Crónica y fotos del concierto de Monuments + Heart of a Coward + I Built the Sky - Sala Boveda (Barcelona), 25 de febrero de 2020

Monuments nos traen su peculiar metalcore progresivo ante una joven audiencia

Datos del Concierto

Bandas:
Monuments + Heart of a Coward + I Built the Sky
 
Fecha: 25 de febrero de 2020
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Aitor Chaparro

Un martes, grupos que uno no sabe si son poco conocidos o si arrastran a un gran número de público pero la verdad que me llevé una grata sorpresa al ver el buen ambiente que hubo desde el primer grupo hasta el final del evento. Sinceramente solamente conocía a Monuments y el resto de grupos los descubrí al indagar un poco más sobre ellos ya que me gusta ir informado a los eventos que cubro para la revista.

De los primeros encontré que no hacen nada del otro mundo y que se asemejan mucho a grupos de progresivo instrumental que tan de moda están siendo en los últimos 15 años. De los segundos pude escuchar alguna cosa pero no me fascinaron en exceso y eso es en realidad es bueno, vas con unas expectativas no muy altas y te las cambian en un abrir y cerrar de ojos.

I Built the Sky

El trío proveniente de Australia capitaneado por Rohan Stevenson se subieron puntuales para ofrecernos media hora de metal progresivo que fue de menos a más en lo que a intensidad se refiere. Empezaron bastante suaves con «Journey to aurora» de su último disco The Zenith Rise (2019) realizando unas melodías bastante luminosas y ritmos a medio tiempo muy marcados. Al momento pudimos comprobar la excelente y depurada técnica de Rohan muy bien arropado por sus compañeros. También es cierto que al contar con una sola guitarra llevaban bastantes cosas pre-grabadas para así ser más fieles a la grabación original que no desmereció su actuación.

El sonido fue muy nítido y ayudó a disfrutar de los enrevesados riffs de «Stellar Evolution» y otras partes más machaconas. Se les veía disfrutar y estuvieron bastante comunicativos y agradecidos por la respuesta del público. Sin desviarse de su más reciente obra nos ofrecieron una muy buena interpretación de «Wormhole Traveler» mucho más suave en su inicio recordándome un poco a Disperse. Aumentaron un poco la velocidad y empezó a subir la intensidad mientras interactuaban en ellos con una gran sonrisa que transmitieron a la audiencia y es que su música emana buen rollo.

La genial «Up Into the Ether» sonó deliciosa, como un rayo de esperanza y de luz que nos hipnotizó a todos. La gran técnica de tapping de la que hace gala Rohan quedó más demostrada en esta pieza. Fue en las dos siguientes canciones que abrazaron un poco la oscuridad siendo más agresivas tanto «Stars and Darkness» y «The Zenith Rise» que tiraron más hacía melodías futuristas.

Nos dejaron a todos los presentes más que satisfechos después de su corto concierto y les auguro un buen futuro ya que demostraron un muy buen nivel. Les seguiremos la pista.

Setlist I Built the Sky:

Journey to Aurora
Stellar Evolution
Wormhole Traveler
Up Into the Ether
Stars and Darkness
The Zenith Rise

Heart of a Coward

Al terminar el primer concierto según horarios faltaba media hora para que Heart of a Coward subieran al escenario y la verdad se me hizo eterna esa espera. No entendí muy bien la razón ya que todo parecía más que preparado. También la música para amenizar la espera fue bastante curiosa, supongo que la llevarían los grupos ya que nos comimos una buena sesión de hits de los 90 que dio gusto. Luego entro en detalles.

La potente y agresiva «Drown in Ruin» fue la encargada de iniciar un concierto que fue muy enérgico y contrastó un poco con lo visto antes. Me gustó particularmente su cantante con sus registros alternando entre guturales, rasgados y unas voces limpias muy bien ejecutadas. Su metalcore es muy directo y aunque tienen todos y cada uno de los clichés del estilo lo hicieron muy gozando también de un buen sonido (parece que Boveda va mejorando).

Con «Collapse» la gente ya empezó a animarse y a formar los primeros pogos con su cantante Kaan Tasan animando continuamente al público para que hicieran circle pits y algún wall of death con buena respuesta. A partir de este momento repasaron sus anteriores trabajos tocando «Shade», una canción más clásica de su primer disco con un estilo más deathcore con unas partes muy buenas seguida de «Monstro», esta de su segundo disco con unas guitarras tremendas.

«Mouth of Madness» tuvo uno de los momentos vocales más brillantes tanto en las partes rasgadas como las limpias siendo una canción mucho más oscura y atmosférica. En una onda a los cabeza de cartel me sonó «Hollow», una canción perfecta para dejarte las cervicales y en la pista ya se vieron las primeras caídas en unos pogos algo agresivos. Terminaron con «Deadweight» otro gran concierto. Siendo sincero no soy muy seguidor de este estilo en particular pero me parecieron geniales.

Setlist Heart of a Coward:

Drown in Ruin
Ritual
Collapse
Shade
Monstro
Mouth of Madness
Hollow
Deadweight

Monuments

Como he comentado antes, la espera entre un grupo y otro se hizo algo larga y fue amenizada por canciones de grupos como las Spice Girls, Backstreet Boys, Ace of Base y muchas otras, todo temazos. Me sorprendió ver a la gente joven tararear estas canciones, vamos, cuando salieron la gran mayoría ni había nacido y eso significa que han traspasado el umbral del tiempo y que las siguen quemando en las discotecas, sino no me lo explico.

Tras esta sesión noventera y tras los pertinentes preparativos tomaban el escenario los británicos Momuments que venían con cantante nuevo y había unas ciertas dudas, sobre todo en mí, de si estaría a la altura de su predecesor. Y es que Chris Barretto tiene unos registros para nada fáciles de imitar pero ya puedo decir que lo hizo muy bien incluso con una infección en la garganta tal y como nos dijo el mismo Andy Cizek.

El grupo comandado por el genial guitarrista John Browne salieron a por todas con sus compañeros totalmente enchufados. Su bajista de largas rastas Adam Swan brilló con luz propia con una excelente técnica al igual que su sonriente batería Daniel Lang y aunque su otro guitarrista Olly Steele quedó un poco relegado a un segundo plano (el volumen de su instrumento estaba más bajo) ejecutó todas sus partes de maravilla (aunque tampoco pudiésemos disfrutarlas como debió ser).

Como es de cajón centraron parte de su concierto en su último disco que siendo sincero me dejó algo frío. Pero supongo que es debido a que no me he enganchado a este Phronesis (2018) como si hice con sus anteriores trabajos. No obstante empezaron con «Blue Sky Thinking» aunque el sonido fue un poco caótico durante los primeros instantes y costaba un poco diferenciar las diferentes partes. Su cantante tampoco estaba con las cuerdas vocales calientes y eso se notó pero a la que todo estuvo ajustado fue el desmadre.

Acto seguido si que fue turno de la aproximación a Phronesis con «Leviathan», una canción con un genial riff principal y unos buenos juegos de voces. A pesar de la juventud de Andy demostró desparpajo y saber estar sobre las tablas animando y arengando al público, hasta tirándose sobre este sin previo aviso y por suerte no tuvimos que lamentarlo. Su segundo disco también tuvo representación con la progresiva «Horclux» seguida de «Mirror Image» muy en una onda Linkin Park pero diferente.

Nos presentaron también el single que han sacado recientemente llamado «Animus» en la que pude comprobar que Cizek se encontraba mucho más cómodo ya que no debía imitar a nadie si no tan solo ser él mismo y eso se nota. Supieron llevar un buen ritmo de concierto con los descansos muy bien medidos y controlando los tiempos muy bien.

A partir de este momento la cosa se puso calentita de verdad con «Vanta», la agresiva «Atlas» y la espectacular «97% Static». Si que se le notaba a su cantante un poco forzado en algunos momentos pero bueno, se le perdona todo por su total entrega y su cara de agradecimiento. Como no, continuaron con «Empty Vessels Make the Most Noise» en la que el bajo tomó otra dimensión.

El climax estaba llegando a su total esplendor con un público cada vez más enchufado y con ganas de tralla así que fue el momento perfecto para soltar «Regenerate», quizás una de las mejores canciones que han compuesto en toda su carrera junto a «Degenerate» que van de la mano. ¡El bajo, el bajooo, el bajooooooooooooo! Madre mía qué intensidad, qué sonido, qué todo.

«Jukai» nos tajo a los Monuments más djent y bien, un detalle que se me había pasado es que cambiaron de guitarras en más de una ocasión pasando de las siete cuerdas a las ocho y otras con diferentes afinaciones a cada cual más bonita, envidia sana. «Origin of Escape» es otro clásico que no puede faltar y todo un reto a nivel vocal del cual Andy volvió a salir airoso. Tras esta maravilla un regalo en forma de «Degenerate» (¿no querías djent? Pues toma dos tazas).

Parecía que con esta ya habíamos llegado al final pero no (tocaron una hora y 20 minutos aproximadamente que no está nada mal hoy en día) y nos ofrecieron un par de bises: «A.W.O.L» y «I, the Creator». Dos tremendas canciones que desataron la locura máxima y dejó a todo el mundo con una amplia sonrisa.

Me encontré con un público muy joven y diferente (y esto es bueno) a los conciertos que acostumbro a ir y aunque podría haber ido mucha más gente el ambiente fue fenomenal. También quiero agradecer a Aitor Chaparro por cedernos algunas fotos.

Setlist Monuments:

Blue Sky Thinking
Leviathan
Horclux
Mirror Image
Animus
Vanta
Atlas
97% Static
Empty Vessels Make the Most Noise
Regenerate
Jukai
Origin of Escape
Degenerate

A.W.O.L
I, the Creator

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 398 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.