Entrevista a Mike Lepond, bajista de Symphony X, sobre el 20º Aniversario de V: ‘Michael Romeo es un genio capaz de combinar el heavy metal con la música clásica’

Soy de los que descubrí a Symphony X con este disco y quedé absolutamente prendado desde la primera escucha. Todo fan de Dream Theater descubría en este grupo la vertiente más netamente heavy metal del progresivo. Sí, existía una banda con una técnica absoluta y con un sumo gusto a la hora de componer y asimilar desde la música clásica a los aromas de Oriente. Un viaje en todos los sentidos y uno de los cénits del grupo. Lo que habían grabado antes de V y lo que grabaron después son discos excepcionales también. Quizá por ser el primero es para un servidor el más especial, pero más allá de los gustos de cada uno, tocaba hacer un homenaje a esta maravillosa pieza de museo.

A lo largo de los años he tenido la suerte de poder entrevistar a Michael Romeo y de verles en infinidad de veces. Esta vez conseguimos que su bajista Mike Lepond respondiera unas preguntas específicas sobre el disco que celebramos. Es un pequeño apéndice que habíamos guardado para celebrar los 20 años del grupo. Para saber más de la actualidad del grupo, el resto de la entrevista la podéis leer aquí.

Español

Para algunas personas, es una mezcla perfecta entre Dream Theater e Yngwie Malmsteen. ¿Estás de acuerdo?

Yo escucho algunos elementos de esas bandas en el álbum, pero también escucho mucho de Kansas, ELP, Pantera, King Diamond y Rainbow.

En este disco podemos ver mucha presencia de la música clásica: Bartók, Mozart, Verdi, Bach… y todo encaja perfectamente. No es nada el asimilar en tu música algunas de las más grandes composiciones de todos los tiempos. ¿Fue un desafío para la banda?

Creo que Michael Romeo es un genio y también es el único tipo dentro del heavy metal que puede conseguirlo. Insertar todas estas canciones de la música más asombrosa de la historia fue un desafío increíble, pero eso es justo lo que hacemos.

En V tuviste la oportunidad de escribir algo de música en “Egypt”. De alguna manera esta canción me recuerda canciones épicas de Rainbow como “Gates of Babylon” o “Stargazer”. ¿Buscábais un acercamiento a Rainbow en esa canción?

No orientamos las canciones en función de nada especial, pero la banda necesitaba en ese momento una canción orientada hacia el Medio Oriente. Recuerdo a Michael Romeo tocando el sitar en esta canción en concreto.

Después de V, la banda decidió grabar un álbum en vivo llamado Live on the Edge of Forever. ¿Crees que, de alguna manera, fue como el final de una etapa, y que empezaba una de nueva con The Odyssey?

Nunca pensamos en esos términos. Sencillamente recibimos una oferta para hacer un álbum en directo y decidimos tirarlo adelante.

Una canción que me encanta de ese disco es «Fool’s Paradise» y, por cierto, ¡es una canción que la banda nunca tocó en vivo! ¿Por qué olvidáis siempre esta gran canción?

Es cierto que nunca lo tocamos en vivo. No creo que haya una razón específica por de ello. Symphony X tiene muchas canciones y es una pesadilla el crear el set list de canciones. Es imposible poder complacer a todos.

English

For some people is a perfect mix between Dream Theater and Yngwie Malmsteen. Do you agree?

I hear some elements of those bands on the album, but I also hear a lot of Kansas, ELP, Pantera, King Diamond and Rainbow.

In this album we can see a lot of classical music: Bartók, Mozart, Verdi, Bach… and it works! It is not easy to fit in your music all-time classical music stuff. Did it was a challenge for the band?

I think Michael Romeo is a genius and he is the only metal guy that can do this well. Inserting pieces from the most amazing music in history is an incredible challenge, but it’s just what we do.

In V you had the opportunity to write some music in “Egypt”. In some ways this song remembers me Rainbow epic songs likes “Gates of Babylon” or “Stargazer”. Did you wanted an approach to Rainbow in that song?

We didn’t model this song after anything special, but the band needed a real middle eastern style song. I remember Romeo playing sitar on this track.

After V the band decided to record a live album called Live on the Edge of Forever. Do you think that, in some ways, was like the end of a chapter and the next one, The Odyssey, was a new chapter- beginning for the band?

We never thought in those terms. We had gotten an offer to do a live album and we decided to do it.

One song that I love in that album is “Fool’s Paradise” and, by the way, it is a song that the band never played live! Why did you forget always this great song?

It’s true that we never played it live. I don’t think there is a specific reason why. Symphony X has so many songs and it is a nightmare to come up with a set list. We can’t please everyone.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.