Entrevista a Schmier, vocalista y bajista de Destruction: ‘Ojalá hubiéramos incorporado a un segundo guitarrista hace diez años’

Para sobrellevarse de la oleada de cancelaciones que les ha venido encima por culpa del coronavirus, los alemanes Destruction no han querido quedarse parados y han recuperado una grabación de su actuación el pasado verano en el festival germano Party.San y la han convertido en un nuevo disco en directo editado a contrarreloj y llamado Born to Thrash – Live in Germany. Para hablar de ello y de un puñado de cosas más nos pusimos en contacto con su efusivo y simpático vocalista, Michael Schirmer (conocido popularmente como Schmier), que nos contó un montón de cosas sobre el disco, su carrera reciente y el posible futuro del Big 4 of Teutonic Thrash Metal.

Español

¡Hola, Schmier! ¿Cómo estás?

¡Hola, amigo! Estoy muy bien, muy bien.

Me alegra oírlo. Bueno, antes que nada, te quiero dar las gracias por invertir algo de tu tiempo en contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo has estado viviendo estos tiempos tan extraños en los que nos encontramos?

Sí, ha sido algo inesperado para todos nosotros. El confinamiento, la inseguridad, el miedo y el bombo en la prensa han sido algo muy malo. Nosotros decidimos hacer este disco en directo para superar esta primera oleada de coronavirus y la verdad es que fue una muy buena decisión porque nos ha mantenido ocupados y hemos podido ser productivos con el disco, con la portada y todo lo que hay alrededor. Ahora estoy haciendo mucha promoción, y durante todo el confinamiento me ha ofrecido la oportunidad de tener alguna cosa que hacer y algo de esperanza al final del túnel. Tuvimos muchísimas cancelaciones y las malas noticias nos llegaban cada día, así que este disco en directo es una pequeña esperanza, una pequeña estrella, en un momento con muchas noticias negativas.

Acabas de mencionar que ésta es la primera oleada de coronavirus. ¿Asumes con ello que no va a ser la única?

Tenemos que esperar para comprobarlo. Creo que de momento ha ido todo bastante bien a la hora de controlarlo. El confinamiento no ha sido divertido, claro, pero era necesario. Todos sabemos que es imposible decir hasta qué punto el virus está controlado ya que aún no lo conocemos del todo bien y aún tenemos que aprender de él. Así que, claro, esperamos que una vez la gente vuelva a salir empiece a haber nuevos casos. Alemania ha avisado a la gente que esté preparada para una segunda oleada, especialmente tras el verano. El verano puede ir bastante bien, pero cuando vuelva a hacer frío la gente volverá a enfermar y tendremos una nueva oleada.

De todas maneras, soy una persona muy positiva y también quiero imaginarme que las cosas pueden mejorar hasta entonces, y de hecho ya hay un montón de gente inmune al virus. Dicen que en Alemania dos millones de personas ya lo ha pasado. Los números oficiales hablan de 160.000, pero extraoficialmente dicen que más de dos millones. Pero bueno, el tiempo dirá. Intento mantenerme positivo y creo que es un éxito que ahora las cosas puedan empezar a abrir poco a poco. Tenemos que tomárnoslo con la calma, y soy positivo con ello. Por supuesto, nuestro negocio se ha visto afectado muy gravemente, pero no podemos hacer nada más que sentarnos y esperar.

Grabásteis lo que ahora se ha convertido en Born to Thrash – Live in Germany en el festival Party.San del verano pasado, y nunca tuvísteis realmente la intención de hacer de esa grabación un disco en directo. ¿Cuándo decidistéis poneros manos a la obra y grabarlo? Hace menos de dos meses que empezó el confinamiento, así que imagino que has tenido que trabajar bastante a contra reloj…

Sí, me ha llevado muchísimo tiempo estas últimas semanas porque queríamos hacerlo todo lo más rápido posible. Y por eso mismo el disco sale ya mañana en todas las plataformas digitales. La edición física no llegará hasta verano, en julio, pero esto solo tenía sentido si lo hacíamos rápido, porque es ahora cuando la gente está frustrada en casa. No hay conciertos y nosotros también estamos frustrados, pero de esta manera podemos trabajar todos juntos. Establecemos una conexión con los fans, tenemos algo que hacer, podemos ganar algo de dinero, los fans tienen un poco de música… Es un buen trato para todos hacer eso.

En realidad, grabamos el concierto el pasado verano sin proponérnoslo. Todo fue un poco un accidente. Sencillamente ocurrió así, ya que un amigo mío grabó el concierto sin decírnoslo. Cuando terminamos nos vino y nos dijo que nos había grabado ya que estaba allí para grabar a otra banda, pero aprovechó y nos dio una sorpresa. Me entregó las cintas, nos las escuchamos en casa y pensamos que sonaba genial. Pero como no teníamos intención de hacer un disco en directo ni nada, lo guardamos en el bolsillo. Estaba muy bien, pero solo había 10 canciones y no daba para un doble CD ni nada, así que lo dejamos un poco de lado.

Cundo toda la movida del coronavirus empezó y todos los conciertos empezaron a cancelarse yo estaba de vacaciones. Estuvimos de gira en febrero, y justo al terminar me fui de vacaciones. Así que cuando todo comenzó estaba de vacaciones en una isla del Océano Índico, y de golpe ya no había más aviones. Después llegaron todas las cancelaciones y las malas noticias, así que yo me quedé a cuadros y peguntándome cómo iba a volver a casa. Básicamente estuvimos atrapados durante un tiempo en esas isla y, de hecho, fuimos casi los últimos en salir. Primero no había aviones, y después tuvimos que encontrar nuevos billetes. Ahí estaba yo, atrapado en esa isla con todas las cancelaciones de vuelos, las cancelaciones de conciertos y las noticias que llegaban desde Alemania. Y todos mis amigos me decían que no volviese, que allí era una locura.

Bueno, me imagino peores lugares que una isla en medio del Océano Índico para quedarse atrapado…

Sí, sin duda, pero con todas esas malas noticias dejamos de vivirlo como unas vacaciones. Tenía que pensar sobre mi futuro, cómo pagar mi alquiler y conseguir generar algo de dinero. Es una situación difícil, y cuando me quedé atrapado en la isla tuve que extender mis vacaciones, lo que me costó aún más dinero. La cosa tiene un poco de trampa. En ese punto no teníamos conciertos a la vista y no tenía claro lo que íbamos a hacer, pero entonces recordé que teníamos esta grabación del pasado Party.San, y aquí estamos. Ha sido una coincidencia hasta cierto punto divertida que todo esto haya ocurrido así, y estoy muy contento porque realmente nos ha ayudado a pasar estos tiempos difíciles por el hecho de tener algo que hacer y un objetivo al final del camino. También tuvimos mucha suerte al tener un equipo de grabación de vídeo ese fin de semana en el festival grabando la película que estamos haciendo sobre Destruction

¿Ah, sí? ¡Mola!

Sí, y el equipo estuvo grabando la primera parte del concierto, así que tenemos hasta tres video clips para el disco en directo. El primero va a salir mañana mismo (ndr. Fue «Curse the Gods») y hay dos más que saldrán en las próximas semanas. Eso fue también un accidente ya que el equipo estaba allí pero la intención era grabar sobre todo nuestros momentos en el backstage y hacer algunas entrevistas, así que el hecho de que grabaran parte del concierto fue una coincidencia. Y estoy muy feliz de tener algo porque es muy bonito tener la oportunidad de ver también el show y no solo escucharlo. Muchos fans están preguntando si vamos a publicar también un DVD con este álbum en directo. Y no, no tenemos DVD pero en las próximas semanas vamos a publicar tres canciones en vídeo para nuestros fans.

¡Muy bien! Oye, y esta película de la que estás hablando… ¿Cuándo podremos verla?

Habíamos pensado que el año que viene porque aún tenemos que grabar más cosas, pero ahora con todo esto del coronavirus hemos tenido que hacer un parón. Tenemos que ver cuando podremos empezar a tocar en directo otra vez para volver a grabar. Pero una película es un gran proyecto, sabes, necesita de mucho tiempo y esfuerzo. En realidad no tenemos prisa. Quizás puede salir el año que viene o en 2022, pero tendremos que ver cuando está todo listo. Soy optimista de que quizás pueda estar acabada el año que viene, e incluso grabar todo lo que nos queda este mismo año para poder publicarla en 2021. Pero ya veremos.

Suena muy interesante. Cambiando de tema, hace algo más de medio año que publicasteis vuestro último disco de estudio. En el álbum en directo aparecen dos canciones de ese Born to Perish, el tema título y también «Betrayal», pero el resto son todo clásicos de hace veinte años o más. Por supuesto, se trata de un disco corto con solo diez canciones, pero crees que hay algún tema de este disco, teniendo en cuenta además que es el primero con dos guitarristas, que tenga la oportunidad de hacerse un sitio como futuro clásico de Destruction? ¿O con un catálogo tan amplio y las expectativas de los fans es complicado?

(risas) Siempre es complicado cuando tienes una historia tan larga como la nuestra, pero te diré que cuando anunciamos la lista de canciones que iban a aparecer en este disco, mucha gente se quejó de que temas del nuevo disco como «Inspired By Death» no estuvieran allí. Así que a la gente ya le gustan muchas de las nuevas canciones. En nuestra última gira tocamos cuatro de ellas, y todas fueron muy bien recibidas por los fans. Eso es genial, y quizás es posible que alguna de las nuevas se queden en el setlist por un tiempo. De todas maneras, aún tenemos un tour bastante largo por delante para tocarlas, ya que después de este parón volveremos a la carretera y, por supuesto, el repertorio va a ser una mezcla de canciones de Born to Perish y viejos clásicos.

Uno de los hechos más distintivos de Destruction hasta ahora era que erais un power trio. Pero ahora, por primera vez en veinte años (desde antes de que tú volvieras a la banda, incluso), habéis incorporado a un segundo guitarrista en la figura de Damir Eskic. En Born to Thrash ya podemos escuchar un sonido de guitarra mucho más poderoso y compacto de lo que estábamos acostumbrados en el pasado, pero ¿por qué decidisteis hacer este movimiento justo ahora y por qué escogisteis especialmente a Damir? ¿Qué buscabais con su incorporación y cuán distinto es trabajar con dos guitarras tanto en el estudio como encima del escenario?

Bueno, en realidad llevábamos mucho tiempo buscando un guitarrista, pero tenía que ser la persona adecuada. Esperábamos encontrar a alguien, pero el proceso resultó ser más complicado de lo que pensábamos, porque la gente tiene familias y no quiere girar tanto como lo hacemos nosotros. Así que no fue algo fácil, y cuando surgió la posibilidad de Damir supe inmediatamente que era la persona adecuada. En realidad él es amigo mío además de un guitarrista fantástico. Él ya contribuyó con algunos solos en Under Attack, pero nunca le preguntamos realmente porque era alguien demasiado cercano a la banda, y a veces cuando alguien está demasiado cerca ni tan siquiera piensas en ello.

Damir es un tío muy ocupado, ya que es profesor de guitarra y también tiene su propia banda, pero no sé por qué un día sencillamente se lo pregunté y él se mostró entusiasmado con la idea de entrar en Destruction. La verdad es que me sorprendió porque pensaba que no tendría tiempo para ello, pero él es 100% músico y eso es algo de lo que también nos beneficiamos. Es un guitarrista fantástico, un gran músico y un tío muy positivo y agradable. Aporta una muy buena química para la banda, algo que es muy importante para nosotros ahora. Todos los miembros de la banda se llevan genial entre ellos y eso ayuda mucho a la hora de componer y de tocar música juntos.

Con dos guitarras, por supuesto, estábamos buscando más poder y más fuerza en directo. También la posibilidad de incorporar harmonías a nuestro sonido, algo que ya hicimos a finales de los ochenta. Es genial poder tener dos guitarras en directo. Me encantan las guitarras, y cuanto más guitarras mejor (risas). Aunque yo sea bajista, no importa, ¡las guitarras son a hostia! Puedes escucharlo ya en Born to Perish, claro, pero especialmente ahora en el disco en directo puedes realmente sentir el poder de las dos guitarras. Es muy divertido tocar en directo y creo que la banda es mucho más fuerte ahora. De hecho, creo que este es el mejor line up que hemos tenido en muchos muchos años. Y a los fans también les encanta, así que eso es lo mejor de todo.

La última vez que vinisteis a Barcelona junto a Overkill no tuve la oportunidad de venir, así que yo siempre os he visto con una sola guitarra. Lo que normalmente me ocurre, tanto con vosotros como con otras bandas es que si bien en el estudio una sola guitarra parece ser suficiente porque se pueden doblar las pistas o lo que sea, en directo siempre sientes que falta alguna cosa.

Sí, claro.

Pero ahora, escuchando este disco en directo puedo oír finalmente una pared de sonido. Y eso es genial en mi opinión.

¡Gracias! El power trio es un poco una formación de culto, lo sé. No sabíamos como iban a reaccionar los fans ante este cambio ya que un power trio es algo especial y ya no quedan tantos power trios en el mundo del metal. Así que creo que sacrificamos algo genial para conseguir algo aún mejor. Creo que fue un buen movimiento, y tal y como dices tener dos guitarras es lo mejor en directo. También de cara al espectáculo es más dinámico tener a otra persona encima del escenario. Es más poderoso en todos los sentidos.

Hace ya casi cuarenta años desde que empezasteis con Destruction, y en todo este tiempo entiendo que habéis tenido que tomar muchas decisiones importantes, tanto en lo musical como a nivel organizativo o «de negocio». Mirándolo en perspectiva, y sabiendo por supuesto que habéis aprendido tanto de lo bueno como de lo malo, ¿de cuáles de estas decisiones estás más orgulloso, cuáles crees que deberíais haber tomado antes y cuándo crees que sencillamente metisteis la pata?

(risas) Creo que esto de las dos guitarras es definitivamente una decisión que teníamos que haber tomado antes, pero el hecho es que no encontramos a la persona correcta antes. Pero ahora que la tenemos por fin, pienso que ojalá lo hubiéramos hecho hace diez años. Pero el momento tiene que ser el correcto. Como todo en la vida, tienes que esperar al momento adecuado para que ocurran las cosas, y para nosotros este momento no ha llegado hasta ahora. Una pena, pero de todas maneras soy feliz de tenerlo ahora. De hecho, creo que es la mejor decisión que hemos tomado en muchos muchos, muchos años. Haber incorporado a un segundo guitarrista es algo fenomenal y ha aportado un montón de frescura a la banda. Creo que ésta es la mejor parte de la decisión.

Sobre la mayor cagada…. uhmmmm dios mío…. ¡es una muy buena pregunta! (risas). No lo sé, la verdad. La vida da vueltas muy extrañas, y no creo que hayamos tomado decisiones tan terribles. Creo que la vida fluye y todo tiene una razón, con lo que muchas veces tienes que pasar por momentos malos para poder tener buenas experiencias de nuevo. Quizás no fue muy buena idea dejar Nuclear Blast. Estuvimos con ellos durante seis años y entonces nos fuimos en 2006 para hacer nuestro disco de versiones con un sello distinto (ndr. AFM Records). Creo qu ni fue una gran idea y no estoy orgulloso de ella, pero también fue algo de lo que aprender. Trabajamos con un sello distinto, aprendimos mucho y volvimos a Nuclear Blast en 2010 o 2011 después de cinco años fuera. Aprecio lo que aprendimos, pero creo que no era necesario hacerlo. Queríamos cambiar para poder vivir algo distinto, pero la experiencia no fue la mejor. Tampoco tengo nada malo que decir sobre se otro sello, pero Nuclear Blast es, sencillamente, el mejor sello posible para nosotros. Así que es una experiencia que no repetiría.

A lo largo de los años, la carrera de la mayoría de las bandas clásicas de thrash metal, tanto las que salieron de Europa como de Estados Unidos, ha seguido un patrón similar. En esa primera década disfrutasteis de un gran éxito ya que el thrash era un estilo en boga, pero en los noventa sufristeis una gran pérdida de popularidad, con muchas de esas bandas separándose, perdiendo a miembros clave como en vuestro caso o pasando por algún tipo de crisis de identidad que llevó a ciertos experimentos no necesariamente exitosos.

Pero con la llegada del nuevo milenio ha habido una especie de resurgimiento y ahora, en la década actual, muchas de esas bandas ochenteras de thrash parecen vivir uno de los mejores momentos de su carrera a nivel de creatividad, calidad, solidez en directo y también popularidad. Por un lado los veteranos estáis publicando algunos de los mejores álbumes de vuestras carreras, lo que es el caso de bandas como vosotros mismos pero también de Kreator Testament, Overkill, Death Angel y unas cuántas más. A la vez, hay un montón de bandas surgidas en los últimos años que han agarrado vuestro legado y se lo han hecho su bandera. ¿Cómo explicas este patrón en el género que tantas bandas han seguido?

Sí, tienes razón. Imagínate que cuando Destruction volvimos conmigo como frontman en 1999, la edición alemana de la Metal Hammer escribió algo así como «¿Quién necesita a Destruction? ¡El thrash metal está muerto!». Era la época en la que el death metal melódico estaba en la cima, y todo el mundo intentaba sonar a In Flames y cosas así. No había bandas jóvenes haciendo thrash metal en esa época, y por supuesto es todo un regalo que ahora haya tantas nuevas bandas abrazando el estilo. Incluso estamos en la segunda oleada ahora. La primera fueron bandas que a día de hoy ya están establecidas como Warbringer, Havok, Evile o Suicidal Angels. Pero ahora ya podemos ver como hay una segunda hornada de bandas, algunas de ellas procedentes de España, como Crisix y otras.

Para mí es genial ver que la escena se resiste a morir y que el espíritu del thrash metal sigue viviendo, ya que creo que es una de las direcciones musicales más honestas, realistas y centradas en la crítica social. También creo que el thrash es música para gente joven. Cuando creamos la banda teníamos 16 o 17 años… éramos jóvenes y salvajes, y creo que aún hay oportunidades para el thrash. Es muy importante que el thrash metal siga creando bandas jóvenes. Jóvenes, salvajes y alocadas. Porque eso es lo que significa el thrash metal.

Vamos a hablar por un momento sobre esas diferentes generaciones de bandas dentro del thrash. La última vez que vinisteis a España fue justo después del verano pasado junto a dos grandes clásicos del género como Overkill y Flotsam and Jetsam. Mientras tanto, en esta próxima gira lo haréis junto a Warbringer, Crisix y Demolition Inc. ¿Cuán diferente es para vosotros girar con bandas de vuestra propia generación en comparación a hacerlo con bandas más nuevas, tanto a nivel de vida en la carretera como respecto al tipo de audiencia que viene a veros? ¿Notas alguna diferencia?

No, no lo creo. Creo que girar con las bandas más clásicas es una ventaja que tenemos, ya que en realidad estamos con amigos que conocemos desde hace muchos años y todos estamos contentos de que sigan ahí. Nos conocemos muy bien y todas ellas tienen un gran legado y mucha experiencia, lo que hace que todo sea más fácil. Las bandas de generaciones más nuevas, como he dicho antes, son jóvenes, salvajes y alocadas. Y nosotros tenemos que competir con esas bandas, algo que causará un gran efecto en este próximo tour. Las bandas más jóvenes nos van a patear el culo, así que nosotros tenemos que ser fuertes.

Veo una pequeña competición cada noche, y me gusta. Compites de forma justa y amigable, y esas bandas más jóvenes aprecian de verdad girar con nosotros y así poder aprender de las bandas más grandes. Así que todos salimos beneficiados de la situación. Para mí, lo mejor que puede pasar es que las bandas que abran para nosotros sean buenas. Porque si salimos a la carretera y tenemos teloneros de mierda, la gente no se va a divertir antes de que los cabezas de cartel se suban al escenario. Pero si es al revés, pueden disfrutar de la noche entera e irse a casa felices y diciendo «Hey! Destruction estuvieron genial, pero también los teloneros. ¡Wow! Nunca había oído hablar de ellos». Es una situación en la que todos ganamos.

Tienes toda la razón, claro, y cada vez que os he visto últimamente ha sido con carteles magníficos, ya sea hace poco junto a Overkill como hace unos años con Flotsam and Jetsam, Nervosa y Enforcer.

Sí, eso es lo que nos gusta.

Ya sé que es un concepto un poco artificial y también sé que cada una de las cuatro bandas tiene sus propias circunstancias, pero habéis considerado alguna vez hacer una gira o, al menos, algun evento especial celebrando eso del Big 4 del Teutonic Thrash Metal junto a Kreator, Sodom y Tankard? Supongo que es una idea interesante y que tendría éxito, ya que los cuatro sois realmente apreciados por los fans y se os relaciona de una forma u otra. Quizás no es tan complicado de organizar a pesar de que es algo que nunca ha pasado, ¿verdad? ¿Te gustaría hacer algo así?

Hicimos una gira junto a Kreator y Sodom en 2001, así que esas tres bandas ya hemos girado juntas aunque no llegamos a ir a España. Fue una gran gira, y muy exitosa. Me encantaría repetirlo, pero no es tan fácil como podrías pensar ya que hay mucha gente involucrada: managers, agencias de contratación… y todo el mundo tiene una opinión distinta. Hemos estado hablando de hacer esa gira de cara al año que viene, pero al final una de las bandas ha acabado echándola atrás.

¡Oh!

Así que no hay mucho más que pueda hacer de momento. Esta decisión me entristece bastante, pero parece que el momento no era el correcto. Espero que los fans sigan demandando esta gira, así que antes o después las bandas tendrán que ponerse de acuerdo y llevarla a cabo. Supongo que ésta es la mejor manera de que ocurra: si los fans lo piden en masa acabará pasando un día u otro, ya que la presión será demasiado grande. Pero las charlas que mantuvimos estuvieron bien Todo parecía ir por buen camino cuando hablamos con Mille y los demás, y nos pusimos de acuerdo en todo. Pero entonces se metieron los managers, los agentes, las agencias de contratación… todo empezó a complicarse tanto que al final no acabó de funcionar. Confío en que esta gira acabe ocurriendo en el futuro, pero a día de hoy no puedo hacer mucho más que sentarme aquí y seguir pidiéndole a los fans que sigan insistiendo, porque tarde o temprano tendrá que ocurrir.

Bien, veo que debo haber contribuido a esta petición, pues…

(risas) ¡Sí! ¡Muchas gracias! (risas)

¡Perfecto! ¿Tenemos tiempo para una más?

Sí, claro, claro. Adelante.

Vamos allá pues. A lo largo de vuestra carrera habéis tocado en España en casi cuarenta ocasiones. Habéis venido en gira propia, como teloneros, en festivales, en salas grandes, en salas pequeñas, en ciudades inmensas y en pueblos pequeños.

(risas) ¡Tienes razón! ¡Hemos tocado en todos sitios!

Sí, exacto (risas). ¿Tienes alguna anécdota especial de alguno de estos muchos conciertos, o hay alguno que recuerdes como especialmente brillantes?

Oh, tengo muchísimos grandes recuerdos de España. Creo que la primera vez fue cuando giramos con Motörhead hace muchos años. Creo que fue en 1987 o 1988, y vinimos a España junto a Motörhead y Girlschool en lo que fueron básicamente nuestros primeros conciertos en este país. Fue increíble y me sorprendió mucho lo loca que se volvía la gente. Desde entonces hemos vuelto muchas veces porque todo está ya muy establecido. ¡Y también los festivales! Me encanta que España tenga por fin festivales, porque costó un tiempo que algún festival más o menos grande se asentara. Por suerte, ahora ya hay algunos y son geniales. Hemos tocado en Barcelona dos veces y es un evento increíble. La sangre metalera latina hierve más fuerte que cualquier otra, y eso es algo que sentimos cada vez que volvemos a España. Es un país con una gran tradición para el heavy metal, y seguro que la mayor parte de fans de Iron Maiden en el mundo viven allí (risas)

¡Oh, sí! ¡Hay muchísimos aquí! (risas)

Personalmente me encanta el país, las tradiciones y la comida, y para nosotros siempre es todo un placer volver. Es un poco más complicado en estos últimos años por culpa de la distancia entre Alemania y España, ya que el bus de gira y la gasolina cuestan mucho dinero. Pero nosotros siempre le insistimos a nuestro agente que incluya unas cuantas fechas en nuestras giras. Además, bueno, también soy el manager de una banda de chicas llamada Burning Witches.

¿Ah, sí? ¿Tú eres el manager? ¡Ellas también vienen a menudo!

¡Sí! A ellas les encanta España y tienen muchos seguidores allí. Es bonito ver como los fans españoles ya les han hecho un hueco en su corazón. No hace mucho hicieron su primera gira fuera de Suiza y fue precisamente en España, así que eso les va a crear un vínculo para siempre con tu país.

¡Qué bien! Bueno, el tiempo ha terminado, así que solo me queda darte las gracias de nuevo por dedicarnos estos minutos. Espero verte pronto en Barcelona y que la gira que tenéis programada para diciembre pueda ocurrir normalmente.

Sí, eso espero. Creo que tiene buena pinta con todas las nuevas regulaciones y avanzando como estamos con el desconfinamiento soy muy optimista de que en noviembre y diciembre podamos volver a la normalidad y hacer conciertos de nuevo. Espero que algunas buenas ideas vayan apareciendo durante estos meses, cosas para garantizar la seguridad en los conciertos. Tengo muchas ganas de volver a los escenarios.

Y bueno, muchas gracias por una buena entrevista! Cuídate y que tengas una muy buena noche, amigo mío!

¡Te deseo lo mismo! He hablado con un chico que te ha entrevistado hace un rato y me ha dicho que tienes entrevistas hasta las doce de la noche….

¡Joder, sí! (risas) Exacto, me espera un día largo. Voy a parar un momento ahora para comer algo y entonces voy a continuar hasta las doce. Casi nada.

¡No está nada mal! Te deseo muy buena suerte, entonces (risas)

Muchas gracias, Albert. ¡Que vaya muy bien!

¡Igualmente! ¡Adiós!

English

Hello, Schmier! How are you?

Hello, my friend! I am good, I am good.

I am glad to hear. Well, first of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How have you been living through these weird times we are all in?

Yeah. It was an unexpected time for all of us. The lockdown, all the insecurity, the scareness and the media hype was very bad. We decided to do this live album to get over this first corona wave and for us it was very good decision because I stayed busy, we could be productive with the album, the cover artwork and everything. Now I am doing the promotion. So basically, in all those times of lockdown I had something to do and some hope at the end of the tunnel. We had so many cancellations and bad news coming every day, so this live album is a little hope, a little star, in the moment of a lot of negative news.

You mentioned just now that this is the first corona wave. Are you assuming that it won’t be the only one?

We have to wait and see. I think that it’s been going pretty good so far controlling everything. Of course the lockdown was no fun, but it was needed. We all know that it’s impossible to say how really controlled is yet and we don’t know the virus that well, we still have to learn about it. So of course we are expecting that when people are out there will be more new cases. Germany has warned people to be prepared that it might be a second wave coming, specially after the summer. The summer might be pretty good, but after the summer, when it’s getting colder, people might get sick again and might be a second wave.

But I am a positive thinking guy and I can also see that stuff might improve until then and a lot of people already got inmune against the virus. They say that in Germany two million people had the virus already. The official numbers say only 160.000, but unofficially they say that more than two million. Time will tell anyway. I try to stay positive and I think the success is that now stuff is opening up again slowly and we have to take it from time to time, so I’m trying to stay positive. Of course, our business is affected really bad, so there’s nothing we can do than just wait and hope.

You recorded what now has become Born to Thrash in the Party.San Festival last summer, and you never had the intention of making a live album out of it. So when did you decide to rush to release it? It’s now less than two months since the lockdown started, so I guess it has been quite a time ticking business…

Yeah, it was really time consuming the last weeks because we wanted to do it as quick as possible. And that’s why the album actually comes out tomorrow already. Then the physical product is coming in summer, in july, but this only made sense if we could do it fast. Because now people are home, people are frustrated. We have no concerts and the band is also frustrated, but this way we can work together. We have a connection with the fans, we got something to do, we can make some money, the fans have some music… It’s a great deal for us to do this.

Actually, we have recorded the show last summer not really on purpose. Everything was like an accident a little bit. It just kind of happened, because a friend of mine recorded the show without telling us. He came after the show and he said «hey! I recorded you, guys» because he was there to record another band, but he recorded us also to give us a surprise. So he gave me the tapes, we were listening to it at home and we thought it sounds great. But we didn’t have any live album intention, so we did put it away back in our pocket. It was a nice recording but only ten songs, not like a double CD or something, so we did put it away.

When the coronavirus started and all the concerts got cancelled I was on holidays. We had a tour on February, and right after the tour I went on to holidays. So when corona started I was on holidays in the Indian Ocean, on an island, and all of a sudden there were no more planes. And then came all the cancellations and all the negative news, so I was like «holy shit! How do I get back home?». We were stuck basically on the island and we were actually one of the last persons we could leave. First of all there were no planes, then we had to find new plane tickets and everything. So I was on the island with all the plane cancellations, the tour cancellations and all the negative news coming from Germany. Because all my friends were writing and telling me to stay on the island, as it was crazy there.

I imagine worse places to be stuck than an island on the Indian Ocean…

Oh, yeah, but we already had all those bad news and suddenly it doesn’t become a holiday anymore. I had to think about my future, about how am I gonna pay my rent and make money. It was difficult, so when I got stuck on the island I had to extend my holidays and this costed more money, so it’s kind of a tricky situation. So at this point we had no shows coming and I wasn’t sure what were we going to do, but then I remembered we had this live album and here we are. It’s been kind of a funny coincidence that this happened, and I am very happy about it because it really helped us over these difficult times by having an aim and having something to do. At the same time we were also lucky that we had a film team there that weekend for filming our Destruction movie, as we are doing a Destruction movie at the moment…

Oh, really? Cool!

Yes, and the film team has filmed the beginning of the show, so that’s why we will have three video clips of the concert. The first one is coming out tomorrow and there’s two more coming with the promotion of the album during the next weeks. Also this was kind of an accident because the film team was there, mostly backstage for interviews and to film us there, but the fact they filmed the show was more of a coincidence. I am very happy that we had something because is very nice to be able also to see the show and not just hear it. Many fans are asking if we have a DVD coming with the CD. And no, we don’t have a DVD but we will release three songs in the next weeks for the fans also.

Very good! And this movie that you are talking about… when are we gonna be able to see it?

We thought about next year because we have to film some more stuff for it, but now with the corona we also have a big break. We have to see when the shows can come back and when we can start filming again. But a movie is a big project, you know, so it takes time and it’s very time consuming. There’s no really rush for the movie yet. I think it can come next year or 2022, but we will just have to see when we are done. I am still positive that we can maybe finish the movie next year, and actually even finish filming at the end of this year and bring out the movie next year. But we will still have to see.

Awesome. This sounds really interesting. Well, it’s been now over half a year since the release of your last studio album. In the tracklist of this live album you included a couple of songs of «Born to Perish», the title track and «Betrayal», but the rest are all old classics. Of course it is also a short album with only ten songs. Do you think that there is any song on this album, considering also it is the first one you have with two guitar players, have the chance of becoming future classics of Destruction? Or because of the expectations of your old fans and your huge catalog is complicated to make room for any new lasting staples?

(laughs) It’s always complicated when you have such a long history but I’d say that when we advanced the setlist of this live album, people were like «Oh no! You don’t play ‘Inspired By Death'», which is also a song from the new album. So people already like a lot of new songs. On the current tour that we did we played four new songs, and all of them with really good reactions from the crowd. So that’s awesome, and I think some of the new songs might stay in the setlist for a while now, and anyway we still have a long tour to play them. After the break we will come back on the road and it’s gonna be of course «Born to Perish» mixed up with old classics set list also.

One of the distinctive marks of Destruction as a band has always been the fact that you were a power trio, and now for the first time in twenty years (even before you came back to the band) you have recruited a second guitar player in the figure of Damir Eskic. In Born to Thrash we can already hear a much more compact and powerful guitar sound than we were used in other shows you did with just one. Why did you decide to make this move now and not before and why did you chose Damir to be the person? What were you looking for and how different is it to work with two guitars both in the studio and on the stage?

We were basically looking for a guitar player for a long time, but he had to be the right guy. We were expecting to find one but then it turned out more difficult, because people have families and they don’t wanna go on tour so much. So it was complicated, and when Damir came into the picture I knew he is the right guy. He is actually a friend of mine and a fantastic guitar player. He also contributed some solos on Under Attack already, but we didn’t really ask him because he was maybe too close to the band, and sometimes when people are too close you just don’t think about it.

He is very busy, he is also a music teacher and he has his own band, but at one point I just asked him and he was so thrilled to join Destruction. And I was surprised, because I thought he would be too busy to do it, but he is a musician 100% and that’s also what we benefit from. He is a fantastic guitar player, a great musician, a great guy, very positive. He brings in a very good chemistry for the band which is an important part for Destruction now to go on in a good vibe. All the band members get along really well and that really helps to play music together.

With the two guitars, of course, we were looking for more strength and more power on the live situation. Also the possibility to bring back harmony guitars into the sound, something that we had already in the end of the eighties. It’s been great to have the two guitars live. I love guitars and the more guitars the better. Even if I am a bass player it doesn’t matter. The guitars are the shit, you know. And I love the fact that we can have two powerful guitars now. You hear it already on Born to Perish, of course, but specially now in the live album you can really hear this fucking double guitar power. It’s so much fun to do it again live and I think the band is much stronger now. In fact I think it’s the best line up we had in many many years, and the fans also love it, so that’s the most important part.

Last time you came to Barcelona with Overkill I didn’t have the chance to go to that show, so I’ve always seen you with one guitar. And what I normally find with both you and other bands with just one guitar is that on the studio everything is fine because you can double track them or whatever, but in the live environment you often feel something missing.

Yeah, of course.

And now, listening to the live album I can hear that this sounds finally like a wall of sound. And it’s great in my opinion….

Yeah, thanks! A power trio is also something cult, you know. We didn’t know how the fans would react because a power trio is something special and there are not so many power trios left. So I think we gave up something great for something better. I think it was a good switch, and as you said to have two guitars is the best and it feels so much more powerful live. Also, for the show is also much more dynamic to have one more guy on stage. It’s more powerful in any point.

It’s been almost forty years since Destruction started as a band, and in such a long time I assume you had to take lots of important decisions, both musically and in the organisational side of it. Looking at it in retrospective, and knowing of course that you’ve learned from everything good or bad, which of these decisions are you most proud of, which ones do you think you should have taken earlier, and when do you think you simply screwed up?

(laughs) I think this guitar thing is definitely a decision that we should have done earlier, but we didn’t find the right guy earlier. Now that we have the second guitar, I wish we would have done that ten years ago already. But the time has to be right. Like everything in life you have to wait for the right moment to happen, and for us it didn’t happen to be earlier. Too bad, but I am still happy that we have it now. I think it is maybe the best decision we’ve did for many many many years. To bring in a second guitar is phenomenal and it feels like a total refreshment for the band. I think this is for sure the best part of it.

About the biggest fuck up…. uuh my god… this is a very good question (laughs). I don’t know. Life goes on weird ways, and I don’t think we’ve made such bad decisions. I think for me life goes with the flow and everything has a reason. And sometimes you have to go through bad times to make good experiences again. For me, I think it was not a very smart idea to leave Nuclear Blast. We were in Nuclear Blast for six years and then we left in 2006 and made the covers album through a different label (ndr. AFM). I think it was not a very smart move and I am not proud of this but also it was something to learn. We worked with different label, it was a learning process and we came back to Nuclear Blast or 2010 or 2011 after five years on a different label. And I appreciate this learning process and everything but I think it wasn’t needed to leave the label. We wanted to change to experience something else and it was not the best experience. Nothing to say bad about the other label, but Nuclear Blast is just the best label for us. So this experience I wouldn’t do again.

Over the years most of the thrash metal bands that came out both in Europe and America have followed a similar pattern. In that first decade you enjoyed a lot of success as thrash was a very popular style, but in the nineties it was a big loss of popularity with many of those bands actually disbanding, losing key members as it was your case or having some sort of identity crisis in terms of what path to take or musical experiments that didn’t turn out very successful.

But with the turn of the century there is a certain resurgence and now, in the current decade, many of these eighties thrash metal bands seem to live one of the best moments of their career in terms of creativity, quality, live performances and also popularity. So on one hand the old veterans are releasing some of the best albums of their careers, which is your case but also the case of bands like Kreator, Testament, Overkill, Death Angel and many more. At the same time, so many new bands have been picking up your legacy and making it their own flag somehow. How do you explain this pattern in the genre that so many bands have been fulfilling?

Yeah, you are right. Just imagine that when Destruction came back with me as a frontman in 1999, I remember the german Metal Hammer magazine posting something like «Who needs Destruction? Thrash metal is dead!». And it was the moment when melodic death metal was at the biggest, you know. Everybody was trying to sound like In Flames and stuff like that. Thrash metal was really kind of dead. There was no young bands playing thrash metal at that time. Of course, it’s been a big gift that we have now a new generation of bands playing it. And it’s actually the second wave now. First wave were bands like Warbringer, Havok, Evile or Suicidal Angels, which nowadays are already established. But there’s also now a second wave of younger bands that are coming, also many of them from Spain like Crisix and stuff like this.

It’s great to see for me that the scene doesn’t die and the spirit of thrash metal lives on, because it’s one of the most honest music directions. It’s very pure and it’s very live. The lyrics are most of the time very honest, very realistic and focused on social criticism. I also think thrash metal is a music for young people. When we created the band we were 16, 17… young and wild, and I think there’s still a chance for thrash. It is very important that thrash metal still creates young bands. Young, wild and crazy. That’s what thrash metal stands for.

Let’s talk for a moment about these different generations of thrash metal bands. The last time you came to Spain was just after last summer along two eighties juggernauts like Overkill and Flotsam and Jetsam, while in this next tour that has already been rescheduled form te spring to the late autumn, you are coming with Warbringer, Crisix and Demolition Inc. How different is it for you to tour with bands from your own generation versus doing it with newer bands, both in terms of life on the road and the audiences that you get? Do you actually notice any difference?

No, I don’t think so. I think touring with the old bands is kind of a great benefit that we have. Touring with friends that you know for a long time and that we are all happy that we are still there. We know each other for many years and all of those bands have a big legacy and a lot of experience, which makes things easier. The young bands of the new generation, as I mentioned before, are young, wild and crazy. You actually have to compete with those bands, and this is also a very nice special effect on this next tour. The young bands will kick our ass, so we have to be strong.

I see it a bit like a nightly competition every single night, and I like this. You compete on a fair and good basis, and the young bands really appreciate touring with us and learning from the bigger bands, in a way that we all benefit from the situation. For me, the best thing to have is that the support bands are good. Because if I go on the road and I have shit support bands, the fans had no fun before the headliner goes on stage. But this way the fans enjoy the whole night and then they go home happy and saying «hey, Destruction was great, but also the support bands. Wow! I never heard of them!». This is a win-win situation.

You are totally right, and every time I remember seeing you lately you did so with awesome line ups, either now with Overkill or last time with also Flotsam and Jetsam, Nervosa and Enforcer.

Yeah, definitely.

I know it is a bit of a fabricated concept and I also know each band has its own circumstances, but have you ever considered on doing a tour or at least a special event celebrating the Big 4 of Teutonic thrash metal along with Kreator, Sodom and Tankard? I think it would be an interesting and successful idea as the four of you are really appreciated and we relate you somehow together. Maybe wouldn’t be so complicated to organize, even though it is something that has never happened, isn’t it? Would you like to do something like that?

We did a tour with Sodom and Kreator in 2001, so those three bands got together for a tour, but we didn’t go to Spain. It was a great and successful tour actually. I would love to repeat it, but it is not as easy as you would think because many different people are involved. Managers, different booking agents… and everybody has a different opinion. We’ve been talking about this tour happening next year, but in the end now there is one of the other bands that kind of called it back.

¡Oh!

So not much I can do at this moment. I am very sad about this decision and that the tour won’t happen, but the time wasn’t right, I guess, and hopefully the fans will keep on demanding the tour, so sooner or later the bands will have to agree of finally doing it. Because this is the best way to do it. you know, if the fans start asking for this tour we will do it one day. The demands are gonna be too big. But it is fine when we were talking. Everything seemed to be just fine when we and Mille and the others talked, so we simply agreed on everything, and then the managers came in, the touring agents came in, the booking agent… everything was getting more complicated and in the end it didn’t work out. So I hope in the future this tour will happen, but today there’s not much more I can do than to sit here and tell the fans to keep on pushing and to keep on asking, because sooner or later it has to happen.

Perfect, then I contributed myself to that petition, I see…

(laughs) Yeah! Thank you very much! (laughs)

Awesome! Do we have time for one more?

Yeah, sure sure. Go ahead, yeah.

Ok, let’s go. Through the whole of your career you played in Spain almost forty times. You’ve headlined, you’ve been an opening act, you played in festivals, in big venues, in small venures, huge cities, small towns… any type of place.

(laughs) Yeah, You are right. Everywhere!

Yes, exactly (laughs). Do you have any special anecdotes from any of these shows or are any of them that you remember of being specially brilliant?

Oh, there’s so many great memories about Spain. I think the first time we had an amazing memory from Spain was when we toured with Motörhead back in the day. I think it was 1988 or 1987, and we came to Spain with Motörhead and Girlschool, and they were basically the first shows in Spain. And it was amazing, I was so surprised about how crazy the audience was. Since them we came back many times to Spain because over the years everything has established. And also the festivals! I love that Spain has festivals finally, because it took a while to establish some bigger festival but now there are a lot of great ones. We played in Barcelona twice already and of course it’s an amazing event. The latino metal blood is boiling harder than anything else. It’s something we always see when we come to Spain. Spain has a huge tradition for heavy metal, and I know most Iron Maiden fans in the world must live in Spain, you know (laughs)

It’s a lot of them here, it’s true (laughs)

So myself I love the country, the traditions and the food, and for us is always a pleasure to come to Spain. It became more difficult the last years a little bit, because of the distance from Germany to Spain, to drive on a tour bus. It’s costing a lot of money, there are a lot of kilometers, and petrol and everything, so I know it became a bit more difficult in the last years to come to Spain. But we always try to push our agent to bring us to Spain to play.

Also, I am managing a girl band called Burning Witches.

Oh, really? Do you manage them? They come often too!

Yeah! The girls love Spain, and they have a great following here. It’s nice to see that also the Spanish fans have put them really deep in their heart already. Not long ago they did their first headline tour ever outside of Switzerland, and it was on Spain, so…. This will always bond them to the country also.

Very good! The time is over, so I just would like to give thanks to you for the time you spent with us. I hope to see you soon in Barcelona and the tour you have scheduled for December happens, which I hope so.

Yeah, I think so. I think it looks good, with all the new regulations and the moving forward now, I am very positive that in November / December we can return on the normal schedule and play shows again. Hopefully some good ideas will come up now. We can have security concepts for concerts to make stuff more safe, and I am very positive to return.

And well, thank you for the good interview! Stay safe and have a good night my friend!

I wish the same to you! I spoke with a guy that interviewed you before and he told me that you have interviews until twelve o’clock….

Fuck yeah! (laughs) Exactly, I have a long long day. I am gonna have a little break now for food and then I am gonna go on again until twelve o’clock, exactly.

Goodness me. I wish you very good luck with that, then… (laughs)

(laughs) Thank you very much, Albert. Have a good night!

You too, bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.