Entrevista a T.C., vocalista de Regarde Les Hommes Tomber: ‘Construimos nuestra música como un fresco impresionista épico’

Tras reseñar Ascension (2020) hace unos días, hoy queremos compartir la extensa y super interesante entrevista que hemos realizado a T.C., vocalista de la banda francesa Regarde Les Hommes Tomber.

Si el disco es soberbio, la larga conversación con T.C. nos acerca más a entender este disco y su cambio de rumbo. Con él hablamos de los problemas de la pandemia, del proceso de creación del disco y de alguna que otra sorpresa. Espero que la disfrutes tanto leyéndola como yo lo hice entrevistando a este pedazo de cantante.

Español

Hola, T.C.. Muchas gracias por tu tiempo. Es un placer poder intercambiar algunas palabras contigo. ¡Al lío! ¿Cómo estás?

Gracias por vuestro apoyo. Confinado y encerrado en casa, ¿como tú tal vez?

Ascension ha llegado a nuestras vidas en un momento sumamente complejo. La inesperada crisis sanitaria mundial nos está sacudiendo con dureza. ¿Cómo lo afrontas personalmente y cómo lo afrontáis como banda?

Debido a la situación de Covid-19, muchos de nuestros futuros conciertos se posponen. Es muy difícil para nosotros, porque el álbum justo acaba de lanzarse. Pero no podemos hacer nada. Se suponía que debíamos tocar en Roadburn, quienes recientemente hicieron una declaración oficial anunciando muy malas noticias… Esperamos que se mantengan otros grandes festivales que nos invitaron (Hellfest, Dour). De todos modos, realmente esperamos que la situación mejore en unas pocas semanas. Con la cuarentena, ni siquiera podemos ensayar, así que sí, es difícil. Seguimos así y nos tomamos la situación con filosofía. Practico mucho deporte en casa, ayuda a soportar la frustración. Una cosa es segura: cuando vuelvan los espectáculos, será pura locura.

Ascension es el perfecto sucesor de Exile. Parece como que el sonido y la identidad de la banda se ha establecido. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es un proceso natural o simplemente estáis probando cosas nuevas?

Dimos muchos conciertos para promocionar Exile (lanzado en 2015); fue absolutamente fantástico pero también agotador. Después de varios meses de descanso, comenzamos a ensayar, a componer nuevo material… El proceso naturalmente nos dio como resultado Ascension, que se grabó en julio de 2019. Sabes, nuestra música se ha construido paso a paso, año tras año, álbum tras álbum. Confiamos en el tiempo para generar la creatividad simplemente porque el arte no se puede ordenar de una forma fácil.

Los cinco años entre Exile y Ascension nos han llevado a una composición más razonada. Afortunada o desafortunadamente, no somos una banda capaz de escribir en la carretera. Tocamos una música atmosférica, por lo que necesitamos un contexto de trabajo real para componer. Una sala de ensayo real, no un sofá detrás del escenario. No tenemos musas, solo necesitamos calma para escribir canciones, sentirnos en armonía con nosotros mismos, sentir introspección, como los monjes en su monasterio. Es por eso que nos lleva tanto tiempo, no podemos hacer las dos cosas a la vez.

En cuanto al método de escritura en sí, no fue fácil para este nuevo álbum. Obtener la capacidad de crear música nueva sin repetir contornos es el desafío de todos los artistas, y tuvimos que salir de la zona de confort para escribir Ascension. Finalmente, esa fue una experiencia absolutamente emocionante. Exile se compuso de una manera muy colectiva, es lo mismo que para Ascension, pero aquí la idea original fue traída por el otro guitarrista, A.M., quien escribió muchos riffs para este álbum. De todos modos, todos le ponemos la misma energía. Todos trabajaron como un maldito esclavo, y estamos profundamente orgullosos del resultado. Ha llevado la química de la banda a un objetivo común, simplemente porque todos nos dirigimos a alcanzar algo fuerte, épico y coherente. Es como un viaje, ya sabes, para escuchar con auriculares.

Así que… para responder más directamente: tienes razón, nuestro sonido ya se ha establecido en referencia a los registros anteriores… Pero también nos gusta correr ciertos riesgos. Estoy particularmente orgulloso de la voz en Ascension, se han probado muchas cosas nuevas.

Personalmente, veo que habéis dado un giro hacia el black metal moderno con un sonido más blackened. No sé si estoy en lo cierto. Como banda, ¿cómo definirías este nuevo disco?

Hay mucha evolución entre nuestro primer álbum y Ascension. Donde muchas bandas tienden a calmar sus objetivos y componer música más cool, nosotros hicimos exactamente lo contrario, poniendo más y más épica y violencia en nuestras canciones. Podrías encontrar mucha parte lenta en nuestro primer álbum, mientras que Ascension puede describirse como un disco muy brutal, tienes razón.

Agregaría que algunos medios resaltan el hecho de que, aunque este álbum es extremo, también es MUY pegadizo. De todos modos, no podemos lanzar cada vez el mismo álbum. Pasamos un mes entero trabajando con Francis Caste en Studio Sainte Marthe (París), hizo un trabajo fabuloso y estuvo muy implicado artísticamente… Era como el sexto miembro de Regarde Les Hommes Tomber. Estamos satisfechos al 120%, incluso tardó cinco años en lanzarlo.

Vuestras letras acostumbran a no dejarme indiferente. ¿Qué me puedes contar de las letras y las historias que hay detrás de la música? 

Podemos traducir «Regarde Les Hommes Tomber» por algo así como «Mira los hombres como caen», que es el concepto general de la banda: la devoción / rechazo a Dios, la dura relación entre la luz divina y la humanidad, la caída en desgracia.

Todas nuestras letras están vinculadas a la mitología bíblica. Henoch, un amigo nuestro, lo escribe todo. Los dos primeros álbumes se centraron en un punto principal: la caída de los hombres, que son rechazados y torturados por Dios a pesar de su devoción y su amor por lo divino. Se imaginaron tanto esta caída como el nacimiento de una conciencia que lleva a los hombres a rechazar al Señor y a todos los principios de adoración durante el exilio… para finalmente convertirse en sus propios dioses y «sentarse en este trono», como la última canción de Exile nos dice.

Las letras de los dos primeros álbumes eran extremadamente cercanas a la Teología clásica, pero es un poco diferente para las de Ascension: esta es una creación original, una nueva historia, un nuevo mito. El prisma de las historias bíblicas es tan grande que todo se puede imaginar, y eso es genial. Henoch lo hizo a su manera, escribiendo una historia apasionada y profundamente filosófica, ayudada por mitos antiguos. Pero no quiero estropear nada. El oyente lo sabrá.

¿Y sobre el artwork ? ¿Qué me podéis contar de la imagen de portada?

Tener algo coherente es muy importante, pero al igual que con la música, sentimos la necesidad de evolucionar… Sin negar lo que se ha hecho antes. Cada una de nuestras obras está realizada por el dúo de artistas Førtifem. Conocíamos su trabajo antes de la primera colaboración, nos encantaron sus creaciones. Estamos muy inspirados por artistas como Gustave Doré, John Martin y Albrecht Dürer,… Al igual que para la producción del sonido, teníamos una idea muy precisa de lo que queríamos: buscamos algo que pudiera, por un lado, fácilmente representar el concepto general, y por otro lado es único. La continuidad es muy importante para nosotros. Queríamos algo épico que pudiera resaltar perfectamente nuestro sonido y adaptarse a los conceptos con los que tratamos.

Contamos historias, con capítulos que están unidos por un tono evocador y también por algo cronológico… entonces, les dimos las pistas, con indicaciones precisas, y dieron a luz el resultado final después de varias semanas de diálogo. Donde Exile terminó con «The Incandescent March» de las fuerzas diabólicas al cielo, Ascension comienza con la canción «A New Order», cuyas letras inspiraron la obra de arte de Ascension: el fuego simboliza la celebración de la llegada de Lucifer & Lilith en el reino de Dios y la batalla celestial entre arcángeles y demonios. También puede ver una nueva torre de Babel en el fondo, reconstruida después de haber sido destruida por Dios en el Exile (Exilio)… que simboliza la retención y la vanidad de los hombres hacia el Padre que desprecian. Una buena pista para saber quién ganará la batalla al comienzo de la historia… Muchos giros vienen después.

Voy a afirmar que “Au Bord du Gouffre” no solo es mi canción favorita de metal extremo de este 2020, sino que es mi preferida de RLHM. Es una canción increíble. ¿Hay algo que deba saber sobre esta canción?

¡Muchas gracias! Recibimos muchos comentarios excelentes sobre la canción que cierra Ascension, a muchas personas les encanta… Es gracioso, porque no podía imaginar algo así… No es una canción de «fácil escucha», quizás es la más brutal que jamás hayamos compuesto.

Esta fue la última que construimos para este álbum, buscando la mejor manera de cerrar la trilogía… La letra de «Au Bord du Gouffre» está en francés, y después de haberla grabado, pensamos… OK, Deberíamos haber hecho TODO el álbum en francés.

El tercer disco acostumbra a ser un punto de inflexión en la carrera de una banda. Es este punto en el que las cartas están repartidas sobre la mesa. ¿Cómo afrontáis este importante momento? ¿Estás convencido de que el camino emprendido es el ideal?

Seguimos este camino con pasión y devoción por nuestro arte, la mayor fuente de fortaleza en nuestra vida diaria. Nadie sabe a dónde nos llevará. Pero en este punto, estamos profundamente orgullosos de las cosas logradas. Todos venimos de música underground pura, y estamos contentos con el trabajo realizado, simplemente porque no podíamos imaginar eso hace 10 años.

Vamos a abordar el tema de las influencias. ¿Qué cantantes te han inspirado de alguna manera, tanto a nivel de voces como a nivel de tus representaciones en directo?

Construimos nuestra música como un fresco impresionista épico, diría yo. Regarde Les Hommes Tomber está compuesto por amigos con gustos diferentes, lo cual es, creo, una verdadera fuerza. Algunos de nosotros venimos del black metal puro, otros son grandes fans del doom, incluso del rock gótico… En realidad, no consideramos que un músico escuche solo un género, por eso nuestra música es una mezcla de varias influencias. Confiamos en el poder de esta diversidad para construir nuestro sonido. No tenemos influencias «directas», pero escucharnos a veces puede evocar bandas como Drudkh, Amenra, Sargeist, Mgła, Dead Congregation, Forteresse, etc. bandas que son todas ellas diferentes. Construimos nuestra música sin pensar en un modelo, solo buscamos la mejor manera de lidiar con nuestros conceptos. Cuando componemos, no queremos estar limitados por límites que puedan detenernos, solo queremos hacer algo intenso y espontáneo. Nos han afiliado al género post black metal, lo que no significa mucho para nosotros. Esta es la música extrema. Nuestra definición de arte.

La gira de presentación del nuevo disco se ha visto afectada por el maldito Covid-19. Me imagino que habéis tenido unas semanas complicadas en la oficina. ¿Habéis podido aplazar la gira o sigue todo pendiente de la evolución de la pandemia?

Nuestro agente trabaja en ello. Los espectáculos serán pospuestos, no cancelados. Informaremos a las personas tan pronto como recibamos información.

Vuestros conciertos tienden a ser muy intensos, ¿es vuestro objetivo principal sentirse cerca del público desde el principio?

Así es. Somos una banda de directos definitivamente. Cada espectáculo es diferente, y siempre queremos que las personas se enfrenten a un universo que nunca antes habían experimentado, sin importar si conocen nuestra música o no. Tocar frente a 10.000 personas en Hellfest 2017 fue excepcional, pero también nos encantan los clubes pequeños. Cada vez que el ambiente es diferente, pero siempre estamos decididos a ello. Dar energía solo al 80% sería como mentirle a las personas que vinieron a vernos, así que les damos lo mejor de nosotros, cada vez. DEBEMOS hacerlo, en cada jodido concierto. Esto es primordial para nosotros.

¿Cuándo nos vais a visitar en concierto? Creo que RLHT no ha venido aquí hace varios años… ¡y solo habéis estado una vez en Barcelona! Estuve allí, RLHT abrió para Der Weg einer Freiheit. Fue una noche increíble y muy oscura.

¡Gracias! Recuerdo este concierto en Razzmatazz, gran momento como dices. Tenemos una gran base de fans en Francia, pero también recibimos un gran apoyo en países extranjeros… Ese fue nuestro primer show en suelo español y… ¡la reacción de la gente fue increíble! El recibimiento durante esa gira europea con Der Weig einer Freiheit fue más allá de lo esperado, realmente, no nos sentimos como una «banda de apertura», sino igualmente nos sentimos como cabeza de cartel y ahora somos buenos amigos. De todos modos… Esperamos volver pronto a España, ¡vosotros sois una gran audiencia!

De momento sólo habéis girado por Europa, sobretodo Francia y en menor medida Alemania y Países Bajos. ¿Estáis preparados para abrazar más países o incluso saltar al otro lado del Atlántico o todavía es algo pronto?

Girar es nuestra prioridad absoluta, donde sea que estemos, estamos listos para todos los destinos. Todo depende de las oportunidades. A finales de año, se planean muchos shows en Francia. También en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal este otoño / invierno… No podemos esperar para salir de gira, lo hemos estado esperando desde el comienzo de 2018. Cuando volvamos al escenario después de esta jodida crisis sanitaria, puedo asegurarte que tendremos un fuego hambriento dentro, una necesidad absoluta de patear traseros.

La vida nos anima a soñar, a cumplir unos objetivos que tenemos en mente. ¿Qué sueños, realistas, tiene RLHM que deseáis cumplir?

¡Girar con Behemoth sería genial! Escuché mucho esta «talentosa banda polaca underground» hace 15 años en la escuela secundaria, ahora son estrellas de rock… compartir una gira con ellos sería excepcional. Tuvimos la oportunidad de conocer a Nergal cuando tocamos en Lituania hace cuatro años (Festival Devilstone). ¡Nos sorprendió mucho cuando nos pidió algo de merchandising y nos felicitó por el trabajo realizado en Exile!

Bueno chicos, un placer poder realizar esta entrevista. Con ganas y esperanza tengo marcado en rojo vuestro nombre en el cartel del Hellfest pero sinceramente tengo muchas dudas de si se celebrará el festival… Si finalmente no se cancela, allí estaré para ver Ascension en directo por primera vez. Gracias y Saludos.

¡Eso deseamos! ¡Cuídate! Y gracias por la entrevista y por vuestro apoyo.

English

Hi, T.C.. Thank you very much for your time and just tell you that it is an honor to be able to exchange some words with you! Let’s go! How are you?

Thanks for your support. Confined and locked at home, like you maybe?

Ascension has come into our lives at an extremely complex time. The unexpected global biological crisis is shaking us hard. How do you face it personally and how do you face it as a band?

Due to the Covid-19 situation, many of our future gigs are postponed. It’s very difficult for us, because the album has just released. But we can’t influence it. We were supposed to play at Roadburn, who recently made an official statement announcing very bad news… We hope that others big festival that invited us (Hellfest, Dour) will be maintained. Anyway, we truly hope that the situation will be better in few weeks. With the quarantine, we can’t even rehearsal, so yes, it’s hard. We keep it up and take the situation with philosophy. I practice a lot of sport at home, it helps to endure frustration. A thing is sure : When shows will be back this will be pure madness.

Ascension is the perfect succesor of Exile. It seems that the sound and the identity of the band has already been established. Is it that way or are you still trying new things?

We gave a lot of gigs to promote Exile (released in 2015), which was absolutely fantastic but also exhausting. After several months of break, we started to rehearsal, to compose new materials… The process naturally gave birth to Ascension, which was recorded in july 2019. You know, our music has been build step by step, year after year, album after album. We trust the time to generate creativity, simply because art can not be ordered.

The five years between Exile and Ascension have led to a more reasoned composition. Fortunately or unfortunately, we are a not a band who is able to write on the road. We play an atmospheric music, so we need a real working context to compose. A real rehearsal room, not a backstage sofa. We don’t get muses, we just need calm to write songs, to feel in harmony with ourselves, to feel introspection, like monks in their monastery. That’s why it takes so many time, we cannot do both things at once.

Concerning the writing method itself, it wasn’t easy for this new album: to get the ability of creating new music without repeating outlines is every artist’s challenge, and we had to exit the comfort zone to write Ascension. Finally, that was an absolutely thrilling experience. Exile was composed on a very collective way, it’s kind of the same for Ascension, but the primal clay has been brought by the other guitarist, A.M., who wrote a lot of riffs in this album. Anyway, we all put the same energy on it. Everybody worked like a damned slave, and we are deeply proud of the result. It has led the chemistry of the band to a common goal, simply because we are all headed to reach for something strong, epic and coherent. It’s like a trip, you know, to listen with headphones.

So… To answer more directly : You’re right, our sound has already been established with the formers records… But we also like to take risks. I’m particularly proud of the vocals of Ascension, many new things have been tested.

Personally I see that you have taken a turn towards modern black metal with a more blackened sound. I don’t know if I’m right. As a band, how do you define this new album?

There is a lot of evolution between our first album and Ascension . Where many bands tend to soothe their aims and compose cooler music, we did the exact opposite, putting more and more epicness and violence in our songs. You could find a lot of slow part in our first album… Whereas «Ascension» can be described as a very brutal record, you’re right. I would add that some medias highlight the fact that although this album is extreme, it is also VERY catchy. Anyway, we couldn’t release every time the same album. We spent an entire month working with Francis Caste at Studio Sainte Marthe (Paris), he did a fabulous job and was very implicated artistically… He was like the sixth member of Regarde Les Hommes Tomber. We are satisfied at 120%, even of it took 5 years to release it.

Your lyrics usually do not leave me indifferent. What can you tell us about the lyrics and the stories behind the music?

We can translate «Regarde Les Hommes Tomber» by «Watch the men falling», which the general concept of the band : the devotion / rejection of god, the harsh relation between the divine light and humanity, the fall from grace.

All of our lyrics are linked to biblical mythology. Henoch, a friend of us, write it all. The two first albums focused on a main point : The fall of the men, who are rejected and tortured by God despite of their devotion and their love for the divine. They pictured both this fall and the birth of a consciousness that leads men to reject the Lord and all the principles of adoration during the exile… to finally become their own gods and «sit on this throne», like the last song of Exile says.

The lyrics of the two first album were extremely close to «classical theology», but it’s a bit different for the ones of Ascension: this is an original creation, a new tale, a new myth. The prism of biblical stories is so huge that everything can be imagined, this is so great… Henoch did it on his own way, writing a passionate, a deeply philosophical tale, helped by ancient myths. But I don’t want to spoil anything. The listener will know.

What about Artwork? What can you tell me about the image cover?

To have something coherent is very important, but like for music, we felt a need to evolve… Without denying what has been settled before. Each one of our artworks is done by the artist-duo Førtifem. We knew their work before the first collaboration, we loved their creations. We are very inspired by artists like Gustave Doré, John Martin and Albrecht Dürer… Like for the production of the sound, we had a very precise idea of what we wanted : We looked for something that could, on the one hand, easily remind the general concept, and on the other hand being unique. The continuity is very important for us. We wanted something epic that could perfectly highlight our sound and fit to the concepts we deal with. We tell stories, with chapters who are linked by an evocative tone and also by something chronological… so, we gave them the tracks, with precise indications, and they gave birth to the final result after several weeks of dialogue. Where Exile ended with «The Incandescent March» of diabolical forces to heaven, Ascension starts with the track «A New Order», whom lyrics inspired the artwork of «Ascension» : The fire symbolize the celebration of the arrival of Lucifer & Lilith in the kingdom of God and the celestial battle between archangels and demons. You can also see a new Babel tower on the background , rebuilt after having been destroyed by God in Exile… symbolizing pretension and vanity of men towards the Father they despise. A good clue to know who will win the battle at the beginning of the story… Many twists coming after.

I am going to affirm that «Au Bord du Gouffre» is not only my favorite extreme metal song of this 2020, but it is my favorite of RLHT. It is an amazing song. Is there anything I should know about this song?

Thanks a lot! We get many great feedbacks about this song that ends Ascension, many people love it… It’s funny, because I couldn’t imagine that for this one… Not an «easy listening» song, maybe the most brutal we ever composed.

This was the very last one we build for this album, looking the best way to close the trilogy… The lyrics of «Au Bord du Gouffre» are in french, and after having recorded it, we were like… Ok, we should have done ALL the album in French.

The third album is usually a turning point in a band’s career. It is at this point that the cards are dealt on the table. How do you face this important moment? Are you convinced that the path taken is the ideal one? 

We follow this path with passion and devotion for our art, the biggest source of strength in our daily life. Nobody knows where it will lead us. But at this point, we’re deeply proud of the achieved things. We all come from pure underground music, and we’re pleased of the work done, simply because we couldn’t imagine that 10 years ago.

We are going to tackle the subject of influences. Which bands have inspired the band in some way both at the level of creativity and at the level of your live performances?

We build our music like an epic impressionist fresco, I would say. Regarde Les Hommes Tomber is composed of friends with different tastes, which is, I think, a true force. Some of us come from pure black metal, others are great fans of doom, even gothic rock… Actually we don’t consider that a musician shall listen only one genre, that’s why our music is a mixture of various influences. We trust the power of this diversity to build our sound. We don’t have «direct» influences, but listening us can maybe sometimes evoke bands like Drudkh, Amenra, Sargeist, Mgła, Dead Congregation, Forteresse, etc… Bands who are different. We build our music without thinking of a model, we just look for the best way to deal with our concepts.When we compose, we don’t want to be limited by boundaries that could stop us, we just want to make something intense and spontaneous. We’ve been affiliated to «Post Black Metal» genre, which doesn’t mean a lot for us. This is extreme music. Our definition of art.

The presentation tour of the new album has been affected by the damn Covid-19. I imagine you have had a difficult few weeks in the office. Have you been able to postpone the tour or is everything still pending the evolution of the pandemic?

Our booker works on it. Shows will be postponed, not canceled. We’ll inform people as soon as we’ll get informations.

Your shows tend to be very intense, is your main goal to feel close to the public since the start?

It is. We are a live-band, definitely. Every show is different, and every time we want the people to face a universe they never experienced before, no matter if they know our music or not. Playing in front of 10 000 people at Hellfest 2017 was outstanding , but we also love small clubs. Every time the vibe is different, but every time we are determined. To give energy only at 80% would be like lying to people who came to see us, so we give them the best of us, each time. We MUST do it, in every fucking gig. This is primordial for us.

What are you going to give us in that concert? I remember that RLHT haven’t come here for many years … and only played once in Barcelona! I was there, RLHT opened the show of Der Weg einer Freiheit. It was an amazing and dark night. 

Thanks! I remember this gig in Razzmatazz, great moment as you say.We get a big fan-base in France, but we also get great support from foreign countries… This was our very first show in Spanish soil, and the reaction of people was insane! The welcoming during this European tour with Der Weig einer Freiheit was beyond expectation, really, we did not felt like an «opener band», but equally to the headliner, and we are now good friends. Anyway… We hope to be back in Spain soon, you guys are a great audience!

At the moment you have only toured Europe, especially France and to a lesser extent Germany and the Netherlands. Are you ready to embrace more countries or even jump across the Atlantic or is it still soon?

Touring is our absolute priority, wherever it is, we are ready for all destinations. All depends of opportunities. At the end of the year, many shows in France are planned, also in UK, Germany, Belgium, Netherlands, Portugal this autumn / winter… We can’t wait touring, we’ve been waiting for it since the beginning of 2018. When we’ll be back on stage after this fucking sanitary crisis, I can ensure you that we’ll get a starving fire within, an absolute need to kick asses.

Life encourages us to dream, to meet goals that we have in mind. What realistic dreams does RLHT have that you want to fulfill?

Touring with Behemoth would be great! I listened a lot this «talented underground polish band» 15 years ago in high school, now they are rockstars… sharing a tour with them would be outstanding. We had the opportunity to meet Nergal when we played in Lithuania 4 years ago (Devilstone Festival). We were really surprised when he asked us some merch and congratulated us for the work done in Exile!

Well guys, a pleasure to be able to carry out this interview. With desire and hope I have marked your name in red on the Hellfest lineup but, honestly, I have many doubts if the festival will be held … If it is not canceled, I will be there to see «Ascension» live for the first time. Thanks and regards.

We hope to! Take care, thanks for these questions and your support!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 324 Artículos
Rock en todas sus extensiones