Tombs – Monarchy of Shadows

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 28 de febrero de 2020
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Mike Hill – Voz, guitarra
Matt Medieiros – Guitarra
Drew Murphy – Bajo
Justin Spaeth – Batería

Temas

1. Monarchy of Shadows (7:50)
2. Once Falls the Guillotine (4:44)
3. Necro Alchemy (5:45)
4. Man Behind the Sun (6:00)
5. The Dark Rift (5:59)
6. Path of Totality (Midnight Sun) (4:45)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Tombs – Monarchy of Shadows
Todos los discos de Tombs en Amazon


Quizás a muchos Tombs no us resulten aún familiares. Es curioso como una banda de tal potencial aún no ha logrado llegar a muchos oyentes. Su reciente fichaje por Season of Mist pretende acabar con este hecho y para ir abriendo boca los de Brooklyn nos regalan un largo EP de presentación con su nuevo sello. Los norteamericanos incluso han cambiado su logo lo que me hace pensar que están frente a una nueva campaña de marketing para re-posicionarlos donde se merecen.

Tombs fue fundada en 2007 por Michael Hill conocido por sus trabajos con Anodyne, King Generator y sobre todo por la banda de post hardcore Versoma. Tombs no ha sido nunca una banda estable en cuanto a formación y por ella han desfilado multitud de músicos de renombre. El lineup actual sustituye por completo las piezas del puzzle y cuenta con Drew Murphy en el bajo, Matt Medeiros en la segunda guitarra y Justin Spaeth en la batería. Michael Hill se encarga de la guitarra principal y las voces.

La carrera de Tombs viene creciendo desde que en 2009 debutaran con Winter Hours que fue lanzado por Relapse Records quienes lograron retener a la banda casi diez años en los que publicaron hasta tres discos. Su posterior fichaje por Metal Blade Records no fue del todo acertado, pues la banda empezó a jugar con el blackened y el encaje de The Gran Annihilation (2017) fue complejo tanto para la discográfica como de cara a los fans hasta tal punto que banda y sello rescindieron su contrato. De esa ruptura nació esta nueva alianza con Season of Mist.

Con Monarchy of Shadows, Tombs dan un tumbo a su carrera, valga la redundancia. Su estilo clásico era algo así como sludge metal atmosférico y esta vez flirtean con el crust punk con altas dosis de black metal. Una propuesta más comercial pero igual de válida. Los puristas no entenderán el cambio de rumbo pero el nuevo sonido de la banda es igual de trascendente.

Este nuevo disco o EP cuenta con 35 minutos plagados de blastbeats, guturales, riffs vertiginosos y un trabajo impecable de todos los “novatos”. El trabajo de Michael es enorme pero el de sus nuevos secuaces es igual de importante. Canciones impolutas y densas que te abrazan al son de la oscuridad que han logrado crear. Las voces tenebrosas vuelan sobre altas dosis de black metal moderno, uno de los grandes aciertos de estos nuevos Tombs.

Desde los primeros acordes de “Monarchy of Shadows” descubres que estás frente a una nueva versión mejorada de Tombs. Una sensación que no te abandona a lo largo de este descomunal tema que abre el disco con sus más de siete minutos y medio. Incido en que el trabajo de los músicos es excelente, la alta velocidad con la que ejecutan la canción es endiablada. Todo el disco se desenvuelve bajo el mismo patrón y no hay momentos de tregua. Son 35 minutos densos en los que no te da tiempo a relajarte. Pues todo corte te ataca de una forma directa, porque otro de los atributos de este disco es que es directo. O lo encajas a la primera o despídete de ello.

Tombs dan una vuelta de tuerca y regresan con más fuerza que nunca para un fin definido como “dar el salto”. Tienen suficiente potencial para hacerlo, de hecho, ya deberían estar en posiciones más altas. Espero con ganas el LP que proseguirá a esta puesta a punto con Season of Mist. Tengo claro que si siguen en esta dirección no fallarán.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 326 Artículos
Rock en todas sus extensiones