La explosión del stoner (I)

Breve introducción al Rock del Desierto

Durante 2019 vamos a celebrar varios aniversarios de la citada escena de “Desert Rock” que fuera la base del que más comúnmente concomes como el “Stoner Rock”. Hace exactamente 25 años nacían o se consagraban varias de las bandas que hoy en día definen una parte de la historia del rock californiano y del rock mundial.

En 1994 se consagró la carrera de Kyuss con el apoteósico Welcome to the Sky Valley, considerado para la mayoría como la piedra angular de un estilo y uno de los trabajos de rock más grandes de todos los tiempos. En 1994 con una escena en plena explosión nacieron enormes bandas y multitud de proyectos alternativos en los que los mismos artistas se intercambiaban sus roles para formar lo que ahora entendemos como un “supergrupo”, ese año se fundaron bandas icónicas como Fu Manchu o Fatso Jetson, se forjaron artistas que han acabando siendo estrellas del estilo como Sean Wheeler, Matt Pike, Al Cisneros, Joshua Homme, Brant Bjork, John Garcia, Nick Oliveri, Mario Lalli o Scott Hill. Y toda esta influencia sonora dio el empujón necesario a otros artistas aún noveles a formar sus propias bandas, estoy hablando por ejemplo de Clutch o High on Fire.

1994 también vivió la ruptura de Kyuss con el siempre polémico Nick Oliveri y el principio del fin de los mismos Kyuss con su batalla de gallos interna, hecho que supuso el primer paso hacia el nacimiento de la banda más grande, internacional y mainstream de Stoner de todos tiempos, Queens of the Stone Age.

A lo largo de varias semanas vamos a compartir con vosotros varios artículos, reseñas especiales y varias entrevistas (estad atentos que tenemos gratas sorpresas) así como una especial cobertura a los dos festivales nacionales de stoner más internacionales como el Kristonfest que se cita en Madrid y el Riff Ritual Fest de Barcelona.

El nacimiento de una forma de vida

Palm Desert es una ciudad de no más de 45.000 habitantes ubicada en el condado de Riverside, en el Valle de Coachella dentro del área de Palm Springs. La ciudad es considerada como “una de las siete ciudades del rock de América”.

Viajamos a finales de los 80 y econtramos un grupo de jóvenes rockeros aficionados al punk rock de unos seminales Black Flag y al heavy metal y doom primario de Black Sabbath, encabezados por el guitarrista Mario ‘Boomer’ Lalli y su banda Dead Issue completada por el vocalista Herb Leneau, Scott Reeder al bajo y Alfredo Hernandez en la batería. Cuatro amigos del instituto que no querían más que divertirse con su banda. Sin pasar del nivel amateur y sin ni siquiera componer un tema, Herb Leneau abandonó la banda y el resto de componentes convirtieron su banda en Across the River que contó con la ayuda de otro guitarrista, Mark Anderson.

Across the River fundó el stoner rock sin que ni ellos mismos lo supieran, pese al corto recorrido de la banda, su huella en la historia del rock se traduce en una maqueta desaparecida durante muchos años hasta que Scott Reeder, el bajista de la banda, la encontró y la compartió en Youtube.

Allí nació el stoner pero la banda se disolvió en poco tiempo y todos los músicos pasaron a formar otras bandas como Yawning Man o a formar parte de otras de ya recorrido como fue el caso de Scott Reeder que se unió a The Obsessed.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 106 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir