Entrevista a Sara Bianchin, vocalista de Messa: ‘En Close nos adentramos en la herencia musical que tenemos como mediterráneos’

Messa son una de las bandas más prometedoras de la escena doom del viejo continente. Hace unos meses nos deslumbraron con Close, un disco con una fuerte herencia mediterránea, multicultural y diverso. Nos gustó tanto que decidimos contactar con la banda para que nos comentara cómo surgió este disco y nos anticipara novedades sobre la gira de otoño. Aquí os dejamos la conversación que mantuvimos con Sara Bianchin, vocalista de la la banda italiana.

 

Buenos días, Sara. Me gustaría agradecerte la oportunidad de hacer esta entrevista, ¡gracias! Lo primero y casi obligatorio, por desgracia, es preguntar por la pandemia. A nivel personal y familiar, ¿todo bien?

¡Buenos días! Gracias a vosotros. Sí, tuvimos que lidiar con un par de situaciones difíciles el año pasado, pero por suerte lo superamos.

La pandemia y sus daños colaterales ha afectado mucho al sector. Bandas, promotoras, medios de comunicación… Todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo viviste la cancelación de la gira y cómo adaptaste tu futuro inmediato a la realidad que vivimos?

No tuvimos giras canceladas, de verdad. La situación nos golpeó, pero eso podría haber sido mucho peor. Se suponía que íbamos a reducir la velocidad y pasar tiempo en nuestra estudio para escribir música nueva. Por supuesto, fue más largo de lo esperado. Lo más angustioso fue posponer las grabaciones de Close. Teníamos la necesidad de sacar todos esos sentimientos de nuestras entrañas.

La banda se formó en 2014, después de tres álbumes y más de ocho años, son las mismas personas que comenzaron la banda. ¿Puedes explicar cómo es la convivencia entre vosotros?

Sangre, urgencia y contraste. Tenemos un vínculo fuerte.

Sois cuatro músicos e imagino que a veces puede ser complicado ponerse de acuerdo. ¿Cómo funciona el proceso creativo en Messa?

Sí, a menudo chocamos con la perspectiva musical de los demás, pero siempre es una confrontación útil. Escribir es un esfuerzo de colaboración para nosotros, trabajamos todos juntos en el estudio y creemos que la interacción es fundamental. Somos cuatro personas muy diferentes y cada uno de nosotros es una parte importante de la ecuación cuando se trata de hacer nuestra música.

Por lo general, comenzamos con una idea de riff que se desarrolla en la estructura de una canción. Los arreglos y las letras vienen después de la primera fase. Sin embargo, el modus operandi puede cambiar en ocasiones si lo deseamos.

Hablemos un poco de tu último disco, Close. Me atrevo a afirmar que estamos ante el mejor y más rompedor disco de la banda. También te has atrevido a tocar nuevas teclas y aportar una nueva gama de colores de esta ya amplia paleta que tenéis. ¿Qué os ha hecho dar otra vuelta de tuerca? ¿No tienes miedo de que estos nuevos sonidos no complazcan a vuestros fans?

¡Gracias por tus comentarios! Nos aburrimos con mucha facilidad y no nos gusta tocar lo mismo todo el tiempo. No queríamos repetirnos y naturalmente nos adentramos en la herencia musical que tenemos como mediterráneos. El flamenco tuvo un gran impacto, por ejemplo, en canciones como «Rubedo». Es una música oscura y evocadora que nos fascinó. Decidimos utilizar instrumentos acústicos que pertenecen a los diversos géneros de la música mediterránea, manteniendo nuestro terreno en el metal.

Con respecto a los comentarios de los fans, por supuesto, cuando se lanzó el álbum, teníamos curiosidad por ver cuál sería la reacción. Lo primero en la línea es que estemos contentos con todo lo que hay detrás del álbum. Hasta ahora, la respuesta ha sido increíble y estamos muy contentos de que la gente haya recibido tan bien Close.

Close es el sucesor perfecto de Feast for Water. Parece que habéis encontrado un sonido definido así como una identidad más ecléctica. ¿Es una evolución natural o simplemente estáis tratando de abriros a cosas nuevas?

La evolución fue espontánea. Escuchamos tantos géneros musicales y recogemos piezas de inspiración básicamente en todas partes, pero ha sido así desde el comienzo de Messa. Somos individuos muy curiosos por nuestra cuenta.

Close tardó más en completarse, en comparación con los registros anteriores. Continuamente estábamos eliminando lo innecesario y revisando tanto material como arreglos. El elemento de «contraste» es algo que también incluimos esta vez, pero de otra forma. En Feast For Water está la presencia del piano, en Close son los instrumentos acústicos como la mandolina y laúd.

El artwork de Close es increíble. Felicidades. ¿Qué nos puedes decir sobre la imagen de este nuevo álbum? ¿Cómo lo relacionamos este trabajo?

Nada es aleatorio en Messa, nos gusta tener un ‘fil rouge’ que une todo nuestro material. Esto involucra el lado visual también. Nos pusimos en contacto con Nakh mientras buscábamos una posible portada para nuestro álbum. Nakh es una danza ritual realizada por mujeres a lo largo de la frontera entre Argelia y Túnez: las bailarinas se sueltan el pelo repetidamente y provocan un estado de trance durante el ritual. Encontramos esta fotografía de 1930 de E. M. Schutz, y fue amor a primera vista. Esta imagen trajo las emociones y sensaciones a la realidad visual de la manera que queríamos de Close. Cuando descubrimos este baile inmediatamente pensamos en las similitudes con el headbanging, por lo que fue natural incluir a Nakh en el video de “Pilgrim”.

Vuestras letras no suelen dejarme indiferente. ¿Qué puedes decirnos sobre las letras y las historias detrás de la música?

Las letras son sobre cosas que nos golpean y las escribimos en un nivel profundo. Probablemente son las letras más oscuras que hemos tenido hasta ahora. En Close no hay un tema lírico principal, pero hay un gran espectro de sentimientos. De la frustración a la ira a la culpa. No puedes cantar al 110% si no sientes en lo más profundo de tus entrañas las cosas sobre las que estás cantando… Es honestidad creativa.

Normalmente el tercer álbum suele ser un punto de inflexión en la carrera de una banda porque define en parte el sonido y el potencial de una banda. ¿Cómo afrontáis esta evolución? ¿Estás en ese punto de hacer lo que quieres?

No queremos sonar rígidos ni desagradables, pero siempre tocamos lo que queríamos tocar. Si no nos gusta el resultado o no nos convence, simplemente no lo tocamos. Algunas canciones escritas para Close fueron descartadas o dejadas de lado antes de grabarlas, por ejemplo. Dicho esto, sentimos un poco de presión con este tercer álbum, pero en realidad el mayor porcentaje provino de nosotros mismos.

Por supuesto, hay cosas del álbum anterior que haríamos de manera diferente ahora, pero es parte del juego. Cambiamos como individuos individuales. Cuanto más tocas, solo y juntos como banda, más te enfrentas a tus habilidades y límites.

Tu tierra, tu hogar… moldea las personas y, según esa regla general, a una banda. ¿Cómo ha moldeado Italia (el Venetto), vuestra tierra, a la banda?

El paisaje da forma a tu experiencia y cómo lidias con las cosas en este ámbito, seguro. Vivimos en la zona predolomítica y nos sentimos afortunados porque la naturaleza es hermosa aquí. Sentimos una conexión con nuestro territorio, es inevitable no dejar que estos lugares influyan en nuestro mundo creativo. Un ejemplo de esto en Close es la sesión de grabación que hicimos en una cueva marina cerca del estudio. Partes de esa sesión terminaron en el álbum.

Estar en una banda y girar tanto no es solo subir al escenario y tocar una hora y media con tus compañeros y «adiós, muy bien». Al final, tus compañeros son como tu familia, o tu pareja, compartes escenario, viajes, vivencias, emociones… ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años “en familia”?

Llegar al punto en el que estamos ahora tomó tiempo y mucho esfuerzo. Llegamos a conocernos de una manera muy profunda, defectos incluidos. Cuando pasas tanto tiempo juntos, te revelas. Durante un período de tiempo fue muy difícil mantener el equilibrio, pero lo superamos.

Próximamente estaréis de gira por Europa, pero no pasáis por Barcelona. ¿Es difícil encontrar un promotor en España para poder venir a actuar aquí? Bueno, ya sé que Messa vendrá a Bilbao en noviembre…

Sí, nos embarcaremos en otra gira en septiembre y esta vez tocaremos en varios lugares de España. ¡Pronto compartiremos los detalles!

La vida nos anima a soñar, a cumplir metas que tenemos en mente. ¿Qué sueños realistas tiene todavía Messa que deseas cumplir?

Tener libertad de expresión no tiene precio. Estamos agradecidos de tener la oportunidad de crear y tocar música con personas en las que confiamos. Mientras creamos que tenemos algo que decir, seguiremos adelante.

Muchas gracias por todo, esperamos recibiros muy pronto en nuestra ciudad. Desde Science of Noise os deseamos lo mejor y queremos felicitar a toda la banda por el gran trabajo realizado desde ahora. ¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias a vosotros! Un saludo y nos vemos pronto.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones