Enuff Z’Nuff – Hardrock Nite

Nuestra Nota


6 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de noviembre de 2021
Discográfica: Frontiers Records
 
Componentes:
Chip Z’Nuff - Voz, bajo, guitarra
Tony Fennell – Guitarra, vox, teclados, cuerdas
Tory Stoffregen - Guitarra, slide
Daniel Benjamin Hill - Batería, percusión

Temas

1. Magical Mystery Tour (5:06)
2. Cold Turkey (4:06)
3. Eleanor Rigby (4:18)
4. Live and Let Die (3:52)
5. Dear Prudence (6:16)
6. Helter Skelter (4:25)
7. Jet (3:49)
8. Revolution (3:42)
9. Back in the U.S.S.R. (3:13)
10. With a Little Help From My Friends (7:14)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Enuff Z’Nuff – Hardrock Nite
Todos los discos de Enuff Z’Nuff – Hardrock Nite en Amazon


Enuff Z’Nuff es una banda de hard rock de finales de los 80 y principios de los 90 que consiguió notable repercusión con esa gran balada titulada «Fly High Michelle». Mezclaban con maestría el hard rock imperante de la época con el power pop de Cheap Trick y con una base asombrosamente próxima a los Beatles. Eso les diferenciaba completamente de todas esas bandas angelinas.

El gran problema de los Z’Nuff es que sus dos líderes se llevan a la greña y hace ya bastantes años que su vocalista de toda la voda, el gran Donnie Vie, decidió marcharse dejando como frontman al bajista de gafas gigantes, que es perfecto para coros, pero no para una voz principal. Eso lleva lastrando al grupo, o lo que queda de él, y cada entrega es para mí un suplicio, por mucho que me encante la banda.

Amo especialmente a los Z’Nuff y a los Beatles, así que sólo la idea de que las huestes de Chip Z’Nuff atacaran en directo el material de los Fab Four era todo un sueño hecho realidad, pero no lo es. Incluso me es realmente difícil el llegar a percibir que esto es un directo. La voz de Chip está ultraprocesada, retocada y el rango vocal que posee no es para tirar cohetes. La gente está desaparecida o inaudible.

Así que los temas funcionan, pues son todos colosales, e instrumentalmente tienen un más que logrado toque metálico, o mejor dicho: hard rockero. Hay una gran labor de juegos vocales, incluso por momentos lo complican más que en las canciones originales como en esa preciosa «Dear Prudence», pero la voz de Chip no convence para nada. Lo mismo ocurre con el «Jet» de los Wings, que es rotundo en lo musical, pero luego queda todo algo desdibujado.

Además, desde el disco Clowns Lounge que hay ese sonido y producción cavernosa, como de fondo de pozo, posiblemente para que no se vean tanto los descosidos. Ese «Live and Let Die» palidece ante la versión original o la de los Guns. Incluso lo pasa realmente mal en la apertura mítica del «Helter Skelter», y eso que los coros del grupo son de elogio y las guitarras de Tony Fennell (¡ha vuelto!) y Tory Stoffregen poseen mucha clase y pegada.

De entre lo mejor del disco, o lo más salvable, está esa contundente «Back in the U.S.S.R.» o la que da inicio al disco: «Magical Mystery Tour». Inspiradas y a la altura de lo que se espera de ellos. Pero hay también cortes que naufragan de forma evidente como ese «Revolution», y eso que suele ser una canción que suelen tocar, pero aquí queda muy ralentizada. Lo que debería ser un gran final con «With a Little Help From My Friends» no despega en los más de siete minutos de canción.

No le veo un futuro a Enuff Z’Nuff sin el retorno de Donnie Vie. He podido verles en directo y Chip da el callo, pero en disco incluso con directos grabados como este, la cosa no convence para nada, y es una lástima, puesto que estamos ante una banda sumamente especial y única. Me encantaría ver en directo este repertorio de los Fab Four, eso sí, con Donnie a la voz…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 774 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.