Entrevista a Pablo Egido, vocalista de The Holeum: ‘España es incapaz de darle empuje a todo ese talento que existe en la música metal’

Dentro del ecléctico cartel de la primera edición del Rock the Coast malagueño, hay multitud de bandas nacionales con un potencial increíble. Si os gusta indagar en la letra pequeña de los festivales, si sois de los que hacéis los deberes y escucháis a todas las bandas del cartel, siempre se pueden encontrar agradables sorpresas como el caso que hoy nos ocupa: The Holeum. No solo nos han flipado, ¡sino que nos hemos atrevido a entrevistarles!

 

SofN: Primero de todo, os doy la enhorabuena de parte de toda la redacción de Science of Noise por el brutal trabajo realizado con Negative Abyss (2016). Y gracias por dedicarnos vuestro tiempo a responder unas cuantas preguntas.

Primeramente, y para nuestros lectores que aún no os conozcan, resumidme en vuestras palabras y en unas breves pinceladas quienes sois The Holeum.

Hola y saludos. Aquí Pablo, el vocalista del grupo. The Holeum somos un grupo que se formó en 2014. A pesar de que nos formamos hace poco tiempo, llevamos muchos años en esto de la música y el underground. Venimos de grupos como NahemaH, Hela, Demised, Paradox… Y hacemos un metal con influencias del doom, death, post-metal, avantgarde y hasta incluso del drone y del jazz.

SofN: Si no voy errado, vivís repartidos en la zona levantina, entre Murcia – Elche – Valencia. Los beneficios de vivir allí, cerca del Mediterráneo, los conozco de sobras ya que yo también vivo cerca. ¿Cómo afecta el dónde vivís en el sonido de la banda? ¿Que handicaps estáis encontrando a medida que crecéis como banda? O mejor dicho, ¿qué dificultades os está suponiendo actualmente vivir apartados los unos de los otros?

Es cierto que en nuestra zona tenemos muchas horas de sol al año, pero no creo que el Mediterráneo nos influya mucho en nuestro sonido. Es más, creo que nuestro sonido y nuestro gusto por la oscuridad es más bien una manera de evadirnos de lo típicamente Mediterráneo. Por otro lado, no es un gran problema vivir separados en diferentes provincias, porque gracias a Internet estamos en contacto a diario y luego, quedamos muy a menudo en nuestro cuartel general, ya sea para ensayar, reunirnos o echarnos unas cuantas carcajadas juntos.

SofN: Hay muchas y variadas influencias en vuestro estilo, desde Cult of Luna a The Gathering. ¿Nos podéis hacer un Top 5 de los cinco álbumes que mejor definen el sonido de The Holeum?

Cult of Luna y The Gathering son dos de nuestras bandas favoritas y discos como Salvation (2004) o How to Measure a Planet? (1998) son obras maestras y piezas indispensables en nuestra lista de discos favoritos e influencias. Precisamente nuestras influencias son tremendamente amplias e incluyen muchas bandas y estilos, desde Ahab y My Dying Bride, a Rapture o Katatonia; bandas más cañeras como Gorefest o más calmadas y melódicas como Sigur Rós o Massive Attack. O incluso bandas de la escena crust-punk como Amebix. Decir cinco álbumes que definan nuestro estilo es prácticamente imposible, pero ahí van. Hoy decimos estos (uno por miembro), otro día podríamos decir otros…

Paco (bajo): Wolverine Blues (1993) de Entombed
Miguel (batería): Red Flags (2006) de The Provenance
Julián (guitarra): Enemy of the Sun (1993) de Neurosis
Luis (guitarra): Pelagial (2013) de The Ocean
Pablo (voz): Svartir Sandar (2011) de Sólstafir

SofN: Negative Abyss se lanzó ya hace más de dos años. ¿Cómo creéis que está envejeciendo el disco? ¿A toro pasado, cambiaríais algo de él? ¿Para cuándo y qué podemos esperar de su sucesor?

Digamos que le están saliendo las canas con mucha dignidad. Sinceramente creo que fue el mejor “primer paso” que pudimos dar como grupo y estamos contentísimos con el resultado y de la repercusión que ha tenido. Y en absoluto haríamos ningún cambio puesto que Negative Abyss es la materialización física de un conjunto de sentimientos y de una época de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Con respecto al segundo disco muy pronto habrá novedades, porque está recién salido del horno y podremos ver su lanzamiento en los próximos meses. En cuanto a qué esperar, desde luego mantenemos la esencia de nuestro primer álbum, pero llevando nuestro sonido un paso más allá, definiendo más algunas de nuestras señas de identidad, con estructuras más complejas y definitivamente partes más contundentes y oscuras, sin perder las melodías del primer disco.

SofN: Habéis sido seleccionados para actuar en el próximo Rock the Coast malagueño, un festival nuevo que apuesta por un ecléctico cartel y muchas bandas nacionales. ¿Cómo se gestó este acuerdo y como recibisteis la noticia de que un festival grande como este os quisiera contratar? ¿Tenéis pensado un show especial para dicha fecha?

Ha sido una grandísima noticia para nosotros poder formar parte de tan fantástico festival. Supongo que los organizadores habrán tomado buena cuenta de cómo nos las gastamos en directo, ya que anteriormente estuvimos teloneando a los franceses Igorrr en la Sala Caracol de Madrid, en un bolo organizado por Madness Live!, responsables del Rock the Coast.

Aparte de la satisfacción de poder participar, es una muy buena noticia que haya festivales que no solo apuestan por las bandas nacionales como nosotros, sino que la propuesta como bien dices es muy ecléctica y que en un mismo festival actúen bandas tan dispares como Scorpions, Alkaloid, UFO, Dark Tranquillity, Rainbow o nosotros mismos, nos parece un acierto por parte de Madness Live!, ya que es un soplo de aire fresco en la propuesta festivalera nacional.

Todavía queda un poco para saber exactamente el show que vamos a hacer pero seguro que será un marco incomparable para presentar los temas de nuestro nuevo disco.

SofN: Ahora una pregunta algo peliaguda. Vuestro estilo y sonido no es muy “típico” de nuestro país. ¿Habéis notado cierta indiferencia por parte del público nacional y, por el contrario, más curiosidad por parte del público foráneo, más afín quizá a vuestra propuesta?

Lo que indicas es cierto, también nos han dicho la típica frase de “si fuerais suecos os estaríais forrando”, entre otras, pero es algo con lo que hemos aprendido a lidiar en todo el tiempo que llevamos tocando en bandas, que no es poco. También el hecho de haber sacado el disco bajo un sello internacional como Lifeforce hace que la gente se fije algo más en ti. Para que os hagáis una idea, la primera entrevista que nos enviaron cuando empezamos fue para la revista alemana Legacy. Además, la recepción de los conciertos que hemos hecho fuera, en Francia e Italia ha sido muy buena.

Sin embargo, también hay que decir que el público nacional nos ha recibido muy bien cuando nos ha visto en directo y tras el concierto no ha sido poca la gente que se ha acercado a decirnos que no nos conocían y sin embargo les había encantado lo visto y escuchado sobre las tablas. Eso es algo que agradecemos muchísimo.

SofN: ¿Qué sueños (realistas) tenéis como banda?

Pues la verdad es que no somos muy pretenciosos en esto. Queremos tocar y seguir compartiendo nuestra música con todo el mundo. Que nuestros discos tengan la mayor repercusión posible y poder tocar en directo en las mejores condiciones, si puede ser compartiendo escenario con alguna de nuestras bandas favoritas, mejor.

SofN: El panorama musical nacional está mejor que nunca. La competencia supongo que es feroz y los pocos recursos de los que normalmente disponéis las bandas más noveles son complicados de ganar. ¿Os veis viviendo de vuestra música?

Estaría genial poder vivir de la música. Pero algunos miembros del grupo llevamos más de 20 años en el show business y somos muy realistas a este respecto.

A nivel nacional hay grupos con grandísimo talento, pero el gran problema no radica en las bandas sino en la industria musical, que en España es incapaz de darle empuje a todo ese talento que existe en la música metal en cualquiera de sus vertientes dentro de nuestras fronteras y muchos tenemos que ir a buscarnos la ayuda fuera. Lo malo de esto es que cuando sales fuera tienes que trabajar el doble porque, a parte de tocar buena música, primero tienes que eliminar ese prejuicio que existe en el extranjero de que no hay bandas buenas de metal en España, pero eso no es problema, porque al cuarto o quinto compás del concierto ya los ves involucrados en tu show y suelen ser bastante bien agradecidos.

SofN: ¿Vamos a veros pronto en Barcelona? ¡Aquí tenemos ganas!

Nosotros tenemos una relación muy estrecha con Barcelona. De hecho, todos nuestros discos se han grabado y producido allí por Dani Gil en Siete Barbas Estudio. Y, como no puede ser menos, cuando hagamos gira de presentación de nuestro nuevo álbum, allí nos veréis. De hecho, íbamos a tocar en un festival cerca de Barcelona a principios de año, pero por cuestiones de calendario no pudo ser. Ojalá pronto podamos estar allí.

SofN: Nuevamente, muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos todo lo mejor y esperamos ansiosos recibiros en nuestras salas

Muchas gracias a vosotros por la entrevista. ¡Nos vemos pronto en los próximos conciertos!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 329 Artículos
Rock en todas sus extensiones