Entrevista a Sara Moreno, directora de Background Noise: ‘Todo el mundo se cree con el derecho a opinar sin saber como funciona el mundo de los conciertos y los festivales’

Detrás de un concierto, de un disco o de una entrevista ocurren muchas cosas que la mayoría de vosotros no sois ni conscientes, y hay mucha gente trabajando entre bambalinas para que todo salga según lo previsto. Las agencias de comunicación y promoción son un elemento clave en este mundillo, expandiendo la palabra de bandas pequeñas y acercando a las grandes a medios de todo tipo. Una de las agencias más relevantes en el mundillo rock y metal en España es sin duda Background Noise, y en esta entrevista hemos querido conocer un poco más a su mente pensante, Sara Moreno.

¡Hola, Sara! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Como estás? 

Muy bien, encantada de estar con vosotros.

Los que estamos en el mundillo conocemos bien a Background Noise, pero el público en general quizás no tiene muy claro quiénes sois o qué es lo que hacéis. Cuéntanos un poco qué es y que hace tu empresa ¿Cuánta gente trabaja ahí y cual es su papel? ¿Con qué tipo de compañías o iniciativas colaboráis? 

Background Noise es una agencia de comunicación y promoción. En resumen, nos dedicamos a promocionar discos de bandas consolidadas y también noveles, grupos que sacan sus primeros discos, como le explico a otras personas, difundir la música de los artistas y la organización de entrevistas para que salgan en los medios de comunicación. Yo soy la fundadora y directora de la empresa. Hacemos la promoción y comunicación de festivales, conciertos, discográficas de España y fuera, a veces organizamos conciertos y a algunas bandas les hacemos también la contratación de sus giras. Prácticamente hago yo todo el trabajo pero también cuento con Richard Royuela que hace apoyo sobre todo en festivales, giras y organización de conciertos porque tiene otra empresa paralela de organización de eventos y conciertos.

Además formo parte del equipo de Escola de Rock Festival, un evento dedicado a familias que hacemos una vez al mes en sala Apolo.

El otro día vi que has cumplido 16 años como Background Noise. ¡Felicidades! ¿Qué es lo que te motivó a meterte a esto en un primer momento y qué es lo que te motiva en el día a día ahora? ¿Como ha evolucionado tu trabajo a lo largo de los años?

Sí, el 1 de marzo. Me gusta mucho mi trabajo y, aunque como todos tiene sus cosas malas, me sigue motivando cada día el trabajar en la música. Antes de montar Background Noise había hecho radio, escribía en una revista, tengo el título de técnico de sonido pero acabé trabajando en promoción y me encanta. Aunque siempre he trabajado con pequeñas y grandes discográficas, con el paso de los años he ido aprendiendo y profesionalizándome y eso me ha hecho trabajar para discográficas independientes, multinacionales (Sony, Universal) y grandes promotoras como Last Tour, Live Nation o Mad Cool, que creo que es la evolución como trabajadora y persona. Los festivales, a pesar de trabajar muchas horas, los disfruto mucho.

En un mundo tan cambiante, parece casi un hito sobrevivir y seguir creciendo durante tantos años. ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos y de qué decisiones de las muchas que habrás tenido qur tomar estás más y menos orgullosa?

Los peores momentos son los años de crisis general, como todos la sufrimos y aunque no me faltó trabajo, no tenía suficiente para cubrir a una persona que trabajaba fija conmigo. Todo bajó, cada vez se vendían y se venden menos discos y hay que buscarse otras fuentes, dentro de la misma industria, para poder seguir ya que todo el mundo bajó presupuestos. Siempre he sido una superviviente y siendo autónoma tienes que estar todo el rato reinventándote para poder seguir y sobre todo trabajar bien y ser una buena profesional para que te sigan llamando, además de contactar con bandas nuevas o discográficas para que sepan que existes. Es un trabajo constante y aunque todo parece muy bonito también tengo mis épocas de bajón, como todo el mundo, aunque no lo exteriorice.

Los mejores, muchos, he trabajado con bandas que escuchaba desde pequeña y he tenido la oportunidad de conocer, aunque también me he llevado algunos chascos.  Los viajes, ciudades y personas que he podido conocer cuando me he ido de gira con grupos y la amistad que mantengo con algunas de esas personas. 

¿Cual es el proyecto que más difrutas de los que estás metida ahora mismo? 

Disfruto con cada proyecto en el que estoy pero quizás cuando cambio un poco de estilo siempre es un reto para conseguir cosas nuevas. La Furia, una artista de rap feminista, Julen García, un artista que mezcla rap, pop, y toca el saxo, la gira de Ash o The Black Crowes o reencontrarme con bandas como Boikot, a la que conocía desde que estaba en Locomotive. También Escola de Rock Festival que es un proyecto que me motiva mucho.

Estoy seguro que mucha gente se mira lo que haces con cierta envidia, hasta el punto de fantasear con la idea de intentarlo. Sin ánimos de crearte competencia… ¿Crees que hay sitio para más empresas como la tuya o el mundillo en este país es tan pequeño y ya está cubierto con las que sois? ¿Qué pasos le recomendarías a alguien que quisiera abrirse camino en este campo? ¿Qué necesita uno para empezar?

Como en todos los trabajos todos tenemos competencia, aunque tengo la suerte de llevarme bien prácticamente con los que tenemos una empresa independiente de promoción, nos respetamos y a veces hasta nos pasamos trabajos si no podemos en ese momento porque ya tenemos muchos proyectos o no nos encaja por estilo. 

Una persona para este u otro trabajo tiene que tener ilusión y que le guste lo que haga, tener paciencia y que sepa que hay que picar mucha piedra tanto con bandas como con medios de comunicación para poder hacer una buena promoción, ser constante y no perder la paciencia o intentarlo. 

¿Como ha cambiado la manera de trabajar de las discográficas y las bandas y su relación con los medios durante estos años? 

El trabajo ha evolucionado mucho, como todos nos hemos tenido que adaptar a los tiempos con las diferentes formas de comunicar, redes sociales, etc. Por ejemplo, cuando empecé las discográficas mandaban diapositivas, había que ir a revelarlas a una tienda de fotos, tardaban dos días y luego enviarlas a periódicos, revistas, etc. a través de correos o de empresas de mensajería. Ahora las tienes digitalmente, las pasas por mail o we transfer y listo. Lo mismo con los discos o a la hora de difundir una noticia, hace años había que llamar o enviarla por fax y ahora con los programas de mailing puedes enviar una noticia con fotos y vídeos en un momento. A la hora de enviar video clips era mediante cintas Betacam que las teles las repicaban y te las devolvían para poderlas enviar a otras televisiones.

Hay bandas a las que les cuesta evolucionar, siguen pensando como hace 20 años atrás y las nuevas se comparan mucho con otras y quieren correr demasiado, no tienen paciencia y llegar a algo es cuestión de trabajo, constancia y años. Ahora hay mucha más oferta, los medios están copados de grupos auto-producidos, de los que están con discográficas, etc y hay que estar encima todo el día e intentar hacerlo lo mejor posible para poder difundir al máximo su música.

¿Qué es, según tu experiencia, lo mejor y lo peor de estar en este mundillo? ¿Qué cambiarías si estuviera en tu mano hacerlo?

Que sea más paritario, es decir, que aunque cada vez hay más mujeres trabajando en este mundo, que sean más, que haya más técnicas de sonido, de producción y sobre todo directivas. Yo tengo la suerte de trabajar con muchas en promo y producción pero aún faltan más de tour manager, técnicas de sonido, luces y muchos otros puestos.

¿Cómo transcurre un día típico en el cuartel general de Background Noise?

Si es un día normal que no hay promo, llego por la mañana sobre las 9:30, enciendo el ordenador y abro mi libreta donde tengo apuntado todo lo que tengo que hacer. Entonces escribir muchos mails, hacer llamadas, preparar envíos (si hay discos físicos que enviar), montar mailings y traducir alguna nota de prensa si hay que estrenar algo en breve, un trabajo bastante parecido al de cualquier otra oficina pero acabar nunca se acaba, hay que ponerse unos horarios para tener vida personal que es necesaria.

Si es día de promo, sobre todo en Madrid, ir a buscar al grupo y recorrer Madrid con el coche para hacer las entrevistas de radio en radio, en bares para hacer las de medios escritos y entre medias o al acabar una caña y picar algo, jajajaja, si no es demasiado tarde por la noche.

De todo lo que sabes después de tantos años ahí metida (y que puedas contar), ¿qué crees que le resultaría más interesante o curioso de conocer a la gente que no esté familiarizada con como funcionan los entresijos del negocio musical?

Sobre todo les daría a conocer cómo funciona la organización de conciertos o festivales, ahora con las redes y sin conocimiento todo el mundo se cree con el derecho a opinar de todo sin saber, se piensan que llamas a los grupos a su casa, les pones el dinero encima de la mesa y vienen y no es así, y que antes de criticar y, a veces, insultar deberían pararse a pensar todo lo el trabajo que requiere y las dificultades que puede tener. Creo que cada trabajo tiene sus entresijos y si no sabes no hables. Yo no me puedo poner a criticar de otros trabajos porque si se hacen de una manera u otra sus razones tendrán y esto es igual. 

¿Te consideras verdaderamente fan de algunas de las bandas con las que has trabajado? ¿Qué diferencia hay, para ti, entre trabajar con esas bandas o con el grueso de las demás? 

Si, soy fan de algunas de las bandas con las que he trabajado o trabajo, hay que guardar la faceta fan, tampoco he sido nunca de tirarme al cuello de nadie, pero para eso soy muy comedida, me da corte a veces hacerme fotos con ellos y alguna vez las propias bandas han querido hacerse una foto conmigo al acabar la promo por el buen trabajo. Trabajé con Dio, Lemmy o Slash y no me hice foto con ellos aunque si con Kiss maquillados. De nombres nacionales tengo con casi todos, Obús, Barón Rojo, Muro, Hamlet, Lendakaris Muertos, Soziedad Alkoholika, etc. Para mi no hay diferencia, el trabajo hay que hacerlo bien con todos, hay que intentar que el máximo de medios de comunicación hagan noticia de sus discos, giras, etc. tanto si son bandas conocidas como si no aunque con las conocidas es más fácil trabajar porque los medios los cogen antes.

¿Con qué artistas has disfrutado más trabajando?

Con la gran mayoría, quizás con Porretas, que es mi banda favorita, Obús que llevo más de 15 años trabajando con ellos, Hamlet, Whitfield Crane, Sebastian Bach, Anthrax, Europe, Extreme o Evaristo (La Polla), por nombrar a algunos. En los festivales he conocido a muchas bandas de estilos diferentes que no conocía y he disfrutado mucho trabajando con ellos.

Los Chichos o El Dúo Dinámico fueron también dos con los que mejor me lo pasé.

Supongo que habrá otros que te han caído como una patada en el culo. No te pediremos nombres porque sé que no nos los darás, pero sí que me gustaría saber cuales son las cosas más odiosas o que menos te han gustado de lo que has visto en el comportamiento de algun artista.

Creo que los peores  la primera vez que trabajé Dave Mustaine (Megadeth), aunque hemos trabajado juntos en diferentes discográficas y después ha sido todo más cordial o Wolf Hoffman (Accept), dos bandas de las que soy muy fan y que me llevé una gran desilusión por su comportamiento. Muchas veces no es problema personal contigo son así con todas las personas con las que trabajan.

¿Con qué banda con la que aún no has tenido la oportunidad de encontrarte te haría especialmente ilusión trabajar?

Uff, qué difícil porque he trabajado con muchas que me gustan pero Def Leppard, Poison y nacionales con Fito o Carolina Durante, aunque no me importaría con algún artista de otro estilo como Julio Iglesias o Raphael, sabiendo que no debe ser nada fácil.

Por lo que tengo entendido, trabajas con artistas de múltiples géneros. ¿Crees que podrías establecer algún tipo de generalización entre comportamiento personal y estilo musical?

A nivel de medios, con algunos artistas puedes tratar con medios más generalistas y con otros más especializados pero al final son artistas que se comportan igual a pesar de tocar diferentes estilos musicales y su objetivo es llegar al máximo de medios y público posible, tocar en grandes eventos y crecer como artistas.

¿Como valoras el nivel de la prensa musical de este país, tanto a nivel más profesional como a nivel underground, y cómo crees que ha evolucionado con los años? Una vez más, sin dar nombres si no quieres, ¿nos puedes contar las mayores trastadas a nivel de medios o periodistas con las que te has encontrado? 

El nivel es bueno, cada vez mejor, hace años muchos medios no sabían inglés y tenía que estar continuamente traduciendo las entrevistas pero ahora no pasa además algunos no se preparaban casi las entrevistas, ahora todo se trabaja más, sobre todo los más nuevos intentan hacer algo diferente, preguntas diferentes y darle una vuelta aunque también hay muchos nuevos que son de contenido clásico. Trastadas no recuerdo, fuera de que al principio que era muy joven, los más veteranos me saltaban y llamaban a los grupos directamente o a los jefes para cerrar las entrevistas pero poco a poco entre todos fuimos habituándolos a seguir los pasos para todo y para que no se dupliquen las llamadas, mails o avisen si van a hacer algo directamente con los artistas y no trabajemos todos de más. Ha pasado igual cuando he tenido personas trabajando conmigo, aunque ellos llevaban a algunas bandas para descargarme trabajo, algunos medios me llamaban o escribían igualmente a mi y hay que acostumbrarles a que lo hagan con la otra persona.

Más allá de Background Noise, creo que estás metida en bastantes mas fregados relacionados con la música y la escena underground. ¿Nos puedes explicar cuáles? 

Llevo la prensa de Hello Cleveland y Polymer Noize, dos promotoras de conciertos, la prensa, web y redes de sala Boveda, ayudo con la organización del Ceferock (Aniversario del Ceferino, el único bar de Barcelona que lleva 36 años pinchando rock nacional), conciertos de algunas bandas noveles y Escola de Rock Festival, un evento familiar con música y talleres.

Entre otros, te hemos visto participando activamente en la Escola de Rock Festival. ¿Cuál es tu papel ahí y como llegaste a formar parte de la organización de este evento? ¿Qué crees que puede aportar este proyecto, tanto en su vertiente escolar como en la de festival?

En Escola de Rock Festival somos cuatro personas, todos trabajamos en la industria musical que nos conocemos desde hace años, excepto uno que es profesor aunque también está en la organización de Record Store Day y creó Lemmysyou, el homenaje a Lemmy el día de su muerte. Los otros dos también habían hecho antes conciertos para familias. Cada uno trabajamos un área y nos coordinamos perfectamente pero no tenemos cargos, todo lo hablamos y decidimos entre los cuatro y lo que se decide es por mayoría.

En la vertiente escolar se trabaja en algunos colegios, son 3 personas quienes lo coordinan, hace tallerres para activar su creatividad a través de hacer carteles, saber cómo se organiza un concierto, cómo se preparan los artistas, trabajar con ellos que les explican los entresijos de los instrumentos, etc., y el festival es hacerles vivir a los más pequeños un experiencia de estar en un pequeño festival en el que pueden hacer talleres de manualidades, tocar instrumentos, interactuar con los grupos y tratarles como a verdaderos artistas con su pulsera y en un ambiente musical diferente.

¿Qué escuchas habitualmente?

Escucho un poco de todo pero sobre todo pop y rock si pongo yo música. En casa podemos poner Frank Sinatra o Slayer, Haim, Taylor Swift, Aitana, Carolina Durante o artistas de rap.

¿Qué te apasiona más allá de la música? Tu trabajo tiene pinta de ser bastante exigente a nivel de tiempo y de disponibilidad ¿como te organizas para tener tiempo para todo? 

Hay que saber organizarse y tener tiempo para todo. Aunque trabajo muchas horas cada día y algunas noches, tengo tiempo para escaparme al gimnasio y sobre todo estar con mi hija. Por la noche, si no estoy muy cansada, hago costura y manualidades que me sirven para desconectar y veo la tele. Los fines de semana también salgo en familia o con mis amigos y amigas y viajar cuando puedo.

¡Bueno, pues creo que esto es todo!  Muchas gracias de nuevo, y nos vamos viendo! ¡Un abrazo!

Avatar
Sobre Albert Vila 897 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.