Entrevista a Dekta: ‘En When Everything Burns hemos conseguido un sonido más crudo y contundente que en el anterior disco’

En ocasión del concierto que organizamos el próximo 15 de octubre en la Rec on Fire de Igualada, quedamos con los majos de Dekta para hablar con ellos y nos expliquen un poco cómo se metieron en este fantástico mundo musical, su proyección, participación en importantes festivales nacionales y más cosas. ¡No os la perdáis, que en breve les veréis en directo!

Buenos días y muchas gracias por estar con nosotros, contestar algunas de mis perturbadoras preguntas y aprovechar para que nuestros fieles lectores, ávidos de grupos de nuestra escena estatal, sepan un poco sobre vosotros.

Empezamos por la formación del grupo, ¿cómo y cuándo fue? Tengo entendido que fue en 2015, pero previamente la formación era un grupo tributo, ¿o voy equivocado?

Cubitus: ¡Sí, es como dices! La idea de crear Dekta nace en 2015, tras un período de cinco años tocando exclusivamente en una banda de versiones de metal llamada Cover Inc., tocábamos temas de Slipknot, Disturbed, System of a Down… Y tras varios años de trayectoria y tocar en 2012 en el Festival En Vivo! en Madrid ante más de 5.000 personas, poco a poco nos volvió a picar el gusanillo de componer y nos lanzarnos de nuevo a la aventura de los temas propios. Antes de Cover Inc., varios de nosotros estuvimos en bandas como Angrist, Remains o Katabatika.

Al cabo de poco sacáis vuestro primer y homónimo Dekta (2017). ¿Cómo fue el proceso y recepción del disco?

Randy: El proceso ha sido similar a nuestro segundo álbum When Everything Burns. En el primer álbum, contamos con la colaboración de Javier Cardoso (ex Vita Imana, Drago) en el tema “Bloody Land” y nos masterizó el álbum Mark Lewis (Trivium, Coal Chamber, Cannibal Corpse, Whitechapel…); ¡sin duda, dos colaboraciones de lujo!

Los temas los compusimos entre el local de ensayo y grabación de demos en casa, probando, descartando, volviendo a probar… Hasta que nos convence a todos, que no siempre es fácil. Y la recepción del disco, fue bastante buena. Pudimos girar por varias salas en Madrid, Valencia, Cantabria, Alicante… ¡Y como colofón final, actuamos en el Ripollet Rock del 2019!

¿Cómo decidisteis el estilo que queriais hacer? Normalmente, hay alguien que manda más, que si uno se quiere flipar más, imponer un poco su estilo…

Billy: Principalmente, nuestras influencias vienen de grupos de los 90 como Pantera o Machine Head, pero en When Everything Burns hemos incorporado influencias de grupos tan diferentes entre sí como Killswitch Engage, Testament, Tool, Gojira o Rammstein. Y claro, las influencias siempre están presentes y son una referencia. Ya no como meros fans, sino también analizando a fondo sus canciones. Es un estilo en el que todos los miembros nos sentimos cómodos, nos gusta (aunque tengamos gustos distintos dentro del amplio mundo del metal), y tratamos que el disco sea variado y haya momentos más agresivos o grooveros, otros más melódicos o atmosféricos…

Explicadnos cómo se llega al tema de decidir llevar máscaras en los conciertos. ¿tan tímidos sois?

Lester: ¡Muy tímidos! Jajaja. La verdad que fue uno de los primeros aspectos que tratamos a la hora de pensar en el grupo, en el estilo y la imagen. Valoramos el aspecto estético como otro elemento importante dentro del show que la música supone. El origen del nombre de la banda tiene que ver con una serie manga dónde muchos personajes llevaban máscara, así que nos apetecía hacernos unas custom que tuvieran un aspecto inquietante. Y como ya no somos chavalitos, ¡siempre van bien para tapar las patas de gallo! Jajaaja.

En 2019 estáis en el cartel del Ripollet Rock. ¿Qué sensaciones tenéis al formar parte de un festival de estas características?

Rust: Tocar en un festival de la talla y la trayectoria del Ripollet Rock, es un auténtico lujo y estamos muy contentos y orgullosos de haber formado parte. La organización y el trato es exquisito, el personal y equipo técnico, el escenario enorme y puedes llegar a mucha gente que no te conoce con anterioridad… Para nosotros ha sido un premio y nos ha permitido seguir con más fuerza y apostar por nuestra propuesta. Es uno de esos escenarios donde nunca te quieres bajar, y tocarías allí cada semana!

2020: llega la pandemia. ¿Cómo os afecta todo esto? Primero, como personas y después como grupo.

Cubitus: Pues como personas queda poco que añadir. Ha sido una etapa muy complicada, tuvimos pérdidas muy importantes tanto por el covid como por el daño que ha hecho a nivel de salud mental. A nivel de grupo, con honestidad, queda totalmente en un segundo plano. Si es verdad que nuestros primeros planes era editar el disco sobre mayo de 2020 y todo tuvo que retrasarse. Si es verdad que con Covid-19 o sin él, en España la mayoría de personas que están relacionadas con el mundo del rock y sus variantes, grupos como nosotros, periodistas, fotógrafos, técnicos… sobreviven gracias a que la mayoría tenemos otros trabajos para poder sustentarnos. Es triste, pero es la realidad. Hay mucho nivel musical dentro del metal, pero por algún motivo no hemos sabido como hacer para que toda esa afición y pasión por el metal retorne de alguna manera al sector para que todo el mundo pueda tirar adelante. Es por eso que dentro de nuestras posibilidades, intentamos apoyar siempre el trabajo de otras bandas, porque es la única manera que el metal crezca en España.

A finales del 2021 sacáis vuestro segundo LP, When Everything Burns. ¿Qué se os pasa por la cabeza al sacar un disco sin tener nada claro por culpa de la pandemia? Supongo que estabais un poco hartos de esperar y se veía un poco la luz al final del túnel…

Randy: Pues tal como dices, teníamos ganas de sacar el disco y sobre todo, de poder presentarlo en directo. Los primeros conciertos fueron en Madrid y Barcelona, en febrero del 2022, y teníamos ciertas dudas por si volvían a endurecerse las restricciones… Por suerte la situación mejoró y hemos podido presentar el disco con normalidad. Dentro de todo lo ocurrido, aún hemos sido afortunados de poder seguir con el proyecto.

¿Contentos con cómo ha quedado? A ver, hay una progresión en la banda, sonido contundente y de calidad y quizá ya con un camino marcado con diferentes estilos…

Randy: En When Everything Burns hemos conseguido un sonido más crudo y contundente que en el anterior disco, acorde con la crudeza de la mayoría de temas que hay en el disco. No nos gusta repetirnos, siempre queremos ir un paso más allá e intentar evolucionar tanto en la calidad del sonido como en la composición de los temas. Como comentabas antes, los guiños a Machine Head, Pantera, In Flames e incluso Gojira siempre van a estar presentes, son las bandas con las que hemos crecido y se nota ese poso a la hora de componer. Teníamos muy claro algunos cambios a realizar respecto el primer disco, uno de ellos era dar un toque más agresivo a las guitarras y también que las líneas de bajo destacaran dándole más protagonismo en la mezcla. Respecto al sistema de trabajo interno no ha cambiado respecto al primer disco. Los temas han surgido de una manera natural pero sí buscando ese sonido más grueso y contundente para poder plasmar mejor esa fuerza que transmiten los nuevos temas.

Es un disco contundente pero variado, hay temas más agresivos, otros más melódicos, pero sin perder la esencia de lo que es Dekta. Una de las cosas que intentamos siempre es cuidar todos los detalles de la producción, arreglos, líneas vocales… Por suerte disponemos de un pequeño estudio de grabación y esto nos permite trabajar sin la presión del tiempo. Nos gusta dejar reposar las ideas y ver si acaban funcionando como canción. ¡Nos hemos preocupado mucho para que sea un disco que puedas escuchar del tirón y no te aburrirte!

2022 toca el Can Mercader ,segundo festival importante de la zona. Eso significa que las cosas van bien, ¿no? Que casualidad que en el cartel esté Siroll!, que también estaban en el Ripollet del 2019.

Billy: La verdad que fue también ha sido un gran acontecimiento para Dekta poder actuar en el Can Mercader Festival de este 2022. Es como dices, un festival muy importante, con una organización y trato excelente, con muy buena comunión entre ñas bandas, el público… Una verdadera gozada!

Y si, como dices, hemos coincidido con Siroll! en los dos festivales, para nosotros una alegría y un orgullo compartir escenario con una banda tan buena y que nos gusta mucho, además de ya tener una amistad con ellos. ¡A ver si tocamos con ellos en un tercer gran festival!

¿Qué nos depara el concierto del 15 de octubre en Igualada?

Lester: Será el siguiente bolo tras nuestro paso con Can Mercader Festival, y tenemos muchas ganas de seguir dando pasos adelante en nuestra trayectoria, afianzarnos y mostrar porqué estamos consiguiendo estos logros. Lo vamos a dar todo y queremos que la gente que asista lo disfrute tanto como nosotros en el escenario! Es un bolo también especial porque colaborar contigo, Dídac, con Science of Noise y Wear Black Agency, nos hace especial ilusión y esperemos que continuemos haciéndolo!

¿Con que grupos os haríais unas pajas (mentales o físicas), sabiendo que tocáis junto a ellos?

Rust: Sin duda alguna con los grandes de la escena… jajaja Metallica, Slipknot, Rammstein, System of a Down, Iron Maiden, Disturbed, Machine Head…. Bueno, me dejo muchos eh? Pero es que no acabaríamos jaja Y puestos a pedir un sueño todavía más imposible, con las leyendas Pantera!

Pues muchas gracias por charlar con nosotros y os esperamos el próximo 15 de octubre en la sala Rec on Fire de Igualada. Deseamos que la gente disfrute con vosotros, que lo hará, y que vosotros disfrutéis también del ambiente que hay, junto con Hollow Empty Minds e It Came From the Void.

Cubitus: Seguro que va a ser así, compartir escenario con Hollow Empty Minds e It Came From the Void va a ser un disfrute y vamos a hacer que se convierta en una gran noche de metal! ¡Aprovecho para daros las gracias por vuestra disposición, trato y atención a Dekta! ¡Un fuerte abrazo!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 158 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.