Crónica y fotos del concierto de Immorgon + Ravenblood + Forja - Sala Monasterio (Barcelona), 29 de febrero de 2020

El esperado retorno de Immorgon conquista Monasterio

Datos del Concierto

Bandas:
Immorgon + Ravenblood + Forja
 
Fecha: 29 de febrero de 2020
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora:
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Andrés Rodríguez Haro

El viernes tenía ganas de juerga y ponerme como las Grecas. Ni la abstinencia (que unas birras siempre apetecen) ni la puntualidad son uno de mis fuertes, pero por primera vez iba a hacerlo para poder escribir estas lineas y además el acontecimiento lo merecía. Quería ver llegar al Moll de Mestral drakkars repletos de vikingos dispuestos a hacer una razia del lugar. Y bueno, aunque no fue así, para mi sorpresa cuando todavía la sala no había abierto sus puertas, un buen puñado de paganos estaban esperando para entrar. La noche prometía ser bastante épica. Immorgon, que han pasado ya unos años desde su anterior álbum y cerca de uno sin pisar un escenario, nos presentaban su último trabajo As Shadows Fall (viking death metal, con pinceladas de black; llamadlo como queráis), acompañados del death melódico de Ravenblood y la mezcla de folk català con metal de Forja.

Cuando digo que Immorgon conquistaron la Monasterio os aseguro que no exagero, estaba a reventar, con la friolera de ciento treinta y dos entradas vendidas (gracias Joan por la exactitud de la cifra) el calor humano se hizo vehemente. Tanto es así, que al final de la noche en las neveras no quedaba ni una sola cerveza. Miento, quedaban, pero sin alcohol. Y es que fue un no parar, desde el comienzo de fiesta hasta minutos antes de que los protagonistas de la noche empezaran su show, podías ver como iba aumentando la muchedumbre. Está claro que son tres bandas que cuentan con un buen apoyo, entre sí, de sus colegas y fans.

Forja

Tuve ocasión de ver parte de la actuación de Forja en la primera edición del Metal Cat Fest, por lo que más o menos tenía una idea de lo que nos iban a ofercer. Este estilo de folk metal rara vez suena en mis auriculares, aun así esta vez iba a ver el espectáculo por completo, con la mente bien abierta y dispuesta a pasármelo bien. Y así fue. Tengo que añadir que para mí, la actitud tanto de las bandas como del público es fundamental para hacer una valoración global y afecta muy positivamente si acompaña. En este aspecto, ¡chapó!. Cuando los músicos están disfrutando con lo que hacen contagian su energía, y aunque todos los componentes aportaban algo, Martí tuvo un comentario muy acertado sobre Manel, el bajista, diciendo que no se quedara atrás y es que no se puede desperdiciar un talento así.

Muy puntuales subían al escenario con “Els Bons Homes” y la  pista empezaba a animarse. Al tercer tema, “Infància”, un grupo de castellers (profesionales o no, tuvieron valor) montaron un castell con un enxeneta que prácticamente podía besar el techo (el enxeneta es el casteller que corona las estructuras humanas llamadas castells). No sé si es habitual que ocurra esto en los conciertos de Forja, personalmente me encantó. Entre eso y Raquel con la gralla (instrumento que me hace viajar en el tiempo unos veinte años atrás, cuando empecé a ir a conciertos de ska , la mayoría en catalán y donde los grallers abundaban) era casi imposible no ponerse a dar saltos. Nos presentaban “Ratafia” la cual tuvo muy buena acogida por el público y en primicia nos contaban que la semana siguiente entraban a grabar. Para despedirse “Aurembaix”, dando fin a un concierto que aún no habiendo contado con el buen sonido que sí tuvieron el resto de bandas, nos ayudó a calentar motores.

Setlist Forja:

Els Bons Homes
Jaume I
Infància
Muret
Hòbbits
El Conqueridor
Ales Negres
Ratafia
Aurembiaix

Ravenblood

Unos que no necesitan mucha presentación son Ravenblood, estaba claro que tocaban en casa y no  hago referencia solo al lugar sino también a la gente. Podías verlos pasear e ir saludando hasta al apuntador. Y eso es sinónimo de fiesta asegurada. Eso, más la increíble actitud de Daniel (como opinión personal y no creo que sea la única, diré que es un frontman y ante todo vocalista cojonudo) lo transmite al resto de la banda y al público. Recuerdo a un hombre en primera fila dándolo todo  y vaya si lo dio todo, hasta la birra que llevaba en la mano. Sumándole el talento de cada uno de los otros componentes con sus respectivos instrumentos, el concierto prometía.

Pasaban unos minutos de la hora prevista y el quintento estaba en posición, con “King Among Slaves” el sonido era algo flojo pero rápido se solucionó, dando paso a “Alone” donde Jose Luís y Arnau se marcaron un dúo a las guitarras digno de mención. Daniel invitó al escenario para el siguiente tema “Handing Over the River” a Luís Vargas cantante de Maghmata (joven banda que seguiré de cerca) y sonó realmente bien. La siguiente “Out of the Universe” es de mis favoritas, aunque si he de escoger, de su último trabajo Essentia me quedo con “Chasing Dreams”, una pena que en este bolo no la tocasen. Y otro colaborador a la voz en “Pathfinder”, Ümbra de Expel The Grace y Frozen Shield, esta vez quedando en susurros los gruñidos del invitado, no sé si por un fallo técnico o porque nuestro showman eclipsaba el momento. Acabando “Wave Wings” y para terminar de destrozarnos la mente unas versiones de Game of Thrones y Pirates of the Caribbean, que bueno, es de agradecer que no fuese ni la de Titanic o el  puñetero “Despacito”.

Setlist Ravenblood:

Intro
King Among Slaves
Alone
Purge
Hanging Over the River
Out of the Universe
Cold Wind
Pathfinder
Wave Wings

Immorgon

Y por fin era el momento de los protagonistas de la noche. He estado unas cuantas veces en la sala Monasterio y nunca la había visto tan llena como en ese momento. Cualquiera que pasase por allí no hubiese imaginado que quienes iban a tocar eran Immorgon y no una súper banda consagrada con cientos de seguidores. Hace unos días charlé con ellos y les pregunté por el disco, su vuelta a los escenarios, como estaba siendo la acogida de sus seguidores y no lo tenían muy claro. Pero creo que el viernes tanto para ellos como para mí obtuvimos una solemne respuesta.

Pasada la medianoche podíamos ver en lo alto del escenario a unos encapuchados con unas túnicas nórdicas, más tarde me comentaba una amiga que no le parecía una indumentaria demasiado vikinga, bueno, después dijo que hubiese preferido verlos desnudos…ahí lo dejo. Al igual que el disco abrían con “Pale Beams of Light”, los nervios a flor de piel, aunque únicamente se notaba en sus caras, Immorgon empezaba la descarga de artillería con un público aún frío después de la pausa. “The Last Heights” y “Ocells de Foc” temas con los que ondear melenas hasta que llegó “Einherjar”. Más que idónea la invitación a Martí de Forja para unirse con este tema. ¡Menuda la que se lió! Todos brincando, una masa de personas moviéndose al unísono, genial. Luego llegaba el turno de uno de mis temas preferidos “The Fall” y creo que ahora es el momento de decir que estos chicos suenan igual de bien en directo como en el disco.

Siguieron con “The Raven”, no me extraña que lo escogiesen como single de presentación del nuevo álbum, hace apenas unos meses que salió, pero parecía que la gente lo conociera  perfectamente y es que cuando escuchas a Charlie cantar (for our brothers killed in battle) no puedes evitar levantar el puño y berrear tú también.

Parecía que “Walk Among the Forest” y “The Everchosen” servirían para recuperarnos de nuestro problema de disnea pero no hubo tregua. Acelerón tras acelerón llegó “The Bloodthirster” donde vimos a un Axel pletórico, no hablo de su destreza con la guitarra, que como bien comentaba la gente todos tienen una técnica fenomenal, sino de actitud. Y si hay algo que creo que es mejorable en ellos es la puesta en escena, que aunque es buena les falta soltura como a tantos otros. Cosa de la que no deben preocuparse, eso se consigue si tienes aptitudes, subiéndose una y otra vez al escenario.

Para el cierre “Chants of War” (cantos de guerra) y es que ya lo dice todo el nombre, da igual que conozcas el tema o no que vas a acabar coreando «War, war, war, chants of war». Los asistentes pedían otra (completando así una hora clavada de jarana), nos ofrecían como bis “Eternal Viking” de su anterior trabajo, no soy muy amante de los teclados pero reconozco que aquí quedó bordado. Como anécdota os contaré que acabado el concierto de repente empezó a sonar una música horrible y pensé, ¡qué forma más desagradable tienen los de la sala para echarnos de aquí!. Pero no, Immorgon habían escogido “No Pantalones” de Gunther, si no la conocéis, tenéis suerte.

Setlist Immorgon:

Pale Beams of Light
The Last Heights
Ocells de Foc
Einherjar
The Fall
The Raven
Walk Among the Forest
The Everchosen
The Bloodthirster
Chants of War
Eternal Viking