Entrevista a Powder for Pigeons

‘Siempre hacemos lo que nos apetece, sin seguir tendencias o normas’

Esta semana recibiremos a los australiano-alemanes Powder for Pigeons, una banda que esta logrando trascender estilos mezclando el garage rock con el stoner y el grunge. Hemos podido hablar largo y tendido con los dos miembros de la formación, Rhys Jones, cantante y guitarra y su pareja Meike Hindermith, batería.

Aquí os dejamos la entrevista completa. ¡Disfrutadla!

 

SofN: ¡Buenas! Primero de todo, y en nombre de la redacción de Science of Noise, me gustaría felicitaros por vuestro último* trabajo titulado Lay it On (2018), un gran trabajo chicos. (*la entrevista se preparó semanas antes de la salida de su último trabajo titulado Over & Out (2019))

PfP: ¡Saludos y buenos días! Estamos orgullosos de que os guste Lay it On y esperamos que os guste también nuestro nuevo trabajo Over & Out, que lo publicamos por sorpresa hace un par de días.

SofN: Quizás algunos de nuestros lectores no conoce mucho sobre Powder for Pigeons, podríais poner en contexto a la banda y su propuesta musical ?

Rhys: Si! nuestra banda tiene una historia muy divertida, Meike y yo nos conocimos en Hamburgo en 2010, tocamos juntos en varias bandas de rock y punk. Tras un año haciendo música nos enamoramos, nos dimos cuenta de que había una conexión cuando componíamos música juntos.

Entonces, a Meike le ofrecieron un contrato de batería solista a través de Sound City Studios en Los Ángeles. Meike se mudó a Estados Unidos y yo regresé a Perth, eso fue realmente difícil para nosotros! Y no es necesario mencionar el enorme desfase horario entre ambas ciudades y lo complicado que era poder hacer un Skype

Durante el tiempo que estuvimos separados seguíamos componiendo música “juntos”. Yo enviaba pistas de guitarra y varios consejos sobre las pistas vocales y ella gravaba la batería sobre ellas en el estudio de Pennywise, en Hermosa Beach. Pasado un tiempo, ya no sabíamos vivir separados y Meike compró un billete de solo ida a Perth, Australia Occidental.

Nuestra banda siempre ha funcionado bajo cambios extremos de escenario. ¡Así se formó Powder for Pigeons! Finalmente, ¡en 2013 nos casamos en Las Vegas!

SofN: Powder for Pigeons es un formato de dúo, hombre y mujer, como un matrimonio. ¿Cómo funciona el proceso creativo en el grupo y como es la día a día entre vosotros?

Rhys: La música siempre ha sido algo muy importante para y entre nosotros, desde nuestros inicios como banda la música ha sido una especie de extensión en nuestra relación. Por lo general, acostumbramos a tocar en formato jam y en algún momento presionamos le botón de grabación. Después escuchamos el resultado y sacamos cualquier idea que pueda parecer buena o interesante. Otras veces, tengo una idea clara para una canción y Maike la completa.

SofN: Me parece increíble que siendo un dúo logréis sonar como una banda completa. ¿Cuál es vuestro secreto?

Meike: Lo que juega un papel muy importante en nuestro sonido es el hecho de que Rhys constuye sus propias guitarras totalmente personalizadas y con madera australiana. Estas guitarras están afinadas bajas y tienen dos salidas, una para la señal del amplificador de bajo y otra para la de guitarra, la cual se divide en dos aplificadores de guitarra diferentes e independientes, cada uno con su propio efecto.

Rhys: Esto en combinación con los tambores de gran tamaño que usa Meike que tienen una afinación ligeramente inferior, podemos completar los tonos más bajos con mayor facilidad.

SofN: ¡Uau! Eso es increíble. Hace justamente un año publicasteis Lay it On, un trabajo más rockero con temas increíbles, un álbum que defino personalmente como “un cachito de Queens of the Stone Age con otro cachito de Foo Fighters”. Con vuestro último álbum acabado y en vuestras manos, como lo comparáis con el resto de trabajos del grupo ? Cambiarais algo del resultado final?

Meike: Al principio hicimos un pacto entre nosotros que consistía en que nunca, nunca seguiríamos ninguna tendencia o regla. Siempre haríamos la música que nos apeteciera y que disfrutamos tocándola en directo y creándola para nuestros álbumes. Tratamos de mantenerlo lo más auténtico y honesto posible, pero siempre afinando nuestras habilidades y experimentado con nuevos sonidos y ritmos a medida que la banda evoluciona.

SofN: Personalmente disfruto mucho escuchando “Lay it On”; creo que es mi tema preferido de la banda. ¿Podríais comentar el significado real del tema?

“Lay it on” fue escrito con la idea de que cada uno pueda escoger lo que quiera siguiendo su corazón, y nosotros seguiremos así.

SofN: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del nuevo álbum?

Meike: Over & Out, nuestro nuevo trabajo, ha sido grabado parcialmente en varios emplazamientos en Alemania que es donde nos hemos afincado la mayor parte del año, los toques finales se grabaron y mezclaron en Australia. Hicimos un montón de partes de batería y algunas guitarras aquí en Alemania y grabamos muchas voces y más guitarras en medio de la nada, en Australia.

No era algo raro que Rhys cantara al aire libre en medio de un polvoriento campo o en un paisaje desértico. Estos cambios extremos de países y paisajes agregan otra dimensión a nuestro proceso creativo.

SofN: Y sobre las letras, ¿qué nos podéis contar sobre ellas?

PfP: en el lado lírico, el tema del álbum y las letras son los tiempos en los que vivimos, lo rápido e impecable que se ha vuelto todo. Un montón de observaciones diarias de situaciones actuales pero que enfocamos desde un lado opuesto y humilde.

SofN: ¿Qué tal está la escena rock en vuestro país?

Rhys: No estoy seguro de como está actualmente la escena en Australia ya que llevamos ocho años instalados en Europa. Siempre hubo un montón de grandes bandas saliendo de Australia, así que estoy seguro que todavía hay una escena saludable de rock

SofN: En pocos días vais a venir a Barcelona; será vuestro segundo concierto aquí. Tenemos una bonita base de fans y bandas de stoner aquí en Barcelona. ¿Cuál es vuestra opinión sobre Barcelona y el público español en general?

PfP: ¡Si! En verdad no podemos esperar más en volver a pisar España otra vez. Nuestra última visita fue algo que nunca olvidaremos, ¡sobre todo el show de Barcelona! Nos encanta tocar en España y nos flipa la energía del público español.

SofN: Y ya para acabar, ¿podríais citar cinco álbumes que hayan dejado una marca importante en el sonido de Powder for Pigeons?

PfP: ¡Claro! Fuimos adolescentes en los 90, por lo que nuestro top 5 sería más o menos este:

QOTSA Songs for the Deaf (2002)
Primus Sailing the Seas Of Cheese (1991)
Rage Against the Machine Evil Empire (1996)
The Mark of Cain This Is This… (2001)
Helmet Meantime (1992)

SofN: Muchísimas gracias por todo. Estamos desando recibiros en Barcelona. Desde Sciece of Noise os deseamos todo lo mejor y volvemos a felicitaros por todo el trabajo realizado hasta la fecha. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

PfP: Muchas gracias a vosotros por incluirnos en vuestra revista. Estamos deseando tocar en España! ¡Saludos!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 86 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir