Entrevista a Vince Dennis, bajista de Body Count: ‘Cuando nos nominaron al Grammy no sabíamos qué coño hacer’

Fotografía: Lars Krüger

Simpático como pocos, Vince Dennis es el bajista de Body Count, que no es poco. Los de Los Angeles regresan esta semana con un discazo bajo el brazo y telefoneamos al bueno de Vince para que nos comente los entresijos de este nuevo trabajo.

Con él charlamos de música, de política… criticamos a vacas sagradas del rap y hasta hablamos de la polémica de matar a policías. No me mal interpretéis, estoy hablando de “Cop Killer”. Imprescindibles en el mundo del metal y el hardcore, e imprescindible es leer esta entrevista. Espero que la disfrutéis tanto en leerla como yo en hacerla.

 

Hola, Vince. Primero decirte que es un fucking placer estar conversando contigo. Body Count es un referente y una de las bandas más grandes con la que he tenido el placer de conversar. ¿Cómo estás?

¡Bien! Todo bien, ¿y tú?

Genial, llevamos unos días bajo la lluvia, pero bien. Llevo un par de semanas escuchando Carnivore. Me parece un disco corto pero de una calidad increíble. Personalmente lo encuentro superior a Bloodlust (2017). Felicidades. ¿Qué me puedes contar del disco, en tus propias palabras?

Bien, gracias. Me alegro de que te guste, tío. Sobre el disco, tiene un sonido muy L.A.. Cuando Ice-T regresó para cantar en Body Count e hicimos Bloodlust, teníamos cierta presión, ya me entiendes. Y entonces fuimos nominados para un Grammy… jajaja. Comentábamos entre nosotros “Hey tío, qué estamos nominados a un fucking Grammy. ¿Qué coño tenemos que hacer?”. El proceso de creación de Bloodlust fue largo, con muchas demos, muchas horas en el estudio. Pero finalmente todo lo que envolvió a Bloodlust acabó y nos sentimos aliviados y preparados para crear un nuevo disco.

Con Carnivore, esta presión añadida ya no existía. Usamos la misma fórmula que para Bloodlust. Escucharnos los unos a los otros, comprender a cada pieza como parte fundamental de la banda. Nos pusimos a trabajar, a componer canciones, todos trabajamos mucho, Ice-T trabajó en las letras. Me encanta el resultado final en Carnivore, incluso tenemos la colaboración de Jamey Jasta en “Another Level”. El disco es muy directo, muy “killer”. Los riffs en general me encantan. Trabajamos en él desde abril hasta noviembre, ¡o sea que imagina!

Sobre la creación del disco, ¿alguna anécdota curiosa que merezca ser compartida con vuestros fans?

En este disco hemos versionado “Ace of Spades”. En Bloodlust hicimos una versión de “Raining Blood” de Slayer. Sobre ello si tengo una anécdota curiosa. En la gira de Bloodlust abríamos los shows con “Raining Blood”. Tocamos en un Wacken y nos pusieron justo detrás de Slayer, ¿cómo íbamos a tocar “Raining Blood” después de que Slayer arrasara con todo? Entonces decidimos versionear “Ace of Spades” de Motörhead, amamos a Lemmy, y por desgracia nunca tendremos una anéctoda tipo Wacken 2.0.

También encontramos una versión de “Ace of Spades” de Motörhead. ¿Porqué una canción en honor a Lemmy, en que os ha inspirado?

Oh tío, amo a Lemmy y adoro a Motörhead. Es una de las bandas de mi juventud y de mi vida. Siempre sentiré un gran respecto hacía Lemmy y Motörhead. Ellos moldearon nuestras vidas y nos introdujeron en este mundo. Musicalmente han moldeado gran parte de mi carrera.

En el nuevo disco encontramos una espectacular colaboración en “Another Level” de Jamey Jasta, vocalista de Hatebreed. Se trata de una canción muy oscura. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Jamey Jasta y Ice-T son amigos, muy buenos amigos. Cuando Jamey se enteró de que teníamos casi listo el nuevo disco nos propuso colaborar de alguna forma, quería estar en el disco. Y así nació “Another Level”.

La vida en los guetos y los problemas sociales son de gran inspiración en la carrera de Body Count. ¿Cómo ha cambiado la vida allí en estos 30 años?

NADA. Lo peor de todo es que la gente cree que es un problema que solo se vive en L.A.. O incluso en Estados Unidos. Es un problema mundial. Nosotros que hemos podido viajar por todo el mundo nos fijamos en estas cosas y vemos que en la mayoría de países hay estos problemas. Es un problema a gran escala y de difícil solución.

A parte de eso, vuestros discos siempre han sido críticas sociales. Parece que el mundo no mejora, sino todo lo contrario, que va a peor. Personajes como Trump han impregnado el mundo a base de odio y mentiras. Todo esto es metralla de la buena para vuestras letras, ¿no?

Oh, sí, tío. Esta pregunta era fácil… jajaja. Todo va a peor y nadie hace nada para enderezarlo. El odio crece entre la gente, las razas y los colores siguen siendo fronteras enormes. Es imposible que la gente te mire como un ser humano, solo ven tu color. Y eso a veces ya es motivo para albergar odio.

¿Cómo ves el impeachment? ¿Lo ves factible?

Jajaja. Todo es posible, pero no lo veo posible ahora mismo. Pero bueno, las elecciones no están tan lejos. Veremos, porque este tío, a parte de corrupto, es inepto.

Estás en la banda desde 2001. No viviste de cerca la polémica de “Cop Killer”. ¿Cómo afectó o ha afectado a la banda la censura o la crítica en cuanto a tratar según que tema en las canciones?

Bueno, en esa canción hablamos de policías muertos, muchas canciones de muchos grupos hablan de eso, de matar policías. Ice-T ya tenía un renombre entonces y que él cantara sobre matar policías era un problema. Nuestra discográfica nos apoyó. Evidentemente nosotros estamos en contra de estas cosas pero un sector ajeno a nuestro público lo vio al revés. La polémica nos ayudó a ser más conocidos pero nos obligaron a quitar la canción de nuestro repertorio en directo e incluso de las nuevas publicaciones de nuestro disco.

No sé si eres seguidor del hip hop, voy a lanzarme al vacío. El nuevo hip hop está sacudiendo el mundo con artistas como Tyler the Creator, Kendrik Lamar o Frank Ocean. Nada tiene que ver con el hip hop de ICE-T. ¿Cómo vivís esta evolución o sois ajenos al mundo del hip hop?

Uuuyyy, no soy tan fan del hip hop como para darte una respuesta muy válida. El rap de hoy en día no es lo mismo que entonces. Los nuevos artistas de hip hop cantan sobre el dinero, las mujeres, los coches… Ya pocos artistas, y menos los famosos, siguen la senda de bandas como, por ejemplo, Public Enemy, bandas que tratan la crítica social. Ya no está de moda hablar sobre cosas importantes de nuestra sociedad.

Tengo constancia de que España no es uno de vuestros países favoritos.

¿De qué estás hablando?

Jajaja. Es curioso porqué aquí nos encanta Body Count y las bandas de vuestro estilo. ¿Me puedes decir el motivo por el qué no pasáis nunca por España?

No tengo la cuenta de las veces que hemos actuado en España. Pero me encanta y nos encanta vuestro país. Pero no se han dado las circunstancias para que actuemos más allí. De hecho, cuando no estoy de gira o en el estudio con Body Count yo soy técnico de guitarra de otros artistas como Steve Vai y he estado muchas veces en España.

El año pasado fue año de estudio y este año será para girar. Estaremos en Europa en junio y julio y haremos una larga gira. De momento no tenemos nada firmado en España, es verdad. Quizás este año nos verás en Barcelona. De hecho nuestro manager y el de Ice-T está en España. ¿Cuál es el festival de referencia en España?

Pues, posiblemente, el mayor es el Resurrection Fest. También tenemos el Download Fest de Madrid que este año no se celebra y el Rockfest de Barcelona, pero creo que en este no encajáis del todo. En el que sí encajarías es en el Barna ‘N’ Roll, un precioso festival de hardcore y punk. ¡En este sería la leche teneros!

¿En qué mes son el Resurrection y el Barna ‘N’ Roll?

El Resurrection Fest es en julio y el Barna ‘N’ Roll el primer fin de semana de agosto. Yo os podré ver en Hellfest. Después de tocar en Francia podríais pasar a vernos. Creo que el Resurrection es el siguiente fin de semana del Hellfest.

Sí, estos festivales casi que todos son el mismo fin de semana. Jajaja. O sea que lo podemos hacer todo. Me encantaría venir a esos festivales. A ver si de cara a 2021 nos contratan. ¡Si vas al Hellfest vienes a verme y charlamos! Y en referencia al Barna ‘N’ Roll, si conoces a los organizadores, podrías ponernos en contacto y quizás podemos cerrar un buen trato.

Sería bueno, puedo mirar de gestionar algo. ¿Qué podemos esperar de Body Count en el futuro cercano?

Más discos killers como Carnivore. Jaja.

Jajaja… ¡ojalá! Y ya para cerrar, ¿eres capaz de escoger las tres canciones que mejor definan lo que tu entiendes por Body Count?

Tío, esto es imposible, no tengo una favorita, ¡todas son geniales!

A mi me encanta “Carnivore” y espero poderla ver en directo este Hellfest.

Seguro, tenemos muchas ganas de arrancar la gira y presentar los nuevos temas en directo.

Bueno, es todo. Muchas gracias por tu tiempo. Espero poder ver Carnivore en directo este año. Muchas gracias.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Un placer charlar contigo, Beto. Un abrazo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 324 Artículos
Rock en todas sus extensiones