Faster Pussycat: de leyendas del sleazy<(i> a ser la primera banda que tuvo dos versiones

Estábamos abriendo un show para Poison y eran las 18:30 de la tarde, a plena luz del día y sin luces ni humo, sin nada de producción. Teníamos que salir con un look especial para conseguir un efecto visual. Creo que allí fue cuando empezó todo.” (Taime Downe)

Los Faster Pussycat son un grupo de hard rock angelino de los 80, una banda más entre las muchas que aparecieron, pero que representa perfectamente a la mayoría de grupos de hair metal sleazy que, a pesar de llegar a hacerse su espacio y darse a conocer, no terminaron de conseguir el estrellato deseado. El Sunset Boulevard era en los 80 un hervidero de agrupaciones en busca del éxito soñado. Como tantas otras, los 90 les borrarían del mapa, y con la reunión de Kiss en 1996, el grupo se sumaría a la fiebre de las reunificarciones, pero nada volvería a ser como antes. En Faster Pussycat vemos también los problemas a los que se enfrentaron esas bandas que tocaron el cielo hace tres décadas: los malos rollos, los piques por los royalties y el enfrentarse a la nueva situación que supone intentar adaptarse a los nuevos tiempos. Los fans antiguos suspiran por los viejos clásicos, pero el grupo intenta ofrecer nuevo material y adaptarse a una onda que ya no es la suya. Lo demencial es cuando los líderes de las bandas se pelean y ponen el derecho del nombre en manos de sus abogados. La decisión salomónica suele provocar que existan dos bandas diferentes con un mismo nombre, una liderada por el guitarra y otra por el vocalista. Este es el caso de Faster Pussycat, pero también lo ha sido de L.A. Guns, y como hemos visto anteriormente con los 70eros The Sweet, Great White o de Rhapsody.

Trayectoria

Los Faster Pussycat toman su nombre de la mítica película dirigida por Russ MeyerFaster Pussycat!, Kill!, Kill! Taime Downe, cantante, y Brent Muscat, guitarrista, eran los líderes del combo. La banda la completan Greg Steele, Kelly Nickels y Mark Michals en 1986. El disco Faster Pussycat aparece en 1987 justo cuando los Guns N’ Roses pegan el pelotazo con Appetite for Destruction. Los singles “Bathroom Wall” y “Cathouse” les dan la popularidad y les permiten girar con Alice Cooper y David Lee Roth. También tuvieron la enorme suerte de aparecer en la película mítica de The Decline of the Western Civilitzation: the Metal Years.

El disco de 1989 Wake Me When It’s Over es su disco más aclamado gracias a la preciosa balada “House of Pain”. En esa gira Mark Michals es detenido al intentar hacerse enviar drogas a su hotel. La banda le expulsó y buscó un sustituto. El grupo graba un EP con una versión del tema de Carl Simon You’re So Vain”. En su videoclip vemos por primera vez a Taime con pelo negro. En 1992 el grupo saca Whipped!, con un gran póster de portada sumamente original. A pesar de que el disco llega hasta el número 90 de las listas americanas, supone un bajón de calidad sólo mantenido por el efectivo y colorista single “Nonstop to Nowhere”. El grupo adoptó una imagen mucho más oscura, con gafas de sol y uniformes militares. Posteriormente pasó lo que ya hemos repetido varias veces: el grunge terminó con todas esas bandas. Ellos no fueron excepción y se separaron en 1993. Su actual baterista Chad Stewart consideraba que el grunge no fue el principal “asesino” de las bandas de hard rock y sí la saturación y la explotación reiterada de un estilo musical hasta la saciedad.

El retorno

Cada miembro del grupo siguió su propio camino y Taime se adentró en la onda del metal industrial junto a Kyle Kyle de sus amigos Bang Tango. La reunión del grupo acaeció en 2001 con Taime, Muscat y Steele, pero la cosa no duró demasiado. Su disco de revisiones industriales de sus clásicos puso a sus fans de los nervios. El disco Between the Valley of the Ultra Pussy hacía referencia a otra de las películas de Russ Meyer pero supuso un duro golpe para todos los fans del hard rock fresco y desenfadado que siempre les había caracterizado. En 2005 a Muscat se le diagnostica un cáncer de garganta pero el grupo le busca sustituto y sigue de gira. La orientación industrial no termina de gustar y tres de sus miembros crean otra banda paralela también bajo el nombre de Faster Pussycat. Taime en 2006 llegó a calificar a esos Pussycat como banda tributo. Esta nueva encarnación del grupo defiende los temas clásicos tal y como fueron escritos, mientras que los Pussycat de Taime ofrecen una versión más oscura e industrial. Por otro lado, el vocalista tuvo problemas con el alcohol y engordó considerablemente.

Yo creo que la imagen es más o menos la misma que gastaba la banda en tiempos del disco “Whipped”, sólo que un poquito más oscura.” (Taime Downe)

Muscat intentó una unión de la antigua formación para el 20 aniversario del grupo a la que Taime Downe nunca respondió. Así que el guitarrista decide arrojar la toalla y declarar que los Faster Pussycat están muertos. Se decide a formar una nueva banda: Sin City Sinners. Por otro lado, en una desafortunada actuación en el Rocklahoma de 2007, Taime espetó al público que el cáncer de boca de Muscat debería haberle matado. La respuesta negativa de la gente hizo que el cantante se largara a medio concierto. En esos días el guitarrista aseguraba que Taime no tenía amigos y que él era de los pocos que lo era realmente, pero que el vocalista era incapaz de verlo metido en una nube de alcohol, drogas y malas compañías.

Su directo

El grupo sigue manteniendo cierta actividad en directo, aunque sólo queda Taime de la formación original. El baterista Chad Stewart y Xristian Simon le siguen fieles desde 2001, pero sus actuaciones suelen ser algo irregulares. El grupo mantiene un look oscuro con maquillaje y sus directos siguen dominados por la vertiente industrial. El estatus de los grupos hard rockeros actualmente reunidos es similar, por lo que hace tiempo que decidieron unir fuerzas y girar agrupados en las llamadas giras Glam Slam. Son giras low cost en las que las bandas se suman a otra local en cada ciudad, y es ésta la que aporta su equipo. En estas giras hemos podido ver a Faster Pussycat, Pretty Boy Floyd, Bang Tango, Beautiful Creatures, Enuff Z’Nuff

No nos podemos enfundar los trajes ochentenos y salir como si todo continuara igual. No somos Kiss. Lo nuestro es salir al escenario y ser la mejor banda posible tocando las mejores canciones posibles.” (Chad Stewart)

Su estado actual es de cierta estabilidad y con una potente banda capaz de rememorar bien sus viejos tiempos. Allí siguen Chad a la batería, Ace Von Johnson a la guitarra, el tremendo Danny Nordhal al bajo y Xristian Simon a la rítmica. Obviamente Taime sigue dirigiendo la banda. En 2017 estuvieron en Barcelona acompañando a The Answer y a Mr. Big en un extrañísimo cartel, pero para el fan ecléctico era toda una gozada. La escasa media hora de directo satisfizo a los presentes y nos hizo olvidar el desastre de su anterior vez bajo el paraguas de gira Glam Slam. Si unos músicos tan capaces y potentes continúan tras tantos años junto a Taime Downe es que el negocio no les va nada mal.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 741 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.