Six Pack: Extrema, Remolke, Itus, Trepalium, Nekrovault, Ripped to Shreds

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Extrema – Headbanging Forever

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2019
Sello: Rockshots Records
Estilo: thrash metal

Los italianos Extrema no son unos novatos en esto, pues han pasado 34 largos años desde su formación, datando su primera publicación en 1987. Durante estos años el único superviviente de la primigenia formación ha sido su guitarrista Tommy Massara actualmente acompañado por Tiziano Spigno (voz), Gabri Giovanna (bajo) y Francesco La Rosa (batería).

Su estilo se mueve con enérgica soltura en el thrash metal influenciado por el sonido americano. Técnica, velocidad y energía rozan en algún momento el progresivo sin perder intensidad. Es cierto que los cambios de formación han variado el estilo vocal, siendo el de Tiziano más chillón y melódico que el áspero y gutural de su predecesor.  

El disco se compone de diez intensas canciones en las que posiblemente echo en falta un sonido más personal, ya que afloran las influencias de cualquier banda veterana del estilo.

Destacar el potente inicio con “The Call”, la cambiante “Invisible” saliendo del patrón general del disco o “Paralyzed” y “The Showdown” para cerrar un notable disco, pero que puede llegar a ser algo monótono para aquellos que no sean fieles al estilo.

Nota: 7
por Abel Marín


Remolke – Yo Maté al Rock N’ Roll

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2020
Sello: Rmlk Records
Estilo: rock / punk

¿Te gusta el rock con raíces y reivindicativo? ¿Te gustan grupos como Extremoduro, Marea o Sínkope? Pues los de Ocata (El Masnou) son un grupo a seguir. Letras elaboradas y con personalidad, bañadas de punk rock, reúnen en Yo Maté al Rock N’ Roll (2020) todos los requisitos que estás buscando. 

Igna y Oriol (voces), Suki y Enric (guitarras), Charlie (bajo) y Rai (batería) se formaron en 2015 consolidándose como banda con este segundo disco, dando continuidad a su debut Mis Rincones (2018).

Es posible que la, por momentos, extremadamente cazallosa voz de Oriol chirríe a los oídos de los no habituados al estilo, pero Igna tiene un tono más melódico que compensa perfectamente el dúo vocal.

Musicalmente encontramos de todo, punk rock (“Tumba de Hormigón”, “Somnis i Cerveses”), hard rock (“Mi Nombre se Escribe Solo”), canción de autor (“Tras la Muralla”) y ramalazos funky (“Me Huelo los Dedos” y su fraseo de “Hey Jude”) se fusionan creando unas composiciones dinámicas y divertidas pero removiendo conciencias.

Echadle un vistazo a los vídeos de su canal pues las ilustraciones de Rai Trepat valen la pena mientras leéis las letras de sus canciones.

Nota: 7
por Abel Marín


Trepalium- From the Ground

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2020
Sello: Klonosphère Records
Estilo: progressive groove / death metal

Tras seis años de silencio discográfico desde la salida de su genial y divertido EP Voodoo Moonshine y tras el cambio de vocalista vuelven los franceses más juguetones del metal extremo. Y es que su estiloso death metal se nutre de los viejos sonidos de Nueva Orleans añadiendo más ingredientes donde el groove y el progresivo se abrazan y nos harán mover la cabeza o directamente todo el cuerpo.

From the Ground es un disco corto y muy directo en el que han seguido usando la formula del EP antes nombrado con un estilo desenfadado pero para nada de mala calidad, todo lo contrario y es que encuentro que es un grupo único. Para que os hagáis una idea se les podría comparar un poco con los Diablo Swing Orchestra pero en una onda afrancesada con algunas influencias de sus compatriotas Gojira Hacride pero no tan serios.

Su nuevo cantante Renato Di Folco (God Damn) ha encajado a la perfección al estilo de Trepalium y la verdad que no es fácil sustituir a Kéké, su cantante desde los inicios hasta 2017. Eso sí, tiene una tesitura un tanto diferente pero queda genial. Añaden además teclados vintage que le dan ese aire progresivo y su vertiente más groovie puede llegar a recordar a Pantera (por algo son los padres del groove).

Siete canciones que llegan hasta los 21 minutos y esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que es de muy fácil escucha y sin darte cuenta se ha acabado, pero por el contrario te quedas con ganas de más, aunque siempre tienes la opción de volver a darle al play.

Nota: 7,5
por Robert Garcia


Itus – Primordial

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2020
Sello: Lossless Digital
Estilo: stoner / doom metal

Formados a principios de 2019, Itus está compuesto por Reinier Vandenbosch y Brandon Lucking, voz y guitarras respectivamente. Los de Ontario practican una mezcla de stoner y doom y basan su propuesta en generar unas opresivas y apocalípticas atmósferas con sonidos influenciados por el horror.

La base de las letras siempre comienza con la experiencia personal, los traumas y la forma en que se desarrollan los eventos de la vida. Todo esto se nutre de la influencia de la ciencia ficción y el terror, la mitología, la filosofía oscura y la angustia política. Una buena mezcla si sabes ligar la música con la temática. Y la verdad es que la banda ha sabido encajar bien todas estas piezas en un disco debut muy destacable.

Cinco canciones densas y cargadas que agradarán al oyente más exigente. Itus ha creado un buen monstruo capaz de devorar tus entrañas. Un disco muy recomendable si eres de los que se dejan sorprender por este magnífico género.

Nota: 8
por Beto Lagarda


Nekrovault – Totenzug: Festering Peregrination

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
Sello: Ván Records
Estilo: death metal

Desde Alemania y con poco más de tres años desde su formación Nekrovault nos presentan su tercer trabajo en formato LP tras un par de EP’s y nos traen un festival de oscuridad y putrefacción, un homenaje al death/doom metal hecho en los 90. Su sonido es opresivo y decadente y beben de varias fuentes pero la escena finlandesa es una de sus primeras opciones, en una onda Krypts pero con matices.

El grupo está formado por músicos bastante jóvenes que también militan en las filas de formaciones como Niht, Khaos, Graven o Motörcult en los que dan rienda suelta a otros estilos, diversas vertientes dentro del metal, el rock y el punk. Pero aquí se han juntado para mostrarnos su versión particular de death metal donde los medios tiempos son protagonistas aunque son bastante dinámicos en general. Hay muchos aspectos que los podrían colocar en el occult death metal de formaciones como NecroracleGrave MiasmaDead Congregation y muchos más.

No renuncian a la tralla y a la velocidad tampoco y se desbocan en más de una ocasión desatando un caos controlado usando a veces disonancias pero sin abusar. Saben jugar bien con los tempos y las intensidades y aunque las canciones son largas saben mantenerte atento a su desarrollo.

El disco consta de siete canciones en una duración total de unos 43 minutos y aunque todo el disco es bueno destacaría la canción que le da título, la ominosa y decadente «Psychomanteum – Luminous Flames», «Palid Eyes» que varía un poco del resto y la extensa «Eremitorium» que lo cierra de manera brillante. No dudéis en darle unas vueltas que seguro os hará mover las cervicales.

Nota: 8
por Robert Garcia


Ripped to Shreds – 亂 (Luan)

Fecha de publicación: 17 de abril de 2020
Sello: Pulverized Records
Estilo: death metal

Cuando llegó a mis manos esta promo y vi la portada no tenía mucha idea que me iba a encontrar pero que era metal extremo era seguro y más viendo del sello del que provenía. Ripped to Shreds se trata de un proyecto en solitario de un culo inquieto como es Andrew Lee siendo el encargado de casi todos los instrumentos así como de la composición, grabación y mezcla. Pero este es tan solo uno los siete proyectos que tiene en activo en la actualidad. Además, dato curioso, tiene diversas formaciones para sus conciertos teniendo un par de bases: una en Taiwan y otra en California.

Lo que nos encontramos en este segundo disco al que hay que sumar también un EP y una demo es un death metal totalmente influenciado por el ya más que usado y abusado Boss HM-2 de grupos como Entombed, Dismember… Y ese es su principal fallo: suena demasiado a esos grupos (y a tantos otros). No hay nada que no hayas escuchado antes y muchos riffs parecen directamente copiados. También incluye intros e interludios bastante típicos. Pero bueno, si te gusta este estilo en particular seguro que te hará pasar un buen rato.

Todo suena pútrido tal y como dictan los cánones, la voz se mueve entre una tesitura agónica y otra más cavernosa. Los solos son bastante heavies y melódicos saliendo un poco de la tónica de todo el resto que es más directo a la yugular. La batería es como debe ser, sin cosas modernas ni nada que desentone contando en esta ocasión con la ayuda de Justin Bean. Para su anterior EP contó con la maestría de Kevin Paradis. También encontramos colaboraciones como la de los guitarristas Takafumi Matsubara y el gran Phil Tougas (Chthe’ilist, Cosmic Atrophy, First Fragment, etc.) con un par de solos.

Nota: 6,5
por Robert Garcia

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 235 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.