Depeche Mode – Ultra (Especial 25º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 14 de abril de 1997
Discográfica: Reprise Records / Mute Records
 
Componentes:
David Gahan - Voz
Martin Gore - Guitarra, sintetizadores, coros
Andrew Fletcher - Bajo, sintetizadores

Temas

1. Barrel of a Gun (5:35)
2. The Love Thieves (6:34)
3. Home (5:42)
4. It's No Good (5:58)
5. Uselink (2:21)
6. Useless (5:12)
7. Sister of Night (6:04)
8. Jazz Thieves (2:54)
9. Freestate (6:43)
10. The Bottom Line (4:26)
11. Insight (6:26)
12. Junior Painkiller (2:09)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Depeche Mode – Ultra (Especial 25º Aniversario)
Todos los discos de Depeche Mode en Amazon


Ultra (1997), el noveno disco de Depeche Mode, que marca el inicio de una nueva era. Estamos frente a un disco de transición que, tanto les podría haber salido fatal como bien. Y en este caso, les salió un disco redondo.

Songs of Faith and Devotion (1993), su predecesor, fue un disco muy oscuro y sombrío. La banda vivía al borde de la autodestrucción. Las drogas y el alcohol azotaron a la banda hasta el punto de que Adam Wilder abandonaría Depeche Mode al poco tiempo.

En junio de 1995 comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandono de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher, explicando en una carta pública:

«Desde que me incorporé en 1982, continuamente me he esforzado por dar total energía, entusiasmo y compromiso a la promoción del éxito del grupo y, a pesar de un constante desequilibrio en la distribución de la carga de trabajo, voluntariamente me ofrecí a seguir en esto. Por desgracia, pese a este nivel de entrega nunca dentro del grupo recibí el respeto y el reconocimiento que merezco.»

Después de la salida de Wilder, la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode. Entonces, la banda sacó a relucir su afán proteccionista para crear un disco para callar bocas. Es evidente que este no era su objetivo, pero molestar a la prensa siempre es algo positivo.

Con Gahan rehabilitado y nuevamente reducidos a trío, Depeche Mode concretó su nuevo álbum en 1997, Ultra. El resultado de esta inestabilidad y estos problemas de adicciones, provocó que la banda recuperara el sonido más rockero e industrial siguiendo con la tendencia oscura de su predecesor.

Ultra es un disco con canciones largas, la mayoría de ellas superan los cinco minutos. Además cuenta con tres piezas cortas instrumentales. Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Martin Gore. Entre ellas, podemos encontrar alguna de las piezas más alabadas de la banda como “Barrel of a Gun”, “Home”, “Usless” y “It’s No Good”, que además fueron los cuatro singles del disco.

Sobre “Barrel of a Gun”, la canción más querida de Ultra y además autobiográfica, Martin Gore comentó:

«Se trata de comprender lo que eres y darte cuenta de que no encajas necesariamente en el esquema de cosas de otra persona.»

El cantante Dave Gahan, quien estaba debilitado por su batalla contra el abuso de sustancias en ese momento, agregó:

«La canción resume la forma en que me trataba a mí mismo y a todos los que me rodeaban. Eso es lo que la vida me deparaba todos los días. Es una declaración realmente poderosa. Cuando estás en ese tipo de fila, lo último que tienes en mente es muriendo.»

“Home” tiene una aroma más alegre, más tranquila y esperanzadora. Toda la letra es un agradecimiento de volver al lugar donde uno pertenece. Por otro lado, “It’s No Good” nos acerca a una versión más trip hop e incluso funky de Depeche Mode. Se trata de una pieza triste adornada por la electrónica de los sintetizadoras. De carácter hipnótico, esta es otra de las canciones más aclamadas por los fans y prensa.

Y por último, hablaré de “Useless”, una pieza más rockera con letras más agresivas. Al parecer, Depeche Mode quisieron azotar al prófugo Alan Wilder y su salida del la banda.

El disco fue producido por Tim Simenon y la portada y diseño corrió a cargo de Anton Corbijn, el mago de Depeche Mode. Debido a los problemas que en su momento les había generado el Devotional-Exotic Tour, con Ultra no se llevó a cabo gira, en lugar de ello el grupo decidió hacer solo dos pequeñas presentaciones a la prensa e invitados especiales con el nombre de Ultra Parties.

El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido y en el número cinco en el Billboard 200 de los Estados Unidos. En 2006, había vendido 584.000 copias en los Estados Unidos. En 1999, Ned Raggett clasificó el álbum en el puesto 50 de su lista de Los 136 mejores álbumes de los 90. Ese mismo año, el Ultra Music Festival anual en Miami recibió el nombre del álbum de su cofundador Russell Faibisch, y, reconociendo su influencia en la escena del rock polaco, Tylko Rock lo clasificó en el número 71 en su lista de 100 álbumes que sacudieron el rock polaco.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 578 Artículos
Rock en todas sus extensiones