Pau Murillo (frontman) ya se le notan los tiros pegados en esto de los conciertos y salió con mucha fuerza. El repertorio que tocaron es el habitual últimamente, pero he de decir que no sonaron tan aplastantes como la última vez que los vi en Villena. A pesar de esto cuando empieza a sonar “When Nature Awakes” consiguen ponerme los pelos de punta (ni que decir que me encanta) y en esta ocasión la disfruté muchísimo.

Después del concierto, el grupo, estuvo charlando con los fans y no escatimaron tiempo con ellos.

Setlist Northland:

Fury’s Unleashed
Bloodred Sunrise
Immortal Forest Song
Whispers In The Wind
When Nature Awakes
The Old Town’s Inn
Where The Heroes Die
Revenge

Lèpoka

Tocó esperar otra media horita, y es que los problemas técnicos y de sonido se seguían sucediendo pese al esfuerzo de la organización por corregirlos. Finalmente consiguieron dar con la tecla para que Lèpoka pudieran empezar su show. La paciencia de los músicos y del público, que no se quejó en ningún momento fue de agradecer.

Estos monjes cachondos salieron, como es habitual con sus hábitos y capuchas puestas y desde la primera nota empezó la fiesta. Ya son conocidos por ser amantes cerveceros, ya que muchas de sus canciones giran entorno a esta bebida o más bien al alcohol en general, y uno de los momentos más buenos del concierto fue con la canción “Yo Controlo”, que como ellos decían, era la mentira más grande que decimos.

El concierto era un no parar, con bailes al más puro estilo conga, con estribillos de “Yo Controlo”, con la canción de “Goliardos” cantada por todo el público (yo me incluyo) y un no parar de bailar y botar. El concierto se hizo corto, cortísimo por que Lèpoka saben cómo entretener a sus fieles.

Setlist Lépoka:

Broceliande
Simon Barrel + Samhain
Yo Controlo
Skal!
Coo
Carta A María
Villabirra
Beerserkers
Goliardos
Yab Dabadaba Dai
Chupito

Crystalmoors

¡¡Que ganas de escuchar a este grupazo de Pagan Death!! Pero la cosa acabó por estropearse. Seguían los problemas técnicos y todo se retrasó. No quería irme de allí sin escucharlos y fuimos apurando la hora de partida, que teníamos fijada, para poder verlos.

Después de que consiguieran ajustar el sonido por fin, el grupo nos sorprendió con un concierto acústico, que vimos empezar. Todos sentados en taburetes empezaron a rasgar sus guitarras y para la segunda canción salió a escena Uruksoth Lavín, descalzo, con una capucha negra y un callao. Hay que decir que con esas pintas y la barba que se gasta da bastante respeto. A pesar de ser un concierto acústico las voces guturales no faltaron.

Poco más pude ver ya que la hora de partir había llegado. Nos tuvimos que ir con la pena de no poder acabar este concierto tan singular, pero con la esperanza de poder ver a Crystalmoors en alguna otra ocasión, ya que la sensaciones habían sido muy buenas.

Setlist Crystalmoors:

Nabia Orebia
Crown Of Wolves
Brother Jod
Since Old Times
Ove The Same Land
Llaranza
The Mountain
Greyland
The Mountain

Con un gran cansancio después de dos días muy intensos, con problemas técnicos que se fueron solucionando, solo cabe hacer una reflexión sobre lo difícil que es montar un festival de estas características, no solo por escoger fechas y lugar, sino por poder traer unas bandas tan enormes del panorama nacional y hacer cuadrar estilos. Decir también que creo que la apuesta por las bandas nacionales ha sido un gran acierto, a mi parecer, y que con esta labor se va consiguiendo, poquito a poquito, que el panorama Pagan/Folk/Viking nacional se haga más grande.

Nos vemos el año que viene Zaragoza.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.

Xavier Garcia Alcalá
Sobre Xavier Garcia Alcalá 35 Artículos
Hiperactivo y luchador, capaz de organizar una cena de orcos para el próximo fin de semana si es necesario. Mi vía de escape es la música y arrastrar al lado oscuro a mis dos miniyo. Siempre buscando nuevos sonidos y capaz de combinar en una misma tarde Gigatron, Primordial y los Chunguitos.