Entrevista Guernica Mancini, vocalista de Thundermother: ‘Girar con Covid es no saber si vas a tener que volverte para casa mañana’

Tercera entrevista (aquí podéis echarle un vistazo a la primera y aquí, a la segunda) que le hacemos a la genial vocalista Guernica Mancini de Thundermother para Science of Noise, y la verdad es que no nos vamos a cansar de hacer pues el grupo está en un momento espectacular. Han suspendido actualmente su gira por Alemania (su plaza fuerte), pero por otro lado han reeditado su último Heat Wave (2020) con un disco extra de rarezas, unplugged y temas en directo.

Esta vez nos toca hablar un poco sobre ella como músico y el origen de su curioso nombre: Guernica. Padres uruguayos exiliados por motivos políticos y que terminan con la tercera de tres hermanas comandando una gran banda de puro rock ‘n’ roll. Poco importa que sean cuatro féminas en Thundermother, o que realmente importa es que estamos ante un combo eléctrico con un futuro inmejorable tras cuatro discos de estudio.

Hola, Guernica. Soy Jordi Tàrrega desde Barcelona para Science of Noise. Juraría que es la tercera vez que te entrevistamos. ¿Dónde estás ahora mismo?

Hola, ahora mismo en mi casa de Estocolmo.

¿Qué estáis preparando actualmente Thundermother? He visto que estáis girando por Alemania… ¿Cómo están yendo las cosas con el Covid?

Bueno… hemos tenido que cancelar toda la gira porque Alemania está completamente cerrada por el Covid. Aunque duela tomamos la decisión de no hacer esta gira. Justo al iniciar el tour decidía el gobierno si había confinamientos. Ya lo hemos vivido antes esto… En fin, ya hemos demostrado otras veces a nuestra audiencia y no nos vamos a rendir, pero tenemos la sensación de que no tenemos que demostrar nada a estas alturas.

Y se trata de una situación muy estresante puesto que viajas, pero siempre con esa sensación de que, en cualquier momento, vas a tener que volverte para casa.  O peor incluso: que haya una cuarentena y te quedes atrapado en cualquier sitio. Esta vez ha sido en plan: “Vamos a reflexionarlo bien, respiremos profundamente y nos lo pensamos si vale la pena”. Así que queda todo pospuesto para el próximo 2022.

Me gustó mucho la edición deluxe de Heat Wave con canciones en unplugged, en directo y las colaboraciones con Dregen o Jesper Binzen (de D.A.D.). ¿Por qué una edición deluxe de Heat Wave?

Bueno… básicamente porque había una pandemia. Sentíamos que habíamos compuesto nuestro mejor disco hasta la fecha y estábamos orgullosísimas de todas las canciones que en él aparecen. Hemos crecido juntas como banda y eso creo que se puede sentir en ese disco. Considerábamos que quizá la situación de emergencia había hecho que el disco no había llegado a toda la gente a la que debería haber llegado. A ver… que el disco había funcionado muy bien, sí, pero creíamos que podíamos sacarle más partido a todo si se hubiese podido girar de una forma normal y cosas como estas.

Quisimos con esta edición deluxe darle un segundo impulso a Heat Wave, así que lo volvimos a lanzar con material extra. Un disco extra para que la gente que ya tenía el álbum viera que valía pagar por esta edición doble. Nos dio también la oportunidad de ser más creativas. Por ejemplo, la canción “Hellevator” no estaba disponible en ningún disco y mucha gente nos pedía a ver dónde la podía encontrar, ya que la tocamos mucho en directo. Así que nos dijimos a nosotras mismas: “Ok, vamos a grabarla con la presente formación, y la haremos en directo”.

Finalmente, la gente tiene un disco en el que está esta canción tocada por las actuales Thundermother. El caso es que el disco tuvo una segunda vida, y esta edición es básicamente para nosotras y para los fans.

Te diría que los singles “Driving in Style” y “Sleep” son dos de las mejores canciones que habéis hecho nunca. ¿Lo ves así?

¡Sí, gracias! (muchas risas). Son dos grandes canciones y te diré que la línea vocal de “Driving in Style” es la que salió de la versión demo. Cuando estábamos trabajando esa canción, Filippa, Emilee y yo ya notamos algo especial en la composición: “Wooowww, aquí hay algo especial”. Eso mismo pasó con “Sleep”. Quisimos hacer algo muy épico y sabía que esa canción iba a tener mucha exposición y que sería muy popular. Creo también que es una canción que con los años se irá reivindicando y redescubriendo. Para mí es una de las mejores canciones que hemos grabado y considero que es una gran power ballad. A mí me encantan este estilo de canciones, así que estoy muy feliz de tener una de tan buena entre nuestra discografía.

Yo te confieso que lo primero que escuché de Thundermother fue “Whatever”, y fue en directo. Ya sentí algo especial con la banda, y claro, esa canción ha pasado a ser mi favorita.

Es una gran canción, pero yo le tengo más cariño al disco Heat Wave porque es el primero que compusimos todas juntas. Allí hay el sello de toda la banda mientras que en los anteriores es Filippa la que mayoritariamente componía. “Whatever” es una canción alucinante y es la que puso esta nueva formación de Thundermother en el mapa, pero entiende que me sienta más orgullosa y contenta del material en el que participo como compositora. Pero sí, es una gran composición y siempre cae en nuestros directos.

Es que vuestros dos últimos discos son muy buenos… ¿Cómo y por qué llegaste a fichar por las Thundermother?

En 2016 estuve muy en contacto con Filippa ya que nos conocíamos con anterioridad y Suecia es realmente pequeña. Es divertido porque me acerqué a ella porque el bajista de mi anterior banda lo había dejado (risas), y andaba preguntando a la gente del negocio a ver si me podían dar alguna recomendación o nombre. Contacté con Filippa y en la misma conversación ya me dijo que estaba teniendo ciertos problemas con Thundermother, pero sin decirme que toda la banda se iba… Yo no sabía nada de lo que iba a pasar. Yo me mostré como soy, muy directa… y le dije que si necesitaba una cantante que yo estaba dispuesta a entrar en Thundermother. “Estaré mañana mismo si hace falta, me encantaría ser parte de esta banda” (risas). Ella misma me dijo entonces que si estaba interesada en hacer una prueba para entrar en el grupo, que adelante. Dos o tres meses después hice esa audición. Y tuve que esperarme una semana entera a que me diera el “sí” porque Filippa quería que me pusiera nerviosa (risas). Pero luego me dio el puesto. Y como se dice en estas situaciones… el resto ya es historia.

Qué opinión tienes de los discos en los que no habías participado: ¿Rock ‘N’ Roll Disaster (2014) y Road Fever (2015)?

Sí, sí que me gusta tocar esas canciones, especialmente “Thunderous”, “Give Me Some Lights” o “Shoot to Kill”, y siempre las tocamos, pero… mi voz no es la misma que la de la anterior vocalista Clare Cunningham. En esta última composición tuvimos que jugar con los tonos, pero bueno… nadie se da cuenta. Me encanta tocar temas de esos discos pues son el legado de nuestra banda, así que hay que sentirse orgullosa de formar parte de ello.

La primera vez que os vi en directo fue teloneando a Backyard Babies y a Audrey Horne. Me pareció un cartel espectacular. ¿Cómo fue esa gira con esas dos grandes bandas?

Pues digamos que ha sido un gran aprendizaje (muchísimas risas). Fue una pasada y fue todo muy divertido, pero en el fondo fue una gran experiencia de la que aprendimos mucho. Fue la última gira que hicimos con nuestra anterior bajista. Tocamos en recintos muy grandes y eso para mí fue lo mejor.

Yo creo que en esa gira ganasteis muchos fans, yo, por ejemplo, y fue una gira que os hizo más grandes.

Absolutamente de acuerdo. Fue una oportunidad increíble para darnos a conocer y ganar nuevos fans.

Tengo muchas amistades que siempre me piden que les enseñe cosas nuevas, y cuando les muestro a Thundermother les pongo dos temas: “Whatever” y “Driving in Style”… ¿Cuáles pondrías tú para mostrar quiénes sois?

Pondría “Driving in Style”, pero elijo esta porque considero que la producción es mejor que las de los anteriores discos a la vez que puedes ver nuestra evolución. Posiblemente la otra que les pondría es “Whatever”, como tú…

Emilee la batería y tú teníais un programa, un podcast en sueco. ¿Seguís haciéndolo y en otros idiomas?

El problema del Podcast es que requiere mucho trabajo de edición. Terminó ocupándonos muchísimo tiempo a las dos. Es algo que a Emilee y a mí nos encantaría seguir haciendo, pero cuando encontremos a alguien que nos ayude en todo lo que es la edición. También te confieso que durante los tiempos de pandemia empecé un Podcast con una de mis hermanas y lo hacíamos en inglés. Se titula The Mancini Sisters y va más sobre la vida y el día a día, aunque siempre hay referencias a Thundermother, porque esta banda es una parte muy importante de mi vida. Aunque también hablamos de otras cosas más glamurosas, y está en marcha, pero no sé hasta cuando seguiremos con ello. Me encanta hacerlo.

Hablas perfectamente sueco, inglés y español (aunque tú digas que no).

No me veo confortable hablando en español, creo que sueno como una idiota. A mí me gusta hablar rápido y no siempre me salen las palabras en castellano. No puedo explicarme de la manera que me gustaría. Es por eso que prefiero hablarte en inglés, aunque ya ves que voy combinando ambos idiomas.

Dime tu opinión sobre estas canción que nosotros consideramos perfecta:

The Sweet: “Ballroom Blitz”: Me encanta el “Ballroom Blitz”. La ponen cada día en la radio aquí, y más ahora que se acerca la navidad (risas).

Y ya terminando, siempre me ha encantado tu nombre. Supongo que estará conectado, pero para los españoles el nombre de Guernica significa mucho. ¿Es por la población y el cuadro de Picasso?

Yo nací en 1987 y justo era el 50º Aniversario del bombardeo de Guernica y mis padres son refugiados políticos de Uruguay. Mi madre siempre tuvo fuertes lazos políticos y estaba muy interesada en todo lo que pasó en España, y mi padre eligió entre dos nombres posibles que ella propuso. Somos cuatro hermanas y las cuatro con nombres muy potentes y con referencias políticas. La pintura impresionante de Picasso le pareció un buen nombre para su hija. Un poco oscuro todo, pero con buen fondo. A mí me encanta mi nombre y estoy contenta por llamarme así. Es un poco una llamada a la libertad. 

A ver… siendo cuatro hermanas Mancini… ¿No habéis pensado en hacer vuestra propia banda de rock ‘n’ roll?

Pues me encanta la idea y todas nosotras estamos de alguna manera metidas en la música. Mi hermana Cecilia es un año menor que yo y cuando éramos quinceañeras ya teníamos una banda en la que ella cantaba. Las dos participábamos en un coro de niños. Pero el tiempo pasó y ella se metió de lleno en el mundo del arte y ahora se dedica al marketing y yo estoy de lleno en la música. Mis otras dos hermanas están en el mundo del teatro y en musicales. Per nunca hemos tenido una banda con ellas. Las mayores tienen 10 años más que yo. Y estaría muy bien que sucediera, pero no están al nivel de compromiso que estoy yo a nivel musical (risas).

Perfecto, Guernica… Pues nos vemos en Barcelona. Hay fechas en nuestro país, espero que sigan adelante…

Oh… No quiero ser negativa, pero viendo el cómo cambian las cosas últimamente, no lo sé seguro. ¡Pero ten claro que, tarde o temprano, pasamos por tu ciudad!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 940 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.