Entrevista a Alfred Alegre, de la organización del Actitud Fest

‘Intentamos tratar a las bandas y público como a personas y no como a un producto comercial’

Foto: Imagen de la entrevista en serie realizada el año pasado por Recording Memories.

Durante estas últimas semanas hemos estado repasando a (casi) todas las bandas que van a estar en el Actitud Fest, y como siempre que nos metemos en este tipo de embolados, queremos acabar, ya bien entrada la semana del festival, entrevistando a la organización. En este caso hablamos con Alfred Alegre, cabeza visible tras el festival y, además, bajista en bandas como Vistalegre y los grandísimos Illinoise. Todo el mundo habla maravillas de este festival, así que será cuestión de ir, ¿no?

Para quién no sepa de vuestras andaduras o quién os haya descubierto tarde, quién organiza el Actitud Fest? Cuántas ediciones lleváis? Y que objetivos tenéis como festival?

Hola. El festival Actitud Fest de Vidreres, lo organiza la asociación Soroll del mismo pueblo y un buen puñado de colaboradores y gente maja que nos ayuda sin pedir nada a cambio.

Este año será la novena edición. Como pasa el tiempo!

El festival Actitud, es un festival pequeño y humilde que se intenta realizar lo mejor posible con los poco medios que tenemos. Suplimos las carencias económicas y materiales con nuestra pasión, ganas e ingenio para que salga un festival lo más digno posible, o por lo menos lo intentamos. A veces sale mejor y otras peor, pero cada año aprendemos un poquito más del anterior. Siempre hemos seguido en algunos aspectos el DIY, o como decimos nosotros: hazlo como puedas pero hazlo!

Intentamos tratar a las bandas y público como a personas y no como a un producto comercial. Somos conscientes que estamos en un mundo capitalista y funciona tal cual, pero por lo menos intentamos que el respeto mutuo y personal sea lo mínimo. Limitamos el aforo a 500 personas por día, para estar cómodos, porque nuestro objetivo no es ganar dinero, tan solo cubrir los gastos del festival.

Valoramos el trabajo de todas las personas que integran las bandas, sellos, productoras, técnicos, etc, desde la humildad y el respeto a todas ellas y su trabajo, intentando cada día aprender un poco más de su experiencia y sus conocimientos.

Y nos flipa todo tipo de guitarreo: punk, hardcore, metal, rock, grunge, indie, pop, soul, 60’s blues, jazz etc.

En verano Catalunya se llena de festivales. Según vosotr@s, que caracteriza el Actitud Fest y que ofrece que no ofrezcan otros festivales?

Ambiente familiar, como si todos fuéramos colegas durante 3 días, cerveza barata, comida casera hecha por nuestras madres, piscina a menos de 2 minutos andando, zona de acampada horrible pero que casi te tropiezas con el recinto cuando te despiertas con el solazo de las 8, las bandas y público se mezclan entre sí y puedes charlar un rato con ellas y sobretodo montones de bandas muy buenas tocando en un escenario de medio metro de alto y sin espacios entre banda y público, todo amor jajajajaja!

¿En qué otros festivales os habéis inspirado o seguís inspirandoos? ¿A qué otros eventos asistes tú personalmente?

Yo y mis compañeros siempre lo hemos reconocido que si no hubiéramos crecido asistiendo a los conciertos del Atzavara Club en Sant Feliu de Guíxols y a su magnífico festival el SANT FELIU FEST, quizás jamás no hubiera existido ni l’Associació Soroll ni l’Actitud Fest. Qué bandas descubrimos todos esos años en Sant Feliu, y que bien nos lo pasamos descubriendo que había otras bandas, otra música y otra manera de hacer las cosas! Son nuestros maestros: respeto y admiración hacia a ellos!

En la actualidad nos hemos inspirado en algún momento o nos seguimos inspirando en festivales autogestionados y hechos con el corazón: Saltamarges Fest, Fusiónica, Outro Fest, Femme Soroll Festival. A nivel nacional con el The Fiest de Madrid y a nivel internacional quizás con festis como el Fluff y el The Fest aunque en estos dos últimos no hemos estado nunca!

Actualmente si te respondo con sinceridad no soy asiduo a grandes festivales, o asisto a festivales como te he comentado anteriormente o si no prefiero ir a conciertos de sala, donde tocan dos o tres grupos máximo y si puede ser prontito mejor que mejor, jajajajaaj es lo que tiene ser un pureta!

A parte de la organización del Actitud, qué actividades más lleváis a cabo durante el año?

Actualmente realizamos conciertos en el Bar la Piscina de Vidreres. No es una sala en sí, era un antiguo vestuario de la Piscina y le comentamos al del bar si nos dejaría hacer conciertos allí, nos dijo que sí y lo reconvertimos en una pequeña sala, todo DIY!!!!

Llevamos 15 años organizando conciertos en Vidreres sin tener una sala ni un espacio propio y ya van 207 concretamente. Una lucha continua!

De qué bandas estáis más orgullos@s de haber traído a Vidreres en alguna de las pasadas ediciones del Actitud?

Orgullosos, orgullosos de todas! Algún ejemplo : Subterranean Kids, Grown ups, Into it over it, Hard-ons, Berri Txarrak, Kitsch, No more lies, La Quiete, Dr. Explosion, Toundra, Action Beat, The Adolescents, TV Smith, Estricalla, Accidente, Crim, Cala Vento, bullitt, Betunizer, Gas Drummers, Viva Belgrado, The unfinished Sympathy, Birds in row, Not On tour, Teething, Looking for an answer, Clowns, Pearl, Osoluna,Violets, Willis drummond, Interlude, Hopeful etc, etc, etc.

En las entrevistas que les hemos hecho a todas las bandas, les hemos preguntado qué creen que diferencia el underground de la ciudad y el underground rural. ¿Qué piensas tú?

Creo que la mejor respuesta a todas las entrevistas que habéis realizado y la clava ha sido la de Moksha:

“Las diferencias son obvias. Yo lo compararía con la vivienda. Si te vienes a vivir a Barcelona, los pisos estarán mucho más caros, y te tocará una cajita de cerillas. Muy cuqui, eso sí, pero una puta caja de cerillas. Si te vas a vivir fuera. Podrás tener una casa en condiciones a un precio asequible…pero claro, amigo, fuera de la ’capi‘ es más difícil encontrar curro. Lo mismo vendría a pasar con las salas, por ejemplo. Aquí en Barcelona hay más salas y sitios donde tocar, pero te piden el oro y el moro, y te dan fecha para 5 o 6 meses vista. Y poca gente se anima a organizar cosas. Si te vas fuera, todo parece más fácil, pero llenar una sala, cuesta un huevo y medio”

No se puede explicar mejor!

Habladnos un poco de la vida del festival durante el día antes de que empiecen los conciertos…

Pues aquí poca cosa te podemos decir, la gente intenta pasar el calor en la Piscina y refrescándose con una cerveza bien fría, y la organización preparando todas las cosas para que la jornada transcurra lo mejor posible, eso sí, con la cerveza también, aunque sin piscina, no tenemos tiempo!

Para acabar, qué banda o bandas aún no habéis podido traer al festival y no descansaréis hasta lograrlo?

LISABÖ, LISABÖ, y LISABÖ (por cierto los descubrí en un Sant Feliu Fest, aun recuerdo ese concierto como si fuera hoy). Nos flipa todo de esa banda, su música, su puesta en escena, su sencillez, su manera de hacer las cosas. Personalmente siempre he comentado que el día que toquen en Vidreres, quizás será el momento de dejar un poco toda esta movida. Pero nunca se sabe, cuando llegue el momento…

Gracias por todas las entrevistas a las bandas del festi y por todo vuestro apoyo!

¡Larga vida a Science of Noise!

Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Willy
Sobre Willy 7 Artículos
Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.