Entrevista a Martin Östlund, vocalista de Lykantropi: ‘La licantropía implica una transformación y eso también es lo que les sucede a nuestras canciones’

El mundo todavía no les conoce, pero a mi me dejaron impresionado desde su primera obra en 2017. Su retro rock es de quilates, Despotz Records se hizo con sus servicios y Spirituosa (2020) es su nuevo trabajo. Nada mal para un sexteto sueco que ya trabaja en su tercera entrega discográfica. Es una lástima pues esta joven banda tenía cerrada una gira con Graveyard, lo que era un perfecto cartel con una de las mejores bandas actuales de este mismo estilo. Fleetwood Mac, Blue Öyster Cult, Jethro Tull y demás bandas de los 60 y 70 son el faro que guía a un grupo de aires hippies, con cuatro voces en escena y una flauta travesera.

Antes de empezar Martin pregunta sobre cómo están las cosas en Barcelona debido al coronavirus. Un tipo de la misma generación que un servidor y en una situación familiar parecida. Charlamos un poco antes sobre nuestras realidades antes de ponernos a la entrevista propiamente dicha y, curiosamente, se muestra más abierto y comunicativo en el tú a tú que en la entrevista propiamente dicha. Cuando los niños se ponen a dormir, y tenemos ambos la cena preparada, procedimos a la charla sobre la banda que lidera: Lykantropi.

Español

¡Bueno, Martin! Finalmente nuestros hijos nos dan un respiro y podemos hablar.

Sí, saludos desde Suecia.

¿Vives en Malmö?

No, pero cerca de allí.

Espero algún día visitar tu país pues a día de hoy todavía no he podido visitarlo.

¡Felicidades! Me encantan los álbumes de Lykantropi y Spirituosa, pero dime… habéis firmado para Despotz Records y han reeditado el primero y ahora han editado Spirituosa. Y ahora ambos álbumes están disponibles fuera de Suecia. ¿Estáis teniendo buenas críticas?

Absolutamente. Por el momento estamos trabajando en nuestro tercer álbum. Firmamos con Despotz Records, por lo que tenemos más oportunidades de trabajar en el estudio ahora. Esta semana hemos estado grabando cuatro canciones y el mes anterior estábamos trabajando en cuatro canciones más, así que tenemos el nuevo álbum en camino. Necesitamos algunas otras fechas, pero no está claro cuándo debido a la crisis del coronavirus. Tenemos que esperar un poco para ver qué hacemos. Aquí es donde estamos en este momento.

Me encanta vuestro primer álbum, pero Spirituosa es un paso adelante. Canciones como «Vestigia» y «Wild Flowers» son absolutamente hermosas. Hay algo mágico y bello en vuestra música y es una excelente mezcla de rock psicodélico de los años 60 y folk más actual. ¿Cómo defines vuestro estilo musical?

Justo como dijiste, podría definirse así. Todo comenzó cuando yo era niño, en realidad, escuchando la música de mi padre y mi madre de los años 60 y 70, siempre en vinilo. Esto influenció en mi forma de componer ya desde mis primeros pasos como músico. Así que bueno… siempre va a ser una parte de mí, creo (risas). Y al mismo tiempo piensa que somos seis personas en la banda, así que no estoy solo escribiendo canciones. Hacemos mucho trabajo en equipo. Yo vengo con la base de los temas y trabajamos a partir de allí. Hay gente más joven que yo en la banda y tienen su propia opinión, así que existe una buena democracia en el grupo.

¡Eso suena bien! La combinación de voces masculinas y femeninas me recordó a The Mama’s and the Papa’s. La flauta me recordó a Jethro Tull y algunas canciones están más cerca de Blue Öyster Cult. ¿Sois fans de estas bandas y fueron una gran influencia para vuestro estilo?

No particularmente. ¡Cualquiera de esos! Tenemos más influencias de Fleetwood Mac, especialmente el álbum Then Played On. Esa es una gran influencia. Es un buen álbum, luego tenemos el disco de las Heart Dreamboat Annie de 1975, es una muy buena pieza e influencia y, por supuesto, también tenemos más influencias de heavy metalcomo Black Sabbath o Pentagram.

¿Y qué hay de Coven? Es la primera banda que me vino a la mente cuando os escuché.

He oído hablar de Coven, pero esta banda nunca ha sido una inspiración para Lykantropi. Las revistas y los periódicos nombraron a ese grupo en sus críticas y algunos dijeron que teníamos un sonido parecido.

Hay cuatro voces en la banda y dos cantantes solistas. Martin, My, Ia y Elias… Esto no es muy habitual. Entonces, ¿cómo eliges quién canta en cada canción?

Elegimos dependiendo de cómo evoluciona la canción. Lo discutimos cuando estamos componiendo el tema. Esta es una canción para ti o esta es una canción para mí. Nadie decide por la banda, se decide por forma democrática. ¡Somos seis personas en la banda! (risas)

Hoy en día se ha etiquetado vuestra música como retro rock, ¿estás de acuerdo y cómodo con esta etiqueta?

Absolutamente, nos encantan los viejos amplificadores de válvulas, su sonido… así que sí, totalmente.

Hoy en día me encantan especialmente Horisont y Graveyard (ambos de Suecia) y esas bandas cuya música se basa en la música de los años 60 y 70. Creo que este tipo de música está viviendo sus mejores años y grupos como Temples o Ghost tienen grandes audiencias. Eres joven, tienes una banda bastante diferente a las otras y tenéis un encanto especial. ¿Crees que Lykantropi podría crecer y tener su propia gira en Europa pronto?

Bueno, eso esperamos. De hecho, tenemos planes de tocar y estamos trabajando con la agencia de booking de Graveyard, y, además, estamos trabajando con Despotz Records, así que tenemos que ver cómo evoluciona todo. Esto mismo estábamos discutiendo antes de que la crisis del miedo hacia coronavirus estallara, por lo que tendremos que volver a reiniciarlo todo nuevamente.

¿Tocando como teloneros en una gira europea?

En realidad, actualmente tenemos dos fechas con Graveyard.

Fantástico, buena combinación de bandas.

Sí, es lo que tenemos… por el momento, y no es seguro, claro.

Me encantan Graveyard pero, desde mi punto de vista, son mejores en el estudio que en un escenario. Es una pena porque tienen canciones maravillosas y son una de las mejores bandas actuales. 

Sí, absolutamente, pienso lo mismo. He asistido a sus shows muchas veces y siempre es muy diferente. Algunos de sus conciertos son realmente increíbles y otros no. No se por qué. ¿Tal vez demasiado alcohol? (risas)

En canciones como «Songbird» hay un enfoque de rock progresivo y sabor a Jethro Tull. ¿Crees que es posible tocar una flauta y no ser comparado con Jethro Tull?

Absolutamente. Creo que de todos modos no sonamos como ellos, aunque, por supuesto, nuestra música puede sonar cercana a la de Jethro Tull porque tocamos la flauta y estamos tocando material enfocado a esos años.

Pero todos los que escuchan a un grupo con una flauta siempre dicen: «Jethro Tull». Es automático, pienso.

Sí, pero no tenemos ningún problema con ello.

He echado un vistazo a algunas imágenes en vivo en Youtube y tenéis un elegante look hippy pero… ¿tenéis algún truco escénico adicional? Algo esotérico como Coven, un hombre lobo detrás de la batería… ¿Trucos de Shock Rock?

No sólo estamos enfocados en la música, es una combinación también con nuestro estilo de vestir retro, con la ropa. Todo está enfocado a los años 60 y 70 y también en el ocultismo.

Cómo empezaste como banda, quiero decir… debería ser difícil encontrar personas menores de 30 años que amaran la música de los 60 y 70. ¿Cómo empezaste con el grupo?

La banda comenzó en 2013 y no sonaba como ahora. Estaba más basado en la música country. Todo era más triste y he estado tocando en otras bandas durante unos 10 años antes de comenzar este proyecto. Con alguna agrupación teníamos un sonido más cercano a Lykantropi. Antes de que cada miembro se uniera al grupo ellos siempre habían estado disfrutando de esta música, porque aman los 60 y 70… Es más como… que nos gustan esos músicos, fueron realmente buenos, así que ese es el enfoque principal. Y a todos nos gusta el mismo tipo de música.

Interesante, entonces creo que eres d mi generación, ¿cuántos años tienes?

Tengo 43 años. La más joven de la banda es Ia, creo que ella tiene 26.

La semana pasada entrevisté a Nic de Wolf y le pregunté por qué el lobo es un símbolo en el rocky el metal. Muchas bandas como los propios Wolf, Sonata Arctica, Grand Magus, etc. eligieron al lobo como símbolo para el grupo. En vuestro caso es una enfermedad llamada licantropía. ¿Por qué elegiste este nombre?

Sí, es el nombre de la banda porque proviene de mis películas de terror y de culto favoritas. Creo que la enfermedad, la etapa en la que crees que te estás convirtiendo en un lobo, es una transformación, en realidad, me gusta la palabra transformación, y eso es lo principal de lo que es nuestra música. Es como transformarse, ya sabes, una canción puede tener tantas piezas y luego transformarse… Eso es algo que vivo que sucede cuando estoy pensando en crear música, así que ahí lo tienes.

Estamos viviendo días oscuros para una banda, pero, en un futuro próximo, ¿tenéis planes de hacer giras o tocar en algunos festivales de verano? Aunque ya me has dicho que estáis grabando un nuevo álbum y que probablemente se cancelarán los festivales de verano…

Sí, estamos grabando.

¿Cuándo crees que será posible tocar en vivo?

Nuestra gira europea en el próximo año estaría allí de todos modos. Habrá que ver cómo va. Tuvimos algunas fechas para este verano, algunos festivales fuera de Suecia incluso, pero no sabemos qué va a suceder, y probablemente perderemos los dos conciertos con Graveyard en octubre, así que veamos qué sucede. No sabemos cuándo vamos a tocar en vivo, quizá para el Show Our Soul Festival. No tenemos planes para nuestro futuro cercano. Pero estamos trabajando en el álbum para que sea lo mejor posible, nuestra tercera “pieza” (risas).

¿Ves entonces alguna posibilidad de venir a Barcelona apoyando a Graveyard? A mi me encantaría.

No, sólo son dos conciertos con ellos en Suecia, pero debo decir que hablamos con nuestra agencia de booking y ellos hablan de España, Italia y otros países, por lo que probablemente suceda eso en 2021. Esta pandemia se va a parar tarde o temprano.

Déjame decirte que cada mes tengo cientos de CD’s para reseñar, pero elegí el vuestro porque teníais una portada preciosa y la imagen refleja perfectamente cuál es vuestro estilo. Entonces, felicidades, tenéis un artista fantástico y unas portadas muy buenas.

Sí, estoy absolutamente de acuerdo y estamos trabajando con el mismo chico en el álbum número tres. Él entiende nuestra música. Eso significa mucho para nosotros. Así que, espera, y ya verás la próxima.

Muchas gracias Martin y mucha suerte. Creo que tenéis algo muy grande entre manos. Espero que todo vaya muy bien.

Muchas gracias, Jordi. Ha sido un placer hablar contigo.

English

Congratulations! I love Lykantropi and Spirituosa albums, but tell me… you have signed for Despotz Records and they reissued the first one and now have edited Spirituosa. And now both albums are available outside Sweden. Are you having good reviews?

Absolutely. For the moment we are working in our third album actually. We signed for Despotz Records so we have more opportunity to work in the studio. We are recording this week four songs and the month earlier we were working on four songs more, so we have a full album coming. We need some other dates but it is not clear when because of the coronavirus. We have to wait a while to see which day to release. That is where we are for the moment.

I love your first album but Spirituosa is a step forward. Songs like “Vestigia” and “Wild Flowers” are absolutely beautiful. There is something magic and beautiful in your music and it is an excellent mixture of the 60’s psychodelic rock and folk. How do you define your music style?

Just like you said. I can put it like this. It started when I was a kid, actually, listening to my father and mother’s 60’s and 70’s music on vinyl. It influenced my music writing and I had that part from my early age. Well… it always is going to be part of me I think (laughs). And at the same time, we are six people in the band so I’m not alone writing songs. We do very much together. I come with the basic, actually, and we work from there. There are younger people in the band and they have their opinion so it is a good democracy in the band.

Sounds good! The combination of male and female vocals reminded me The Mama’s and the Papa’s. The flute reminded me Jethro Tull and some songs are closer to Blue Öyster Cult. Do you love these bands and they were a big influence for your sound?

No, not particularly. Any of those! We have more influences from Fleetwood Mac, specially from Then Played On album. That is a strong influence, I don’t know if you ever heard about that one. That is a good album: Then Played On. And then we have a Heart album called Dreamboat Annie, from 1975, it is a very good piece and influence and also, of course, we have more heavy and hard rock influences like Black Sabbath, Pentagram

And what about Coven?

I have heard about Coven, but this band never has been an inspiration for Lykantropi. Magazines and newspapers named this band and some said that we had a closer sound.

Yes, but the first band I thought when I listened your music and watching your front cover was Coven.

Right.

There are four voices in the band and two singers. Martin, My, Ia and Elias… This is not common. So, how do you choose who sings in every song?

We choose depending of the song goes. We discuss it when we are making the song. This is a song for you or this is a song for me. Nobody decides for the band, it is decided by democracy. We are six people in the band! (laughs).

Nowadays tagged this music as retro rock are you agree and comfortable with this tag?

Absolutely, we love old tube amplifiers, their sound… so yes, absolutely.

Nowadays I love specially Horisont and Graveyard (both from Sweden) and bands whose music is rooted in 60s and 70s music. I think that this kind of music is living his best years and bands like Temples and Ghost have big audiences. You are young, enough different than others bands and you have a special charm. Do you think that Lykantropi could grow high and have his own tour in Europe soon?

Well, we hope so. We actually having plans to play booking Graveyard agency and also, they are working with Despotz Records so we have to see. We were discussing earlier, before the coronavirus fear so we will have to restart again.

Playing as a support band in a European tour?

Currently we have two dates with Graveyard actually.

Fantastic, good combination of bands.

Yes, it is going to be… for the moment.

I love Graveyard but, from my point of view they are better in studio than on scene. It is a pity because they have wonderful songs.

Yes, absolutely, I feel the same. I attended at their shows many times and it is very different. Some of their gigs are really incredible and some not. I don’t know why. Maybe too much booze? (laughs)

In songs like “Songbird” there is progressive rock approach and Jethro Tull flavor. Do you think is possible to play a flute and not to be compared with Jethro Tull?

Absolutely. I think we don’t sound like him anyway of course our music can sound closer to Jethro Tull because we play a flute and we are near musically.

But everyone who listen to a flute always says: “Jethro Tull”! It is automatic I think.

Yeah, we don’t have a problem with this.

I have taken a look at some live footage in Youtube and you have a beautiful hippy look but… Do you have some extra musical show? Something esoteric like Coven, a werewolf behind the drums… Shock Rock tricks?

We are not only focused on the music, it is a combination with a retro looking, with the clothes. When we perform everything… so we are thinking in the 60’s and 70’s and the occultism stuff too.

How did you start as a band, I mean… it should be hard to find people under 30 who loved 60’s and 70’s music. How did you start with the band?

The band started in 2013 and it was not sounding as it does now. It was more country music based. Sadder, and I have been playing in other bands earlier for about 10 years ago before I started this. And we had a sound closer to Lykantropi. Before every member joined the group, they have been enjoying this music because they love 60s and 70s… It is more like… We love those musicians, they were really good, so, that is the most focus. And we like the same kind of music.

Interesting, so how old are you?

I’m 43 years old. The younger one in the band is Ia, she’s 26 I think

Last week I interviewed Nic from Wolf and I asked him about why the Wolf is a symbol in rock and metal. A lot of bands like Wolf, Sonata Arctica, Grand Magus… chose the wolf as a symbol of the band. In your case it is a sickness called lycanthropy. Why did you choose this name?

Yes, it is the name of the band because it is part of my favorite horror movies and cult movies. I think that the sickness, the stage when you think you are becoming a wolf it is a transformation, actually, I like the word transformation and that is the main thing for what our music is. It is like transforming, you know, from a song that can have so many pieces and transforming… that is the live thing when you are thinking in making music, so there you have it.

We are living dark days for a band but, in an upcoming future do you have plans to tour or to play in some summer festivals? But you have told me that you are recording a new album and probably summer festivals will be cancelled…

Yes, we are recording.

When do you think it will be possible to play live?

Our European tour in next year anyway. We will have to see how it goes. We had some bookings this summer, some festivals outside Sweden but we don’t know what is going to be happening, and we have book two gigs with Graveyard it is in October so let’s see what is happen.  We don’t know when we are going play live maybe… Show our Soul festival. We have no plans for our near future. But we are working on the album to make it better, it will be our piece number three (laughs).

There is any possibility to come to Barcelona supporting Graveyard?

No, it is only two concerts in Sweden, but I have to say that we talked with our book agency and they talk about Spain and Italy and some other countries so it is probably that in 2021. This pandemic is going to mend sooner or later.

Let me tell you that every month I have hundreds of CD’s to review but I chose your album because you had a charming front cover and the picture reflects perfectly what your music is. So, congratulations, you have a fantastic artist and beautiful paintings in the front cover.

Yeah, I’m absolutely agree and we are working with the same guy on the album number three. He understands our music. That means a lot for us actually. So, hold on, and you will see more soon.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 377 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.