Crónica y fotos del CMF Can Mercader Festival - Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat), 14 de julio de 2018

Exitazo en Cornellà con una nueva edición del CMF Can Mercader Festival

Datos del Concierto

CMF Can Mercader Festival

Bandas:
'77 + Blaze Out + Delaware + Kilmara + Erotic Psycho + Vizio + Barrena + Trivoid
 
Fecha: 14 de julio de 2018
Lugar: Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)
Promotora:
Asistencia aproximada: 2900 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

El Can Mercader Festival 2018  se celebró el pasado 14 de julio en el parque de Can Mercader de la ciudad de Cornellà de Llobregat y, como en sus anteriores ediciones, con un cartel más que interesante. Una  mezcla de grupos locales y grupos con nombre del panorama rock nacional.

Este año se podría decir que era la copia exacta de un macro festival en miniatura, dos escenarios y un número elevado de bandas sin descanso ni parones entre una actuación y otra. Un festival modesto, gratuito, con barra a precios populares, varios puestos de merchandaising y algún stand mas, hacen para cualquier rockero de la zona una fecha que no puede perderse.

Puntualmente, sobre las 19h empezó la edición de este año, lo que hizo que solo pudiera llegar para ver los dos últimos temas de la primera banda, muy difícil aparcar por la zona si no la conoces. Lo que pude ver de TRIVOID, banda local de  Hard Rock mezclado con algunos  riffs más metaleros, fue una actitud muy buena, repartiendo buen rollo y ganas de pasarlo bien, para las más de un centenar de personas que a pesar del calor ya se habían  acercado al parque de Cornella.

Cambio de escenario y turno para el grupo BARRENA, banda tributo a Barricada. Poco hay que decir de un grupo tributo, la expectativa es que puedan llegar a contagiar a los seguidores el espíritu de la banda Navarra y Los Barrena lo consiguen con una puesta de escena currada y pensada para casi cada tema, como el primero “La Silla Eléctrica” con su cantante con una jaula de pájaro en la cabeza

Fueron cayendo más temas clásicos como “Balas Blancas”, “Noche de Rock and Roll” o “Rojo” haciendo que los temas del Drogas, Boni y compañía volvieran a ser coreados por  los que más disfrutaron de Barrena, los fans de los Navarros.

A destacar como no podía ser de otra manera la bonita y sentida dedicatoria a Boni, con “No hay tregua” enviándole fuerzas por los malos momentos de salud que está pasando actualmente. El punto final llegó a un concierto muy entretenido llegó con “Blanco y negro” a un concierto entretenido de una muy buena banda tributo.

Con menos calor y el sol empezando a desaparecer sonaba la Intro para la entrada de EROTIC PSYCHO, que desde Valencia y con un  hard rock Glam de la vieja escuela, creo que fue la sorpresa de la noche, por los comentarios que llegué a escuchar de muchos de los asistentes que, como yo, no conocían al grupo. Una gran descarga acompañados de todo lo que debe tener una banda de este estilo: Actitud, imagen y derrochando energía, lo que hacía que todo el público que ya llenaba el recinto en tres cuartas partes no quitara ojo de la actuación de la banda. Temas pegadizos que parece que ya los has escuchado alguna vez y te hace mover los pies siguiendo el ritmo, solo me quede del título del terma con que se despidieron  “Sex Me Up” donde el vocal bajo del escenario a cantarlo en la valla junto a los que estaban en las primeras filas. Gran derroche de rock macarra que dejo un buen sabor de boca al respetable.

Les seguiría KILMARA con nuevo disco a punto de publicarse. Los catalanes tienen experiencia y tras casi cuatro discos en el mercado y unos cambios en la formación han resurgido de sus cenizas. Power metal  hecho con calidad y elegancia a la altura de cualquier banda del norte de Europa. Prueba de ello es que trabajan desde hace unos años habitualmente con Roland Grapow como productor de sus álbums en estudio. Los cambios en la formación no han hecho más que renovar con savia nueva y a mi parecer (sin desmerecer a los antiguos miembros) dar un salto de calidad a la banda. Gran actitud y nivel  en el escenario que es lo que se tiene que dar por hecho en un grupo de este estilo y que no siempre es así.

El repertorio se basó en su nuevo trabajo de estudio “Across The Realm Of Time” y a pesar de tener el peor sonido del día , y que sus fans no lo conocían, sonaron contundentes enganchando y dejando muchas ganas de escuchar temas como el que será su primer single y vídeo “Out From The Darkness”. Con cada tema iban ganando adictos, ayudados de alguno de sus clásicos como “cold rain” o “Fantasy” cuando se les unió en el escenario Pili Villatobas, cantante de Resilence,   colaboración que aparece en el disco. “Love Songs And Others Nightmares”  ,Pili estuvo brutal al igual que el resto de la banda de principio a fin.

Con la inminente publicación de su nuevo trabajo espero lleguen al lugar que se merecen en el Metal nacional, visto lo visto en Cornellá, se lo merecen.

Cambiando de tercio se daba paso a un mítico y clásico de la escena rock catalana, Ramón a los mandos de sus VIZIO. Ramón Vizio ya tiene tablas en esto y se nota el buen hacer, también tiene un  número de leales seguidores que como no iba a ser de otra manera no le fallaron en el festival, coreando un tema tras otro, como “Bar Vidilla” o “Me voy al campo a vivir” del buen rock  creado por el de Badalona.

Ramón acompañado de bajo y batería es capaz de rellenar, ya sea con su pericia a la guitarra, a su voz y junto a sus letras directas, el escenario por grande que sea. Personalmente no es un estilo que me agrade, pero conseguir que esté enganchado a la totalidad de la actuación sólo lo logran los grandes, como es el caso.

Con otro nuevo cambio de escenario y de estilo, saltaban DELAWARE, Heavy metal  con todas las letras, otra banda con un cierto nombre en el panorama heavy catalán, gracias a sus miembros que han pasado por numerosas bandas  y, al igual que Kilmara, a mi entender corto, pues por nivel, actitud y sus trabajos deberían estar más arriba en las listas del metal nacional.

Temas elaborados pero que no cansan, cambios de ritmos a la orden de riffs que rozan el thrash pegadizos. Repertorio de temas de todas sus épocas, actuales como “Infiel”, de su anterior trabajo “El sueño de chaman” y hasta  temas de su primera demo. Y para terminar se marcaron una versión del ”Fighting the world” de Manowar que hizo las delicias de los mas heavys del lugar.

Como broche final “Lenguas de fuego” supuso un buen final para una gran descarga de heavy metal.

Se puede decir que por trayectoria le tocaba a los primeros cabeza de Cartel, BLAZE OUT, con festivales como Resurrection Fest, Hellfest o Download  a sus espaldas. Para el que no los conozca, se trata de un grupo con un sonido actual,  claramente influenciado por los grandes como Metallica, Megadeth, con toques de Iron maiden, lo que podrían ser unos Bullet for my valentine. Como prueba el  espectacular medley que se marcan con temas de Metallica e Iron Maiden que ya vimos en el Ripollet Rock de hace un par de años.

Abrieron con “Shining Blood”  y ya dejaron bien claro que venían a disfrutar. Se les vio muy agusto, se nota mucho las tablas y que pueden salir de cualquier imprevisto que les pueda pasar en directo. También se notó la voluntad de hacer disfrutar, propusieron y consiguieron montar un “circle pit” bastante apañao mientras desgranaban con uno de sus fijos “S.I.N.S.”, mientras “Red Silence” marcaba el final de una de las bandas con más proyección internacional del momento.

Los cabeza de cartel de este año llegaban desde muy cerca, Barcelona,  SEVENTY SEVEN. Aunque repasando sus fechas y giras por media Europa podrían haber llegado desde cualquier parte del viejo continente.

“Bright Gloom” de su último trabajo daba el pistoletazo de salida a un repertorio de Hard rock desenfrenado y de un nivel altísimo, gran elección junto a Blaze Out para conseguir un recinto lleno y entregado .A continuación “High Decibels”o “It´s Near” supongo que en todas sus crónicas se nombrará a los Australianos, ya sabéis ,pero es innegable la influencia de AC/DC, eso sí a diferencia de otras bandas, llegan a ser dentro del estilo algo más inteligentes, al saber recoger influencias no sólo de AC/DC sino de otras bandas de rock de los 70  como Thin Lizzy o Led Zeppelin.

Actitud inmejorable de los hermanos Valeta, al igual que Andy Cobo, un torbellino a las baquetas.

“Stay Away From Water” dejaba con ganas de más y era la que marcaba la despedida para dejar paso a los bises.

Recta final con puro rock´n’roll “We’re ‘77” (Promised Land)”, “I Want My Money Back” rock’n’roll en estado puro “Big Smoker Pig” y “We Want More Rock’n’Roll”  himnos y de lo mejor de su último trabajo, así se despedían y cerraban una  edición del festival donde, a pesar de que a priori pueda parecer un evento menor,  es muy grande en todas direcciones Publico, organización, bandas, etc…

El año que viene ya tiene fecha el 13 de julio y a falta de un año a bien seguro nos veremos en Can Mercader Festival 2019.