Entrevista a Lolo y Ander de Adrenalized

‘La gran moda del hardcore melódico en los noventa es algo que no se volverá a repetir’

Foto por Silvia Diez (Missaghast Photography)

De todas las bandas estatales de hardcore melódico, quizás Adrenalized son los más grandes de todos. Técnicos, rápidos, veloces y pegadizos, son profetas en su tierra e incluso más allá, con un buen puñado de giras por varios continentes en la mochila. En breve van a sacar su nuevo disco, continuación del brillante y exitoso Tales from the Last Generation, y también a estar tocando en el Gasteiz Calling. Hablamos con Lolo (guitarra) y Ander (guitarra y voz principal) para que nos expliquen donde se encuentra la banda (y el hardcore melódico!) a día de hoy.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, me gustaría daros las gracias por invertir algo de vuestro tiempo en contestar a estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Muy bien, muchas gracias por acordaros de nosotros para la entrevista.

SofN: Aunque sois una banda bastante activa, vuestro último trabajo data del ya lejano 2013. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Cuándo podemos esperar nueva música por parte de Adrenalized?

Ander: Bueno, durante estos años hemos estado girando gracias precisamente a nuestro último disco y cuando ya nos pusimos a centrarnos en el nuevo disco habían pasado dos años y medio. Por otro lado, la composición ha sido complicada porque la idea siempre ha sido sacar un disco que sea mejor que el anterior, por supuesto, y nos hemos puesto un listón bastante alto. No sólo a nivel musical, sino a nivel de que a todos nos gusten todos los temas, y ponerse de acuerdo 4 personas es difícil. Pero estamos muy contentos del resultado.

SofN: Mi canción favorita de vuestro catálogo es “Last Man Standing”, un tema genial con un estribillo de la ostia. ¿Qué nos podéis contar de esa canción en concreto, tanto en cuanto a la letra como a la forma en la que la construisteis?

Lolo: La letra la escribí yo casi toda, y la música la compusimos en una excursión a una casa del campo de los abuelos de Iri, típico buscar un entorno aislado de todo para componer, pues de ahí salió.

Ander: Sí, de hecho fue la primera canción que compusimos cuando Serch, nuestro antiguo bajista, dejó la banda en 2012. Fue muy positivo porque fue un soplo de aire fresco y nos dio bastantes fuerzas para seguir adelante.

SofN: Para alguien como yo, que suele estar más metido en la escena metal que en la hardcore, cada vez que vengo a conciertos de vuestro estilo siento como un soplo de aire fresco, tanto a nivel de energía como de “festividad” (por llamarlo así). A mí me gustan mucho ambos estilos, pero me da la sensación que son escenas muy separadas que apenas interaccionan entre ellas. Por vuestro estilo agresivo y por las camisetas que suele llevar vuestro guitarrista, me da que a vosotros también os gusta el metal. ¿Qué diferencias véis vosotros entre ambas escenas, sus dinámicas y oportunidades, y qué creéis que podrían aprender unos de otros y los otros de unos?

Ander: Yo no he estado en la escena metal, aunque todo el mundo me tilda de metalero. Para mí, nuestra escena, la del hardcore, hardcore-melódico, skatepunk o como se quiera llamar, tiene un compañerismo por así llamarlo, que está muy guay y que es “exportable” a cualquier escena que se te pueda ocurrir.

SofN: Por otro lado, en el mundo del metal existen muchas promotoras, mientras que en el del hardcore, al menos en la zona de Barcelona (que es la que controlo), solo tenemos a HFMN y a B-Trade, y tampoco hay demasiados conciertos a pesar de que creo que hay bastante público potencial y la mayoría de eventos del estilo se suelen petar. ¿Por qué crees que ocurre eso?

Ander: Hombre, creo que es debido a que la escena del hardcore, después de su auge en los 90’s y 2000’s es una escena donde es muy difícil sobrevivir, ya como banda, pues imagínate como productora o sello discográfico independiente. Por eso tiene mucho mérito que la gente se arriesgue a montar conciertos del rollo y perder pasta. Tiene que quemar mucho y es normal que poco a poco vayan quedando menos. Lo del público potencial, bueno, es la historia de siempre, depende de que la gente se anime a salir de casa y a ir a conciertos. Pero a día de hoy hay tanta oferta de diferentes estilos que es comprensible que sea muy arriesgado montar algo y que pueda no aparecer mucha gente.

SofN: Relacionado con eso, ¿Cómo véis el estado del hardcore melódico a día de hoy, tanto a nivel internacional como a vuestro alrededor? A mediados de los noventa cualquier adolescente se sentía atraído por el punk rock, el hardcore melódico y el skate, pero hoy en día eso no es así. ¿Véis que vuestro público está más lleno de “adolescentes grandes” que de “adolescentes”?

Lolo:  Yo creo que hay realmente una escena de HC melódico hoy día, bastante activa a nivel internacional y a nivel nacional hay un puñado de bandas haciendo este género…pero lo de los 90s no se repetirá, fue una gran moda. En nuestros conciertos diría que la mayoría somos ya adolescentes grandes como dices tú, aunque también hay gente más joven, estos van más por el rollo c.tangana y estas cosas que oyen los jóvenes.(free Ceci)

SofN: Mucha gente se preocupa de si los grandes dinosaurios del metal tienen relevo. Aunque las bandas más grandes del hardcore actual aún son relativamente jóvenes… ¿quiénes son para vosotros los grandes nuevos nombres, si los hay, que pueden tomar el liderazgo cuando los actuales se vayan apartando?

Lolo: Como decía, creo que no se repite lo de los 90s, creo que no habrá nuevas “leyendas” como lo pueden ser NOFX, Lagwagon etc.

Ander: Es que depende de lo que consideremos leyenda. Si es al nivel de NOFX, Bad Religion… en términos de mover masas (y dinero) estoy con Lolo en que eso ya no se va a repetir. En todo caso quedarán como leyendas grupos como Propagandhi y más adelante otros como A Wilhelm Scream, en cuanto a lo que supusieron (suponen) dentro del mundillo en el que nos movemos, pero está claro que es a otro nivel y otro rollo.

SofN: Sois una banda con bastante recorrido internacional, ya que habéis tocado en buena parte de Europa y también en América y Asia. ¿En qué lugares habéis encontrado una mejor recepción hacia vuestra propuesta? ¿En qué sitios os gustaría especialmente girar?

Lolo: Hemos tocado 3 giras europeas. 2 japonesas. 1 canadiense y 1 por Sudamérica. Nos encanta irnos a tocar lejos y en todos los sitios nos hemos sorprendido con la gente, cantando nuestras letras y sabiéndose los temas, eso siempre es una pasada. La mejor recepción es difícil medir, pero Japón quizás ha sido especial para nosotros, tenemos bastantes fans japos.

Ander: Este año 2018 fue increíble tanto la gira por Japón como la recepción que tuvimos en los festivales europeos en los que hemos participado, como el Jera On Air, el Brakrock, el propio aniversario de B-Trade en Barcelona con Main Line 10, MUTE y This Is a Standoff o el Punk Rock Holiday. Han sido un subidón de moral importante, la verdad.

SofN: ¿Habéis acumulado alguna anécdota digna de la serie esa de NOFX en gira, “Backstage Passport”?

Ander: Bueno, la verdad es que nos han pasado cosas curiosas. Una de las más dantescas se produjo en Luino (Italia) en 2013. El promotor ni apareció, tocamos en una pizzería en frente de un lago frente a unas 5 personas, y cuando acabó el concierto, apareció gente muy rara y pseudo-hostil, con un pavo con una cicatriz de un hachazo en la cabeza diciendo que nos iba a robar el material porque podía sacar buena pasta…  aunque sea topicazo un tipo que parecía capo de la mafia con pelo canoso y bastante entrado en carnes… Y al final este tipo, il capo, le cogió a Lolo del hombro viendo la situación y le dijo: “Coge il dinero, E CORRE”. Así que eso hicimos. Terminamos en la frontera de Suiza sin sitio para dormir, haciendo llamadas y durmiendo en un hostal de mala muerte que alquilaba habitaciones por horas para follar. Fue bastante loco todo. Al día siguiente reventó la rueda de la furgo y la historia fue también para contar…

SofN: Este año he tenido la oportunidad de veros en dos ocasiones: abriendo para Satanic Surfers y No Fun at All, y después en el quinto aniversario de B-Trade en Barcelona junto a Main Line 10 y Mute. ¿Qué recuerdos tenéis de esos conciertos y, sobre todo, de la gira junto a los suecos por España al completo?

Ander: La verdad es que esa mini gira estuvo muy guay. Poder compartir escenario y backstage con esas bandas que al menos en mi caso han sido un referente clarísimo fue la hostia. Me quedo con que son peña muy maja y muy “normal”. De hecho luego por Europa cuando nos hemos visto tanto en el Jera On Air como en el Brakrock, hemos estado con ellos bebiendo cervezas y recordando anécdotas.

SofN: ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Lolo: Tocar en Gasteiz y sacar el mejor disco de Adrenalized.

Ander: Eso es. De momento esos son los dos últimos objetivos del año. Para el año que viene estamos pensando a dónde ir de gira, pero salvo eso, presentar el disco y ver qué va surgiendo.

SofN: En poco más de un par de semanas vais a estar en el Gasteiz Calling, que se ha convertido en unos pocos años en el festival hardcore / punk de referencia en todo el estado. ¿Qué incidencia crees que tiene un evento así en el territorio en que se produce?

Ander: Estuvimos en la edición de 2015 y fue una buena experiencia. Creo que es muy positivo, no sólo para nosotros, sino para todo Euskadi e incluso a nivel estatal creo que está guay que vayan surgiendo nuevas alternativas, nuevos festivales y que ganen renombre internacional. Que vengan a tocar cerca de casa bandazas como las de este año siempre es positivo.

SofN: ¿Qué bandas os apetecen más de ver en esta edición del festival vitoriano? (yo me aventuro a decir una: Propagandhi 🙂

Lolo: Not On Tour, y me los voy a perder porque tocamos el sábado y ellos el viernes 🙁

Ander: Hombre, Propagandhi siempre me apetece ver. Pero además de ellos me molaría ver a Refused.

SofN: Habéis estado en los grandes festivales del género a nivel europeo, con el Punk Rock Holiday a la cabeza. ¿Cómo vive una banda un evento así?

Lolo: Es un lujo tocar en festivales así, tocar para gente del rollo, pasarlo teta viendo grupos que te gustan y tomar unas cervecitas con los amigos.

Ander: Sin duda son experiencias que… joder, se te quedan para toda la vida. Tenemos algunos carteles en el local que de repente los ves y dices “hostia, tocamos allí y con esas bandas…” y ya te vienen recuerdos y te pones a hablar y se te va la hora.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo Adrenalized una de ellas. ¿Cuáles serían y por qué?

Ander: Sólo por lo que es el trato a nivel personal, me llevaría a los Main Line 10 junto a MUTE y Belvedere. Añadiría a la lista a Propagandhi o a Satanic Surfers, pero como has dicho 4, pues ya sabes, más vale malo conocido…

SofN: Pues nada, esto es todo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo, y nos vemos en Gasteiz!

Ander: Muchas gracias a vosotros! Nos vemos allí!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 491 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.